Sunteți pe pagina 1din 41

Los Objetivos Instruccionales en la Evaluacin

Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla Escuela de Educacin

Educ 409 Profa. Elsie J. Soriano Ruiz

Introduccin
El proceso de enseanza y aprendizaje descansa sobre un fundamento esencial: los objetivos. No puede existir una enseanza efectiva si no tenemos orden al impartir nuestras clases. Es por esto que existen los objetivos instruccionales, para guiar todas las decisiones que tomamos en la sala de clases.

Objetivos
En esta leccin el/la estudiante:
Reconocer la importancia de los objetivos en un curso y especialmente en el proceso de evaluacin. Definir lo que es un plan de clases y sus elementos esenciales. Distinguir entre los conceptos: metas, competencias, estndares y objetivos.

Explicar la funcin de las partes de un objetivo de conducta observable. Distinguir entre: objetivos terminales y capacitantes; cognoscitivos, afectivos y psicomitores. Utilizar las taxonomas de objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomitores mediante un ejercicio de redaccin de objetivos instruccionales.

Establezcamos diferencias...
Metas
Declaracin que expone un propsito en trminos amplios y abarcadores. Se establecen para todo un sistema educactivo. Ejemplo: Crear un buen ciudadano para vivir en una sociedad democrtica. Programa de Estudios Sociales

Competencias
La totalidad de los conocimientos, destrezas y actitudes que pueda demostrar el estudiante a un nivel acadmico, rea o materia de estudios. Se limitan a una disciplina y establecen niveles especficos de ejecucin. Ejemplo: Un buen ciudadano reconoce el valor y la dignidad del ser humano.

Objetivos Resultados esperados luego de haberse llevado a cabo la leccin que expresan los cambios de conducta que debemos obtener al final de un periodo de clases, unidad de enseanza o curso escolar. Se clasifican de acuerdo al tiempo que colleva lograrlos: terminales (generales) o especficos (capacitantes).

Objetivos terminales (generales):


Se alcanzan al finalizar el curso Se logran luego de lograr varios objetivos especficos (capacitantes).

Objetivos especficos (capacitantes):


Se alcanzan al finalizar una clase.

Estndares Normas que establecen el grado de excelencia satisfactorio en un determinado nivel de ejecucin de los/as estudiantes. Ejemplos: El estudiante menciona acontecimientos importantes que ocurren en su familia. Identifica lugares en mapas y globos. Demuestra expresin escrita clara y limpia.

Relacin: Objetivos-Competencias-Metas-Estndares
Estndares Metas Obj. Terminales

Competencias

Obj. Capacitantes

Los objetivos Instruccionales

Clasificacin de los objetivos en trminos de conductas observables

Qu son los objetivos?


Resutados esperados luego de haberse llevado a cabo la leccin/es, que expresan los cambios de conducta que debemos obtener al final de un periodo de clases, unidad de enseanza o curso escolar. (Vera, 2004) Caracterstica clave: Precisin

Importancia de los objetivos


Orientan el proceso enseanzaaprendizaje. Facilitan el proceso de evaluacin.
Permiten prever qu ser necesario para la enseanza y cul ser el beneficio para el aprendiz.

Al redactar objetivos se requiere...


Conocimiento pleno de:
la materia que enseamos las tcnicas, estrategias y mtodos de enseanza los estilos de aprender de los alumnos dominio oral y escrito de los idiomas espaol e ingls

Caractersticas generales
Se clasifican por el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo. Tipos de objetivos:
Cognioscitivos Afectivos Psicomotores

Taxonoma Cognoscitiva
Benjamn Bloom (1954) Pretende explicar cmo el ser humano procesa la informacin que adquiere a travs de los 5 sentidos. Seis niveles de pensamiento; de lo sencillo a lo complejo

Taxonoma de Bloom (1956-2000)

VerbosBloom

Ejemplos de Objetivos Cognoscitivos


Sealar los pasos del mtodo cientfico. Memoria
Interpretar una grfica. Comprensin

Demostrar el uso del microscopio. Aplicacin

Comparar la sociedad medieval con la de Puerto Rico durante la colonizacin espaola. Anlisis Qu recomiendas para solucionar el problema de la criminalidad en Puerto Rico? Sntesis Qu informe oral fue el mejor presentado de acuerdo a organizacin, tiempo y contenido? Evaluar

Profundidad del Pensamiento Norman Webb


Esta teora clasifica el aprendizaje por niveles de profundidad de conocimiento. Considera lo que es capaz de hacer el estudiante con el conocimiento que aprende con profundidad, integrando los niveles de pensamiento de Benjamin Bloom; memoria, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis, evaluacin y creatividad.

Niveles de conocimiento del DOK


Nivel I: Pensamiento Memorstico: Demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendi. Nivel II: Pensamiento de Procesamiento: Demuestra conocimiento que requiere algn razonamiento mental bsico de ideas, conceptos y destrezas ms all de la memoria. Nivel III: Pensamiento Estratgico: Demuestra conocimiento basado en conceptos complejos y abstractos. Nivel IV: Pensamiento Extendido: Extiende su conocimiento a contextos ms amplios en tiempo extendido desde 30 minutos a varios das.

