Sunteți pe pagina 1din 38

Interpretacin de pruebas de presin

Profa. Varinia Marcano

IDENTIFICACIN DE REGMENES DE FLUJO USANDO LA CURVA DERIVADA

Tipos de Pruebas de Presiones


Restauracin de Presin (Build-Up) Pruebas de Arrastre (Draw-down) Pruebas de Produccin (DST) Disipacin de Presin (Fall-Off Test)

Interferencia (Interference Test)


Pulso (Pulse Test) Pruebas de Formacin (RFT, MDT)

Pruebas de Produccin (DST)

Un DST provee un medio para la estimacin de la formacin y las propiedades de los fluidos antes de la completacin del pozo. Bsicamente, la DST es una completacin temporal de un pozo. La herramienta del DST es un arreglo de paquetes y vlvulas localizados al final de la tubera de perforacin. Este arreglo puede ser usado para aislar una zona de inters y dejar que produzca dentro de la tubera. Una muestra de fluido es obtenida en la prueba, de este modo, la prueba nos puede decir los tipos de fluidos que el pozo producir si es completado en la formacin probada. Con las vlvulas de superficie en el dispositivo del DST, es posible tener una secuencia de los periodos de flujo seguidos por los periodos de cierre. Un medidor de presin en el dispositivo DST puede medir presiones durante los periodos de flujo y de cierre. Las presiones medidas durante los periodos de cierre pueden ser particularmente importantes para la estimacin de las caractersticas de la formacin as como el producto permeabilidad/espesor y factor de dao. Esta data tambin puede usarse para determinar la posible presin de agotamiento durante la prueba

Disipacin de Presin (Fall-Off Test)

Se realizan cerrando el pozo inyector y haciendo un seguimiento a la presin en el fondo del pozo en funcin del tiempo. La teora supone una tasa de inyeccin constante antes de cerrar al pozo. Con esta prueba es posible determinar : - Las condiciones del yacimiento en las adyacencias del pozo inyector, - Permite dar un seguimiento de las operaciones de inyeccin de agua y recuperacin mejorada. - Estimar la presin promedio del yacimiento, - Medir la presin de ruptura del yacimiento, - Determinar fracturas, - Determinar si existe dao en la formacin, causado por taponamiento, hinchamiento de arcillas, precipitados, entre otras, - Determinar la permeabilidad efectiva del yacimiento al fluido inyectado, utilizada para pronsticos de inyeccin

RESTAURACIN DE PRESIN

Esta prueba consiste en una serie de mediciones de presin de fondo durante un periodo de tiempo, luego de cerrar el pozo despus de haber estado fluyendo a una tasa constante estabilizada. Se utiliza para hallar: - Presin esttica promedio en el rea de drenaje o yacimiento (Pi). - Permeabilidad promedio en el rea de drenaje (k). - Efecto Skin (s). -Presencia de Lmites o heterogeneidades (Fallas, contactos, barreras estratigraficas). - Interferencia o comunicacin entre pozos / fallas

ESTIMACIN DE LA PRESIN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIN DE PRESIN

Presin promedio
La presin promedio de un yacimiento, P es utilizada para caracterizar al yacimiento y se define como la presin que tendra ste si se cierran todos los pozos por un perodo de tiempo largo.

Estimacin de Horner
Horner present un mtodo para estimar la presin promedio o inicial en un yacimiento, el cual provee estimados reales de presiones promedios para pruebas con perodo de produccin pequeo, tales como pruebas de produccin con tubera de perforacin (drill stem test). Horner estableci, sin embargo, que la tcnica de extrapolacin (p*) no es aplicable para sistemas cerrados.

Recta semilogaritmica de Horner

Pws

o P*

INTERPRETACIN DE PRUEBAS DE RESTARURACIN DE PRESIN

La prueba requiere que el pozo produzca con una tasa estabilizada durante un cierto tiempo de flujo (Tp), para lograr una distribucin homognea en la presin antes del cierre. Al cerrar el pozo se mide la presin de fondo (Pwf @ t=0) y se empieza a medir en funcin del tiempo de cierre (t).

