Sunteți pe pagina 1din 13

Megabiodiversidad en Mxico y la necesidad de conservarla.

A que se debe la biodiversidad en Mxico?


Posicin geogrfica la variedad de climas Su compleja topografa

Permite la existencia una gran cantidad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad gentica.

Indonesia y Brasil tienen descritas ms especies de mamferos que Mxico; y que tenemos ms reptiles que cualquier otro pas del mundo excepto Australia
Junto con China, India, Per y Colombia, uno de los 5 pases con mayor variedad de ecosistema.

Todos los tipos de vegetacin terrestre se encuentran en nuestro territorio y algunos como los humedales de Cuatro Cinegas en Coahuila, slo se encuentran en Mxico. Bosques tropicales perennifolios Bosques tropicales caducifolios Bosques mesfilos de montaa Bosques templados de conferas y latifoliadas Matorrales xerfilos Pastizales Humedales

Bosque Tropical Perennifolio


Clima de tipo clido hmedo. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente. Comprenda desde la regin de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potos, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco. Predominan rboles de ms de 25 m de altura como el "chicle", "platanillo", as como numerosas especies de orqudeas y helechos de diferentes formas y tamaos.

Bosque Tropical Caducifolio


Regiones de clima clido, que presenta en relacin a su grado de humedad, una estacin de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de ao. Sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, as como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potos y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una ms en Yucatn y Campeche.

El Bosque Mesfilos de Montaa


Se desarrolla generalmente en sitios con clima templado y hmedo, sus temperaturas son muy bajas. Su poca de lluvias dura de 8 a 12 meses. Se distribuye de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental, desde el suroeste de Tamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas y por el lado del Pacfico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrndose tambin en pequeos manchones en el Valle de Mxico.

El Bosque de Conferas
Se encuentra en regiones templadas y semifras, y montaosas. El bosque de pinos es el de mayor importancia, le sigue en importancia el bosque de Oyamel. Cerca del 80 % del volumen total anual de madera producida proviene de los pinos de la Sierra Madre Occidental; principalmente de los estados de Chihuahua y Durango y del Eje Neovolcnico Transversal, del estado de Michoacn. En los ltimos aos se ha intensificado su explotacin debido al aumento en la demanda de diversas materias primas..

El Matorral Xerfilo
Comprende las comunidades arbustivas de las zonas ridas y semiridas de la Repblica Mexicana. Con clima seco estepario, desrtico y templado con lluvias escasas. Su flora se caracteriza porque presenta un nmero variable de adaptaciones a la aridez, por lo que hay numerosas especies de plantas que slo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad. Los matorrales xerfilos, dadas las condiciones climticas en que se desarrollan, no son muy propicias para las agricultura ni la ganadera intensiva, por lo que no han sido tan perturbados por las actividades antropognicas, aunque si por la extraccin de ejemplares, principalmente de cactus.

El pastizal.
Este tipo de vegetacin se encuentra dominada por las gramneas o pastos. Los arbustos y rboles son escasos, estn dispersos y slo se concentran en las mrgenes de ros y arroyos. La precipitacin media anual es entre 300 a 600 mm, con 6 a 9 meses secos, con un clima seco estepario o desrtico. En general el aprovechamiento de los pastizales naturales en nuestro pas no es ptimo aunado al sobrepastoreo que se realiza en ellos

La superficie que ocupan los pueblos indgenas es de 24 millones de hectreas (12.4% del territorio nacional).

S-ar putea să vă placă și