Sunteți pe pagina 1din 16

TEORIA SISTEMICA

Daniela Malagamba Rubio Ivette Daniela Garca Montiel Rosa Rodrguez Ramrez Cassandra Soltero Gonzlez

Qu es un sistema?
Sistema: conjunto de elementos en interaccin dinmica, en el cual el estado de cada uno de los elementos est determinado por el estado de cada uno de los otros (Miller, 1978). Mtodo: nos permite unir y organizar los conocimientos con la intencin de una mayor eficacia de accin.

La Terapia Sistmica, surge a mediados del siglo XX. Es aplicada a la terapia familiar, permite una nueva concepcin de los problemas del comportamiento y de sus relaciones. Esta nueva concepcin de sistemas se basa en la consideracin del pensamiento contextual y la organizacin sistmica circular, de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o est relacionada con el total de miembros de la familia.

Este nuevo paradigma sistmico de la ciencia ofrece una concepcin armnica en lugar de la concepcin lineal y unidireccional tradicional. En el campo de la salud mental se haba pensado hasta ahora solamente en la enfermedad mental en trminos lineales, con explicaciones histricas y causales del padecimiento.

La visin ms totalizadora de la ciberntica es enfocar la organizacin circular en lugar de una lineal, y su aporte ms importante a la Terapia Familiar consisti en proporcionar una manera diferente de percibir distinciones, estableciendo el sntoma de la familia y no del individuo. Objeto de estudio: Relaciones, especialmente relaciones familiares.

Postulados
Entropa Informacin Comunicacin Retroalimentacin Equifinalidad Ciberntica Homeostasis Adaptabilidad Viabilidad Isomorfismo Homomrfico Organizacin

Adler

Aportaciones
Pensaba que el sentimiento social era una cualidad fundamental de la personalidad, que se heredaba en el plano biolgico, pero que se hallaba enormemente influido por el modelado imprimido por la familia. Constelacin Familiar: Primognito El nio nacido en segundo trmino El hijo menor Hijo nico

Gregory Batenson

Condicionantes:
a) El paciente recibe rdenes contradictorias. b) La no meta comunicacin es posible. c) El paciente no puede abandonar el campo de comunicacin. d) Fallar al cumplimiento de las rdenes contradictorias es objeto de sancin.

Paul Watzlawick

Aportaciones
Es imposible no comunicarse Toda comunicacin tiene un nivel de contenido y un nivel de relacin, el ultimo clasifica al primero por lo tanto es una meta comunicacin La naturaleza de una relacin depende de la gradacin que los participantes hagan entre ellos. La comunicacin humana implica dos modalidades Los intercambios comunicacionales.

Bert Hellinger

Aportaciones
Desarrollo y creo la terapia sistmica familiar conocida como constelaciones familiares. Su objetivo era sanar o curar las heridas psicolgicas existentes en las familias entendindolas como un sistema en el que todos sus miembros estn relacionados.

Representacin de Roles
Qu es? Busca reparar una confrontacin difcil para abrir un conflicto, abrir un tema tab, para desbloquear los recursos naturales de la familia y activar su potencial reactivo.

En qu consiste?
Por cada uno de los protagonistas representar el rol de otro personaje. Casos: Puede ser til para el abordaje de familias, tanto en sesiones individuales como colectivas.

S-ar putea să vă placă și