Sunteți pe pagina 1din 255

SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

DEFINICIN ;
Conjunto de principios, rganos, normas y procedimientos que conducen y regulan el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del sector pblico en sus fases de programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin, evaluacin, y regula sus relaciones con todas las entidades del estado dentro del marco de la administracin financiera del estado.

FINALIDAD
a)

Es uno de los sistemas que integran la administracin financiera del estado al asignar recursos para su ejecucin. Es una herramienta de planificacin, de ejecucin de polticas pblicas y programas econmicos sociales a mediano y corto plazo.

b)

OBJETIVOS;
a)

Posibilitar la ejecucin de los mecanismos presupuestales. Permite la eficiente asignacin y uso de los recursos reales y financieros. Lograr equilibrio entre lo estimado y lo ejecutado. Brindar informacin a efecto de que las decisiones adoptadas se den con transparencia y realismo. Contar con una estructura adecuada que posibilite lograr metas y objetivos.

b)

c)

d)

e)

CARACTERTICAS
A. INSTRUMENTO IDONEO PARA LA PROGRAMACIN Y EJECUCIN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.
Posibilita que se expresen los procesos productivos a travs del proceso presupuestario as como las actividades pblicas que ejecutan las entidades del Estado.

B.

SUBSISTEMAS DE CLASIFICACIN Y CODIFICACIN.

Utilizables en la programacin del ingreso y gasto pblicos, como para su ejecucin, registro, anlisis y seguimiento de la gestin econmico-financiera de las instituciones pblicas.

C. USO DE TCNICAS PRESUPUESTARIAS.

En su uso se debe considerar las particularidades que, desde el punto de vista metodolgico, tienen los procesos de las entidades del Gob. Central, regional y local, organismos del gobierno central, descentralizados y empresas pblicas. As como las diferentes normas legales existentes para la aprobacin de los respectivos presupuestos.

COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

A.- Principios
Equilibrio Presupuesta rio Integridad Eficiencia

Ley 28411 y Ley 28112

Equilibrio Macrofiscal

Informacin y especialidad

Transparenci a Presupuestal Presuncin de legalidad y Presuncin de veracidad

Universalida d y Unidad

Anualidad

B. RGANOS.
B.1.LA DIRECCIN NACIONAL DE PRESUPUESTO PBLICO.
Es el rgano rector del sistema nacional de presupuesto y constituye la ms alta autoridad tcnico-normativo en materia presupuestaria. Realiza la programacin global de gastos a nivel nacional, conforme Ley N 27244, modificada por Ley N 27958 y su reglamento, aprobado por decreto supremo N 039-2000-EF

ATRIBUCIONES:

> Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestin del proceso presupuestario. > Elaborar el anteproyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. > Emitir las directivas y normas complementarias pertinentes. > Regular la programacin mensual del Presupuesto de Ingresos y Gastos. > Promover el perfeccionamiento de la tcnica presupuestaria. > Emitir opinin autorizada en materia presupuestal de manera exclusiva y excluyente en el sector pblico.

B.2. EL PLIEGO PRESUPUESTAL.

Constituyen pliegos presupuestarios, la entidades del sector pblico , a las que se le aprueba una asignacin en el presupuesto anual, para el cumplimiento de las actividades y/o proyectos a su cargo, de acuerdo a los objetivos institucionales determinados para un aos fiscal. Es responsable de conducir el proceso presupuestario de la entidad sujetndose a las disposiciones que emite la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, para cuyo efecto , organiza, consolida verifica y presenta la informacin de ejecucin de ingresos y gastos autorizados en los presupuestos y sus modificaciones.

B.3. LA OFICINA PRESUPUESTO.

DE

Funciones: > Monitorear, consolidar y controlar la calidad de la informacin relativa a la ejecucin presupuestaria que presentan las unidades ejecutoras. > Verificar que los compromisos se sujeten a los crditos presupuestarios aprobados en la Ley de Presupuesto. > Contar con la informacin de la ejecucin de ingresos. > Canalizar los requerimientos en los niveles de gastos, calendario de compromisos, modificaciones presupuestarias y otros temas relacionados a materia presupuestaria.

B.4. UNIDAD EJECUTORA.


Dependencia orgnica, que cuenta con cierta desconcentracin administrativa para contraer compromisos, devengar gastos y ordenar pagos e informar sobre el avance y/o cumplimiento de metas, cuya identificacin presupuestaria requiere la autorizacin por la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico.

La creacin de unidades ejecutoras es propuesta nicamente por el Titular del Pliego a la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico, siempre que el presupuesto de la Unidad Ejecutora a crearse con un presupuesto mayor a 4 millones de nuevos soles

Criterios: > Factores Geogrficos. > Nivel de desconcentracin administrativa de la entidad. > Creacin o fusin de entidades.

C. MARCO TERICO. El sistema nacional de presupuesto pblico requiere de instrumentos de ejecucin.

> > > > > >

Principios. Normas. Tcnicas. Mtodos. Procedimientos. Prcticas.

D.

MARCO LEGAL NORMATIVO. 1.Marco. Las Leyes

LEY

DENOMINACIN de

28411 Ley General del Sistema Nacional Presupuesto.

27245 Ley de Responsabilidad y Transferencia fiscal. 28563 Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento. 28572 Ley que modifica los Lmites de Endeudamiento. 28112 Ley Marco de la Administracin Financiera Estado. del

Constituyen los fundamentos bsicos de todo ordenamientos jurdico y legal del sistema.

2.- Las Leyes Anuales.

Constituyen fundamentos legales normativos que definen los lineamientos de aplicacin especfica durante el periodo de ejecucin presupuestal sirve slo para el ao fiscal vigente.
Ley Anual para el ao 2012, Ley N 29812.

3.- Directivas Anuales.

Son lineamientos emanados por el MEF, stos regulan el proceso presupuestario a travs de sus diferentes etapas y expresan los sustentos tcnicos normativos de aplicacin obligatoria durante un ejercicio presupuestario o fiscal, por tanto se emiten anualmente y por niveles de gobierno.

E.EL PROCESO DE PLANEAMIENTO.

Son los planes respectivos sobre los cuales a de darse el proceso presupuestario y consecuentemente el presupuesto pblico.

F. EL PROCESO PRESUPUESTARI O

Constituido por el conjunto de fases sucesivas que tienen por finalidad programar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades inherentes al flujo estimado de ingresos y gastos durante el periodo presupuestal a travs del ciclo presupuestal.

G. LA GESTIN PRESUPUESTARI A

Capacidad operativa que tienen las unidades ejecutoras o pliegos presupuestarios de gerencia en el manejo y la administracin del presupuesto pblico a travs de procedimientos, tcnicas, normas, etc.

H. LOS RECURSOS..

Son todas aquellas fuentes de fondos pblicos que maneja y administra el estado.

I. LOS PRODUCTOS.

La ejecucin del presupuesto tiene una finalidad que se traduce en el cumplimiento de metas y objetivos a su vez estos se tangibilizan en productos finales llamados actividades y proyectos.

RECURSOS FINANCIEROS O FONDOS PUBLICOS


Fuentes de fondos pblicos que administra el Estado

Qu?

Para qu?

Financiar sus actividades Ejecutar gastos Ejecutar inversion

Todos los recursos financieros de carcter tributario y no tributario que se generan, obtienen u originan en la produccin o prestacin de bienes y servicios que las Unidades Ejecutoras o entidades pblicas realizan, con arreglo a Ley. Se orientan a la atencin de los gastos del presupuesto pblico.

(art. 10 Ley General del Sistema Nacional de Tesorera Ley N 28693)

Ley marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico LEY N 28112

Son Fondos Pblicos, sin excepcin, los ingresos de naturaleza tributaria, no tributaria o por financiamiento que sirven para financiar todos los gastos del Presupuesto del Sector Pblico. Se desagregan conforme a los clasificadores de ingresos correspondientes. (art. 15) Fondos Pblicos.- Recursos financieros del Sector Pblico que comprende a las entidades, organismos, instituciones y empresas. Recursos Pblicos.- Ingresos del Estado inherentes a su accin y atributos que sirven para financiar los gastos de los presupuestos anuales y se clasifican a nivel de fuentes de financiamiento.

Sistema Nacional de Tesorera


(Ley General del Tesorera Ley N 28693) Sistema Nacional de

El Sistema Nacional de Tesorera, en adelante el Sistema, es el conjunto de rganos, normas, procedimientos, tcnicas e instrumentos orientados a la administracin de los fondos pblicos, en las entidades y organismos del Sector Pblico, cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos. (art. 3)

EJECUCION FINANCIERA DE INGRESOS

EJECUCION FINANCIERA DE GASTOS

EJECUCION FINANCIERA DE INGRESOS


La Ejecucin del Ingreso comprende las etapas de la estimacin, determinacin y percepcin. a. La estimacin consiste en el clculo o proyeccin de los niveles de ingresos que por todo concepto se espera alcanzar; b. La determinacin es la identificacin del concepto, oportunidad y otros elementos relativos a la realizacin del ingreso; y c. La percepcin es la recaudacin, captacin u obtencin de los fondos pblicos.

(art. 17 Ley marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico LEY N 28112)

EJECUCION FINANCIERA DE INGRESOS

Determinacin del Ingreso (art. 24) La determinacin del ingreso corresponde al rea, dependencia encargada o facultada y se sujeta a lo siguiente: a) Norma legal que autoriza su percepcin o recaudacin. b) Identificacin del deudor u obligado al pago, con indicacin de los datos necesarios para hacer efectiva la cobranza y, de ser el caso, las garantas o medidas cautelares que correspondan. c) Liquidacin del monto por cobrar. d) Oportunidad y/o periodicidad de la cobranza, as como los intereses aplicables. e) Tratamiento presupuestal aplicable a la percepcin o recaudacin.

