Sunteți pe pagina 1din 11

COORDENADAS APRENDIZAJE ESPERADO: Localiza en GEOGRFICAS los mapas distintas coordenadas

geogrficas.

MG. MARITZA JACQUELINE ASENCIO MANTILLA

Qu son los paralelos?

El crculo principal es el Ecuador. A medida que nos trasladamos hacia los polos, los paralelos tienen las siguientes caractersticas: Van disminuyendo su dimetro hasta llegar al polo donde se reducen a un punto. Son paralelos al Ecuador. Nunca se cruzan.

Qu es la latitud?

Caractersticas: Se expresa en grados sexagesimales. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. Se mide de 0 a 90. Al Ecuador le corresponde la latitud de 0. Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente.

Qu son los meridianos?

Las caractersticas de los meridianos son las siguientes: Todos tienen igual dimetro. Son perpendiculares al Ecuador. Convergen en los polos. Junto con su correspondiente antimeridiano dividen a la Tierra en dos hemisferios. (Oeste y Este)

Qu es la longitud?

Caractersticas Se expresa en grados sexagesimales. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Este (E). Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Oeste (O). Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

EJEMPLO N 1

LATITUD Y LONGITUD
EJEMPLO N 2

Ejemplo N 3:

Segn el mapa

Q tiene las siguientes coordenadas P tiene las siguientes coordenadas.

Localiza en el planisferio los siguientes medios de transporte latitud y longitud

Completar el cuadro:
Punto
Avin Volcn Barco Bus

Grado Latitud Grado

Longit ud

S-ar putea să vă placă și