INTERPRETACIN DE PRUEBAS DE RESTARURACIN DE PRESIN


El tiempo de flujo (Tp) se define asi: Tp = Np / Qo Donde. Np: Petrleo acumulado por el pozo antes del cierre, Bn Qo: Tasa de flujo estabilizada antes del cierre, Bn/dia

En una forma similar que para el caso de drawdown, se establece que para el flujo de estado no estable (Transiente) se cumple la siguiente ecuacin (Ecuacin de Horner, 1951):

Donde:_ Pws: presin de fondo durante la restauracin o cierre, Lpc t: tiempo de cierre, horas

INTERPRETACIN DE PRUEBAS DE RESTARURACIN DE PRESIN


La ecuacin de Horner sugiere que la relacin entre Pws y (Tp+ t )/ t es una lnea recta en escala semi-log

Donde:

INTERPRETACIN DE PRUEBAS DE RESTARURACIN DE PRESIN


La presin inicial se puede estimar al extrapolar el tiempo de cierre t para valores muy grandes (t Infinito) para un t muy grande , la relacin [(Tp + t)/ t] tiende a 1. esta suposicin solo es valida si el pozo es cerrado cuando el yacimiento posse poco tiempo de produccin. El efecto Skin puede ser estimado mediante una formula similar a la de Drawdown:

Donde: Pwf @ t=0: Presin de fondo inmediatamente antes del cierre, Lpc P1h: Presin leda de la recta en grafico de Horner @ t=1 hr, Lpc M: Pendiente de la recta en grafico de Horner, lpc/ciclo

INTERPRETACIN DE PRUEBAS DE RESTARURACIN DE PRESIN

La cada de presin relacionada con el efecto skin (tskin) se estima con la siguiente formula:

La eficiencia de flujo (EF) se define similarmente que para Drawdown:

Donde la Pwf es la presin de fondo fluyente registrada inmediatamente antes del cierre y P* es la presin leida de la tendencia lineal (periodo transiente) para un t=infinito [(Tp + t)/ t] =1.

ESTIMACIN DE LA PRESIN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIN DE PRESIN

Mtodo MBH
En 1954, Matthews, Brons y Hazebroeck presentaron una tcnica (MBH) para estimar la presin promedio de un yacimiento a partir de pruebas de restauracin de presin en regiones de drenaje cerradas. La tcnica MBH provee una manera de estimar P para un pozo en cualquier posicin dentro de una gran variedad de formas de reas de drenaje. Para usar este mtodo, se divide el yacimiento objeto de estudio en reas de drenaje para cada pozo. Una vez conocida el rea y la forma del rea de drenaje de un pozo, la estimacin de la presin volumtrica promedio por el mtodo de MBH deber hacerse a partir de la presin p* de Horner.

ESTIMACIN DE LA PRESIN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIN DE PRESIN Procedimiento: 1.- Conocida el rea de drenaje del pozo y la forma de esta se calcula el tiempo adimensional de produccin (TpDA)

2.- Con el valor de TpDA y utilizando la grafica del mtodo obtenemos


3.- Con el valor de

obtenemos la presin promedio a travs de la siguiente ecuacin:

Donde: Pi= Extrapolando en la grafica semilog = Grfica del mtodo m = Grfica semilog

ESTIMACIN DE LA PRESIN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIN DE PRESIN

Mtodo MBH

ESTIMACIN DE LA PRESIN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIN DE PRESIN

Ventajas y Desventajas del Mtodo MBH


Ventajas
1. Requiere informacin slo de la zona intermedia. 2. Aplica a una gran variedad de reas de drenaje. Desventajas 1. Requiere conocer la forma y el tamao del rea de drenaje. 2. Estima parmetros del yacimiento (roca y fluido) que no siempre son conocidos (, Ct) con exactitud. 3. La figura apropiada debe seleccionarse de acuerdo con la forma del yacimiento y la localizacin del pozo en el yacimiento.

ESTIMACIN DE LA PRESIN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIN DE PRESIN b) Mtodo MBH (Miller - Dyes - Hutchimsou)
Consiste en una tcnica para rea de drenaje circular o cuadrada a partir de datos de un grfico Pws vs t, conocido como grafico MDH. Procedimiento: 1.- Conocida el rea de drenaje, se construye el grfico MDH. Escoger cualquier punto sobre la recta y lea sus coordenadas Pws(supuesto) y t(supuesto). 2.- Se clcula el tiempo adimensional en funcin t(supuesto).

3.- En la figura del modelo, determine

correspondiente a

4.- Se calcula la presin promedio del yacimiento a partir de la siguiente expresin:

ESTIMACIN DE LA PRESIN PROMEDIO EN PRUEBAS DE RESTAURACIN DE PRESIN


c) Muskat: consiste en construir un grafico log (P-Pws) vs t. Es un mtodo de ensayo y error.
t Pws P-Pws P-Pws P-Pws

3000- Pwsi -

2800- Pwsi -

3200- Pwsi -

(P - Pw)

Curvas Tipo
Las curvas tipo se obtienen a partir de soluciones a las ecuaciones de flujo en el medio poroso bajo condiciones de borde e iniciales especficas. Generalmente se expresan en trminos de una presin adimensional vs. un tiempo adimensional. Dependiendo de la complejidad del modelo de interpretacin, se pueden generar una o ms familias de curvas. Las curvas tipo describen el comportamiento completo del modelo de interpretacin correspondiente al pozo y al yacimiento e incluye los distintos regmenes de flujo que dominan sucesivamente durante la prueba, lo cual permite corroborar que con las curvas tipo se obtienen los parmetros del pozo y del yacimiento en una prueba de presin.

