Sunteți pe pagina 1din 15

La

luz que entra en una habitacin a travs de un vano abierto en un ancho muro, iluminando su espesor; el sonido de los pasos en una sala vaca, oscura y amplia; la dimensin exacta de un cuarto de trabajo, que permite conciliar los cuerpos y los objetos ; una ventana que se refleja en un charco de lluvia. Infinitas situaciones nada extraordinarias que los edificios en que vivimos nos brindan a diario. Circunstancias que condensan una calidad quizs leve, pero directa, que terminan por hacerse presentes ante la percepcin distrada y cuya sumatoria imposible construye, probablemente, el recuerdo ms persistentes de un edificio. Eventualidades que tienen en comn, un hecho, todas ellas son producto de un grado de cercana alto con el edificio, en el que se ponen en juego estmulos sensoriales y percepciones diversas, no todos ellos fsicos, evidentemente, pero que se relacionan indisolublemente con lo fsico ya que tienen como origen a la materialidad de la obra y a los fenmenos derivados a ella. El hombre se nutre de emociones , es por ello que la arquitectura debe luchar por conseguir las distintas vibraciones que la naturaleza nos entrega, es as como en el presente trabajo, se entregarn dos conceptos fundamentales; el acondicionamiento lumnico y el acstico, demostrando a travs de una casa del ao 1929 ( casa de la alumna ), como la conjugacin entre sus partes y el todo, entre los elementos de arquitectura y la obra, y de la significacin que estos elementos adquieren en el juego los define con una totalidad, encontrando sus aciertos y desaciertos, por medio del estudio sensorial que ella nos evoca.

Acstica y Lumnicamente.

La cocina es un lugar de trabajo, muchas veces de un tipo de trabajo intenso y prolongado, que requiere contar con una perfecta iluminacin no slo para facilitar dichas tareas sino para asegurarse de que se realicen de la mejor forma posible. Sabemos que lo ideal, desde todos los puntos de vista, sera el tamao y la situacin de la ventana para que permitiera trabajar en la cocina con naturalidad y sin precisar para nada del auxilio de la iluminacin elctrica durante la mayor parte del da, comprendiendo bajo la denominacin a la totalidad de la maana y gran parte de la tarde. Por ello nos encontramos frente a una construccin que posee dos grandes ventanas ubicadas en el sector norte de la vivienda, estas son de madera y poseen una dimensin de 1.10 de ancho por 1.40 de altura, emplazadas ms cerca del cielo raso que prximas al suelo, aprovechando mayormente la captacin de los rayos del sol. El factor color es un punto de gran inters a la hora de hablar de iluminacin de interiores. En este caso nos encontramos frente a una pared empapelada de color blanca con pequeas rosas ( ubicacin lateral del foco lumnico) y otra de azulejos verde agua apastelado ( pared de la abertura lumnica ). Un techo completamente blanco, y un suelo cermico de color verde claro. En los colores mencionados anteriormente nos encontramos con coeficientes de reflexin favorables (blanco 0,85, tonalidades tonos verdes claros( 0,6- 0,65 ). Lo antes mencionado, proporciona un ambiente confortable, donde los materialescolores ayudan a que se realice la incidencia y reflexin del rayo lumnico fcilmente y no se absorban gran intensidad de luz. Cada pared, el suelo y el techo refractan la luz de formas diferentes .El rea de mayor refraccin de luz es las paredes laterales a la abertura y posteriormente le siguen el techo. Ambas condiciones se cumplen.

Cocina

Un plan de buena iluminacin juega un papel ms importante en la sensacin general de una habitacin que la mayora de la gente piensa. ( LA IDEA ) esencial tener un buen ambiente en la oficina con el fin de garantizar la mxima productividad

Posee dos vetanales; el primero un gran umbral lumnico de dimensiones ( x ), y el segundo, ms reducido pero no menos importante ( x), ambos permiten que la luz natural entre desde su orientacin norte, el dormitorio posee un papel decomural claro , permitiendo crear sensacin de vitalidad lumnica y espacialidad.

intensidad luminosa es uniforme, permitiendo calidez

Luz y Arquitectura La luz natural es uno de los elementos que en mayor medida contribuye a la expresinarquitectnica; por su carcter variable e impredecible introduce un componentetemporal en los edificios y gracias a ella se dan distintas manifestaciones ambientales,tanto en los espacios interiores como en los exteriores. Constituye la luz un poderosovehculo de expresin arquitectnica, al punto de haberse dicho que la arquitectura esuna mquina ptica, una manera de destilar la luz, en definitiva, un destacado elementode diseo que Jean Nouvel define como material indisoluble de la arquitectura y decuyas cualidades en muchas ocasiones depende el carcter de un sitio. Qu arquitecto no ha comprendido la importancia de la luz en sus proyectos? Esa luzque es capaz de sugestionarnos por su admirable virtud de movilidad, que le confiere alos espacios vida, dinmica, espritu. Pesa sobre nosotros ese legado de Le Corbusier deque la arquitectura es el juego de la luz sobre el espacio. Grandes arquitectos de estesiglo han construido lecciones admirables de composicin creativa de la iluminacinnatural, vinculando sus proyectos con el mundo a travs de la luz; vanos, ventanas,calados, lucernarios y claraboyas son algunos de los artefactos por los que este milagroocurre a diario en sus edificios, podramos entender metafricamente la historia de laarquitectura como la lucha de la humanidad por atrapar la luz.

Al igual que en el caso de la cocina, este recinto se ubica al costado norte de la vivienda, donde el sol proporciona sus rayos lumnicos con gran intensidad tanto por la maana como en gran parte de la tarde. En este lugar, se realizan labores que muchas veces se tornan agotadoras, montonas y aburridas, por lo tanto el factor de la luz, juega un rol fundamental. Es de saber que el ser humano necesita los rayos del sol, adems de un asunto netamente vitamnico ( proporciona vitamina D ), la luz emanada entrega vitalidad y un enriquecimiento en el estado anmico de las personas, llamado tambin como una vacuna emocional . Por lo mismo, la aplicacin de un buen acondicionamiento de este recinto es trascendental y se puede reflejar por sus amplias ventanas de madera de dimensiones 1.15 de ancho por 1.45 de altura. Aquella se encuentra centrada al medio de la pared, permitiendo una luz de mayor intensidad y ms uniforme. La habitacin posee una vista hacia el jardn y para obtener mejor paso de luz es importante prestar atencin de no obstaculizar las aberturas, por lo mismo se evit poner rboles o macetas dentro del campo visual, para que el rayo lumnico no fuera interrumpido y llegase con intensidad. Por ltimo se le suma la utilizacin de un empapelado claro proporcionando mayor reflexin y luminosidad al ambiente.

S-ar putea să vă placă și