Sunteți pe pagina 1din 33

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera EAP.

Ingeniera de Sistemas e informtica

LENGUAJE

Referencia tomada de la Dra. Rosalvina Campos de Herrera

NOCIONES LINGSTICAS

LENGUAJE
El Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las dems mediante signos orales, escritos, gestuales, mmicos, simblicos, etc.
El Lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que slo a l pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder expresar y comprender mensajes.

LENGUAJE
El hombre, gracias al Lenguaje, conoce su pasado, puede comprender su presente y con estos conocimientos puede actuar y proyectar su futuro de la forma que libremente elija ante situaciones similares en el porvenir. El lenguaje es una facultad humana independientemente de que se emplee un idioma u otro.

CARACTERSTICAS DEL LENGUAJE


Es doblemente articulado: porque se puede descomponer en dos niveles: morfemas (unidades con significado) y fonemas (unidades sin significado). Desplazamiento: el lenguaje nos permite hacer referencias a tiempo y espacio distintos a los del acto del habla

CARACTERSTICAS DEL LENGUAJE


Es innato: segn Chomsky: El lenguaje es un producto de la inteligencia humana, creada de nuevo en cada individuo, mediante operaciones que estn fuera del alcance de la voluntad o conciencia. Productividad: el lenguaje nos permite crear o enviar mensajes nuevos gracias a nuestra capacidad. Esto se da en el campo literario: poesa o narrativa.

LINGSTICA
Es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje humano.
Estudia la estructura y evolucin del lenguaje humano.

LINGSTICA
El estudio cientfico del lenguaje, en este sentido, es decir la moderna lingstica estructural, tiene como punto de referencia el Curso de Ferdinand de Saussure, publicado pstumamente en 1916.Sin embargo, el anlisis lingstico es antiqusimo, podra decirse que desde la poca de Platn.

LENGUA
La lengua es un sistema de signos orales, debidamente estructurados, que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Cada grupo idiomtico posee una lengua diferente que ha ido estructurando a travs del tiempo. Esa lengua sufre cambios y es un cdigo que cada persona utiliza cuando la necesita y puede ir mejorndola da a da.

LENGUA
Cada lengua posee su propio sistema, con sus diversos niveles: fonolgico morfosintctico y semntico.

LENGUA
Segn la UNESCO hay unas 6500 lenguas en el mundo. El 50% (ms de 3000 lenguas) corren peligro de desaparecer. Cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo. El chino, el ingls, el hindi y el espaol son las lenguas ms habladas.

RASGOS ESENCIALES DE LA LENGUA


Tiene un carcter colectivo: es algo exterior al individuo, que por s solo, no puede crearla o modificarla. Es de naturaleza psquica: pues existe en la comunidad en forma de acuaciones e imgenes verbales almacenadas en nuestro cerebro.

RASGOS ESENCIALES DE LA LENGUA


Es virtual: existe potencialmente en el cerebro y solo lo podemos exteriorizar mediante el habla. Es homognea: por que es un sistema de signos en el que solo es esencial la unin del sentido y la imagen acstica. Su estudio es factible: los signos de la lengua (escritura) pueden fijarse en imgenes convencionales, pues es un nmero limitado de elementos que son evocados en la escritura por un nmero correspondiente de signos.

DIALECTO
Es la variedad de una lengua. Un dialecto tiene modalidades fonticas, lxicas y gramaticales que se especializan segn la regin a que pertenecen los hablantes. Los dialectos de una lengua no son incorrecciones.

HABLA
Es el uso individual, particular que cada persona hace de su lengua. Es la manera peculiar que cada uno tiene de expresarse. El habla es material ya que se oye y se lee y es individual porque es el uso real que cada individuo hace de su lengua en un momento dado.

NORMA
Conjunto de reglas que deben cumplirse para el uso correcto de un idioma. Conjunto de usos sociales en el habla de una comunidad. Es la realizacin obligada de la lengua por una imposicin de orden cultural y social.

JERGA
Es la variedad de habla utilizada por los miembros de una comunidad marginal. Tambin se le conoce con el nombre de germana, lunfardo, replana o argot.

TECNOLECTOS
Es el vocabulario especializado, propio que se maneja en cada rea del saber cientfico y que se ha ido constituyendo conforme el avance de la ciencia y la tecnologa.

TECNICISMOS
Elemento propio de una terminologa cientfica, artstica etc., por el que se designa cada una de sus nociones integrantes con la mayor precisin posible y sin ambigedades; p. ej. hidrofobia, lexema, etc.

SIGNO
Del latn signum, seal. Dcese de todo elemento portador de contenido semntico e integrado en un sistema.

EL SIGNO
Las seales mediante las cuales nos comunicamos se denominan signos lingsticos o verbales.

EL SIGNO
Tambin hay signos no lingsticos o no verbales tales como:

los aplausos

las luces de un semforo


el humo

EL SIGNO LINGSTICO
Son los que constituyen el lenguaje oral o escrito y poseen carcter simblico. Son tambin smbolos las palabras que se forman con ellos. Su relacin es puramente convencional. Lo prueba el hecho de que ese mismo objeto recibe nombre distintos en las diversas lenguas.

EL SIGNO LINGSTICO
Ejemplos: francs ingls espaol alemn portugus livre book libro buch livro

EL SIGNO LINGSTICO
El signo lingstico es la unidad bsica del lenguaje humano El trmino fue introducido por Ferdinand de Saussure para aludir a la asociacin de un significante y un significado.

EL SIGNO LINGSTICO
El signo lingstico (al igual que todo tipo de signo), tiene dos facetas: el significante o expresin y el significado o contenido, concepto o idea.

COMPONENTES DEL SIGNO LINGSTICO

SIGNIFICADO

pelota (espaol)
ball (ingls -alemn)

+
SIGNIFICANTE

SIGNO LINGSTICO

balle (francs) palla (italiano) bola (portugus)

Rosalvina Campos Prez

Signo Lingstico

Componentes

Caractersticas

Significado

Arbitrariedad

inmotivado

Significante
Linealidad extensin

Mutabilidad

tiempo

Inmutabilidad

invariabilidad

Rosalvina Campos Prez

CARACTERSTICAS DEL SIGNO LINGSTICO


Caractersticas del Signo Lingstico

Arbitrariedad

Linealidad

Mutabilidad

Inmutabilidad

ARBITRARIEDAD
La relacin entre el significante y el significado es convencional; cada lengua tendr una palabra para un concepto:
Significante

Significado

gatto = gato = chat = katze = cat = kat =

italiano espaol francs alemn ingls holands

LINEALIDAD
El significante por ser de naturaleza auditiva se desenvuelve en el tiempo nicamente y toma los caracteres que toma del tiempo:
a) representa una extensin b) en la cadena hablada los signos se dan unos a continuacin de otros, en un solo sentido: la lnea.

INMUTABILIDAD
Significa que una vez establecida la relacin significante + significado, ella se impone al individuo y a la comunidad como algo que ya no se puede cambiar.
Ej. madre, nio, rbol, etc. son trminos impuestos que no se pueden sustituir.

MUTABILIDAD
Se refiere al carcter dialctico de la lengua. El signo cambia con el tiempo (la lengua actual no es la misma que la de hace quinientos aos) y ello se debe a que es arbitraria (libertad de establecer cualquier posible relacin).

S-ar putea să vă placă și