Sunteți pe pagina 1din 6

El oxigeno y su relacin con el sistema cardiovascular

El sistema circulatorio posee como funcin el distribuir los

nutrientes, oxigeno a las clulas y recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc. En esta animacin podemos ver un capilar sanguneo por cuyo interior circulan glbulos rojos. Adems de suministrar oxgeno a todos los tejidos del cuerpo gracias a los glbulos rojos, retirando el CO2 que se produce en la respiracin celular hacia los pulmones, la sangre tiene otras funciones. Transporta las hormonas producidas por el Sistema Endocrino, as como las molculas sencillas que se obtienen tras la digestin del alimento.

En esta animacin podemos ver un capilar sanguneo por cuyo interior circulan glbulos rojos. Adems de suministrar oxgeno a todos los tejidos del cuerpo gracias a los glbulos rojos, retirando el CO2 que se produce en la respiracin celular hacia los pulmones, la sangre tiene otras funciones. Transporta las hormonas producidas por el Sistema Endocrino, as como las molculas sencillas que se obtienen tras la digestin del alimento.

LA SANGRE

LA SANGRE La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, formado por el corazn y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguneos. La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulacin mayor o general y menor o pulmonar La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de elementos formes o clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

ELEMENTOS DE LA SANGRE
La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de elementos formes o clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El corazn

El corazn es un rgano que

posee cavidades, similar al tamao del puo, encerrado en la cavidad torcica, en el centro del trax en un lugar denominado mediastino, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estmago o cardias. Histolgicamente en el corazn se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.

El corazn est dividido en dos mitades que no se comunican entre s: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxgeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazn siempre posee sangre rica en oxgeno y que, procedente de las venas pulmonares, ser distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. En algunas cardiopatas congnitas persiste una comunicacin entre las dos mitades del corazn, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxgeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal.

S-ar putea să vă placă și