Sunteți pe pagina 1din 26

Los Fenmenos de la Muerte y Fenmenos Cadavricos

Los Fenmenos de la muerte


Los

mecanismos de la muerte slo se han comprendido por entero en el seno de Cienciologa.


El

hombre cuando muere se produce una separacin entre el thetn (espritu) y el cuerpo.
Existe

un ciclo de accin que se aplica a las partes que se compone el hombre, tenemos:
La

muerte del cuerpo La muerte parcial de la mente La condicin de olvido en la parte del ser espiritual


o o

Dos cosas van al sepulcro: la primera es el cuerpo fsico, la segunda es la personalidad humana.

La personalidad es energtica y atmica. La personalidad es perecedera.

En el organismo humano hay un cuerpo termoelectro-magntico (Cuerpo Vital ) El Cuerpo Vital no entra al sepulcro. El Cuerpo Vital flota cerca del sepulcro, y se va desintegrando lentamente conforme el cadver se va desintegrando. Al sepulcro slo entran el cadver y la personalidad del fallecido.

Fenmenos Cadavricos
Los fenmenos cadavricos son los cambios producidos en el cuerpo sin vida a partir del momento en que se extinguen los procesos bioqumicos vitales, sufriendo pasivamente la influencia del medio ambiente

Los Fenmenos Cadavricos estan divididos en dos tipos principales:


Fenmenos

cadavricos tempranos; que comprenden: Livideces cadavricas (livor mortis) Enfriamiento cadavrico Rigidez cadavrica (rigor mortis) Espasmo cadavrico Deshidratacion cadavrica

Fenmenos

cadavricos tardos, que comprenden: Destructores Conservadores

Fenmenos Cadavricos Tempranos


Livideces cadavricas (Livor Mortis)

La sangre se encuentra en tres espacios en el cuerpo, espacio intravascular, intracelular e intersticial.Cuando la persona muere, esta sangre (del espacio intersticial), por gravedad se va a las zonas en declive y se manifiesta como una gran mancha de color prpura(produciendo en la piel unas manchas de color violceo )

Son un fenmeno constante. Su intensidad depende de la fluidez de la sangre (mayor en asfixias y menor en la muerte por hemorragias)

Enfriamiento cadavrico

Prdida de la capacidad para regular la temperatura, y termina por adoptar la temperatura ambiental. Evolucin del proceso. Se inicia en los pies, manos y cara que estn fros 2 h. despus de la muerte. Luego se extiende a las extremidades, pecho y dorso. Por ltimo se enfran el vientre, axilas y cuello. Los rganos abdominales pueden conservar el calor incluso 24h. El enfriamiento es apreciable al tacto entre las 10 y 12 h. tras la muerte.

La marcha del calor viene determinada por diversos factores:


a))Causa de la muerte: Las enfermedades crnicas,las hemorragias e intoxicaciones por fsforo, arsnico y alcohol dan lugar a un rpido enfriamiento. o Sin embargo el calor se mantiene con enfermedades agudas, insolacin, golpe de calor, sofocacin.
o

b) Factores individuales:
Influyen edad, estatura, estado de nutricin, peso. Estn relacionados con el volumen del cuerpo y por ello los fetos se enfran ms rpidamente que los adultos. o Tambin influye el estado digestivo del cadver siendo el enfriamiento ms rpido si la muerte ha sucedido en ayunas.
o o

c) Factores ambientales:
o

La temperatura del medio ambiente influye de forma considerable en el enfriamiento del muerto.

Rigidez cadavrica (Rigor Mortis)

Este fenmeno consiste en la retraccin o endurecimiento de los msculos del cuerpo. Inicia en los msculos ms pequeos. La rigidez inicia en los msculos de la cara, cuello, trax y miembros superiores, finalmente en msculos del abdomen y en msculos de las extremidades inferiores.

La rigidez reviste gran importancia pues ayuda al perito a determinar el tanatocronodiagnstico (determinar tiempo de muerte) y la causa probable de muerte. Despus de la muerte se produce una relajacin de todos los msculos, pero al cabo de un tiempo (breve en general) se inicia un lento proceso de contractura muscular que es la rigidez cadavrica.

Espasmo Cadavrico
Es

la persistencia en el cadver de la actitud o postura que tena el individuo antes de morir. Es un tipo de rigidez que se manifiesta de forma instantnea, sin que tenga lugar una relajacin previa. Existen 2 variedades: a) Generalizado: Le sucede a todo el cuerpo y conserva la posicin que tena al morir. b) Localizado: Solo afecta a determinados msculos. til para el diagnstico de suicidios.