EJECUCION FINANCIERA DE INGRESOS


Percepcin o Recaudacin de Fondos Pblicos
a) Emisin y notificacin del documento de la determinacin; y, b) Evidencia de haberse recibido los fondos Direccin Nacional del Tesoro Pblico: Percepcin o recaudacin Depsito Registro

Procedimientos para la Percepcin o Recaudacin

Plazo para el Depsito de Fondos Pblicos veinticuatro (24) horas de su percepcin o recaudacin

EJECUCION FINANCIERA DE GASTOS


La Ejecucin del Gasto comprende las etapas del compromiso, devengado y pago. a. El compromiso es la afectacin preventiva del presupuesto de la entidad por actos o disposiciones administrativas; b. El devengado es la ejecucin definitiva de la asignacin presupuestaria por el reconocimiento de una obligacin de pago; y, c. El pago es la extincin de la obligacin mediante la cancelacin de la misma.
(art. 17 Ley marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico LEY N 28112)

EJECUCION FINANCIERA DE GASTOS DEVENGADO


Reconocimiento de una obligacin de pago que se registra sobre la base del compromiso previamente formalizado y registrado, sin exceder el lmite del correspondiente Calendario de Compromisos. El total del devengado registrado a un determinado perodo no debe exceder el total acumulado del gasto comprometido y registrado a la misma fecha.
Formalizacin del Devengado a) La recepcin satisfactoria de los bienes adquiridos; o, b) La efectiva prestacin de los servicios contratados; o, c) El cumplimiento de los trminos contractuales o legales y,

EJECUCION FINANCIERA DE GASTOS


Autorizacin del Devengado Competente: Director General de Administracin en la Unidad Ejecutora

Plazo para la Formalizacin y Registro del Devengado Noventa (90) das calendario siguientes a la fecha del registro del compromiso

EJECUCION FINANCIERA DE GASTOS

EL PAGO
A travs del pago se extingue, en forma parcial o total, una obligacin y slo procede siempre que est debidamente formalizada como devengado y registrado en el Sistema Integrado de Administracin Financiera del Sector Pblico (SIAFSP). El pago se efecta de acuerdo con el Presupuesto de Caja.
Plazo para Cancelar Devengado El devengado debidamente registrado al 31 de diciembre de cada ao puede cancelarse hasta el 31 de marzo del ao siguiente

Los recursos financieros y el presupuesto pblico.


CLASIFICACIN DE LOS RECURSOS.

CLASIFICACIN DE LOS RECURSOS

Por fuente de financiamien to.

Por categora de ingreso o clasificacin econmica.

Por codificacin financiera.

Por clasificacin y codificacin presupuestal

Clasificacin de recursos por fuentes de financiamiento

Recursos ordinarios Recursos por operaciones de crdito Recursos directamente recaudados

Recursos determinados

Donaciones y transferencias

Recursos ordinarios.
Fondo de compensacin regional (FONCOR) Recursos ordinarios para los gobiernos regionales
Program a de vaso de leche

Recursos ordinarios para los gobiernos locales

FONCOR. (Art. 39/Ley 27783, LBD)


Canon, sobrecan on, regalas mineras, renta de adunas y FOCAM Concepto: Fondo herramienta.

Finalidad: Compensar a Regiones Criterios de distribucin: equidad (>necesidad) y compensacin (<ingreso).


Composicin: i) parte base (CTARs), ii) parte variable (30%).

FONCOR.

Recursos ordinarios para los gobiernos regionales.


RECAUDACIN TRIBUTARIA

Recurs o ordinar io

Gastos administrati vos


Recurs o ordinar io

FONDOS DE LIBRE PROGRAMACIN

Recursos ordinarios para los gobiernos locales.


Recurso s ordinari os RECAUDACIN TRIBUTARIA
Programa del vaso de leche, programas sociales de lucha contra la pobreza, proyectos de infraestructura social y productiva; indemnizacin excepcional y pensin de alcaldes, regidores.

Recurso s ordinari os

FONDOS DE LIBRE PROGRAMACIN

Recursos determinados.
Canon y sobre canon. Participacin de rentas de aduanas. Contribuciones a fondos. Fondo de compensacin municipal (FONCOMUN) Otros impuestos municipales Recursos directamente recaudados

Canon. Constitucin.

Canon. Distribucin.

Canon. Elaboracin de ndices de distribucin.

Otros.
Re gal a mi ner a

Ayacucho, Huancavelica, Ica, Ucayali y Lima-provincias.

FO CA M 56 y 88

So bre ca no n

Participacin de rentas de aduanas y contribuciones a fondos.


El 2% de las rentas recaudadas por cada una de las Aduanas Martimas, Areas, Postales, Fluviales, Lacustres y Terrestre ubicadas en las provincias distintas a la Provincia Constitucional del Callao, constituyen ingresos propios de los Concejos Provinciales y distritales en cuya jurisdiccin funciona dichas aduanas.

Aduanas martimas, areas y postal del pas.


Art. 80 de la Ley de Tributacin Municipal.

Aportes obligatorios efectuados por Ley N 28046 y D.Ley N 19990. Ley de Equilibrio Financiero de los trabadores y empleadores.
Al rgimen de Seguro Social del Per. Al rgimen de Reservas Provisionales.

Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2013: DOS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES SEIS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO Y 00/100 NUEVOS SOLES

FONCOMUN. (Arts. 86-89 LTM).


Concepto: Fondo cuyo objetivo es promover la inversin.
Finalidad: Asegurar el funcionamiento de todas las Municipalidades.
Criterios: equidad y compensacin

Clculo: i) poblacin, ii) indicadores de pobreza, iii) ruralidad, iv) monto mnimo
Composicin: i) IPM (sobretasa al IGV), II) IR (precio ex planta precio combustible), y iii) IER (valor de compra de embarcaciones).

FONCOMUN.

FONCOMUN.

Otros impuestos municipales.

Impuesto predial. Impuesto al patrimonio vehicular. Impuesto a los juegos.

Impuesto de alcabala. Impuesto a las apuestas. Impuesto a los espectculos.

Otros.

Recursos por operaciones de crdito.

Recursos por operacion es oficiales de crdito interno.

Recursos provenientes de cualquier institucin del sistema financiero nacional.

Recursos por operacion es oficiales de crdito externo. Recursos provenientes de instituciones, organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

#DONACIONES Y TRANSFERENCIAS
#RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS

DONACIONES:
Recursos financieros no reembolsables recibidos por el gobierno. Provenientes de entidades publicas o privadas

DONACION ES
nicamente las que se hubieren suscrito mediante contrato correspondiente De personas naturales o jurdicas domiciliadas o no en el pais.

Transferencias:
Se consideran las transferencias provenientes de las Entidades Pblicas y Privadas sin exigencia de contraprestacin alguna. Incluye los saldos de balance de ejercicios anteriores. INTERNAS: DEL SECTOR NO PUBLICO

INTERNAS: DEL SECTOR PUBLICO

TRANSFERENCIAS

EXTERNAS

OTROS

Ingresos y gastos provenientes de recursos por operaciones oficiales de crdito y donaciones

FONDO DE COMPENSACION MUNICIPAL

DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 2012

ascendieron a S/. 2 166 millones, que supera en 23,4% a lo presupuestado.

.
El citado monto considera los recursos provenientes de saldos de balance por S/. 1 892 millones.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por S/. 120 millones, de los cuales S/. 105 millones corresponde principalmente a sados de balance.

Ministerio de Defensa, por S/. 316 millones, del cual 95% corresponde a saldos de balance. Ministerio del Interior, por S/. 237 millones, correspondiendo el 94% a saldos de balance.

Ministerio de Energa y Minas, por S/. 141 millones, del cual 86% corresponde a saldos de balance.

UNSAAC por S/. 228 millones, compuesto por la incorporacin de saldos de balance producto principalmente de las transferencias de canon

Recursos directamente recaudados


ingresos generados por las municipalidad es y administrados directamente por stas

TASAS
TRANSFE RENCIAS

CONTRIB UCIONES

MULTAS Y
SANCIONES
mu tas l

RECURSOS DIRECTAMEN TE RECAUDADO S

VENTA DE BIENES

Incluye saldos

RENTAS DE LA PROPIEDA D

PRESTACI ON DE SERVICIO S

RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS


D.L N 776 LEY DE TRIBUTACION MUNICIPAL Y NORMAS MODIFICATORIAS

Factores estacionales que puedan incidir en sus ingresos

Proyeccin sobre la base de ejecucin financiera de ingresos

El registro de ingresos debe efectuarse en el mes en que se produce su captacin.

Los recursos son distribuidos y comunicados al banco de la nacin

Recursos directamente recaudados


Financiamiento de la prestacin de servicios o tramitacin de procedimientos

El rendimiento de tasas

Otros ingresos

Gasto corriente con excepcin de derecho de vigencia de minas

RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS


Entre la venta de bienes y servicios y derechos administrati vos destacan: ventas de medicinas con S/. 30 millones, exmenes de laboratorio con S/. 22 millones y atencin mdica con S/. 17 millones, entre otros.

ascendiero n a la suma de S/. 491millone s, que representa un avance de 67,7% al presupuest o modificado.

Dentro del citado monto se incluye S/. 236 millones provenient es de saldos no utilizados al cierre del ao 2011,
y S/. 217 millones provenientes de la venta de bienes y servicios y derechos administrativos

Los princip ales Gobiern os Region ales captad ores son de:
La Libertad con S/. 67 millones, Loreto con S/. 66 millones, Arequipa con S/. 45 millones, Tacna con S/. 40 millones,

CLASIFICACIN POR CATEGORA DE INGRESOS O CLASIFICACIN ECONMICA

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

INGRESOS

GASTOS

OBJETIVOS Y METAS

ESTIMACIN

COMPROMISO DEVENGADO PAGO

OBJETIVOS METAS

DETERMINACIN PERCEPCIN

PLANES ESTRATEGICOS

CLASIFICACION POR CATEGORIA DE INGRESOS O CLASIFICACIN ECONOMICA

SE ESTABLECE DE ACUERDO CON LA NATURALEZA ECONOMICA Y SE UTILIZA PARA DETERMINAR LA NATURALEZA Y MEDIR EL EFECTO ECONOMICO DE LAS OPERACIONES DE GOBIERNO Y COMO MEDIO DE COMPARACION CON OPERACIONES DE OTROS SECTORES

INGRESOS CORRIENTES

INGRESOS DE CAPITAL

DONACIONES Y TRANFERENCIAS

FINANCIAMIENTO

I.- INGRESOS CORRIENTES


Son los recursos financieros que se obtienen de modo regular o peridico, agrupa los recursos provenientes de tributos, venta de bienes, prestacin de servicios, rentas de la propiedad, multas , sanciones y otros ingresos corrientes.

A la renta A.- IMPUESTOS - Predial

Al patrimonio - De alcabala - Vehicular - A las embarcaciones de recreo A la importacin A la produccin y consumo - I.G.V. - Impuesto Selectivo al Consumo - A los espectculos pblicos no deportivos - Impuesto al rodaje Documentos valorados

Son los recursos financieros obtenidos mediante los pagos exigidos por ley, que no condicionan una contraprestacin directa e inmediata por parte del estado a favor del contribuyente.

B.- TASAS
Son los recursos financieros cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva de un servicio individualizado en el contribuyente.

