Sunteți pe pagina 1din 20

El Canon Bblico

El Canon Bblico
Es el conjunto de libros (lista de libros sagrados) de la historia del pueblo judo que la tradicin judeocristiana considera divinamente inspirados y que por lo tanto constituyen la Biblia. El canon bblico cristiano est constituido por los cnones del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

El significado de CANON
La palabra canon deriva del nombre griego "kanon", que significa "caa" o "vara", o tambin "norma" o "medida", que a su vez se deriva de la palabra hebrea " kaneh" que se utiliza a menudo como un estndar de medicin.

Por extensin pas a significar la norma recta o correcta y la lista de los documentos o conceptos que conforman dicha norma

El Canon Bblico
La Biblia como obra literaria, adems de inspirada es tambin normativa o cannica. Un libro se dice inspirado por tener a Dios como autor principal; un libro se llama cannico, porque siendo inspirado, la Iglesia -a travs de su Magisterio- lo ha reconocido como tal. Un libro es cannico porque es inspirado.

PADRE HIJO ESPRITU SANTO


REVELACIN

Depsito de la Fe
APSTOLES
SAGRADA TRADICIN MAGISTERIO

SAGRADA ESCRITURA

INSPIRACIN

- Hay una versin en hebreo y otra en griego del AT - La versin en Griego: 7 libros ms. - Estos libros son llamados Deuterocannicos: - Jdt, Tb, 1 y 2 M, Sb, Eclo, Jr. Partes de Est y Dn
- Total 73 libros. 46 del AT y 27 NT

Canon Palestinense
Lista breve de 39 libros, hebrea.

Canon Alejandrino
Lista larga de 46 libros, griega. Este canon fue utilizado en las disporas. Por ello fue traducida todo el canon al griego.

Los libros de la Biblia Antiguo Testamento. (Canon Alejandrino)


PENTATEUCO - I Paralipmenos (5) o Crnicas - Gnesis - II Paralipmenos - Exodo o Crnicas - Levtico - Esdras - Nmeros - Nehemas - Deuteronomio - Tobas - Judit HISTRICOS - Ester (16) I Macabeos - Josu - II Macabeos - Jueces POTICOS Y - Ruth SAPIENCIALES - I Samuel (7) - II Samuel - I Reyes - Job - II Reyes - Salmos - Proverbios PROFETAS - Eclesiasts MENORES (12) - El Cantar de los - Oseas Cantares - Joel - Sabidura - Ams - Eclesistico - Abdas PROFETAS - Jons MAYORES (6) - Miqueas - Nahm - Isaas - Habacuc - Jeremas - Sofonas - Lamentaciones - Ageo de Jeremas - Zacaras - Baruc - Malaquas - Ezequiel - Daniel

Los libros de la Biblia Nuevo Testamento.


LOS EVANGELIOS (4) - Evangelio segn San Mateo - Evangelio segn San Marcos - Evangelio segn San Lucas - Evangelio segn San Juan - Hechos de los Apstoles CARTAS DE SAN PABLO (13) - A los Romanos - I a los Corintios - II a los Corintios - A los Glatas - A los Efesios - A los Filipenses - A los Colosenses - I a los Tesalonicenses - II a los Tesalonicenses - I a Timoteo - II a Timoteo - A Tito - A Filemn CARTAS CATLICAS (Universales) - Carta a los Hebreos - Epstola de Santiago - Epstola I de San Pedro - Epstola II de San Pedro - Epstola I de San Juan - Epstola II de San Juan - Epstola III de San Juan - Epstola de San Judas - Apocalipsis

En qu tiempo se escribi la Biblia?


- La Biblia: se escribi en un perodo de unos 1,000 aos, de alrededor de 900 a. C. (el tiempo del Rey David) a aproximadamente 100 d. C. (a continuacin de la Muerte y Resurreccin de Jesucristo). - La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de la invencin del papel y los lpices. Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino.

Lnea del Tiempo - Desarrollo de la historia en la Biblia

ANTIGUO TESTAMENTO
PATRIARCAS Abraham Isaac Jacob 12 hijos Jos EGIPTO. 1850 a.C.

