Sunteți pe pagina 1din 48

SERVICIOS EMPRESARIALES

METROLOGIA DIMENSIONAL BSICA


Ing Jos J. Garca Rossel

Qu es medir?
Proceso de encontrar cuntas unidades de medida existen en algn objeto en comparacin con un estndar o patrn predeterminado. Responde a interrogantes como: cuntos, cun largo, cun alto, que cantidad, cuan profundo, cun pesado, cun rpido, etc. La nica forma de obtener con precisin esta informacin es tomar lecturas con diversos tipos de instrumentos de medida y luego dar una interpretacin a esas lecturas. Cada media consta de dos elementos: (1) un nmero y (2) una cantidad de medida reconocida como estndar

El Sistema Mtrico SI
El Sistema Mtrico SI es ahora el sistema internacional de medidas usado por cerca del 95% de la poblacin del mundo. Dadas las demandas del comercio internacional, el sistema mtrico gradualmente est siendo adoptado en los Estados Unidos. Todo mecnico o fabricante de herramientas debe tener un buen conocimiento del sistema mtrico dado que de alguna forma estar involucrado con la produccin de piezas introducidas al comercio internacional.

Su mltiplos y submltiplos ms comunes


10-3 metro = 0.001 metro = 1 milimetro (mm) 10-2 metro = 0.01 metro = 1 centimetro (cm) 10-1 metro = 0.1 metro = 1 decimetro (dm) 100 metro = 1 metro = 1 metro (m) 101 metro = 10 metros = 1 Decmetro (Dm) 102 metro = 100 metros = 1 Hectmetro (Hm) 103 metro = 1000 metros = 1 Kilmetro (Km)

1 Kilmetro

= = = =

0.6214 millas 39.37 pulgadas 3.2808 pies 1.0936 yardas

C O N V E R S I O N E S

1 metro 1 metro 1 metro

1 cm.
1 mm.

=
=

0.3937 pulgadas
0.03937 pulgadas 0.00004 pulgadas

1 micrometro (m) (0.001 = mm.)

tambin llamado micrn


1 milla 1 yarda 1 pie 1 pie 1 pulgada = = = = = 1.609 Kilmetros 0.9144 metro 0.3048 metro 304.8 milmetros 2.54 centmetros

1 pulgada
1 micropulgada

=
=

25.4 milmetros
0.025 m

CONTROL DE CALIDAD
La calidad del producto requiere precisin en las operaciones de manufactura, las cuales a la vez, demandan que se mantengan pequeas tolerancias para producir piezas que sean intercambiables y que brinden el mejor servicio de operacin.

Objetivos del Control de Calidad


ASEGURARSE QUE LOS PLANES DE MANUFACTURA SEAN LLEVADOS ECONMICAMENTE. Implica Fijar y chequear la tasa de produccin para determinar si su volumen es suficiente para satisfacer la demanda Inspeccionar y probar para estar seguros que todas las piezas fabricadas cumplen con las especificaciones. Controlar los costos para asegurarse que el producto sea todava competitivo. Seguridad que las especificaciones del producto son cumplidas durante su manufactura, estableciendo en el taller, un programa formal o informal de control de calidad, el cual afecta las materias primas adquiridas, los procesos de produccin y la aceptacin definitiva del producto (Inspeccin final) antes de proceder a empacar y remitirlo al cliente.

Inspeccin
Consiste en comparar las condiciones reales de una pieza de trabajo con los estndares de calidad previamente seleccionados. Puede consistir en chequear las dimensiones de la pieza de trabajo usando instrumentos de medida o calibres de precisin para determinar si la pieza de trabajo est dentro de las tolerancias especificadas por el estndar de calidad que generalmente es un plano de ingeniera.

Las tres reas principales en una operacin de manufactura en donde se realiza la inspeccin son: (1) Recepcin de materiales, (2) Produccin en proceso, y (3) Aceptacin del producto o inspeccin final

Inspeccin de Recepcin
La materia prima y los componentes o partes individuales, sub-ensambles, o ensambles son inspeccionados para dar conformidad a las especificaciones tcnicas o planes de ingeniera. Un empleado de recepcin puede inspeccionar los materiales en el caso que se trate de artculos estandarizados.