ARBITRIOS DERECHOS LICENCIAS

C.- CONTRIBUCIONES
Son los recursos financieros que se obtienen mediante los pagos obligatorios efectuados para compensar beneficios derivados de la realizacin de obras publicas o de actividades estatales.
Para pensiones Por mejoras Para capacitacin e investigacin Por obras publicas otros

D.- VENTA DE BIENES E.- PRESTACIN DE SERVICIOS F.- RENTAS DE LA PROPIEDAD G.- MULTAS Y SANCIONES

II.- INGRESOS DE CAPITAL


Son los recursos financieros que se obtienen de modo eventual, agrupa los recursos provenientes de la venta de activos y dems
Venta de activos: inmuebles, terrenos urbanos y rurales, maquinarias, etc. Amortizacin por pastamos concedidos: prestamos educativos. Agropecuarios y otros

III.- DONACIONES Y TRANFERENCIAS


Son los recursos financieros no reembolsables provenientes de agencias internacionales de desarrollo, gobiernos extranjeros, organismos internacionales, as como de otras personas naturales o jurdicas domiciliadas o no en el pas,. Se considera las trasferencias que provienen de las entidades publicas y privadas sin exigencia de contraprestacin alguna.

IV.- FINANCIAMIENTO
Son aquellas recursos provenientes de operaciones oficiales de crdito interno y externo, as como los saldos de balance de aos fiscales anteriores Operaciones oficiales de crdito interno. Operaciones oficiales de crdito externo. Operaciones del tesoro publico. Saldos de balance.

APLICACIN DE ESTOS FONDOS PUBLICOS


ORIGEN
A.- Ingresos corrientes

DESTINO O APLICACION
1.- Gastos corrientes y/o actividades 2.- Gastos de capital o inversiones

1.- Gastos de inversin; proyectos obras, Estudios, bienes de capital B.- Ingresos de capital
1.-De acuerdo por lo prescrito por la norma Relacionado con la fuente de financiamiento Por lo general financia gastos de inversin. 1.- Gastos de inversin, proyectos y obras de gran impacto social

C.- Transferencias

D.- Financiamiento (endeudamiento publico)

PROCESO PRESUPUESTARIO
01. CONCEPTO:

Conjunto de fases sucesivas, ordenadas y consecutivas que tienen por finalidad programar, ejecutar, supervisar, y evaluar las actividades inherentes al flujo estimado de ingresos y gastos en sus dimensiones fsico-financieras y administrativas durante un periodo presupuestal.

02. FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO:


A. Programacin. B. Formulacin.

F. Evaluacin.

C. Aprobacin.

E. Control.

D. Ejecucin.

02. FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO:


A. PROGRAMACIN. Proceso tcnico operativo que tiene por finalidad determinar el comportamiento probable de los niveles de ejecucin de los ingresos y gastos en un determinado periodo.

B. FORMULACIN.

Fase por la que se definen: La estructura funcional programtica del presupuesto, se seleccionan las metas presupuestarias y se asigna el presupuesto a cada uno de los componentes de la clasificacin funcional programtica.

02. FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO:


C. APROBACIN. D. EJECUCIN. Proceso a travs del cual: El proyecto de presupuesto a nivel pliego o institucional o el anteproyecto de presupuesto a nivel nacional es aprobado.

Fase por la que se concentra el flujo de ingresos y gastos estimados durante las fases de programacin y formulacin.

02. FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO:


E. CONTROL. F. EVALUACIN. Seguimiento que se hace, a la ejecucin presupuestaria de ingresos y gastos, y metas presupuestarias establecidas por el ao fiscal.

Fase por la que se verifican y comparan los resultados con los objetivos y metas obtenidos.

PROGRAMACIN.

01. PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA.


Proceso tcnico operativo que tiene por finalidad determinar el comportamiento probable de los niveles de ejecucin de los ingresos y gastos en un determinado periodo.

LA ETAPA DE PROGRAMACIN COMPRENDE:


.Determinacin de los objetivos institucionales. .Determinacin de la demanda global de gastos. .Determinar el monto de la asignacin presupuestaria total del pliego. .Determinar los objetivos generales, parciales y especficos. .Coordinacin con los dems rganos ejecutores y dems unidades orgnicas.

ETAPA EN LA QUE SE REUNE LA SIGUIENTE INFORNMACIN:

a. Polticas institucionales.

b. La proposicin y seleccin de metas.

c.

Estimacin de ingresos.

d. Previsin de egresos.

ETAPA EN LA QUE SE REUNE LA SIGUIENTE INFORNMACIN:

a. POLTICAS INSTITUCIONALES. Son los denominados objetivos institucionales.

b. SELECCIN DE METAS. Son proyectos, obras, bienes, servicios y/o actitudes que cada instancia orgnica institucional plantea producir durante el ao fiscal.

ETAPA EN LA QUE SE REUNE LA SIGUIENTE INFORNMACIN:

c. ESTIMACIN DE INGRESOS. Proyeccin de recursos que se esperan captar a nivel de fuentes de financiamiento.

d. PREVISIN DE EGRESOS. Previsin de la demanda de gastos que se requerir para el cumplimiento de las metas preseleccionadas propuestas.

02. OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIN.


a. GENERALES:
.Conseguir el equilibrio financiero entre ingresos y egresos.

.Lograr una mejor distribucin de los gastos.

.Destacar las acciones a emprender y los resultados a alcanzar.

02. OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIN.


a. GENERALES:
.Asegurar la coherencia en las decisiones de inversin y las polticas pblicas definidas.

.Explicar la vinculacin entre los objetivos y metas con las polticas pblicas.

.Vincular los objetivos institucionales de cada pliego con los PESEM, PDRC, PDLC, y PEI.

02. OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIN.


b. ESPECFICOS:
.Establecer los objetivos institucionales a lograr durante el ao fiscal. .Proponer las metas a ser consideradas durante la fase de formulacin presupuestaria.

.Determinar la demanda global de los gastos para el ao fiscal.

.Desarrollar los procesos para la estimacin de ingresos.

03. RESPONSABILIDAD DE LA PROGRAMACIN.

El responsable de organizar la fase de programacin, es el titular del pliego o su delegado; la que lo hace en base a la propuesta conjunta que elabore el responsable de la oficina de presupuesto y el de la oficina de administracin del pliego.

04. NIVELES DE PROGRAMACIN.


a. PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA A NIVEL NACIONAL A CARGO DEL MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS.

b. PROGRAMACIN EN LOS PLIEGOS PRESUPUESTARIOS. c. PROGRAMACIN Y FORMULACIN DE LOS PRESUPUESTOS REGIONALES Y LOCALES. d. PROGRAMACIN Y FORMULACIN DE LOS PRESUPUESTOS DE ORGANISMOS PBLICOS DESCENTRALIZADOS. e. PROGRAMACIN Y FORMULACIN DEL FONAFE. f. PROGRAMACIN Y FORMULACIN DE ESSALUD.

Determinacin de objetivos institucionales


Relacionar los objetivos generales con los programas sub programas actividades y proyectos

Procesos en la etapa de programaci n

Consolidar objetivos institucionales RR con al escala de prioridades

Determinacin de las metas presupuestarias Estimacin de los ingresos Estimacin de los gastos

Obj etiv os gen eral es

Determinaci n de objetivos institucionale s

Obj etiv os par cial es Obj etiv os esp ecfi cos

Identificar y elegir los objetivos relacionados con las atribuciones y competencias de la entidad

Estar dentro del plan de desarrollo nacional, regional o local

Objetivos generales

Se reflejan en una categora presupuestal denominada programa

Aspectos mas importantes en el planeamiento estratgico

Deben ser concretos : reflejar claramente los propsitos de la entidad

Como se aprueban los objetivos generales?

Son propuestas por la oficina de planeamiento y presupuesto del pliego

Luego son presentadas al titular del pliego para que de su visto bueno

Despus de hechas las modificaciones es devuelta al titular del pliego quien lo aprueba

Formuladas las recomendaciones y sugerencias por parte del titular del pliego vuelve a al oficina de p.p

Se reflejan en una categora presupuestaria denominada sub programa

Objetivos parciales
Constituyen los propsitos de los sub programas y expresan la situacin que se desea alcanzar

Son los propsitos parciales que contribuyen al logro de los objetivos generales

Como se aprueban los objetivos parciales?


Conocidos los objetivos generales ,la oficina de presupuesto de la unidad ejecutora, reunir a las unidades orgnicas a fin de coordinar los objetivos parciales y especficos

Los objetivos parciales debern guardar coherencia con los objetivos generales

Reflejadas en una categora presupuestal denominada actividad y proyecto

Objetivos especficos
Fines esenciales que una entidad pretende alcanzar expresada a travs de actividades y proyectos

Propsitos especficos que deben lograrse para la consecucin de los objetivos parciales Son propuestas por las unidades orgnicas de cada unidad ejecutora

Deben ser concretas

Actividad

Acciones de operatividad y mantenimiento de los servicios que brinda la entidad

proyecto

Acciones de expansin y mejoramiento de los servicios publico

2do paso: relacionar los objetivos del pliego con los programas , sub programas y actividades y proyectos

Una vez definidos lo objetivos generales especficos y parciales estos deben asociarse a los programas sub programas y actividades y proyectos

Objetivo general: lo define el titular del pliego Objetivo parcial : lo definen las gerencias objetivo especifico: lo definen las subgerencias

Programas

Sub programas

Actividades y proyectos

Tercer paso: Los objetivos se priorizan de acuerdo a al escala de prioridades(orden de prelacin de los objetivos generales)

Los objetivos no deben ser numerosos sino concretos y reflejaran los propsitos que desarrollara el pliego

caractersti cas razonabl es

Cuarto paso: determinacin de metas presupuestaria s Constituyen los resultados fsicos a lograr

claras

mesurabl es

Se toma en cuenta
Las metas macroeconmicas y microeconmicas, para cada pliego

Quinto paso:
estimacin de los ingresos

Variacin de las tasas y ajustes tarifarios

Calculo de ingresos que por todo concepto se espera alcanzar, ello proveniente de las deferentes fuentes de financiamiento

Cambios producidos en el marco legal Disminucin y desaparicin de fuentes de financiamiento Mejoramiento de los niveles de eficiencia en la recaudacin

Fuentes de financiamiento
Recursos ordinario s Canon y sobre canon FONCOMU N Participaci n de la renta de aduanas Donacione sy transferen cias

Sexto paso : estimacin de gastos Recaba la informacin de los gastos que el pliego deber asumir para el mantenimiento y operatividad de los sv. y funciones que desarrolla

Debe asegurar el financiamiento para prestacin y mantenimiento de los servicios publico

Orientado al mantenimiento de la infraestructura existente

Debe garantizar el pago continuo del personal y obligaciones sociales

Gasto operativo

Que son? son los gastos fijos y necesarios para que una entidad pueda seguir funcionando Quien es el responsable? La oficina de administracin de cada unidad ejecutora Debe contemplar: -los conceptos de la tarifas de servicios basico:luz agua.telefono -la previsin de gastos por actos protocolares -gastos dirigidos a programas sociales -gastos para atender las sentencias judiciales

Que son? gastos corrientes destinados al pago del personal

Gastos de personal

Quin es el responsable? la oficina de personal de cada unidad ejecutora

Que contempla? -Las remuneraciones -las obligaciones previsionales - los aguinaldos -nuevos nombramientos-

Que son? importe de dinero destinado a la realizacin de infraestructura Quien es el responsable? la oficina de infraestructura e inversin Que implica?
- promueve la produccin y mejora de la tecnologa para incrementar la oferta de bienes -dirigidos a financiar proyectos de impacto nacional regional y loca -los que hayan cumplido con los procedimientos del

Gastos de inversin

SNIP

Formulacin y aprobacin del proceso presupuestario

Concepto:
La estructura funcional programtica del presupuesto.