El

Espasmo es producido por:

a) La emocin o extraordinaria tensin nerviosa que supone la muerte. b) Una particular causa de la muerte : -Convulsiones -Heridas de arma de fuego -Muerte por lesiones espontneas -Fulguracin por electricidad atmosfrica -Asfixias mecnicas (suicidios)

Deshidratacin Cadavrica

La deshidratacin cadavrica es generada por la evaporacin de los lquidos en el cuerpo, y podemos distinguirla en los ojos a travs de dos signos:

a)Signo de Stenon-Louis: Este signo consiste en un hundimiento del globo ocular, apreciar unas arrugas que se presentan en las corneas al perder transparencia, as mismo se observa un color arenoso generado por la acumulacin de polvo. b)Signo de Summers o mancha esclertica: Se presenta una mancha de color negruzco en la base de la cornea o puede presentarse tambin una lnea negra a nivel del ecuador del ojo.

Mancha esclertica

Fenmenos Cadavricos tardos


A) Procesos conservadores del cadver:
NATURALES.a) Momificacin: Desecacin del cadver por evaporacin del H2O de sus tejidos. b) Saponificacin: Es un proceso en el que el cadaver se recubre de una capa de grasa viscosa y hmeda, pero que despues de secar se vuelve dura, granulosa y de color gris. c) Corificacin: Tegumento de color gris-amarillo que aparece en cuerpos mantenidos en el interior de cajas de zinc soldadas y que es resistente al corte (el tegumento). d) Congelacin: sus efectos (conservacin perfecta y permanente) y causas (fro intenso y prolongado ).

ARTIFICIALESa) Embalsamamiento: No se sabe el proceso artificial, pero se cree que los egipcios extraan las vsceras, echaban carbonato sdico al cuerpo, lo dejaban secar al aire, le untaban ungentos y por ltimo el ambiente climtico del desierto culminaba su obra.

b) Refrigeracin: Conservacin del cadver sometiendo este al fro de una nevera o cmara frigorfica. Como la congelacin pero artificial.

B) Procesos destructores del cadver:


a) AUTOLISIS: Conjunto de procesos fermentativos anaerbicos que tienen lugar en el interior de la clula por la accin de las propias enzimas celulares. Es el primer proceso que se produce. b) TANATOQUIMIA: Alteraciones de los procesos y molculas bioqumicas que el cuerpo posa en vida (glucosa, ac. lctico, enzimas...). c) PUTREFACCIN: Proceso de frementacin ptrida de orgen bacteriano. Los germenes responsables de ella se originas en la materia orgnica cadavrica. Cuando acaba el proceso solo quedan las partes esquelticas, dientes, uas y pelos.

Autopsia
Una autopsia, tambin llamada reexaminacin post-mortem y abduccin, es un procedimiento mdico que emplea la diseccin, con el fin de obtener informacin anatmica sobre la causa, naturaleza, extensin y complicaciones de la enfermedad que sufri en vida el sujeto autopsiado.

Qu es una Autopsia?

Es un examen del cuerpo de una persona que ha muerto,el propsito de la autopsia es contestar preguntas acerca de la enfermedad de la persona o de la causa de la muerte. Las autopsias son realizadas por mdicos especialmente entrenados llamados patlogos.

Quin puede solicitar una Autopsia?


La

persona ms cercana o la persona con autoridad legal. Si la causa de la muerte no es clara, el patlogo puede realizar una autopsia sin el permiso de la familia.

Cul es el procedimiento para realizar una autopsia?


El

patlogo examina el cuerpo para buscar claves acerca de la causa de la muerte. Luego los rganos internos tomando muestras para ver bajo el microscopio. La autopsia toma entre dos (2) y cuatro (4) horas. El cuarto de autopsia se ve como una sala de ciruga. En todo momento se mantiene una atmsfera de respeto y dignidad.

Cunto cuesta una autopsia?

Puesto que las autopsias ayudan a los mdicos a aprender ms acerca de las enfermedades y a buscar formas para mejorar el cuidado mdico, las autopsias por lo general se realizan sin costo alguno. Cundo se sabrn los resultados de una autopsia? Los resultados estn listos en dos o tres das. El mdico puede revisar estos hallazgos con usted.

S-ar putea să vă placă și