Sunteți pe pagina 1din 9

Que es la teora general de sistemas?

Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, qu se presentan en todos los niveles de la realidad pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas acadmicas diferentes.

Cmo surge la TGS?


Debido a la necesidad de abordar cientficamente la comprensin de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y nicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la fsica

Sistemas cerrados y abiertos


Abierto: Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energa, materia, informacin) de sus ambientes y esta es una caracterstica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad. Cerrado: Un sistema es cerrado cuando ningn elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado mximo de equilibrio al igualarse con el medio En ocasiones el trmino sistema cerrado es tambin aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rtmica o sin variaciones, como sera el caso de los circuitos cerrados.

Retroalimentacin
Parte del principio de que todos los elementos de una totalidad de un sistema deben comunicarse entre si para poder desarrollar interrelaciones coherentes. Consiste en una accin del efecto de un mecanismo sobre uno de sus factores que, dentro de ciertos limites, protege el efecto contra las variaciones de sus factores.

La retroalimentacin puede ser positiva, negativa o compensada. La retroalimentacin es negativa cuando su funcin consiste en contener o regular el cambio, es positiva si amplifica o multiplica el cambio en una direccin determinada y se dice que es compensada cuando un regulador ejerce alternadamente retroalimentaciones positivas y negativas, segn las necesidades del mantenimiento de la estabilidad del sistema regulado

Entropa
Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estndares y un aumento de la aleatoriedad. Aumenta el correr del tiempo ,si aumenta la informacin disminuye la entropa, pues la informacin es la base de la configuracin y del orden.

Teora del caos


Es la denominacin popular de la rama de las matemticas, la fsica y otras ciencias que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinmicos, estables, inestables y caticos.

1931

1932-1937 1945-1951

1950

Hans Reichenbach port Y Carl Gustav Hempel

Bertalanffy

Bertalanffy

A. Rapo

Sociedad Berlinesa de filosofa emprica

Teora de los La TGS fue sistemas presentada abiertos en conferencias

Teora de las redes

1953

1954

Kenneth

Bertalanffy, K. Boolding, A. Rapoport, Ralph Gerard

Teora emprica general

Se creo una sociedad dedicada a la TGS

S-ar putea să vă placă și