CURVAS TIPO DE GRINGARTEN

Esta curva es la base del anlisis moderno de pruebas de presin. La presin adimensional PD se grafica en funcin de TD / CD con el parmetro CDe2s, el cual identifica cada una de las curvas. Estas curvas sirven para identificar la duracin de los efectos de almacenamiento y dao, permite el clculo del tiempo de inicio del rgimen radial de flujo lnea recta semilogartmica. Tambin permiten determinar la condicin del pozo (daado, estimulado, fracturado).

Grfico de las curvas tipo Gringarten

Curvas Tipo de Bourdet o Derivadas

CDe2s

Curvas Tipo Combinadas

Efectos de Almacenamiento

Respuesta actual de un pozo con efectos de almaacenamiento, pero sin factor de dano

Respuesta ideal del pozo

Respuesta actual del pozo

Respuesta actual de un pozo sin efectos de almaacenamiento, pero con factor de dano

Curvas Tipo Combinadas

Comportamiento de las curvas tipo y la derivada Ajuste con tres modelos

Caractersticas de la curva derivada

IDENTIFICACIN DE REGMENES DE FLUJO USANDO LA CURVA DERIVADA


Procedimiento de anlisis
El procedimiento ms eficiente de anlisis es comenzar por identificar un modelo de interpretacin para evaluar los parmetros del pozo y del yacimiento mediante un anlisis de curva tipo y luego, validar los resultados con los anlisis de lnea recta, cuando los mismos sean aplicable. Suponiendo que la prueba ha sido bien diseada de manera que el alcance de los datos de esta es adecuado, el modelo de interpretacin se puede determinar con una exactitud razonable. Esto significa en trminos de descripcin de yacimientos que puede no ser nico.

IDENTIFICACIN DE REGMENES DE FLUJO USANDO LA CURVA DERIVADA

Recomendaciones
Se debe encontrar el modelo de interpretacin, que presente mejor el comportamiento dinmico del pozo y del yacimiento durante la prueba. Este debe identificarse, pues es difcil predecirlo a partir de informacin esttica. La manera ms fcil de identificar un modelo de interpretacin es usar la derivada de la presin con respecto al logaritmo natural de alguna de tiempo de la prueba. El grfico de la curva derivada posee caractersticas particulares para el modelo de interpretacin que son fciles de reconocer.

Las posibilidades son: - Un mximo - Un mnimo - Un perodo de estabilizacin - Una tendencia hacia arriba o hacia abajo

IDENTIFICACIN DE REGMENES DE FLUJO USANDO LA CURVA DERIVADA

Respuesta de presin de yacimientos que exhiben un comportamiento homogneo

Grficos tpicos

Pozo en yacimiento con frontera externa cerrada

Pozo cercano a una falla impermeable

Pozo cercano a una frontera de presin constante

Respuesta de presin de yacimientos que exhiben un comportamiento de doble porosidad

EJEMPLO DE UNA PRUEBA BUILD UP

Example .Table 1.5 shows the pressure buildup data from an oil well with an estimated drainage radius of 2640 ft. Before shut-in, the well had produced at a stabilized rate of 4900 STB/day for 310 hours. Known reservoir data is: Depth = 10 476 ft, rw = 0. 354 ft, ct = 22. 6 106 psi1, Qo = 4900 STB/D, h = 482 ft, pwf (t = 0) = 2761 psig, o = 0. 20 cp, Bo = 1. 55 bbl/STB, = 0. 09, tp = 310 hours, re = 2640 ft Calculate: the average permeability k; the skin factor; the additional pressure drop due to skin.

EJEMPLO DE UNA PRUEBA BUILD UP


Solution Step 1. Plot pws vs. (tp+t)/t on a semilog scale as shown in Figure. Step 2. Identify the correct straight-line portion of the curve and determine the slope m: m = 40 psi/cycle

Step 3. Calculate the average permeability by using Equation:

EJEMPLO DE UNA PRUEBA BUILD UP


Step 4. Determine pwf after 1 hour from the straight-line portion of the curve: p1 hr = 3266 psi Step 5. Calculate the skin factor by applying Equation

Step 6. Calculate the additional pressure drop by using:

EJEMPLO DE UNA PRUEBA BUILD UP


The selected shut-in times satisfy t1 < t2 < t3. The slope of the pseudosteady-state straight-line mpss is then approximated by:

The well drainage area can be calculated from Equation

where: mpss or m\ = slope of straight line during the pseudosteady-state flow, psi/hr Qo = flow rate, bbl/day A = well drainage area, ft2

S-ar putea să vă placă și