La inspeccin durante la produccin


Pueden variar desde: simples medidas tomadas manualmente por el operario hasta complejos sistemas de calibracin en el equipo de produccin. Las inspecciones dan la oportunidad de detectar rpidamente algn problema y hacer las correcciones antes de desperdiciar mano de obra y materiales. En ciertos casos, es deseable solamente inspeccionar una o dos caractersticas principales de una pieza, antes de continuar con una prxima operacin de produccin.

Aceptacin del producto


Esta inspeccin asegura que el producto trabaja perfectamente y que no ha sufrido dao alguno durante el ensamble. Las unidades terminadas son seleccionadas al azar y sometidas a pruebas de servicios mientras van saliendo de la lnea de ensamble. Algunas veces el producto es despiezado y cada parte es revisada para determinar cual es el resultado de la operacin de fabricacin.

Control Estadstico de Calidad


En lotes de alta produccin, no resulta prctico inspeccionar todas las caractersticas y dimensiones de cada pieza fabricada. Sin embargo, investigadores han demostrado que es prctico emplear las leyes de probabilidad de distintas formas para asegurar una calidad aceptable del producto con un mnimo costo de inspeccin y retraso de la produccin. El muestreo de piezas al azar en ciertos puntos del ciclo productivo para inspeccionar sus caractersticas crticas, ha demostrado tener xito en la prctica actual de manufactura

Procedimiento sencillo de muestreo para inspeccin normal

Los anlisis estadsticos toman la forma de histograma en la cual las medidas promedio y los lmites superiores son calculados rpidamente por comparacin con las especificaciones. Si la produccin es continua, hacer muestras por grupos no resulta prctico y las piezas de las lneas de produccin son peridicamente muestreadas. Las muestras de 5, 10 15 piezas, son seleccionadas cada cierto intervalo de tiempos, puede ser media o una hora. Las muestras son tomadas de aquellos puntos de la produccin donde se producen las dimensiones o caractersticas crticas.

Inspeccionando cuidadosamente una serie de muestras es posible evaluar no slo la calidad sino tambin predecir lo que suceder con el nivel de calidad durante las prximas horas. Esto se hace analizando e interpretando los datos estadsticos despus de que son incorporados a las cartas de promedio y de rango.

Comparando las dos cartas sobre un intervalo de tiempo puede indicarnos factores de control de calidad tales como lmites de desgaste de herramientas, necesidad de ajuste para las mquinas herramientas, variaciones en la calidad del material, etc. El control estadstico de la calidad, frecuentemente es requerido en la produccin en serie de piezas maquinadas de precisin relacionada con la defensa militar

El control de calidad en el proceso de manufacturera requiere de una inspeccin no slo para detectar partes defectuosas, sino identificar los factores que causan los defectos, de tal forma que puedan ser corregidos. Los controles de calidad e inspecciones son realizados por diferentes personas en diversos tipos y dimensiones de operaciones de manufactura. En vez de contar con un departamento central de inspeccin, algunos talleres toman inspectores ambulantes. Otros confan en capataces de produccin para realizar la inspeccin.

Quin sea que realice los procedimientos de inspeccin usa los instrumentos de medida tanto como los calibres para comparar si una pieza o producto cumple con el estndar de calidad, esto lgicamente no podra efectuarse con una simple observacin.

El Criterio del Inspector


La inspeccin no es una operacin mecnica: Algunas de las piezas inspeccionadas estarn en los lmites de los estndares, otras estarn fuera, otras caern muy cerca de los lmites en cualquier direccin. En los primeros dos casos no hay duda alguna para rechazar o aceptar el producto. En el tercer caso tiene que tomarse una decisin para aceptar o rechazar. Requiere de un buen juicio del inspector. Si se rechazan piezas que sirven, los costos de fabricacin se vern incrementados innecesariamente y reflejados por un alto precio de venta o una menor utilidad.

Si materiales y mano de obra defectuosa, son aceptados en la inspeccin, el producto terminado no rendir satisfactoriamente. Con las piezas rechazadas se requiere de un buen criterio. Algunas sern desechadas, otras pueden ser recuperadas con operaciones de correccin. Cualquier decisin implica gastos, el inspector debe sustentar su decisin, en consideraciones econmicas.

