Sunteți pe pagina 1din 16

GRUPO: INTEGRANTES:

LOS PRIMOS JORGE CANDIA XIMENA CANGRI ANA CASTILLO BRYAN PONCE

Escalabilidad: Capacidad del sistema

para crecer sin aumentar su complejidad ni disminuir su rendimiento. En general, tambin se podra definir como la capacidad del sistema informtico de cambiar su tamao o configuracin para adaptarse a las circunstancias cambiantes.

El diseo de los sistemas distribuidos escalables presenta los siguientes retos:

Control del coste de los recursos fsicos:

segn crece la demanda de un recurso, debiera ser posible extender el sistema, a un coste razonable, para satisfacerla. Por ejemplo, la frecuencia con la que se accede a los archivos de una intranet suele crecer con el incremento del nmero de usuarios y computadores.

Debe ser posible aadir servidores para evitar el embotellamiento que aparece cuando un solo servidor de archivos ha de manejar todas las peticiones de acceso a stos. En general, para que un sistema con n usuarios fuera escalable, la cantidad de recursos fsicos necesarios para soportarlo debiera ser como mximo, es decir proporcional a n.

Por ejemplo, si un solo servidor de archivos pudiera soportar 20 usuarios, entonces 2 servidores del mismo tipo tendrn capacidad para 40 usuarios.
Aunque parezca una meta obvia, no es tan fcil lograrlo en la prctica.

Control de las prdidas de prestaciones:


considere la administracin de un conjunto de datos cuyo tamao es proporcional al nmero de usuarios o recursos del sistema.

Por ejemplo la tabla con la relacin de nombres de dominio de computadoras y sus direcciones Internet sustentado por el DNS.

Los algoritmos que emplean estructuras jerrquicas se comportan mejor frente al crecimiento de la escala que los algoritmos que emplean estructuras lineales.
Pero incluso con estructuras jerrquicas un incremento en tamao traer consigo prdidas en prestaciones.

Prevencin de desbordamiento de recursos software: un ejemplo de prdida de


escalabilidad se muestra en el tipo de nmero usado para las direcciones Internet.

A finales de los aos setenta, se decidi emplear para esto 32 bits, pero el suministro de direcciones para Internet se habra desbordado probablemente al comienzo de la dcada del ao 2000.

Por esta razn, la nueva versin del protocolo emple direcciones Internet de 128 bits. A pesar de ello no hay una solucin idnea para este problema; es difcil predecir la demanda que tendr que soportar un sistema con aos de anticipacin. Adems, sobredimensionar para prever el crecimiento futuro pudiera ser peor que la adaptacin a un cambio cuando se hace necesario.

Evitacin de cuellos de botella: en general,

para evitar cuellos de botella, los algoritmos deberan ser descentralizados. Ilustramos este punto aludiendo al predecesor del DNS en el cual la tabla de nombres se alojaba en un solo archivo maestro que poda descargarse a cualquier computador que lo necesitara.

Esto funcionaba bien cuando slo haba unos cientos de computadores en Internet, pero pronto se convirti en un serio cuello de botella.
El Sistema de Nombres de Dominio elimin este cuello de botella particionando la tabla de nombres entre servidores situados por todo Internet y siendo administrados localmente.

Idealmente, el software de sistema y aplicacin no tiene por qu cambiar cuando la escala del sistema se incremente, pero esto es difcil de conseguir.
La cuestin del escalado de un sistema es un tema dominante en el desarrollo de sistemas distribuidos.

Las tcnicas que han demostrado xito son:


uso de datos replicados. tcnica asociada de cach implementacin de mltiples servidores

El La La

para tratar tareas frecuentes, permitiendo varias tareas similares concurrentemente.

El sistema es escalable al permitir aumentar mdulos al sistema ya realizado, por ejemplo el sistema actual solo realizaba el registro de las faltas cometidas por los cadetes, sin embargo, se le aument el registro de los cadetes, instructores y los reportes. Al realizar este aumento no fue necesario aumentar ninguna capacidad al sistema mas que los mdulos aadidos.

para esto es necesario implementar soluciones que permitan el crecimiento de la red sin que la posibilidad de su uso y reutilizacin disminuya o que pueda cambiar su configuracin si es necesario.

S-ar putea să vă placă și