Sunteți pe pagina 1din 7

Tipos de Pensamiento

Corresponde a Edward de Bono


Edward De Bono, en 1970 acu el trmino Pensamiento Lateral para diferenciarlo del pensamiento lgico que l llam vertical. De Bono encuentra en el pensamiento lgico (fundamentalmente hipottico deductivo) una gran limitacin de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas. La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitar el uso de la nueva informacin disponible a menos que se disponga de algn medio de reestructurar los modelo ya existentes, actualizndolos objetivamente con nuevos datos (De Bono, 1970)

El pensamiento lateral acta liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace a travs de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que est ntimamente unido. En lugar de esperar que estas tres caractersticas se manifiesten de manera espontnea, De Bono propone el uso del pensamiento lateral de manera conciente y deliberada, como una tcnica. Tipos de problemas De Bono clasifica los problema en tres categoras: 1) Problemas que requieren para su solucin ms informacin de la que se posee, sabiendo que tal informacin puede conseguirse por algn medio. 2) Problemas que no requieren ms informacin. Son los problemas que necesitan una reordenacin o reestructuracin de la informacin disponible. 3) Problemas en los que lo caracterstico es el no reconocimiento de la existencia del problema. En estos casos lo importante es darse cuenta de que tenemos un problema, reconocer que podemos solucionarlo y definir esta posibilidad como problema concreto.

El primer tipo de problemas puede resolverse mediante el uso del pensamiento vertical, mientras que los otros dos requieren el empleo del pensamiento lateral. El pensamiento vertical o lgico se caracteriza por el anlisis y el razonamiento. La informacin se usa con su valor intrnseco para llegar a una solucin mediante su inclusin en modelos existentes. El pensamiento lateral es libre y asociativo. La informacin se usa no como fin sino como medio para provocar una disgregacin de los modelos y su consiguiente reestructuracin en nuevas ideas.

PENSAMIENTO FUERTE

Diferencias

PENSAMIENTO DEBIL

PENSAMIENTO VERTICAL Es selectivo Importa la correccin lgica del encadenamiento de ideas Se mueve en una direccin determinada Es analtico, explica e interpreta Sigue la secuencia de las ideas Se desecha toda idea que no tenga una base slida en qu apoyarse Cada paso ha de ser correcto Se usa la negacin para bloquear bifurcaciones y desviaciones Se excluye lo que no parece estar relacionado con el tema Se crean categoras, clasificaciones y etiquetas y son fijas Sigue los caminos ms evidentes Es un proceso finito: se piensa para llegar a una solucin Importa la calidad de las ideas Es necesario para enjuiciar ideas y para aplicarlas Es creador

PENSAMIENTO LATERAL

Lo esencial es la efectividad en el resultado, no en el proceso Se mueve para crear una direccin y deambula sin rumbo Es provocativo Puede efectuar saltos Valen todas las ideas No es preciso que los pasos sean correctos No se rechaza ningn camino Se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema Tienden a no crearse y si se crean son permeables y mutables Sigue los caminos menos evidentes Es un proceso probabilstico; no siempre se llega a una solucin, pero tiene ms probabilidades de llegar a una solucin ptima. Importa la cantidad Es necesario para generar ideas

El lado izquierdo/derecho del cerebro

Inteligencias mltiples
Casi 80 aos despus, un psiclogo llamado Howard Gardner seal que nuestra cultura haba definido la inteligencia de manera muy estrecha y propuso en su libro Estructuras de la mente la existencia de por lo menos siete inteligencias bsicas:

Inteligencia lingstica: La capacidad de usar las palabras de modo efectivo (ya sea hablando, escribiendo, etc.) Incluye la habilidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, la fontica o los sonidos del lenguaje, la semntica o significados del lenguaje y la divisin pragmtica o los usos prcticos. Inteligencia lgico-matemtica: La capacidad de usar los nmeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente (pensamiento vertical) Inteligencia espacial: La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (decorador, artistas, etc) Inteligencia corporal-kintica: La capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad en l uso de las propias manos para producir o transformar cosas.

Inteligencia musical: La capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
Inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones entre los estados de nimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Inteligencia intrapersonal: El conocimiento de s mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Otros autores mencionan otras inteligencias, elevando su nmero a 8, 9 o ms. As aparecen inteligencias referidas a la naturaleza, la sexualidad, el humor, la intuicin, etc.

Inteligencia emocional, ampliando estas capacidades a cinco esferas principales:


1) 2) 3) 4) 5) Conocer las propias emociones Manejar las emociones Conocer y manejar la propia motivacin Reconocer las emociones en los dems Manejar las relaciones, que es, en gran medida, manejar las emociones de los dems.

S-ar putea să vă placă și