Fase del proceso Presupuest ario a travs del cual se definen:

Se seleccionan y definen las metas presupuestarias a cumplir durante un periodo en funcin.

Objeto de la fase de formulacion presupuestal:


Etapa en el cual los pliegos deben lograr lo siguiente:
Definir la estructura funcional del presupuesto
institucional.

Funcin, programa, subprograma, actividades y proyectos. Seleccionar metas presupuestarias.

Consignar las cadenas de gastos y las respectivas fuentes de financiamiento. Recoger en los casos que corresponda, resultados alcanzados en la programacin participativa

FUNCION

PROGRAMA

Nivel mximo de agregacin de las acciones del estado

Sistematiza la actuacin estatal

Categora Presupuestaria que se refleja acciones orientadas a alcanzar objetivos SUBPROGRAMA parciales

Categoras presupuestarias bsicas del presupuesto institucional sobre la que se centra ACTIVIDADES la gestin PROYECTOS presupuestaria

PAUTAS PARA LA ELABORACION DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA:


se revisara las definiciones del clasificador funcional programtico objetivos generales y objetivos parciales establecidos par a el ao Actividades y proyectosconstituyen unidades bsicas de asignacin.

Las categoras presupuestaria s que se utilicen para el diseo de la EFP

LA DNPP proporciona a cada pliego, oportunament e una propuesta de estructura funcional progarmatica.

estructura funcional programatica:

FUNCION

Mximo nivel de agregacin de acciones del gobierno

Legislacion Justicia Administracion y planeamiento. Agraria, etc

estructura funcional programatica:

PROGRAMA

Organiza actividades y recursos para el cumplimiento de objetivos y metas

Administracin. Administracin financiera. Promocin de proovec. Agraria. Asistencia social.

estructura funcional programatica:

SUBPROGRAMA

Nuestras metas parciales- su finalidad es identificar las metas parciales.

ACTIVIDADE SY PROYECTOS

Son las acciones destinadas a la materializacion de metas trazadas.

Presupuesto publico:

sector pliego
funci n

programa

proyecto

Subprograma

META:

actividad

Expresin concreta cuantificable -los productos finales de la actividad

Criterios para seleccionar metas presupuestarias


METAS COMPRENDIDAS DENTRO DEL GASTO SOCIAL: METAS QUE IMPLIQUEN GASTOS DE INVERSION:

VIDA DIGNA, SANA, etc

Activo tangible

DETERMINACION DE LOS COMPONENTES:

CONSIGNAR LAS CADENAS DE GASTO Y LAS RESPECTIVAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO:

PAUTAS: Asignacin presupuestaria MEF. Metas presupuestarias de los componentes. Las cadenas de gasto.

Definir la estructura funcional programtica Asignacin de cadena de gasto y fuente de financiamient o

FORMULACI ON

Seleccionar las metas presupuestaria s

Asignar recursos financiero a metas presupuestarias, en funcin a la estructura programtica

FASE DE APORBACION DEL PRESUPUESTO

I C U C O E T E J S E D E U P U S E R P

cONCePtO:
Es la fase del proceso presupuestario en la cual se concreta el flujo de ingresos y gastos estimados durante las fases de programacin y formulacin del presupuesto publico anual.

Orientado al cumplimiento de los objetivos y metas previstas para el ao fiscal

OBJETIVO DE LA ETAPA DE EJECUCIN PRESUPUESTARIA

Optimizar el nivel de gestin del proceso presupuestario de la entidad.


FINALIDAD

Para la ejecucin ptima y eficiente de los recursos financieros asignados a travs de los calendarios de compromiso.; y sean correctamente utilizados estableciendo mecanismos adecuados del control del gasto, que aseguren el cumplimiento de las metas programadas en funcin de los objetivos institucionales.

LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIN PRESUPUESTARIA


Las entidades ejecutan sus actividades y proyectos dentro de los montos aprobados en el presupuesto institucional para el ao fiscal y de acuerdo a su disponibilidad financiera.

Las empresas municipales y organismos pblicos descentralizados municipales, ejecutan su presupuesto dentro de los lineamientos que establezca la Directiva de Austeridad, Racionalidad y Disciplina Presupuestaria, que apruebe en su oportunidad la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico en el marco de lo sealado por el Decreto Supremo N 1S7-2003-EF, de fecha 21 de diciembre del 2003.

la ejecucin de los gastos ,se sujeta a los siguientes lineamientos:


1) La ejecucin del gasto se enmarca dentro de la Estructura Funcional Programtica aprobada en el Presupuesto Institucional.

2) La incorporacin o supresin de actividades y proyectos se efecta a travs de modificaciones presupuestarias.

3) La menor recaudacin, captacin y obtencin de recursos aprobados en el Presupuesto Institucional municipal de ninguna manera es compensada con recursos de la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios.

Se supedita al monto mximo contemplado en el Presupuesto Institucional Municipal as como a la disponibilidad efectiva de los Recursos financieros.

El pago, constituye la etapa final de la ejecucin del gasto

La informacin sobre ejecucin presupuestaria de ingresos y gastos, se consigna en los Formatos de Evaluacin Semestral y Anual, que sern aprobados en la Directiva de Evaluacin Presupuestaria de los Gobiernos Locales para el ao fiscal

Slo podrn realizarse actos administrativos o de administracin que generan gasto siempre y cuando cuenten con la disponibilidad en el Presupuesto Institucional del Pliego.

EN QUE CONSISTE LA FASE DE EJECUCIN?


Es la fase en la los ingresos, metas aprobadas en institucional que se ejecutan egresos y las presupuestarias el presupuesto

Es aquella en la cual se captan, recaudan y obtienen los recursos pblicos estimados en el presupuesto institucional, se ejecutan los gastos previstos y se realizan las modificaciones presupuestarias determinadas para el ao fiscal

a. La programacin de ingresos y gastos.b. La programacin mensual de ingresos c. La programacin mensual del gasto d. La programacin de las metas presupuestarias

EJECUCIN DE INGRESOS DE LOS FONDOS PBLICOS :


Es la etapa de realizacin de los ingresos mediante la cual las entidades estiman y determinan y reciben recursos financieros de distintas fuentes de financiamiento.

comprende las etapas de:


Es la proyeccin de los ingresos estimados que por todo concepto se espera alcanzar durante cada trimestre del ao fiscal a travs de las acciones que desarrollan los rganos de administracin tributaria o de rentas y dems entes autorizados a obtener recursos pblicos.

ESTIMACION

DETERMINACION

acto en virtud del cual se establece con precisin el concepto, el monto, la oportunidad, el deudor tributario o el contribuyente que deber efectuar un pago a favor de una entidad del sector pblico.

RECAUDACION

Es el proceso a travs del cual se efectiviza la percepcin de los ingresos pblicos.

EJECUCION DEL CASTO PBLICO:


la aplicacin de los fondos pblicos para que el Estado a travs de sus distintas entidades o pliegos presupustales puedan cumplir sus fines, objetivos y metas trazadas en los distintos planes formulados

Comprende:
Programacin del gasto. Calendario de compromisos Validez del compromiso. Verificacin y control previo del compromiso Formalizacin del devengado Autorizacin del devengado Plazo para la formalizacin y registro.

Autorizacin de giro. Autorizacin de pago Giro de cheques con cartas orden. Pago de cheques

COMPROMISO

DEVENGADO

PAGO

Procedimiento para la ejecucin de gastos


1. Calendarizacin de los gastos 2.Realizacin de compromisos 3.Determinacin de devengados 4. Autorizacin de giro

INSTRUMENTOS PARA LA EJECUCIN PRESUPUESTARIA

REPORTE ANALTICO DEL PIA

LA PROGRAMACIN TRIMESTRAL DE GASTOS

LA PROGRAMACIN DE METAS PRESUPUESTARIAS

LA ASIGNACIN TRIMESTRAL

LA PROGRAMACIN MENSUAL DE INGRESOS Y GASTOS

RESPONSABILIDAD DE LA PROGRAMACIN DE INGRESOS Y GASTOS

REPORTE ANALITICO DEL PIA


Es el documento que contiene los crditos presupuestarios aprobados en la Ley de Presupuesto con la finalidad de que los pliegos puedan ejecutar los gastos. Constituye el documento de referencia para efectos de control y evaluacin presupuestal a cargo del pliego.
Se encuentra detallado a: - Nivel de pliego -Unidad Ejecutora -Funcin -Programa -Subprograma -Actividad -Proyecto -Meta Presupuestaria - Fuente de financiamiento -Categora el Gasto y especifico del gasto

LA PROGRAMACIN DE METAS PRESUPUESTARIAS


Es un proceso tcnico en el cual se efecta el cronograma de la ejecucin fsica de las metas para el ao fiscal.

Se debe tener en cuenta: -Plan Operativo Institucional "POI" -Plan Anual de Adquisiciones -Cronogramas de desembolsos -Cronogramas de inversin -Periodo de cumplimiento de la meta, entre otros

Se programa antes del inicio del ao fiscal

Es un proceso tcnico que determina el comportamiento probable de los niveles de ejecucin mensual de ingresos y gastos.