ESTANDARES DE MEDIDA
La existencia de unidades y sistemas de medida implican la necesidad de contar con estndares precisos y uniformes. Cuando se conversan de longitudes o distancias, deben estar seguras que se estn refiriendo a pulgadas o centmetros, que son longitudes estndares particulares. Si no existiera ningn estndar de pulgada o centmetro, cualquier discusin con estas unidades no tendra sentido.

La ingeniera de metrologa estudia el sistema de estandarizacin y control que asegura la precisin y la intercambiabilidad de artculos manufacturados. Este control debe efectuarse con los estndares nacionales e internacionales. Siendo los Estados Unidos un vasto complejo industrial los estndares estn referidos a una fuente singular. Dicha fuente es la Oficina de Estndares. Esta Oficina mantiene estrechas conexiones con la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Francia) asegurando as la compatibilidad de piezas de dimensiones idnticas fabricadas en diferentes pases.

Comparacin y Calibracin de Estndares


El propsito de los laboratorios industriales, es asegurar que los productos son fabricados de acuerdo a los estndares nacionales conservados en la Oficina Nacional de Estndares. Los estndares de los laboratorios de estndares incorporados (compaa) son peridicamente calibrados en la Oficina Nacional de Estndares. La frecuencia de calibracin depende de la estabilidad y resistencia al desgaste del estndar. Los bloques calibradores maestros de la planta, sin embargo, pueden ser calibrados por los laboratorios de estndares incorporados.

Estndares de longitud
Aunque la longitud es la dimensin fundamental en la Ingeniera de metrologa, existen otras consideraciones importantes en la manufactura de piezas de precisin tales como la dimensin asociada de ngulo y las medidas derivadas de la conformacin, forma y posicin.

Estndares de lnea
Estos estndares toman la forma de escalas (o reglas) graduados o tallados sobre barras de acero o vidrio. Su longitud total puede variar desde una fraccin de mm hasta muchos metros. El estndar de acero se hace frecuentemente de aleacin de acero al nquel. La superficie de la barra es pulida al espejo y sus lneas graduadas, mantienen un ancho uniforme en toda la longitud de la escala, generalmente dentro del rango de 0.0001 a 0.0003 pulg. La escala puede ser subdividida como se requiera, las subdivisiones mas comunes son 0.01 pulg., 0.05 pulg. , 0.2 mm. y 1 mm. Las escalas de vidrio estn restringidas a pequeas longitudes (menos de 20 pulgadas) y la superficie pulida sobre la cual se trazan las lneas para protegerla, se cubre con vidrio.

Estndares de extremo o borde


Su longitud efectiva es la longitud total de borde a borde. Estos estndares estn divididos en 2 grupos principales: los de extremos de caras planas paralelas y los de caras esfricas. Los que tienen bordes de caras planas paralelas llamados Bloques calibradores Barras de extremo son los estndares ms precisos. Los estndares de extremo generalmente son hechos de acero, pero en la fabricacin de bloques calibradores se usa tambin el acero cromado, carburos de tungsteno y cromo. Estos estndares son calibrados con los estndares de extremos planos de alta calidad, con adecuada tolerancia para cualquier efecto de comprensin que pueda surgir de la tcnica de comparacin usada.

Estndares angulares
Las medidas angulares estn basadas en la subdivisin del crculo. Por eso, cualquier unidad angular es un concepto geomtrico y no es derivado de un estndar fsico o natural como lo es el metro. Sin embargo, tres tipos de estndares de referencia angular de uso comn son: (1) los bloques calibradores, (2) lo polgonos de precisin y (3) las escalas circulares. Las escalas circulares han sido principalmente incorporados en los instrumentos de medida angular, tales como las mesas rotatorias. En la medicin prctica de ngulos, se usan dos principales sistemas de medidas: medida en grados y medida en radianes

LOS CALIBRES Y SU CONTROL


La calibracin es el proceso de determinar si la medicin de una pieza es mayor o menor que un estndar o estndares predeterminados

Un sistema completo de control de calibres de piezas en una organizacin de manufacturas deba incluir cuatro pasos: (1) pieza, (2) calibre de trabajo, (3) calibre de chequeo o inspeccin y (4) calibre estndar o maestro. La tolerancia del calibrador debe ser pequea comparada con la tolerancia correspondiente de la pieza y usualmente se toma como un 10% aproximadamente. Los calibres de trabajo son usados en la produccin de una pieza, mientras que los calibres de inspeccin se usan en la verificacin de la pieza al final de la inspeccin.

