Sunteți pe pagina 1din 11

RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE LOS ECOSISTEMAS

GRUPO DE TRABAJO: DIANA ENCISO HEIDY GOMEZ NILSON ESCALANTE HENRY RIAO

EL HBITAT Y EL NICHO ECOLGICO En todos los ecosistemas los animales ocupan un hbitat y un nicho ecolgico: Hbitat: Es el lugar fsico de un ecosistema donde viven los individuos. Nicho ecolgico: Es el papel que desempea una especie en el ecosistema (como se comporta, de que se alimenta, los depredadores que se alimentan de l, como afecta a otras especies).

LAS RELACIONES BITICAS

Los seres vivos establecen dos tipos de relaciones:

Intraespecficas: Relaciones que se producen entre individuos de la misma especie (asociaciones sociales, asociaciones familiares).

Interespecficas: Relaciones que se producen entre individuos de distinta especie (mutualismo, comensalismo, inquilinismo, parasitismo y depredacin).

LA ALIMENTACIN DE LOS SERES VIVOS EN LOS ECOSISTEMAS LOS PRODUCTORES Y LOS DESCOMPONEDORES

Segn la forma en la que obtienen la energa los seres vivos de un ecosistema, se dividen en tres niveles trficos. Son seres auttrofos. Fabrican su propia materia orgnica Los productores: a partir de materia inorgnica, por medio de la fotosntesis. Ejemplos: algas y plantas.
Los consumidores:Son seres hetertrofos. Se alimentan de otros seres vivos. Tres tipos: Primarios: Se alimentan de vegetales (ovejas, saltamontes). Secundarios: Se alimentan de los herbvoros (algunos omnvoros)(lobos, ratones). Terciarios: Se alimentan de los secundarios (tiburones, serpientes, guila).

Los descomponedores: Transforman la materia orgnica en inorgnica, para que pueda ser utilizada de nuevo por los productores (bacterias y microorganismos).

EL FLUJO DE LA MATERIA Y DE LA ENERGA EN LOS ECOSISTEMAS

El flujo de energa a travs de los diferentes niveles trficos es un flujo unidireccional. La energa entra en los ecosistemas y al final se pierde.

Sol

Energa liberada (calor) C. Secundarios

Productores

C. Terciarios

C. Primarios Descomponedores

EL FLUJO DE LA MATERIA Y DE LA ENERGA EN LOS ECOSISTEMAS El ciclo de la materia a travs de los ecosistemas es un ciclo cerrado. La materia se recicla y no se pierde.

Materia Inorgnica C. Secundarios

Productores

C. Terciarios

C. Primarios Descomponedores

RELACIONES TRFICAS Y PIRMIDES TRFICAS Las relaciones que mantienen entre s se denominan relaciones trficas, y se representan mediante pirmides trficas: Tres tipos de pirmides:

Pirmides de nmeros.
Pirmides de biomasa.

Pirmides de energa

PIRMIDE DE NMEROS

Se representa el nmero de individuos que existe de cada nivel trfico por unidad de superficie.

PIRMIDES DE BIOMASA Se representa la cantidad de biomasa por cada nivel trfico. La biomasa es la cantidad de materia orgnica (g kg) por unidad de superficie.

PIRMIDES DE ENERGA Representan la cantidad de energa almacenada en un nivel trfico.

- LAS PRINCIPALES ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS


Adaptaciones a ecosistemas acuticos Presin y desplazamiento Movimientos del agua Luz Adaptaciones a ecosistemas terrestres Temperatura Luz Humedad

Los peces son aplanados. Forma hidrodinmica. Vejiga natatoria.

Fijarse al sustrato. Poseer duros caparazones. Refugiarse en cuevas.

Hojas extendidas Los Las plantas Regular la sobre la poiquilotermos crecen en abertura y cierre superficie del emigran o direccin hacia de los estomas. agua. permanecen la luz. Almacenar agua Pigmentos aletargados. Hojas (cactus). fotosintticos Los aplanadas para Escamas de los especficos. homeotermos captar ms luz. reptiles para Algunos son son capaces de Los ciclos evitar la prdida bioluminiscentes. mantener su circadianos, de agua. temperatura dependen de la corporal (pelos, luz. plumas, sudoracin, capas de grasa).

S-ar putea să vă placă și