Debe ser actualizada peridicamente por las OFICINAS DE PRESUPUESTO Y PLANIFICACIN o las que hagan sus veces de pliegos

La Direccin Nacional de Presupuesto Pblico para la elaboracin de la Asignacin Trimestral y la autorizacin de los calendarios de compromisos

LA PROGRAMACIN MENSUAL DE INGRESOS Y GASTOS

PROGRAMACIN
La oportunidad y cuanta aproximada delos gastos. Las disposiciones legales y administrativas aplicables al uso de los fondos pblicos. Las obligaciones contractuales y legales Gastos de personal y sus cargas sociales Gastos en pensiones Gastos en bienes, servicios, entre otros. Gastos en subvenciones y transferencias financiera entre pliegos

Recoger la oportunidad y disponibilidad mensual de los ingresos. Disposiciones legales y administrativas de su recaudacin Especificaciones operativas: Operaciones oficiales de crdito interno o externo

INGRESOS

GASTOS

RESPONSABILIDAD DE LA PROGRAMACIN DE INGRESOS Y EGRESOS

OFICINA DE PRESUPUESTO

La que haga sus veces de pliego

LA ASIGNACIN TRIMESTRAL
Son los recursos pblicos asignados al pliego durante un trimestre. Debe tomar en cuenta: la informacin contenida en la programacin mensual de ingresos y gastos , concordada con la disponibilidad de los fondos pblicos conforme al marco Multianual y a la ley de Responsabilidad y Transparencia fiscal.

Oficina de Presupuesto

Son aprobadas a nivel de :


Grupo Genrico de Gasto Categora del Gasto Fuente de Financiamiento. Resolucin Directoral de la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico Programaciones trimestrales mensualizadas de gasto

LA PROGRAMACIN TRIMESTRAL DE GASTOS

Proceso tcnico orientado a perfeccionar la Programacin mensual de gastos, en funcin de la Asignacin Trimestral.

Adicionalmente se toma en cuenta lo siguiente: La ejecucin del gasto debe concentrase en el primer mes del trimestre, observar la disponibilidad de los ingresos por cada fuente de financiamiento. Debe ser concordante con Los Programas Anuales de Desembolso interno y externo. Las prioridades que asigne el titular del pliego para cada trimestre Los requerimientos de gasto informado por las unidades Ejecutoras

LA EJECUCIN PRESUPUESTAL A NIVEL GOBIERNO NACIONAL

DNPP

REMITE

REPORTE ANALITICO DEL PIA

AL

PLIEGO PRESUPUES TARIO

LA PROGRAMACIN DE METAS
APLICATIVO DE PROGRAMACIN MENSUALIZADA DEL PRESUPUESTO

PRESUPUESTARIAS

LA PROGRAMACIN MENSUAL DE INGRESOS Y GASTOS ASIGNACIN TRIMESTRAL

SIAF

LA PROGRAMACIN TRIMESTRAL DE GASTOS CALENDARIO TRIMESTRAL APROBADO E INICIA LA EJECUCIN PRESUPUESTAL

LA EJECUCIN PRESUPUESTAL A NIVEL DE GOBIERNO REGIONAL


Remit e Al G.R

DNPP

REPORTE ANALITIC O DEL PIA

A la s

Unidade s Ejecutor as del pliego del G.R

PLIEGO

U.E

U.E

U.E

LA PROGRAMACIN MENSUAL DE INGRESOS Y GASTOS ASIGNACIN TRIMESTRAL

PROGRAMACIN DE LAS METAS PRESUPUESTARIAS

SIAF

LA PROGRAMACIN TRIMESTRAL DE GASTOS

CALENDARIO TRIMESTRAL APROBADO E INICIA LA EJECUCIN PRESUPUESTAL

CONTROL DE LEGALIDA D DEL GASTO


CALENDARI OS DE COMPROMIS OS NO COMPROME TIDOS

CONCEPTO

CALENDARIO DE COMPROMISOS Y LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS MODIFICAC IN DE LOS CALENDAR IOS DE COMPROMI SOS

APROBACI N DE LA MODIFICAC IN DE LOS CALENDAR IOS DE COMPROMI SOS

APROBACIN DEL CALENDARIO

Es un instrumento de asignacin gradual de crditos presupuestarios aprobados en el PIA, de acuerdo a la recaudacin mensual de ingresos y constituye la autorizacin mxima para la ejecucin de crditos presupuestarios.

Gobierno Nacional y Regional Direccin Nacional de Presupuesto Pblico. Gobierno Local Titular del Pliego mediante resolucin de alcalda propuesta de la oficina de planificacin y presupuesto.

CONCEPTO

CALENDARIOS DE COMPROMISOS NO COMPROMETIDOS Pueden ser objeto de reprogramacin ante la DNPP conforme a la Ley de Presupuesto Pblico.

MODIFICACIN DE LOS CALENDARIOS DE COMPROMISOS

Solo se modifican mediante ampliacin sustentados por los pliegos ante DNP Se modifican de acuerdo a la disponibilidad de los fondos pblicos

EL COMPROMISO
Art. 34 de la Ley N 28411 acto donde la autoridad competente afecta mensualmente su presupuesto institucional por el total o parte correspondiente del gasto dentro del ao fiscal. El compromiso es previo a la realizacin del gasto por obligaciones contradas a travs de disposicin legal. En ningn caso puede realizarse con posterioridad a la generacin de una cuenta por pagar en el estado ni menos al pago de la misma.

AUTORIDADES COMPETENTES PARA COMPROMETER GASTOS


Oficina de Administracin Oficina de Abastecimiento Oficina de personal Equivalentes en las Unidades Ejecutoras

TIPOS DE COMPROMISO
A) Compromiso Ordinario: B) Compromiso por estimado:

DOCUMENTOS DE COMPROMISO
Orden de compra. La orden de servicio. Planilla nica de pago de remuneraciones y pensiones. Nota de compromiso

DOCUMENTOS DE COMPROMISO
a) obligacin de
contraprestacin a favor de la entidad. Contrato Orden de compra Orden de servicio Planilla nica de remuneraciones y pensiones Planilla de viticos.
b) cuando no exista
contraprestacin, se realizan a travs de transferencias financieras debidamente aprobadas y las sentencias en calidad de cosa juzgada. Resolucin u acto administrativo Norma legal Sentencia en calidad de cosa juzgada

LIMITES DEL COMPROMISO


VERIFICACION DEL COMPROMISO

Ajustarse al limite que seala el calendario de compromisos. Emitido por la autoridad competente. Debe ser previo a cualquier generacin de una cuenta por pagar en el estado y por tanto tambin el pago de la misma. El gasto debe estar aprobado en el reporte analtico de la PIA o en PIM. Adjuntar documentacin que sustente la operacin.

RESPONSABILIDAD DEL COMPROMISO Autoridad administrativa del pliego , la responsabilidad es solidaria . Oficinas de presupuesto de la Unidades ejecutoras de los pliegos presupuestarios

DEVENGADO
Es la obligacin de pago q asume un pliego presupuestario como consecuencia del respectivo compromiso contrado. Comprende la liquidacin, la identificacin del acreedor y la determinacin del monto.

VALIDEZ DEL DEVENGADO


Autorizacin Director General de Administracin, Gerente Regional, Municipal,

El devengado se sustenta en los siguientes documentos: Factura, boleta de venta y otros reconocidos por la SUNAT. Planilla nica de pagos o resolucin de reconocimiento de derechos de carcter laboral. documento oficial emitido por autoridad competente que autorice el desempeo de comisiones de servicios . Resolucin del fondo o del fondo fijo Contrato Declaracin jurada

EL PAGO
Constituye la etapa final de la ejecucin del gasto, con el pago se da por concluida el proceso de cancelacin de las obligaciones contradas.

CONDICIONES PARA EL PAGO


Debe existir previamente la recepcin electrnica d la autorizacin de pago a travs de la SIAF- SP.

TRATAMIENTO DE OS COMPROMISOS Y LOS DEVENGADOS A LA CULMINACION DEL AO

Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre pueden afectar al presupuesto institucional del periodo inmediato siguiente. En tal caso se imputan dichos compromisos a los crditos presupuestarios aprobados para el nuevo ao fiscal.

Acciones que responden a la necesidad de corregir determinadas desviaciones durante la fase de Ejecucin

Ya sea por: *Por incremento de recursos *Por cambio en las metas presupuestarias * Por cambio en las prioridades de a poltica institucional Vendran a ser: * Los crditos suplementarios * Habilitaciones * Transferencia de partidas Pueden efectuarse: 1. A Nivel Institucional 2. A Nivel Funcional Programtico

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIA S

1. MODIFICACIONES PRESUPUESTALES A NIVEL INSTITUCIONAL

CREDITOS SUPLEMENTARIOS , LA TRANSFERENCIA DE PARTIDAS.

Son aprobadas por RESOLUCION Las resoluciones deben expresar en su parte considerativa el sustento Legal y las motivaciones que los originan

La aprobacin de un Crdito Suplementario , procede previa a la ejecucin del gasto, en lo siguientes casos

1. Cuando las proyecciones financieras de los ingresos que efectu, muestre un incremento que supere los crditos presupuestarios. 2. Cuando la ejecucin de ingresos superen los crditos presupuestarios aprobados.

2. MODIFICACIN PRESUPUESTAL EN EL NIVEL FUNCIONAL PROGRAMTICO

Vienen a ser las HABILITACIONES Y ANULACIONES que varan las asignaciones o crditos presupuestarios

Se deben autorizar se mediante Resolucin del Titular del Pliego a propuesta de la Oficina de Presupuesto la misma que debe ser publicada en el Diario Oficial El Peruano

Lineamientos Operativos para la Aprobacin de Crditos Suplementarios

Procedente su aprobacin, cuando la ejecucin necesariamente lo exija

Las modificaciones Presupuestarias conllevan al incremento o disminucin de la cantidad de las metas presupuestarias

Limitaciones de las Modificacione s Presupuestari as en el Nivel Funcional Programtico

* Los grupos de gasto podrn ser objeto de anulaciones luego de que, al haberse cumplido el fin para el que estuvieron previstos genere saldos

* Los grupos de gasto podrn ser objeto de habilitaciones si las proyecciones de cierre del ao fiscal muestran dficit respecto de las metas programadas

* No se podrn autorizar habilitaciones para gastos corrientes con cargo a anulaciones presupuestarias.

INCORPORACION DE MAYORES FONDOS PUBLICOS NO PRESUPUESTARIOS

Se generan como consecuencia de la percepcin de determinados ingresos no previstos o superiores a los contemplados en el presupuesto inicial.

Pueden venir de: Saldos de Balance que se pueden incorporar durante la ejecucin del presupuesto. Etc.

HABILITACIONESY ANULACIONES de las UNIDADES EJECUTORAS

El titular del pliego debe emitir una resolucin autoritativa a propuesta de la Oficina de Presupuesto detallando lo requerido.