Para un eficiente control de los calibres:


1. Inspeccin peridica de los calibradores que se usan frecuentemente 2. Inspeccin de un calibrador por un inspector autorizado antes de comenzar el trabajo 3. Inspeccin de calibradores roscados para chequear la forma de la rosca, avance, dimetro de paso, dimetro mayor, dureza, acabado superficial y terminales de roscas. 4. Inspeccin de calibres de anillo roscados, efectuado con un juego de calibres maestros, tapones para dimetro menor y calibres de chequeo de ngulo para la forma de las roscas y acabado superficial.

5. Inspeccin de calibres de macho cilndrico plano, para chequear su dimensin, imprecisiones de redondez y conicidad, superficie de acabado y dureza. 6. Inspeccin de calibres de exteriores para chequear sus dimensiones y la plenitud de asientos. 7. Inspeccin de calibres de contorno mediante microcomparador ptico o una plantilla.

INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES PRCTICAS


En toda operacin de medicin y calibracin que se realice en la planta, se est tratando de controlar VARIABLES. Es el nombre dado a las caractersticas o dimensiones que se estn midiendo. Estas caractersticas y dimensiones estn sometidas a variaciones y cambios, pueden variar bajo diferentes condiciones. La variable en cualquier operacin de medida es la dimensin o nmero de unidades de medida de longitud, ancho, altura, espesor, ngulo o circunferencia que tiene un objeto. Todas estas variables estn directamente relacionadas con los estndares de longitud estudiadas.

Se introducen ms variables durante la medicin y calibracin. La interaccin de estas variables hacen virtualmente imposible que dos piezas sean exactamente iguales. Una caracterstica importante en los procesos de manufactura es la VARIABILIDAD. El verdadero valor de una cantidad fsica medida nunca puede ser establecido con completa exactitud. Uno de los ms importantes aspectos de la medicin es la intencin de restringir los errores de medida hasta ciertos lmites tolerados por el trabajo que realice la pieza. Las tolerancias especifican la cantidad de error permisible (entre limites decimales) que puede existir y que permite que las piezas funcionen adecuadamente. En la comparacin de medidas con los estndares de referencia, los errores resultan ser inevitables.

Errores
Los errores en la medicin provienen de cinco fuentes principales, las cuales son: (1) Errores sistemticos, (2) Errores de instrumento, (3) Errores de calibracin, (4) Errores ambientales, y (5) Errores humanos

Errores Sistemticos
Son aquellos que se repiten constantemente cada vez que se toma una misma medida. Puede ser el resultado de: Falta de calibracin del sistema de medicin Un desperfecto en el sistema, que hace que el indicador se escape del valor asignado en la calibracin Un envejecimiento de un resorte o diafragmas que pierden sus propiedades elstica.

Errores Sistemticos
Reducida fuerza de un magneto producida por choque o vejez Estos errores pasan desapercibidos por la persona que usa los instrumentos, son difciles de localizar y determinar su causa. Si se sospecha la presencia de uno de estos errores, repita la medicin usando instrumentos diferentes o si es posible otro mtodo de medicin.

Errores de Instrumento y Calibracin


Toda medicin est sometida a cierto error, los estndares nacionales e internacionales no son la excepcin, aunque el error sea muy pequeo. Y cuando no referimos a los instrumentos reales usados en el taller, error todava es mayor. Se hacen los ajustes necesarios para que los instrumentos cumplan con los estndares. Solamente a travs de este proceso pueden mantenerse las mediciones estandarizadas a nivel de una planta o de una nacin entera.

