Sunteți pe pagina 1din 16

HEMATOLOGA CARACTERSTICAS GENERALES DE LA SANGRE

Procesos metablicos de los seres vivos: requieren suministro constante de nutrientes y oxigeno; a la vez eliminacin ininterrumpida de desechos. Organismos Unicelulares: difusin con su ambiente; organismos multicelulares es problema, sus clulas no en contacto con el ambiente. Mamferos: dependientes de oxgeno Hombre: en reposo (estado basal) necesita 250 ml de oxgeno por minuto; en actividad fsica intensa supera 20 veces el nivel basal. Oxgeno es transportado en la sangre combinado con la hemoglobina. La hemoglobina contenida dentro de los hematies, a concentracin normal lleva 100 veces ms oxgeno que el que se transportara en solucin en el plasma. Si la hemoglobina estuviese disuelto en el plasma, la viscosidad de la sangre sera elevadsima, la fuerza necesaria para hacerla circular sera enorme (es decir el trabajo cardaco para hacerla circular sera enorme). Composicin: clulas suspendidas en plasma. Volumen sanguneo aproximado 8% peso corporal Plasma 55% del volumen sanguneo

FUNCIONES DE LA SANGRE
1. Funcin Respiratoria. Extrae oxgeno de pulmones y lo lleva a tejidos y rganos necesario para reacciones metablicas oxidativas (mitocondes) Recoge CO2 de clulas, lo lleva a pulmones para su eliminacin. 2. Funcin Nutritiva Recoge alimentos a nivel intestino alimentos absorbidos y distribuye a rganos. Lleva a clulas las hormonas, vitaminas y otros agentes que regulan los procesos metablicos celulares. 3. Funcin Excretora Transporta productos de desecho (catabolitos) para su eliminacin, CO2 a los pulmones, bilirrubina hasta el hgado, productos nitrogenados no protecos a riones.

4. Proteccin del Organismo A travs de elementos celulares, los leucocitos y monocitos, a travs de anticuerpos contenidos en el plasma. 5. Regulacin de Temperatura Corporal Transporta calor generado en rganos profundos hasta la piel y pulmones para su disipacin. 6. Regulacin Equilibrio cido-Bsico Mantiene el Ph gracias a que posee sistemas tampones. Contribuye al equilibrio acuoso, porque la osmolariad del plasma se mantiene constante, factor importante para la distribucin de los lquidos del organismo. La Hemostasia. 7. La Hemostacia Se mantiene por intermedio de las plaquetas y protena coaguladoras

CARACTERSTICAS DE LA SANGRE
A. Densidad Sangre: 1600, debido a la presencia de elementos . Plasma: 1024 B. Velocidad de Eritrosedimentacin globular Colocamos sangre con anticoagulnte en un tubo de ensayo. Los elementos formes por mayor densidad caen al fondo. La medida de la velocidad de cada se llama Velocidad de eritrosedimentacin globular (VSE). Valor normal por mtodo de Wintrobe: hombre 0-5 mm/h; mujer 0-15 mm/h.

Muchos factores sedimentacin.

fsicos

afectan

la

velocidad

de

La velocidad de cada de los hemates depende de la facilidad de los eritrocitos de formar rollos o pilas. Gr aislado cae lento, Gr apilado el rollo cae ms rpido, debido a mayor proporcin de densidad con respecto al rea de superficie. Gr tienden a aglutinarse y formar rollos, se debe a la energa libre de su superficie o fuerza de Van der Waals que produce atraccin de las clulas entre s. Gr se mantiene separados por la carga elctrica de la superficie del GR, se denomina potencial zeta (Ez) y repele a clulas de igual carga cuando se aproximan demasiado.

El plasma acta como dielctrico, estabilizando las fuerzas de atraccin o repulsin entre los GR. Ciertas molculas del plasma disminuyen el potencial Z y aumentan la formacin de rollos, glbulos rojos sedimentan ms rpido y ms alta ser la VSE. Las protenas asimtricas como el fibringeno Albmina es simtrica y no tiene ningn efecto. Protenas moderadamente asimtricas: ,, globulinas y especialmente la macroglobulina 2 y la IgM, aumentan VSE a concentracin aumentada.