Profundidad del Conocimiento (DOK) de Norman Webb, 2002

Taxonoma Afectiva
Kratwohl, 1964 Tratan sobre los sentimientos, emociones y actitudes de los estudiantes. Expresan el grado de aceptacin o rechazo ante una tarea. As como valores, intereses, actitudes, predisposiciones y prejuicios La motivacin es su elemento esencial.

Se presenta en 5 niveles que van de lo simple a lo complejo. Estos niveles son:


Nivel 1: Nivel 2: Nivel 3: Nivel 4: Nivel 5: Percibir o Recibir Reponder Valorar Organizar o Jerarquizar Caracterizar
Verbos Kratwohl

Ejemplos de Taxonoma Afectiva


Luego de impartidas las instrucciones, los/as estudiantes se organizarn voluntariamente en grupos para realizar el trabajo. Percepcin Finalizada la unidad, sobre las culturas amerindias, volutariamente cada estudiante preparar un repaso. Responder Luego de ver el documental: La contaminacin, los estudiantes, por iniciativa propia, escriben a los legisladores. Valorar

Luego de la conferencia sobre Relevo por la vida, los estudiantes deciden formar un equipo para participar en la actividad. Organizacin Una vez terminada la exposicin de los deponenetes, los estudiantes sustentarn sus argumentos a favor o en contra. Caraterizar

Taxonoma de Objetivos Psicomotores


Dan mayor nfasis a las destrezas fsicasmusculares o motoras tales como:
Manipulacin de objetos (cortar, pegar...) Prcticas de educacin fsica Ejecucin de instrumentos musicales Pintar o dibujar Bailar Caligrafa o manejo de teclado y otros...

Para lograr estas destrezas es necesaria la repeticin o prctica de las mismas hasta demostrar su dominio. Elizabeth Simpson, (1966-67), destac 7 niveles:
Nivel 1: Percibir Nivel 2: Disposicin Nivel 3: Respuesta dirigida Nivel 4: Mecanismo de respuesta aprendida Nivel 5: Respuesta compleja Nivel 6: Adaptacin Nivel 7: Creacin

Taxonoma de Objetivos Psicomotores

Ejemplos de Objetivos Psicomotores


Una vez observada la imagen del libro, los estudiantes dinujarn el mapa de Isabela. Los estudiantes menejarn correctamente el microscopio para observar los microorganismos. Los estudiantes escribirn correctamente las 5 vocales.

Luego de la leccin, los estudiantes bailarn salsa correctamente,

Luego de varias lecciones, los estudiantes tocarn, correctamente, los primeros 3 acordes de guitarra. Provistos de materiales, los estudiantes prepararn sus parteles para la exhibicin. Luego de varias lecciones los estudiantes prcticarn el bomping en la clase de volleyball.

Componentes de un objetivo instruccional

Persona: el/la (los/as) estudiante/es


Una situacin: bajo que condiciones se espera que el estudiante trabaje. Una accin observable: una o ms palabras que especifiquen, lo que el estudiante va a hacer. (vebo en tiempo futuro) Adecuacidad: Precisar el grado de exactitud que se quiere que el estudiante adquiera. (Opcional)

Ejemplo:
Situacin

Al terminar la leccin y en un mapa esquemtico el/la estudiante identificar el rea de los pases que componen la Amrica Latina con un mnimo de 90% de exactitud.
Adecuacidad

Accin observable

Otra forma o las ms reciente de redaccin de objetivos es


Verbo (en presente) + Accin observable

Situacin

Identifica el rea de los pases que componen la Amrica Latina, al concluir la leccin y en un mapa esquemtico, con un mnimo de 70% de exactitud.
Adecuacidad

Actividad de Evaluacin
Prueba corta lunes, 23 de abril 2012

Actividad de Evaluacin
1. Redaccin de objetivos:
Redacta 1 objetivo cognoscitivo, afectivo y psicomotor para cada materia. Temas sugeridos: Espaol: Las vocales y las consonantes Ciencias: Los objetos naturales y los objetos creados por el ser humano. Estudios Sociales: Los recursos naturales

Trminos importantes
Competencias Estndares Obj. cognoscitivos, afectivos, psicomotores Taxonoma cognositiva

Metas
Objetivos

Objetivos terminales y especficos

Taxonoma afectiva
Taxonoma psicomotora

Palabras finales...
Es importante que al momento de planificar y redactar los objetivos de nuestras clases, utilicemos los tres tipos de aprendizajes para lograr desarrollar al mximo las destrezas y conocimientos que deben adquirir de la maetria que enseamos.

Referencias
Ocasio de Rodrguez, N. (2001). La prctica de la Enseanza y Aprendizaje. Publicaciones Puertorriqueas. Hato Rey, Puerto Rico. Rodrguez, D. (1998). Medicin, Assessment y Evaluacin. Publicaciones Puertorriqueas. Hato Rey, Puerto Rico. Vera, L. (2004). Medicin, Assessment y Evaluacin del Aprendizaje. Publicaciones Puertorriqueas. Hato Rey, Puerto Rico.

S-ar putea să vă placă și