Sunteți pe pagina 1din 26

EL FIN DE LA MENTALIDAD MEDIEVAL

1 1

NUEVO CONTEXTO POLTICO ECONMICO Y SOCIAL

FIN DE LA EUROPA FEUDAL


AUGE DE LA BURGUESA

NUEVAS PRCTICAS ECONMICAS: 1eras FORMAS CAPITALISTAS

MECENAS ARTISTA

1 2

ANTROPOCENTRISMO

Importancia Del individuo Humanismo

NUEVA MENTALIDAD: ORGENES DEL MUNDO MODERNO

IMPORTANCIA DE LA RAZN Descubrimiento De la Cultura Clsica

Naturalismo

3
NUEVAS FORMAS CULTURALES

HELIOCENTRISMO REFORMAS RELIGIOSAS

RENOVACIN TOTAL DE LAS ARTES PLSTICAS


ORIGEN: ITALIA

ARTE RENACENTISTA
ETAPAS
SIGLO XVI CINQUECENTO

NUEVO IDEAL DE BELLEZA


INTERS POR PROPORCIN Y PERSPECTIVA

SIGLO XV QUATROCENTO

CENTRO CULTURAL: FLORENCIA

CENTRO CULTURAL: ROMA-PAPADO

A PARTIR DE 1530 MANIERISMO

El hombre ideal
El renacimiento crea un nuevo ideal de caballero. Este personaje debe reunir virtudes fsicas, intelectuales y morales; debe ser proporcionado en sus facciones y en su cuerpo, gil y fuerte a la vez, diestro en las armas y en la caballera, pero tambin hbil bailarn, cantor, msico; buen creador y crtico literario e ingenioso en la conversacin.

Surge una nueva visin del hombre moderno.

Aparece el concepto moderno de belleza

La proporcin y la armona como base de la belleza

HUMANISMO
Humanismo: Movimiento Cultural en el que se produce una afirmacin de los valores del mundo y del hombre, cobra importancia el ser humano y sus necesidades. Se desarroll en Europa durante los siglos XV y XVI.

Caractersticas
Revalorizacin del ser humano (antropocentrismo)

Los humanistas son intelectuales que intentan abarcar un conjunto de saberes y que confan en el ser humano y sus posibilidades. Destacan: Erasmo de Rotterdam, Toms Moro, Dante Alighieri, Leonardo da Vinci

Difusin: Viajes, Centros culturales y educativos, escritos (difundidos fcilmente gracias a la imprenta)

Atraccin por el mundo clsico

Diferencian entre f religiosa y saber (mtodo cientfico)

Pretenden la renovacin moral y cultural

LA ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO ITALIANO


LOS GRANDES ARQUITECTOS FILIPO BRUNELLESCHI (1377-1446) LEN BAUTISTA ALBERTI (1406-1472)

LA UTILIZACIN Y REINTERPRETACIN DEL LENGUAJE ARQUITECTNICO DE LA ANTIGEDAD CLSICA (ARCO DE MEDIO PUNTO, COLUMNAS Y PILASTRAS CON LOS RDENES CLSICOS, ENTABLAMENTOS, DECORACIN DE CASETONES, ETC

LA BSQUEDA DE LA UNIDAD ESPACIAL (CONCEPCIN GLOBAL DEL EDIFICIO) PROPORCIONALIDAD Y ARMONA MATEMTICA

LA INSECIN DEL EDIFICIO EN EL ENTORNO URBANO (ESTUDIOS DE URBANISMO)

EL RENACIMIENTO RACIONALIZ EL ESPACIO: LO HIZO MENSURABLE, DIFANO, HOMOGENEO; LO ORDENA SEGN UNA ESTTICA BASADA EN LA PROPORCIN, EN LA ARMONA MATEMTICA Y EN LA FORMA GEOMTRICA.

Interior de la capilla Pazzi, Pared interior de la entrada. Florencia

La arquitectura religiosa sigue siendo la principal actividad de los arquitectos Sin embargo las tipologas arquitectnicas se diversifican: bibliotecas, universidades, hoteles, villas de campos y palacios Palacio Pitti Florencia

Baslica de San Lorenzo de planta de Cruz latina, construida a partir de 1419 por Brunelleschi

La recuperacin del Arte la Antigedad Clsica : los elementos constructivos

Capitel drico

Capitel jnico

Capitel corintio

Planta basilical

Bveda de can

Arco de medio punto

FILIPPO BRUNELLESCHI: 1377-1446


Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano mas famoso del siglo XV y, con Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista. Se form como escultor y orfebre e inici su carrera en el mbito de la escultura. Sus profundos conocimientos matemticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino, adems de llevarle al descubrimiento de la perspectiva, la clave del arte del renacimiento. A Brunelleschi se debe, de hecho, la formulacin de las leyes de la perspectiva central.