Errores de Ambiente
Todo material es afectado en distintos grados por el ambiente. Las propiedades de todos los materiales varan con la temperatura, presin, humedad, radiacin y vibracin. La diferencia de temperaturas se considera que es la mayor causa de errores en las mediciones. Las variaciones de temperatura, afectan la medida y forma de las partes metlicas, as como tambin la precisin del instrumento de medida, el cual tambin es hecho de metal. Por estas razones, la calibracin de instrumentos debe llevarse a cabo en un rea especial donde la temperatura ambiente sea mantenida a un nivel constante de 68 F (20 grados C), que es la temperatura de referencia internacional para medidas de longitud con variaciones de +/- 0.5 grados F, o menos.
Metal Aluminio Latn Acero inoxidable Acero Expansin (pulgadas lineales/pulgada) de 68 a 98 F 0.00040 0.00030 0.00026 0.00018

Errores humanos
Especialmente cuando se usa instrumentos manuales. El hombre crea errores de lectura y errores de tacto o sentido. El error de lectura es causado algunas veces, por falta de entrenamiento, se debe a la incertidumbre del ojo humano de percibir pequeos intervalos sobre una escala. Pueden deberse a la falta de suficiente luz, que permita ver claramente las graduaciones, as una buena iluminacin tiende a reducir el error. Los errores de lectura pueden ser reducidos por entrenamiento y prctica adicional.

Otro tipo de error es causado por las diferencias individuales de tacto y sentido. Obtener medidas extremadamente precisas con instrumentos de mano es una arte. No existen instrumentos que nos hagan saber nuestro buen tacto. Por ejemplo, cuando se mide un eje con un micrmetro, no existe norma alguna que nos diga cunto debemos girar el husillo. Esto es desarrollado en la prctica.

Se puede perder mucho tiempo si se est inseguro del tacto que se tenga con los instrumentos de lectura. Si se debe tornear un eje a una tolerancia de +/- 0.002 pulgadas no es prctico tomar tiempo adicional que es necesario para maquinar la pieza a esa tolerancia. Se debe desarrollar el sentido para trabajar con lmites prcticos.

Las tres habilidades humanas bsicas que se usan en mediciones precisas y repetibles son: la vista, el tacto y el juicio. Tenemos estas capacidades, pero necesitamos entrenarlas. El ojo humano puede distinguir si dos lneas coinciden en 20 millonsimas de pulgada (0.000020) bajo buenas condiciones, con una escala maestra de vernier o con una escala maestra de vidrio. Los lentes de vidrio y otros instrumentos de aumento pueden mejorar esta observacin.

Mucha gente con su experiencia y entrenamiento puede determinar usando una regla de 6 pulgadas si una dimensin est dentro de 0.005 pulgadas o alrededor de 1/3 de 1/64 pulgadas, pero sta no es una prctica normal. De la misma manera que hay gente que usa la mano derecha y otra que usan la izquierda (zurdos) para el trabajo, tambin las personas tienen un ojo dominante. Esto se puede chequear alineando el extremo del dedo de una lnea de la sala, se encontrar cual es el ojo correcto. Este es el ojo que tambin estar en lnea con el extremo de cualquier pieza que se mida. En caso de no estar en lnea, surgir un error en la medicin.

PROMEDIO DE REPETICIONES DE UNA MEDICION


Confiar solamente en una medicin y en una lectura del instrumento siempre es peligroso. Algunos de los factores que pueden afectar la precisin de la lectura, tenemos: La rugosidad o limpieza de la superficie de contacto. La precisin del alineamiento del instrumento y la pieza El grado de rigidez de montaje del instrumento Los errores humanos

Una buena prctica es usar el promedio de tres lecturas. Esto no quiere decir que simplemente se lea la escala del instrumento tres veces, sino que la pieza sea medida tres veces. Sin embargo, debido a que este tipo de montajes tiene un alto potencial de errores, la implementacin de este procedimiento toma gran importancia. De esta manera se puede mejorar la precisin de un instrumento y minimizar los errores promediando varias lecturas separadas. Se puede obtener una mejora similar dejando que el instrumento promedie sus medidas en un periodo de tiempo durante el cual la medida variable permanece constante.

S-ar putea să vă placă și