La oficina de Presupuesto presenta copia a al Direccin Nacional del Presupuesto para que de esa forma se pueda dar paso para la Modificacin Presupuestaria ya sea una habilitacin o una anulacin.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Y NUEVAS METAS

Conllevan al incremento o disminucin de la Cantidad de Metas Presupuestarias

rganos Institucionales en la GESTION PRESUPUESTARIA Unidad Ejecutora Oficina de planeamiento y presupuesto Gerencia de administraci n y finanzas

Sub Gerencia de Logistica

Sub Gerencia de Contabilidad

Sub Gerencia de Personal

Sub Gerencia de Tesorera

Sub Gerencia de Administraci n Tributaria

Otras Sub Gerencias Operativas

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Responsable de la Programacin, formulacin, control y evaluacin del Presupuesto. Coordina permanentemente con todas las unidades orgnicas particularmente con los sistemas administrativos de contabilidad, tesorera y otros relacionados a la ejecucin del gasto del pliego.

Gerencia de Administracin y Finanzas

rgano Institucional que administra recursos humanos y financieros de la entidad. Responsable del registro de los ingresos as como de la afectacin presupuestaria y registro de compromisos, devengados y pagos Planifica y supervisa los procesos de adquisiciones de bienes y servicios de la entidad, formula el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones, Cuadro de Necesidades . Es responsable de la Formulacin de las ordenes de compra y ordenes de servicio que se registran como compromisos. Solicita a la Oficina de Planificacin y Presupuesto la disponibilidad presupuestal

Sub Gerencia de Logstica

Sub Gerencia de Contabilidad

Verifica previamente que los tramites administrativos previos estn concluidos y que la documentacin fuente cuenten con la documentacin sustentadora que corresponda Tiene la responsabilidad sustentar del Devengado de todos los compromisos realizados por la Unidad Ejecutora Debern contar con los documentos necesarios para ello. Solicitud de requerimiento o pedido, pro forma de cotizacin de bienes y servicios, factura, tipo de contrato , etc.

Efecta el Compromiso presupuestal en el en los siguientes casos: Transferencia de recursos a otras entidades. Gastos Bancarios Sentencias Judiciales, etc.

Sub Gerencia de Personal

Elabora mensualmente las planilla de pago de remuneraciones y pensiones y otros documentos relacionados con el sistema personal. Tendr responsabilidad de efectuar el compromiso presupuestal en diversos casos: Compromiso de las planilla de pago de empleados y obreros, planillas de pensiones, gratificaciones, etc. Deber enviar diariamente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y a la Gerencia de Administracin y Finanzas los ingresos captados y recaudados captados y obtenidos; y a los cinco das de iniciado el mes y el reporte consolidado de ingresos del mes anterior.

Sub Gerencia de Tesorera

Gerencia de Administracin Tributaria

Deber informar en forma consolidada a al Oficina de Planeamiento y Presupuestos y a la Gerencia de Administracin y Finanzas los ingresos determinados y obtenidos al quinto da de cada mes.

Otras Gerencias o Sub Gerencias Operativas

Remiten en forma oportuna la informacin que les son requeridas por la Oficina General de Administracin. Coordinan lo concerniente al apoyo administrativo

Niveles de Coordinacin
La gerencia de administracin y Finanzas en su condicin de Autoridad administrativa, es responsable de emitir los lineamientos operativos necesarios para el trabajo coordinado entre las diversas gerencias con el fin de garantizar la fluidez de la informacin presupuestaria, etc. y promover los siguientes procedimientos y niveles de coordinacin: * Realizar compromisos sujetndose a la asignacin aprobada en el Presupuesto Institucional incluidas las modificaciones realizadas Garantizar que la informacin de ingresos efectivamente recaudados captados se encuentre a disposicin de la Oficina de Planificacin y Presupuesto .

Contar con la informacin de la ejecucin fsica del avance de las metas presupuestarias . Reportar los avances en el cumplimiento de metas, acciones y de resultados

RESPONSABILIDAD DE GESTION Y FISCALIZACION PREVIA A LA EJECUCION DE GASTOS

Los Gerentes y Sub Gerentes asumen la responsabilidad del logro de resultados relacionados con el resultado de las metas previstas.

CONTROL PRESUPUESTAL

CONTROL PRESUPUESTAL
Seguimiento de la ejecucin presupuestaria de ingresos y egresos, as como de las metas presupuestarias establecida, respecto al presupuesto institucional aprobado con la finalidad de asegurar su cumplimiento y mantener actualizada la informacin. Monitorea el comportamiento del presupuesto institucional para el ao fiscal, respecto al PIA o al PIM.

AMBITO DEL CONTROL PRESUPUESTARIO


Verificar que la ejecucin de ingresos guarde relacin con el PIA o el PIM Verificar que la ejecucin de gastos guarde relacin con el PIA o el PIM, as como con los programacin mensual de gastos y el calendario de compromisos, asignacin trimestral, etc. Verificar que no se ejecuten gastos que no cuenten con el respectivo PIA o PIM

Verificar que la ejecucin de ingresos y gastos de cada mes guarde relacin con su programa mensual, la asignacin trimestral y el calendario de compromisos Verificar que la ejecucin y el avance de metas presupuestarias guarde relacin con la ejecucin presupuestaria del gasto

Clases de Control Control de la legalidad Control de Control de la ejecucin los presupuesta resultados l obtenidos

Tipos de Control
Control Posterior

Control Previo

Control Concurre nte

Finalidad
Asegurar el cumplimiento del presupuesto aprobado y mantener actualizada la informacin relativa a los niveles de ejecucin en trminos financieros como fsicos.

Procedimientos
Verificar que los compromisos se sujeten a los crditos presupuestarios aprobados. Asegurar que la programacin trimestral se determine conforme al comportamiento probable, y de acuerdo a los procesos aprobados. Contar con informacin detallada a disposicin de la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto.

Revisar, evaluar, centralizar y canalizar la informacin y requerimientos. Verificar que la ejecucin del gasto guarde relacin respecto a su programacin. Revisar que los gastos se ejecuten en funcin al cumplimiento de funciones, atribuciones y competencias. Revisar el propuestas. cumplimiento de las metas

Responsables
Las oficinas de Presupuesto y Planificacin as como la Subgerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto, son las dependencias tcnicas responsables de llevar a cabo las acciones de control presupuestario.

Niveles de Control Presupuestal

CGR

Direccin Nacional de Presupuesto Pblico

t r o CLASES DE CONTROL lC PRESUPUESTAL Co dn o et n tr lo r al o l Ed je d e e cl ua l c a i

CONTROL DE LA LEGALIDAD
Referido a la revisin y comprobacin del cumplimiento de las normas constitucionales, legales, reglamentarias, estatutarias

CONTROL DE LA GESTIN
Evaluacin respecto a los niveles de ejecucin de los ingresos y gastos presupuesto autorizado y sus modificaciones en los presupuestos institucionales

CONTROL DE LA EJECUCIN PRESUPUESTAL


Seguimiento de la ejecucin presupuestaria de ingresos y egresos as como las metas establecidas, respecto al presupuesto institucional de apertura o modificado. Para efectuar los trabajos de anlisis y correccin de desviaciones Calidad de gasto

Responsables

Cong reso
Direcci n Nacion al del Presup uesto Pblico

Enti dad

CG R

Participacin
Contralor a General de la Repblica

Ciudadan a

Formacin
Por un conjunto de acciones administrativas que permiten corregir y medir, en funcin a diferentes parmetros como ndices de rendimiento, coeficientes, etc. Para determinar el grado de desviacin, las causas y consecuencias as como las medidas correctivas.

Oportunidad
Debe ser continuo y puede darse antes de la ejecucin presupuestaria, durante o despus de ella, lo cual depender del tipo de operacin financiera y de las orientaciones que se establezcan en los niveles superiores.

Importancia
El presupuesto es la herramienta principal de las entidades publicas para medir los resultados de sus intervenciones, en trminos de:

Calidad Costo Eficiencia Efectividad Equidad Oportunidad

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LEGALIDAD DEL GASTO REALIZADO POR LA OPP


Comprobar que los fondos que estn dentro del marco legal vigente no excedan la capacidad de gasto. Verificar que exista el crdito presupuestario, se ajusten a normatividad y no impliquen mayor demanda de recursos respecto del PIA. Emitir informes de disponibilidad presupuestal que se le solicitan

CIERRE PRESUPUESTARIA Y CONCILIACIN PRESUPUESTO

la direccin nacional del presupuesto publico da la informacin de la ejecucin del presupuesto de ingresos y egresos a fin de constatarlas con las cifras contenidas en las actas de conciliacin . La contadura publica de la nacin, culmina la recepcin de la informacin del cierre contable.

La Direccin Nacional del Presupuesto Pblicos

intervienen

La contadura publica de la nacin

Los representantes del pliego

Plazos para la remisin de los formatos de conciliacin y cierre presupuestal

Los formatos que se refiere la directiva ,as como el disquete que contiene el software del proceso presupuestario deben remitirse ala direccin nacional del presupuesto publico ,hasta el 21 de febrero de cada ao.

Procedimientos

La conciliacin del presupuesto institucional

Reuniones de conciliacin

El acta de conciliacin
Se efecta a nivel de pliego y su resultado consta en el documento denominado acta de conciliacin , de acuerdo al modelo presentado en la directiva se tienen los siguientes

1. Ejecucin de ingresos ( captacin u obtencin ) a nivel de pliegos 2. informe de la recaudacin delos ingresos de la fuente de financiamiento ; recursos ordinarios ( solo para casos de la SUNAT).

sustento documentario en las reuniones de conciliacin


los siguientes documentos se presentan durante las reuniones de conciliacin

ingresos gastos metas modificaciones presupuestaria s

disposiciones finales

medidas en caso de incumplimiento a lo prescrito en la presente directiva

ser puesto en conocimiento ala contralora general de la republica para su respectivo sancin

control de la legalidad

corresponde ala contralora general de la republica y los respectivos rganos de control interno ,supervisar la legalidad de la ejecucin del presupuesto publico

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N 28411

EXCLUSI VIDAD PRESUPU ESTAL TRANSPA RENCIA PRESUPU ESTAL


CENTRALIZACIO N NORMATIVA Y DESCENTRALIZA CION OPEREATIVA

PRINCIPI O DE POGRAM ACION MULTIAN UAL

EQUILIBR IO PRESUPU ESTARIO

EQUILIBR IO MACROFI SCAL

ESPECIAL IDAD CUANTIT ATIVA UNIVERS ALIDAD Y UNIDAD

PRIN CIPIO S REGU LATO RIOS

ESPECIAL IDAD CUALITAT IVA DE NO AFECTACI ON PREDETE RMINADA

EFICIENC IA EN LA EJECUSIO N DE LOS FONDOS PUBLICO S

ANUALID AD

INFORMA CION Y ESPECIAL IDAD

INTEGRI DAD

OBJETO DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

De conformidad con lo establecido en la Ley N 28411, el Sistema Nacional de Presupuesto es el conjunto de rganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Pblico en sus fases de programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin y evaluacin.