LA CPULA DE STA. MARA DE LAS FLORES La catedral de Florencia es gtica y fue realizada por Arnulfo di Cambio pero estaba sin concluir pues se encontraba sin abovedar el crucero. Por su casquete alargado recuerda al gtico. Est construida sobre un tambor poligonal (octogonal) decorado con mrmoles. En cada uno de sus lados se abren ventanas circulares (culos). tambor culo

linterna nervios culo

Casquete interior Casquete exterior


gajos Tambor octogonal de 8paos y 42 mts. de dimetro. La cpula creada por Brunelleschi tena forma de curva parablica, que en realidad esta formada por dos: una interior, y otra exterior, de ladrillo y dividida en tramos a modos de gajos.

CAPILLA PAZZI de Brunelleschi Florencia 1430-1444

Capilla Pazzi (Florencia, 1441). Se ubica en el claustro de la Baslica de la Santa Croce ya que fue diseada como sala capitular para los franciscanos de la comunidad del Monasterio de la Santa Cruz. Se denomina as porque fue la poderosa familia de banqueros florentina Pazzi, rivales de los Medici, la que encarg y coste la construccin.

Vista frontal de la fachada

Entablamento

Puerta adintelada

Vanos

La fachada sigue los modelos clsicos romanos, siguiendo el diseo de los arcos de triunfo. Se estructura en cinco vanos separados por columnas de capitel vegetal con friso, con decoracin de clpeos y flores, y entablamento, decorado con molduras cuadradas y pilastras, que queda cortado por el altsimo arco central que permite ver completamente la puerta adintelada y con frontn triangular que da paso a la capilla. Sobre el entablamento una zona porticada sobre pilares de madera y con un tejado en forma de cornisa muy volada.

Vista Lateral del Prtico

Aparece separado del cuerpo principal por un prtico cubierto de bveda de can excepto en la zona central que se corresponde con el arco principal de entrada en la que sita una cpula.

Capilla Pazzi: Vista Interior

Capilla Pazzi: Bveda del prtico , decorada con terracotas vidriadas de Luca della Robbia.

El tamao de la capilla est pensado en funcin del hombre, ya no de Dios. La construccin es simtrica. La fachada consta de un prtico de seis columnas corintias de fuste liso que sostienen un entablamento rectangular. Arriba del arquitrabe, un friso sencillo y paneles cuadrados, limitados por pares de pilastras; la parte entre las dos columnas centrales est ocupada por un arco de medio punto; sobre el techo, se observa una cpula sobre un tambor circular con ventanas circulares. El prtico da paso a otra fachada: una puerta, terminada con un frontn triangular entre dos ventanas terminadas por arcos de medio punto. En el interior, pilastras adosados, arcos y arcos ciegos, frisos, medallones. En total, dimensiones humanas, proporciones y colores armoniosos y ritmo pausado.

LEON BATTISTA ALBERTI (1404-1472)


Fue, adems de arquitecto, el primer terico del arte del renacimiento. Estudi griego, matemticas, ciencias fsicas, filosofa, msica, pintura y escultura. Alberti comenz a trabajar como arquitecto alrededor del ao 1430. Sus primeras obras las realiz para la familia Rucellai en Florencia. Sus edificios estn considerados como los ejemplos mas sobresalientes de la arquitectura renacentista. Otra de las facetas mas importantes de Alberti, son sus tratados tericos por los que hoy conocemos su pensamiento artstico.

Palacio Rucellai. (Florencia) Alberti 1446-1455

Los dos pisos superiores siguen las mismas Caractersticas de sucesin de vanos separados Por pilastras adosadas con capiteles clsicos. La sucesin de diferentes rdenes en las pilastras adosadas nos recuerda al arte antigo como en el Coliseo de Roma.

La planta inferior sigue la estructura de vanos Cuadrados adintelados separados por pilastras Adosadas al muro de capiteles lisos.

Escudo de la Familia Rucellai Almohadillado Arco de medio punto Ventanas Albertinas (Ventanas bforas rematadas En arco de medio punto) Cornisa

Pilastra

Vano

Friso

El edificio se estructura en torno a un patio central porticado o atrio, siguiendo la disposicin de la domus romana (vivienda particular). Sirve como patio de luces y de acceso interno a las distintas dependencias de la construccin. Hoy el patio Esta cerrado en dos de sus lados.

S-ar putea să vă placă și