Adn y Eva

Lnea del Tiempo - Desarrollo de la historia en la Biblia

JUECES Moiss Josu 1250 a.C.

REYES Sal David - Salomn

1000 a.C.

Lnea del Tiempo - Desarrollo de la historia en la Biblia

Asirios

Babilonia Persas Griegos ....... Romanos

J E S S

EXILIO
922 a.C.

Plenitud de los Tiempos

Espritu Santo

JESS
Convivencia

Predicacin Apostlica

ANTIGUO TESTAMENTO (46 libros)

APSTOLES

NUEVO TESTAMENTO (27 libros)

Tobas Judit Baruc Eclesistico 1Macabeos 2Macabeos Sabidura

NT griego (27 libros)

JESUS
AT- LXX griego

FARISEOS JAMNIA 95-100 d.C.

AT AT- LXX
hebreo griego

AT hebreo (39 libros (46 libros) 7 libros menos)

Concilio de Trento
1545-63 d.C.

JESUS
NT AT
griego (27 libros)

San Jernimo Vulgata


400 d.C.

1483-1546 d.C.

Lutero

NT

AT

latn (27 libros)

griego (47 libros)

AT

(39 libros. Desconoce los libros traducidos al griego)

latn (47 libros)

Versiones de la Biblia
Versin de los "Setenta" o "Alejandrina": (conocida tambin como "Septuaginta"), es la principal versin griega por su antigedad y autoridad. Su redaccin se inici en el siglo III a.C. (250 a.C.) y se concluy al final del siglo II a.C. (105 a.C.).

El nombre de "Setenta" se debe a que la tradicin juda atribuye su traduccin a 70 sabios y "Alejandrina" por haber sido hecha en Alejandra y ser usada por los judos de lengua griega en vez del texto hebreo. Esta traduccin se hizo para la lectura en las Sinagogas de la "dispora", comunidades judas fuera de Palestina, y quiz tambin para dar a conocer la Biblia a los paganos.

Versiones Latinas
Itala Antigua o "Vetus Latina": proviene de la Versin de los Setenta para la mayora de los libros del A.T. y de los originales griegos para los libros del N.T. y Sabidura, 2 Macabeos y Eclesistico. Estuvo en uso en Occidente desde el siglo II hasta el siglo V.

Vulgata: hacia finales del siglo IV, el Papa Dmaso orden a San Jernimo hacer una nueva versin latina teniendo presente la Itala antigua. Esta versin se impuso en el siglo VII definitivamente. Se denomin "Vulgata" porque la intencin de la obra era "vulgarizarla", volverla popular.
San Jernimo tradujo directamente del hebreo y del griego originales al latn, a excepcin de los libros de Baruc, Sabidura, Eclesistico y 1 y 2 de los Macabeos, que los transcribi, sin alteracin alguna, de la Itala antigua.

OTROS DATOS DE LA BIBLIA:


AT: sigue el orden de la Biblia en griego: Pentateuco, histricos, poticos y sapienciales, profticos. Cul es el libro ms extenso de la Biblia? El libro de los Salmos Cul es el libro ms corto de la Biblia? 2Juan. Cul es el captulo ms extenso de la Biblia? El Salmo 119. Cul es el captulo ms corto en la Biblia? El Salmo 117. Cul es el versculo ms extenso de la Biblia? Ester 8:9. Cul es el versculo ms corto de la Biblia? Juan 11:35: Jess se ech a llorar. En cuntos idiomas se ha traducido la Biblia? La Biblia Santa se ha traducido a ms de 2,018 idiomas El nico personaje en la Biblia que se menciona que us un reloj fue el Rey Acaz (2 Reyes 20:11). Isaas afirma la redondez de la tierra: "El (Dios) est sentado sobre el crculo de la tierra" (Is.40:22).

San Pablo: "Todos los textos de la Escritura estn inspirados por Dios y son tiles para ensear, para rebatir, para corregir, para guiar en el bien...". 2Tim 3, 16.
San Pedro: "... porque la profeca no procede de una iniciativa humana, sino que los hombres de Dios hablaron movidos por el Espritu Santo". 2 Pe 1,21.

S-ar putea să vă placă și