Las Entidades del Gobierno General, comprendidas por los niveles de Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local. Las Empresas de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. mbito de aplicacin Los Fondos sin personera jurdica, los cuales se financian total o parcialmente con fondos pblicos Los organismos carentes de personera jurdica que tienen asignado un crdito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico, sin perjuicio de las particularidades que establezcan sus respectivas normas de creacin, organizacin El Fondo Nacional de Financiamiento de la y funcionamiento. Actividad Empresarial del Estado - FONAFE y sus empresas, en el marco de la Ley N 27170, slo y exclusivamente cuando as lo seale expresamente la Ley General.
ART. 2 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

La Ley General es de alcance a las siguientes Entidades:

INTEGRANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

La Direccin Nacional del Presupuesto Pblico

la ms alta autoridad tcnico-normativa en materia presupuestaria, mantiene relaciones tcnicofuncionales con la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en la Entidad Pblica y ejerce sus funciones y responsabilidades de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico - Ley N 28112.

ART. 3 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIN NACIONAL DEL PRESUPUESTO PBLICO Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestin del proceso presupuestario Elaborar el anteproyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico

Emitir las directivas y normas complement arias pertinentes

Regular la programa cin mensual del Presupue sto de Ingresos y Gastos

Promover el perfeccionamiento permanente de la tcnica presupuestaria

Emitir opinin autorizada en materia presupuestal de manera exclusiva y excluyente en el SECTOR PUBLICO

ART. 4 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

ENTIDA D PBLICA

Constituye Entidad Pblica, toda Entidad, nica y exclusivamente para los efectos de la Ley General todo organismo con personera jurdica comprendido en los niveles de Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local, incluidos sus respectivos Organismos Pblicos Constituyen pliegos Descentralizados y empresas, presupuestarios las Entidades creados Pblicas o a por las crearse. que se le aprueba un crdito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. Los pliegos presupuestarios se crean o suprimen mediante Ley.

LA OFICINA DE PRESUPUESTO DE LA ENTIDAD


Es el responsable de conducir el Proceso Presupuestario de la Entidad, sujetndose a las disposiciones que emita la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, para cuyo efecto, organiza, consolida, verifica y presenta la informacin que se genere as como coordina y controla la informacin de ejecucin de ingresos y gastos autorizados en los Presupuestos y sus modificaciones, los que constituyen el marco lmite de los crditos presupuestarios aprobados.

TITULAR DE LA ENTIDAD es la ms alta Autoridad Ejecutiva. En materia presupuestal es responsable, de manera solidaria, RESPONSABILID con el Consejo Regional o Concejo AD Municipal, el Directorio u Organismo Colegiado con que cuente la Entidad, segn sea el caso. Efectuar la gestin presupuestaria, en las fases de programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin y evaluacin, y el control del gasto, de conformidad con la Ley General, Y OTRAS LEYES. Lograr que los Objetivos y las Metas establecidas en el Plan Operativo Institucional y Presupuesto Institucional se reflejen en las Funciones, Programas, Subprogramas, Actividades y Proyectos a su cargo. Concordar el Plan Operativo Institucional (POI) y su Presupuesto Institucional con su Plan Estratgico institucional.

CAPTULO III EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PBLICO

EL PRESUPUESTO Y SU CONTENIDO
es la expresin cuantificada, conjunta y sistemtica de los gastos a atender durante el ao fiscal, por cada una de las Entidades que forman parte del Sector Pblico y refleja los ingresos que financian dichos gastos.

EL PRESUPUESTO

Estos estn conformados por la Ley de Presupuesto del Sector Pblico, los Presupuestos de los Gobiernos Regionales, los Presupuestos de los Gobiernos Locales y el Presupuesto del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE y sus empresas, as como los presupuestos de las entidades sealadas en el punto 2 del artculo 2 de la Ley General.

MBITO DE APROBACIN DE LOS PRESUPUESTOS,

ART. 8 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO.

CONTENIDO

EL PRESUPUEST O COMPRENDE

1. LOS GASTOS QUE COMO MAXIMO PUEDEN CONTRAER LAS ENTIDADES EN EL AO FISCAL

2. LOS OBJETIVO DS Y METAS A ALCANZA R EN ELE AO FISCAL

FONDOS PBLICOS

Conjunto de dineros y valores existentes en el erario pblico; y, adems, las obligaciones activas a favor del Estado y las corporaciones pblicas, como impuestos y derechos pendientes de pago

FINALIDAD

Art. 10 de la ley general del sistema nacional de presupuesto

Esta orientada a la atencin de los gastos que genere el cumplimiento de sus fines, independientemente de la fuente de financiamiento de donde provengan. Su percepcin es responsabilidad de las Entidades competentes con sujecin a las normas de la materia.

ESTRUCTURA DE LOS FONDOS PBLICOS

Los fondos pblicos se estructuran siguiendo las Clasificaciones Econmica y por Fuente de Financiamiento que son aprobadas, segn su naturaleza, mediante Resolucin Directoral de la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico.

financiami ento

Ingresos corrientes

1. CLASIFICACI N ECONMICA

Ingresos de capital

Transparen cia

2. Clasificacin por Fuentes de Financiamiento

Agrupa los fondos pblicos que financian el Presupuesto del Sector Pblico de acuerdo al origen de los recursos que lo conforman. Las Fuentes de Financiamiento se establecen en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico.

GASTOS PBLICOS
son el conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente, gasto de capital y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los crditos presupuestarios aprobados en los presupuestos respectivos, para ser orientados a la atencin de la prestacin de los servicios pblicos y acciones desarrolladas por las Entidades de conformidad con sus funciones y objetivos institucionales.

Art. 12 de la ley general del sistema nacional de presupuesto

ESTRUCTURA DE LOS GASTOS PBLICOS Los gastos pblicos se estructuran siguiendo las Clasificaciones Institucional, Econmica, Funcional Programtica y Geogrfica, las mismas que son aprobadas mediante Resolucin Directoral de la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico.

La Clasificaci n Institucion al

La Clasificaci n Funcional Programtic a

La Clasificacin Econmica

La Clasificaci n Geogrfica

Esta clasificacin no responde a la estructura orgnica de las Entidades, por lo tanto se configura bajo el criterio de tipicidad.

EL PROCESO PRESUPUESTARIO
comprende las fases de Programacin, Formulacin, Aprobacin, Ejecucin y Evaluacin del Presupuesto, de conformidad con la Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico - Ley N 28112. El proceso presupuestario se sujeta al criterio de estabilidad, concordante con las reglas y metas fiscales establecidas en el Marco Macroeconmico Multianual a que se refiere la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal Ley N 27245, modificada por la Ley N 27958.

Fases del proceso presupuestar io

Art. 14 de la ley general del sistema nacional de presupuesto

PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA

Esta cargo del Ministerio de Economa y Finanzas

PROGRAMACIN EN LOS PLIEGOS PRESUPUESTARIOS

Los Pliegos para efecto de la programacin, se establecen en concordancia con lo dispuesto en el Punto precedente.

RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CRDITO Y POR DONACIONES Y TRANSFERENCIAS Se determina la estructura funcional-programtica del pliego, la cual debe reflejar los objetivos institucionales, debiendo estar diseada a partir de las categoras presupuestarias consideradas en el Clasificador presupuestario respectivo. Asimismo, se determinan las metas en funcin de la escala de prioridades y se consignan las cadenas de gasto y las respectivas Fuentes de Financiamiento.
a) Se suscriban o emitan los respectivos Instrumentos Bancarios y/o Financieros de acuerdo a la legislacin aplicable.

b) Se celebre el Contrato o Convenio pertinente.

Art. 17 de la ley general del sistema nacional de presupuesto.

FORMULACIN PRESUPUESTARIA la Fase de Formulacin Presupuestaria, determina la estructura funcionalprogramtica del pliego, la cual debe reflejar los objetivos institucionales, debiendo estar diseada a partir de las categoraspresupuestarias consideradas en el Clasificador presupuestario respectivo. Asimismo, se determinan las metas en funcin de la escala de prioridades y se consignan las cadenas de gasto y las respectivas Fuentes de Financiamiento.

La estructura de la cadena funcional-programtica es propuesta, considerando los criterios de tipicidad y atipicidad, por la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, a los pliegos para su aprobacin

Art,18 de la ley general del sistema nacional de presupuesto.

Medios informticos
La propuesta y dems documentacin vinculada a la formulacin del presupuesto del Pliego se tramitar sirvindose de los medios informticos que para tal efecto el Ministerio de Economa y Finanzas pondr a disposicin de las Entidades, fijando la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico los procedimientos y plazos para su presentacin y sustentacin

APROBACIN DE LA LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PBLICO


Estructura de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico De conformidad con lo dispuesto en la Constitucin Poltica del Per, la Ley de Presupuesto del Sector Pblico se estructura en las siguientes secciones: a) Gobierno Central

b) Instancias Descentralizadas

Los anteproyectos de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico y la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico

Las Leyes de Presupuesto del Sector Pblico, aprobadas por el Congreso de la Repblica, as como los dems presupuestos, constituyen el total del crdito presupuestario, que comprende el lmite mximo de gasto a ejecutarse en el ao fiscal

APROBACI N DEL PRESUPUES TO

APROBACIN Y PRESENTACIN DE LOS PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES DE APERTURA

Los Presupuestos Institucionales de Apertura correspondientes a los pliegos del Gobierno Nacional se aprueban a ms tardar el 31 de diciembre de cada ao fiscal.

Los Pliegos del Gobierno Nacional presentan copia de sus Presupuestos Institucionales de Apertura, dentro de los circo (5) das calendario siguientes de aprobados, a la Comisin de Presupuesto y Cuenta General de la Repblica del Congreso de la Repblica, a la Contralora General de la Repblica y a la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico.

La Ley de Presupuesto del Sector Pblico se publica en el Diario Oficial El Peruano, as como en el portal de transparencia econmica del Ministerio de Economa y Finanzas antes del inicio del respectivo ao fiscal.

