Sunteți pe pagina 1din 12

ActividadesLdicas Ldicas Actividades

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD HABILIDADES A DESARROLLAR

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

RANGO DE EDAD

La actividad se debe concluir con una reflexin grupal para favorecer el aprendizaje

Caractersticas de desarrollo de los lactantes (45 das a 18 meses)


mbito 1. Conocimiento y cuidado de s mismo Intenta chupar lo que se le acerca a la boca. Identifica el rostro humano. Llora para cubrir alguna necesidad (alimentacin, aseo y compaa). Se arrastra, gatea.* Puede hincarse. Se sostiene con apoyo.* Da los primeros pasos con ayuda. Sostiene objetos con las manos.* Mueve la mano para decir adis. Sonre ante su propia imagen en el espejo. Lanza una pelota. Manifiesta su preferencia por juguetes, personas y alimentos. Identifica los espacios como: donde duerme, come y es aseado. Empuja y arrastra objetos. Explora diversos materiales valindose de su cuerpo y el contacto con ellos. Desabotona botones grandes y abre cierres Lactantes (De 45 das a 18 meses de edad) mbito 2. Interaccin mbito 3. Interaccin y cuidado participativa con el entorno social del entorno fsico Voltea o busca en el lado donde se Muestra seguridad y adaptacin a su estimula la mejilla. entorno a travs del sostn y el Sigue con la mirada a personas u arrullo al contacto con agente objetos que estn a su alrededor. educativo. Observa los objetos por un Busca la fuente del estmulo, girando momento antes de llevarlos a la la cabeza buscando el origen de un boca. sonido y/o fija los ojos en dicho Interacta de con las personas objeto. (p.e. sonre)* Toma objetos con toda su mano y los Cuando le dicen "no" se detiene. sacude como su sonaja. Re con confianza. Empieza a tomar una taza y a Llora con confianza. sujetarla por la manija. Conoce los nombres de sus Llena y vaca recipientes compaeros. Lanza y deja caer objetos Le muestra o le da un juguete a otro siguindolos con la mirada. nio. Repite una accin varias veces para Hace gestos o intenta hablar con descubrir cmo funciona otro nio. Mete y saca objetos de un frasco Se incorpora con equilibrio de de Construye torres de ms de cuatro hincado a parado. cubos Juega con otros. Conoce su entorno a travs del Se comunica con otros imitndose desplazamiento independiente entre s (p.e. golpean las cucharas voluntario. contra las mesas durante la comida) Identifica objetos y dibujos, llamndolos por su nombre. Seala partes de su cuerpo cuando se le mencionan. mbito 4. Pensamiento Lenguaje y creatividad Reacciona ante un ruido o movimiento* Cuando le dicen "dame" ofrece lo que tiene en las manos Cuando le dicen "ten" extiende la mano Atiende con inters a la msica y se mueve rtmicamente Sigue una mmica que le han enseado para acompaar un verso o una cancin Seala o muestra lo que desea Se comunica con sonidos y acciones (p.e. seala y dice guagua, para decir que quiere agua) Emite aproximadamente 20 palabras claras* Se comunica usando su cuerpo Imita lo que otras personas hacen (hablar por telfono o barrer)

Caractersticas de desarrollo de los maternales (19 a 36 meses de edad)


