Sunteți pe pagina 1din 23

GENETICA

CONCEPTO DE GENTICA

Ciencia que estudia la herencia biolgica. Es decir, la transmisin de los caracteres morfolgicos y fisiolgicos que pasan de padres a hijos. La informacin gentica se encuentra en la molcula de ADN, que en los eucariotas se encuentra a su vez en los cromosomas. La especie humana tiene 46 cromosomas, distribuidos en 23 pares (cromosomas homlogos). Uno de estos pares determina el sexo.

GEN, GENOTIPO Y FENOTIPO


Gen: Factor hereditario que controla un carcter. Genotipo: conjunto de factores heredados de los padres para un determinado carcter. Fenotipo: conjunto de caracteres hereditarios que se manifiestan externamente.

GENES

En eucariotas: Localizados en los cromosomas del ncleo. Se encuentran en lugares concretos denominados locus (plural: loci).

LOS CROMOSOMAS, EL ADN Y LOS GENES

Los cromosomas estn formados por ADN, protenas y algo de ARN. Los genes son una parte de las cadenas de ADN y se disponen linealmente a lo largo de ella. Entre un 60 a un 90% del genoma no contiene informacin util.

Estructura de los cidos nucleicos (ADN y ARN)

La molcula de ADN tiene la estructura de una escalera en doble hlice formada por azcares (Desoxiribosa), fosfatos y cuatro bases nucleotdicas llamadas adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). El cdigo gentico queda determinado por el orden de estas bases, y cada gen tiene una secuencia nica de pares de bases.

El ARN

El ARN puede ser ARNm, ARNt y ARNr. Es una cadena similar pero no en doble hlice, el azcar es ribosa y tiene la base Uracilo (U) en vez de la Timina.

Estructura del ADN

La estructura en doble hlice del ADN, con el apareamiento de bases limitado ( A-T y G-C ), implica que el orden o secuencia de bases de una de las cadenas delimita automticamente el orden de la otra, por eso se dice que las cadenas son complementarias. Una vez conocida la secuencia de las bases de una cadena ,se deduce inmediatamente la secuencia de bases de la complementaria.

Del ADN a las Protenas: Transcripcin y traduccin

El cdigo gentico

LOS CROMOSOMAS, LOS GENES Y LOS CARACTERES

Cada carcter viene determinado por dos genes de los cromosomas homlogos Procedentes de un cromosoma del padre y otro de la madre. Alelos o alelomorfos: Son las alternativas que puede poseer un gen y que corresponde a diferentes aspectos del mismo carcter.

INDIVIDUOS HOMOCIGOTICOS Y HETEROCIGOTICOS


Homocigtico: Heterocigtico: Los dos genes son Los dos genes son idnticos y distintos, frente determinan el a un mismo mismo carcter. carcter.

HERENCIA INTERMEDIA Y DOMINANTE EN HETEROCIGOTICOS Herencia Herencia intermedia: dominante: Los dos genes Uno de los genes tienen la misma tiene ms fuerza fuerza y el carcter (dominante) y se que se manifiesta manifiesta, es una mezcla quedando el otro entre ambos. oculto (recesivo).

PRIMERA LEY DE MENDEL

Cuando se cruzan dos individuos homocigticos todos los hijos de la primera generacin son iguales
NN x

nn

Nn

Nn

Nn

Nn

SEGUNDA LEY DE MENDEL

En la segunda generacin aparecern genotipos distintos y no todos los hijos sern iguales: un 75% sern cobayas negros y un 25% blancos
Nn x Nn

NN

Nn

nN

nn

TERCERA LEY DE MENDEL

Independencia de los caracteres en la transmisin de la herencia. Por ejemplo: guisantes amarillos y verdes con lisos y rugosos.

TERCERA LEY DE MENDEL

La tercera ley de Mendel no se cumple siempre:

Existen pares de genes que no se heredan en las proporciones que encontr Mendel. Y por lo tanto no se cumple siempre la tercera ley . Esta ley se cumple cuando los caracteres elegidos estn regulados por genes situados en distintos cromosomas.

GENES LIGADOS

Como se aprecia en el esquema los dos caracteres elegidos por Mendel color de la semilla "A" y forma de la semilla "B" se encuentran en distintos cromosomas y por lo tanto el individuo doble heterocigoto AaBb formar cuatro clases de gametos (AB, Ab, aB, ab ). En cambio si los genes que estamos estudiando se encuentran localizados en el mismo cromosoma , un individuo que tuviera el mismo genotipo doble heterocigoto AaBb slo formar dos clases de gametos, en el caso concreto del esquema se formarn los gametos con las combinaciones : AB, ab.

RECOMBINACIN GENTICA
Durante la meiosis, una
pareja de cromosomas homlogos puede intercambiar fragmentos equivalentes (mismos locus) a travs de un proceso denominado SOBRECRUZAMIENTO.

Durante este proceso los


cromosomas homlogos se intercambian fragmentos de DNA producindose una RECOMBINACIN gentica.

ALELISMO MULTIPLE
Existen caracteres que
vienen determinados por ms de dos alelos, aunque los individuos presentan solo dos de ellos ocupando los locus correspondientes (pareja de cromosomas homlogos) Ej.: Grupos sanguneos.

FIN

S-ar putea să vă placă și