Gr con una morfologa anormal como los drepanocitos o los esferocitos menor tendencia a formar rollos y la VSE ser menor. Gr con diferentes tamaos y formas como poiquilocitos o anisocitos tienen menor tendencia a formar rollos: VSE menor. Microcitos por baja densidad cae mas despacio: VSE menor. Macrocitos caen ms rpido: VSE mayor La anemia por alteracin de la relacin clula plasma favorece la formacin de rollos: VSE elevada. Policetemia dificulta formacin de rollos: VSE disminuido. La VSE se usa como ndice no especfico de enfermedad orgnica, elevada en la mayora de: infecciones agudas y crnicas, enfermedades neoplsicas, enfermedades del colgeno e insuficiencia renal y en toda alteracin acompaada por un cambio en las protenas plasmticos.

COMPOSICIN DE LA SANGRE
Formada por 2 porciones: a. Porcin lquida o plasma, de color ambar (amarillo tenue), representa aproximadamente el 55% de la sangre total y equivale al 5% del peso corporal, corresponde al espacio intravascular. b. Elementos formes o celulares: leucocitos, eritrocitos y plaquetas. El movimiento constante mantiene clulas dispersas. Muestra de sangre en reposo: clulas caen al fondo en especial los hemates, de esta forma se determina el Hematocrito, que es el porcentaje de clulas contenidas en el volumen total. Hematocrito normal es el 45% de la sangre. Volumen sanguneo es 8% del peso corporal.

PLASMA
Parte lquida de la sangre Representa el 55% de la sangre total y 5% del peso

corporal total.
Corresponde al espacio intravascular, en el se encuentra gran cantidad de solutos .

Protenas plasmticas: albmina y globulinas


Sintetizados por hgado, excepto la globulina gama sintetizado por ndulos linfticos Las clulas no lo usan como combustible metablico como la glucosa.

Factores de la coagulacin

Electrolitos: sodio, potasio, bicarbonato, fosfato, sulfato. Molculas orgnicas: monosacridos, lpidos, aminocidos. Sustancia nitrogenadas no proteicas: urea. Vitaminas hidrosolubles: B, C y liposolubles: A, D, E, K. Oligoelementos: Zn, Ca, Co, Mg y Fe. Hormonas

ELEMENTOS FORMES O FIGURADOS 1. Leucocitos Granulocitos PMN Neutrofilos Eosinofilos Basofilos Agranulocitos Monocitos Linfocitos 2 Hematies 3 Plaquetas

LEUCOCITOS
Una gota de sangre teida con wright a base de eosina y azul de metileno. Microscopio: 99% eritrocitos, el resto clulas blancas. GPMN: Ncleos lobulados y abundantes grnulos citoplasmticos. Segn afinidad por colorante 3 tipos de clulas: Neutrfilos: grnulos no afinidad por colorante; funcin fagocitosis, viven pocos das, son incapaces de dividirse. Eosinfilos: granulo afinidad rojo eosina; funcin fagocitosis. Basfilos: grnulos afinidad colorante bsico; segrega histamina y contribuye a producir; semejante al mastocito del tejido conjuntivo; basfilo es en esencia un mastocito circulante.

AGRANULOCITOS Monocitos: ncleo oval o en forma de herradura, grnulos citoplasmticos escasos. En rea invadida se transforman en macrfagos
Linfocitos: Ncleo grande, citoplasma escaso. Con una lnea de clulas hijas, las clulas plasmticas, ambos son responsables de inmunidad especfica humoral y de mediacin celular. Secretan anticuerpos: inmunidad humoral o participan en respuestas inmunolgicas de mediacin celular.

ERITROCITOS Y HEMOGLOBINA Eritrocitos son clulas incompletas, les falta ncleo y maquinara metablica, para producir protenas, no pueden reproducirse. Vida promedio 120 das, destruidos por los fagocitos. Hemoglobina se convierte en bilirrubina. Clulas hepticas lo agregan a la bilis. Eritrocitos producidos en medula sea de huesos. Su formacin requiere: Nutrientes estructurales: aminocidos, lpidos y carbohidrato. Factores de crecimiento hematopoyetico: Vitamina B12, acido flico, eritropoyetina y hierro.

PLAQUETAS

Papel importante en eventos hemosttico Corpsculos incoloros Ms pequeos que eritrocitos Clulas incompletas, les falta ncleo Se originan en los megacariocitos de M.O.

S-ar putea să vă placă și