Maternales (19 a 36 meses de edad) mbito 2. Interaccin participativa con el mbito 3. Interaccin y cuidado del entorno social entorno fsico Se preocupa por otras personas (cuando Le gusta explorar objetos vertiendo, estn tristes les presta su osito, abraza a vaciando, abriendo o cerrando. alguien que se cay) Busca diversas estrategias para Guarda los materiales cuando termina de alcanzar un objeto alto (como subirse a usarlos un objeto que le permita alcanzarlo). Dice "no" con firmeza cuando lo necesita Ensarta cuentas. Ayuda en tareas simples. Sabe que las plantas y los animales Ayuda a colocar las servilletas o manteles sienten. sobre la mesa. Evita o intenta evitar que sus Juega a las escondidas siempre y cuando compaeros lastimen plantas y/o sea l quien busca animales. Ofrece ayuda a sus compaeros Sabe que el agua es importante para la Pide ayuda cuando lo necesita. vida de personas, animales y plantas. Pide la palabra y habla con confianza. Construye estructuras firmes y altas Guarda las cosas en su lugar. usando mesas, sillas y telas. Identifica personas en fotos llamndolas Construye pozos, tneles y/o puentes por su nombre. con bloques u otros objetos. Le gusta observar a otros nios y copiar lo Busca y encuentra objetos. que ellos hacen. Identifica y nombra arriba-abajo. Escucha con atencin lo que otros dicen. Identifica y nombra atrs-adelante. Juega con otros. Identifica y nombra adentro-afuera. Explica con paciencia sus puntos de vista. Identifica y nombra cerca-lejos. Juega a las escondidas y a veces busca y Utiliza su imaginacin para atribuirse o a veces se esconde a objetos a su alrededor atributos por ejemplo: Construye pueblos y ciudades, juega a que es otra persona, convierte una cuchara de madera en un instrumento musical y al siguiente momento utiliza su mango para hacer dibujos en el aire o en una superficie permitida.

mbito 1. Conocimiento y cuidado de s mismo Camina solo.* Sube escaleras con ayuda.* Sostiene la taza, cuchara y vaso.* Puede aplaudir. Patea una pelota si se le ensea cmo hacerlo. Inicia el conocimiento de las partes del cuerpo. Comienza a hacer berrinches, por lo que necesita ayuda para calmarse. Empuja objetos al caminar. Cuando le dan a escoger elige lo que prefiere. Se agacha. Se alimenta con cuchara derramando algo. Se quita alguna prenda de vestir l solo. Corre dando saltitos Salta con ayuda en un solo lugar. Pasa las pginas de un libro o revista identificando figuras. Se pone alguna ropa solo. Sube y baja escaleras solo* Entiende el significado de no pero se le dificulta controlar sus sentimientos y acciones Exhibe con satisfaccin sus trabajos Sube escaleras alternando sus pies Camina hacia atrs Puede mantener el equilibrio en un pie Avisa cuando quiere hacer del bao Corre dando saltitos Salta con ayuda en un solo lugar. Reconoce y expresa con palabras lo que necesita, quiere y siente

mbito 4. Pensamiento Lenguaje y creatividad Nombra las cosas que le rodean. Habla con sus muecos y tteres de guante. Canta con el grupo. Utiliza entre 50 y 100 palabras. Comprende encomiendas u rdenes y preguntas sencillas*. Hace sus primeras oraciones con 2 palabras. Hace ruidos onomatopyicos al jugar. Separa objetos parecidos (figuras, colores, tamaos). Usa algn objeto para alcanzar cosas que le quedan lejos. Relaciona dos figuras que son iguales. Llama por su nombre a sus compaeros y compaeras. Utiliza la cuerda de un objeto para jalarlo. Identifica y nombra lo que ve en un dibujo o en una foto. Canta canciones que se sabe de memoria. Hace hablar a sus muecos y a los tteres de guante. Une palabras para formar frases*. Imita trazos*. Construye frases completas. Cumple rdenes complejas. Utiliza 900 palabras aproximadamente. Hace preguntas. Conoce su nombre completo. Distingue y nombra nmeros (del 1 al 3).

Caractersticas de desarrollo de los preescolares (37 a 73 meses)


mbito 1. Conocimiento y cuidado de s mismo Controla con habilidad sus movimientos y lo que puede hacer con su cuerpo en actividades ms complejas como: Correr* Patear la pelota con mayor control y equilibrio* Pedalear un triciclo, saltar un obstculo, trepar, correr evadiendo obstculos en movimiento, lanzar con precisin y fuerza un objeto, por arriba y a la altura por debajo del hombro, interceptar o desviar algn objeto, caminar de puntitas Puede pedalear un triciclo Se viste con ayuda Salta por encima de un obstculo pequeo Ensarta aros en un poste desde una corta distancia Abrocha y desabrocha botones Comienza a querer vestirse solo y hacer cosas por s mismo (sin ayuda) Usa y entiende palabras de cortesa para convivir con otros ("por favor", "gracias") Va al bao solo. Dibuja caras con detalles (ojos, nariz, boca) Reconoce y pronuncia su nombre Preescolares (De 37 a 73 meses de edad) mbito 2. Interaccin mbito 3. Interaccin y cuidado participativa con el entorno del entorno fsico social mbito 4. Pensamiento Lenguaje y creatividad