PUBLICACI N
Los estados de gastos del presupuesto reflejados en los Anexos de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico, as como los Presupuestos de las dems Entidades a que se refiere el Captulo VI del Ttulo II de la Ley General, son editados y publicados en documento especial

CAPTULO IV EJECUCIN PRESUPUESTARIA

LA FASE DE EJECUCIN PRESUPUESTARIA

La Ejecucin Presupuestaria, en adelante Ejecucin, est sujeta al rgimen del presupuesto anual y a sus modificaciones conforme a la Ley General, se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada ao fiscal. Durante dicho perodo se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los crditos presupuestarios autorizados en los Presupuestos

Exclusividad de los Crditos Presupuestarios Limitaciones de los Crditos Presupuestarios Control presupuestal de los gastos Calendario de Compromisos Control de la Legalidad

GESTIN PRESUPUESTARIA DE LOS FONDOS Y GASTOS PBLICOS EJECUCIN DE LOS FONDOS PBLICOS

Estimacin Determinacin Percepcin

Compromiso

Ejecucin del gasto pblico La ejecucin del gasto pblico comprende las etapas siguientes:

Devengado

Pago

TRATAMIENTO DE LOS COMPROMISOS Y LOS DEVENGADOS A LA CULMINACIN DEL AO FISCAL Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada ao fiscal pueden afectarse al Presupuesto Institucional del perodo inmediato siguiente, previa anulacin del registro presupuestario efectuado a la citada fecha. En tal caso, se imputan dichos compromisos a los crditos presupuestarios aprobados para el nuevo ao fiscal.

Los gastos devengados y no pagados al 31 de diciembre de cada ao fiscal se cancelan durante el primer trimestre del ao fiscal siguiente, con cargo a la disponibilidad financiera existente correspondiente a la fuente de financiamiento a la que fueron afectados.

Con posterioridad al 31 de diciembre no se pueden efectuar compromisos ni devengar gastos con cargo al ao fiscal que se cierra en esa fecha.

Modificacin presupuestaria

MODIFICACIONE S PRESUPUESTARI AS

Modificaciones Presupuestarias en el Nivel Institucional

Modificaciones Presupuestarias en el Nivel Funcional Programtico

CAPTULO V EVALUACIN PRESUPUESTARIA

EC_2005727_46994_S.gif

EVALUACION PRESUPUESTARIA

En esta fase se realiza la medicin de los resultados obtenidos y el anlisis de las variaciones fsicas y financieras observadas, en relacin a lo aprobado en los presupuestos del sector pblico .

Indicadores de desempeo en la ejecucin del gasto

EVALUACION A CARGO DE LAS ENTIDADES

La evaluacin se realiza en periodos semestrales El logro de los objetivos institucionales a travs del cumplimiento de las metas presupuestarias previstas.

La ejecucin de los ingresos, gastos y metas presupuestarias.

Avances financieros de las metas fsicas.

La evaluacin en los trminos financieros esta a cargo del ministerio de economa.

Evala en trminos financieros y en periodos trimestrales, la cual consiste en la medicin de los resultados financieros obtenidos .

Esta evaluacin se efecta dentro de los 30 das siguientes al vencimiento de cada trimestre

EVALUACION GLOBAL DE LA GESTION PRESUPUESTARIA


Se efecta anualmente y esta a cargo del MEF. La evaluacin global consiste en la revisin y verificacin de los resultados obtenidos durante la gestin presupuestaria.

Desempeo y reporte de logros de las entidades.

Esta evaluacin se presentan dentro de los 5 das calendario siguiente de vencido el plazo para su elaboracin al congreso y a la contralora.

esta

ser publicada por el MEF en el portal de transparencia econmica

evaluacin

PRESUPUESTO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, GOBIERNOS LOCALES Y DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS

APROBACIO N DEL PRESUPUES TO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

Gerencia regional de planeamient o, presupuesto .

El titular del pliego propone dicho proyecto al consejo regional para su aprobacin.

Posteriorme nte el presupuesto ser promulgado a travs de resolucin ejecutiva regional.

APROBACIO N DEL PRESUPUES TO DE LOS GOBIERNOS LOCALES

La oficina de presupuest o presenta al titular del pliego para su revisin.

El titular del pliego propone el proyecto al concejo municipal para su aprobacin .

Este ser promulga do a travs de resoluci n de alcalda,

Una vez aprobado el proyecto remite el reporte oficial.

Aprobacin del presupuesto de los organismos pblicos descentralizado s y empresas de los GR Y GL. El gerente general presenta al directorio de la entidad el proyecto del presupuesto.

La direccion de presupuesto publico revisa las sustentaciones para luego aprobar mediante decreto supremo.

El directorio de la entidad da la conformidad al proyecto, para luego ser remitido a la direccin nacional de presupuesto publico.

Plazo de promulgacin o aprobacin y presentacin de los presupuestos

Promulgan o aprueban en un plazo que vence el 31 de diciembre.

Presentan su presupuesto a la comisin de presupuesto, a la contralora y a la direccin nacional de presupuesto pblico.

En caso de que el concejo regional o municipal no aprueben dentro del plazo fijado, el titular del pliego lo aprobara dentro de los 5 das siguientes de iniciado el ao fiscal

ESPECIALES OBLIGACIONES DE ENTIDADES FRENTE A ESTE SISTEMA

HERRAMIENTAS INfORMTICAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TEMAS ACTUALES

Corresponde al MEf atender las


solicitudes de las demandas adicionales de los pliegos canalizadas a travs de Cartas Notariales para el cumplimiento del pago de pensiones, nivelaciones u homologaciones dispuesto por el Poder Judicial?

Se puede solicitar demandas adicionales para el pago de sentencias judiciales?

Cmo plantear la creacin de Unidades Ejecutoras?

EL PRESUPUEST O PBLICO

ASPECTOS GENERALES
Segn el texto de consulta El presupuesto constituye el instrumento de gestin del estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su plan operativo institucional(POI)

CONCEPT O

Segn la LGSNP

OBJETI VO

Base normativa del concepto de presupuesto: art. 8 y 8.1 de la LGSNP

FINALIDAD

CARACTERSTI CAS

a.- establece criterios tcnicos para la asignacin de recursos. b.- establece criterios tcnicos para la ejecucin de recursos. c.- clasifica los recursos pblicos. d.- propugna equilibrio entre ingreso y gasto. e.- evaluacin y control de procesos.

PRINCIPI OS

a.- Equilibrio b.Universalidad e integridad c.- Unidad d.Especificacin e.- Periodicidad f.Centralizacin g.-

MBITO DE APLICACIN DEL PRESUPUESTO PBLICO


6 mbitos de accin

1.- Gobierno Central 2.- Gobierno Regional 3.- Gobiernos Locales 4.- Empresas de tratamiento especial (ETES) 5.- Fondo nacional de financiamiento de la actividad empresarial del Estado 6.- Los fondos sin personera jurdica que tienen asignado un crdito presupuestario en la ley de presupuesto
Base normativa del mbito de aplicacin: art. 2 de la LGSNP

QUINES INTERVIEN EN EN SU ELABORACI N?

Es un proceso que empieza al interior de cada una de las reas de actividad siguientes: 1.- rea de presupuesto y planificacin que monitorea. 2.- rea de personal. 3.- rea de ingresos y/o rentas. 4.- rea de tesorera. 5.rea de abastecimiento y/o logstica. 6.- rea de inversiones o gerencia de desarrollo e infraestructura. 7.- rea de operaciones.

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO


INGRES OS GASTO S
OBJETIVO SY METAS A ALCANZA R

Base normativa del Contenido del presupuesto: art. 9 de la LGSNP

ESTIMACIN

INGRES OS

ETAPAS DE EJECUCIN

DETERMINACIN

PERCEPCIN

Base normativa de las etapas de ejecucin de los ingresos: art. 32 de la LGSNP

GASTO
1 COMPROMISO

ETAPAS DE EJECUCI N

DEVENGADO

PAGO

Base normativa de las etapas de ejecucin del gasto publico: art. 33, 34, 35, 36 y 37 de la LGSNP

LOS FONDOS PBLICOS Y EL PRESUPUES TO PBLICO

Cmo se estructuran los ingresos? De


n econmica

acuerdo DE ACUERDO A SU Clasificaci a: IDENTIFICACIN POR


2 FUENTE DE FINANCIAMIENTO Y RUBROS

APROBADOS MEDIANTE RESOLUCIN DIRECTORAL DE LA DNPP Base normativa de la estructura de los fondos pblicos: art. 11 de la LGSNP

CLASIFICACIN DE RECURSOS PBLICOS POR SU CLASIFICACIN ECONMICA


Ingresos corrientes a) Impuestos b) Tasas c) Contribuciones d) Venta de bienes e) Prestacin de servicios, f) otros a) Venta de activos b) Amortizacin de prestamos concedidos c) otros a) Internas del sector publico. b) Internas del sector privado c) Externas d) Fondo de compensacin

Ingresos de capital

Transferencias

CMO SE CLASIFICAN LOS INGRESOS POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO Y RUBROS?


De acuerdo al origen
Fuente 1 Fuente 2 Fuente 3 Fuente 4 Recursos ordinarios Recursos directamente recaudados Recursos por operaciones oficiales de crdito Donaciones y transferencias Rubro 00 Rubro 09 Rubro 19 Rubro 07 Rubro 08 Rubro 18 Recursos ordinarios Recursos directamente recaudados Recursos por operaciones oficiales de crdito Fondo de compensacin municipal Impuestos municipales Canon y sobrecanon, etc.

Cmo se estructuran los gastos? De acuerdo


a: 1 Clasificacin institucional Agrupa entidades que cuentan con crditos presupuestarios. Agrupa los crditos presupuestarios desagregados en funciones, programas y Agrupa los crditos subprogramas. presupuestarios por gasto corriente, gasto de capital y servicio de la deuda.
Agrupa los crditos presupuestarios de acuerdo al mbito geogrfico. A nivel de regin departamento provincia y distrito.

Clasificacin funcional programtica Clasificacin econmica

Clasificacin geogrfica Base normativa de la estructura de los gastos pblicos: art. 12 de 4

CMO SE REGISTRAN LOS GASTOS Y COMO OPERAN?


De acuerdo a lo siguiente: a Categora o nivel de gasto a) Gastos corrientes b) Gastos de capital c) Servicio de la deuda Agrupa los gastos segn su objeto, de acuerdo a determinadas caractersticas comunes. a) Aplicaciones directas, que representan contraprestacin de BB y SS b) Transferencias financieras: los recursos que otorgan los pliegos presupuestarios a otras entidades sin contraprestacin alguna. Responde al desagregado del objeto del gasto y se determina segn el clasificador del gasto.

Grupo genrico de gasto

Modalidad de aplicacin

Especifica del gasto

S-ar putea să vă placă și