Recuerda lo que pas el da anterior y es capaz de relatarlo con Se interesa por las artes y oficios orden y organizacin de quienes lo rodean. Relaciona dos figuras que se Juega con otros nios, respetando pertenecen una a la otra (por reglas del juego y esperando Une objetos iguales con una lnea ejemplo llave y candado),incluso las turnos. Puede dibujar crculos relaciona con personas y lugares Se relaciona fcilmente con los Forma series con objetos que van Distingue y nombra mucho-poco, adultos. de grande a chico, de grueso a todo-nada, menos-ms Comparte sus juguetes con mayor delgado, de alto a bajo, de obscuro Construye torres con cubos facilidad. a claro Juega dgalo con mmica Con gis, traza caminos para luego Distingue y nombra nmeros (del 1 Llama a diferentes personas por su seguirlos al 10) Identifica y nombra derechanombre Repite nmeros de tres dgitos izquierda Tiene palabras para defenderse ("no", "ms", "mo", "si") Mantiene conversaciones simples y Muestra alegra cuando aprende cortas, ya que sus periodos de Menciona diferencias entre el da y nuevas palabras la noche. atencin son breves. Realiza muchas preguntas la Relata una historia despus de Reconoce las cosas a su alrededor y mayora de ellas comienzan con les da un orden (por ejemplo puede "por qu?" haberla escuchado de un adulto. Habla sobre las cosas que observa colaborar en poner la mesa, en a su alrededor e inventa historias reconocer y acomodar sus objetos personales y las de otros)

Utiliza manos y dedos con habilidad para realizar diversas actividades Realiza movimientos precisos como escribir, pintar, pegar, amasar y utilizar tijeras.

Trabajando el Fichero de Actividades Ldicas


Revisar mi planeacin mensual, para saber que habilidad puedo incluir para atender el mismo fin.

Desarrollar una habilidad por mes como mnimo.


Elegir todas las tarjetas del fichero relacionados con esa habilidad a desarrollar. que estn

Realizar mi planeacin incorporando las fichas para lograr el objetivo buscado en mi grupo de nias y nios.
Nota: Las actividades de las tarjetas pueden adaptarse a otras etapas de desarrollo, hacindolas ms sencillas o complejas. Tambin podrs proponer actividades nuevas de acuerdo a tu experiencia, respetando la estructura de la ficha.

Cmo mido mis logros y los de los Nios?


Llevar el registro de manera semanal de las actividades y logros observados en el grupo Entregar reporte mensual de las actividades y logros observados en el grupo , a tu jefe directo. Enviar el reporte trimestral por parte de la coordinacin de la institucin a la Subdireccin de Capacitacin en Infancia y Familia SNDIF.

Seguimiento IMSS
RESPONSABLE ACTIVIDAD
Enviar a cada Delegacin Regional una encuesta de conocimientos que se aplicar 3 meses despus de haber capacitado al personal de las Guarderas del IMSS (octubre 2013) SNDIF recibir el resumen y lo enviar a cada SEDIF (del 30 de octubre al 5 de noviembre 2013)

ENTREGABLE
El Delegado Regional entregar al IMSS Nacional un resumen de los resultados obtenidos de estas encuestas, mismo que se har llegar al SNDIF Resumen de cada delegacin para cada SEDIF

IMSS Nacional

SNDIF

SEDIF/Delegacin Regional SEDIF/Delegacin Regional

SEDIF y Delegacin se coordinarn para la realizacin de una pltica de reforzamiento del personal que haya salido bajo en la evaluacin
Pltica de reforzamiento (2 horas)

Minuta de trabajo de esta coordinacin, misma que el SEDIF enviar para conocimiento del SNDIF
SEDIF reporta la actividad al SNDIF

Cierre del Taller

Contacto
Subdireccin de Capacitacin en Infancia y Familia Tel. 01 55 30 03 22 00
Lic. Gabriela Escobedo Solrzano gescobedo@dif.gob.mx Ext. 5386 Lic. Cristian Jared Barajas Sosa cbarajas@dif.gob.mx Ext. 5387

Gracias!

S-ar putea să vă placă și