Sunteți pe pagina 1din 14

UNIDAD 1

TERMINOLOGA ANATMICA

GENERAL

INTEGRANTES: FRANCO LARA EDITH GUERRERO VILLANUEVA BIANCA ESTEFANA 1 A

TR

DEFINICIN DE POSICIN ANATMICA


Consiste en una postura erecta, con la cara de frente, los brazos a los lados, las palmas de las manos hacia adelante, con los dedos y pulgares en extensin. Es la posicin de referencia para los planos y ejes, se le denomina posicin 0, para determinar los movimientos articulares.

LOS PRINCIPALES PLANOS ANATMICOS


Los planos anatmicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposicin de los diferentes tejidos, rganos y sistemas, y las relaciones que hay entre ellos. Plano Horizontal: Divide al cuerpo en dos mitades, una superior y otra inferior. Plano Frontal: Divide verticalmente al cuerpo en una mitad anterior y otra posterior. Plano Sagital: Divide al cuerpo en dos mitades simtricas, una derecha y otra izquierda.

PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO


Un eje son lneas reales o imaginarias, respecto a las cuales tienen lugar los movimientos. Ejemplos: Eje frontal horizontal Eje vertical Eje sagital horizontal Eje anteroposterior

MOVIMIENTOS DE LOS EJES


MOVIMIENTOS FUNDAMENTALE: Se debe recordar que los movimientos toman lugar en un plano alrededor de un eje. Existen tres planos y tres ejes con dos movimientos fundamentales en cada plano

FLEXIN Y EXTENSI ABDUCCIN Y ADUCCIN ROTACIN INTERNA Y ROTACIN EXTERNA CIRCUNDICCIN

DEFINICIN DE HUESOS ( TIPO, ESTRUCTURA, FORMA Y FUNCIN)


El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. ESTRUCTURA Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares estn cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoytico y adiposo (grasa) la mdula sea. El hueso tambin cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.

FUNCIN
Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano, entre ellas destacan funciones mecnicas, metablicas y sintticas: Mecnica: Proteccin, sostn, movimiento y transduccin de sonido Metablicas: almacenamiento de (minerales, factores de crecimiento, energa), equilibrio de acido base, desintoxicacin y funciones endocrinas Sintticas: La mdula sea roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos se encarga de la formacin de las clulas sanguneas.

TIPOS DE HUESOS

HUESOS LARGOS HUESOS CORTOS HUESOS PLANOS HUESOS IRREGULARES

DEFINICIN DE MUSCULO (TIPO, CARACTERSTICAS Y FUNCIN)


Musculo: rgano que posee la contraerse.(el cuerpo humano tiene aproximadamente) propiedad de 650 msculos

Tipos y caractersticas Esquelticos: Son los que recubren el hueso y son voluntarios. Lisos: Se conforman por fibras de aspecto liso, son involuntarios, es decir que su contraccin es realizada automticamente. Por ejemplo, el tejido muscular que se encuentra en las venas y arterias o tubo digestivo. Cardiacos: Es el msculo del corazn. autoestimulable pero involuntario tambin. Es

FUNCIN DE LOS MSCULOS


Las funciones de los msculos son muchas, entre ellas estn: Provocar movimiento Dar estabilidad a las articulaciones Dar proteccin a los tejidos Mantener la postura Informar sobre el estado fisiolgico del cuerpo: Por ejemplo cuando hay un clico renal se producen contracciones en el msculo liso generando un fuerte dolor como sntoma.

DEFINICIN DE ARTICULACIN

( TIPOS, MOVIMIENTOS Y ESTRUCTURAS QUE LA COMPONEN)

Articulacin (coyuntura): Es el lugar de unin/contacto entre dos o ms huesos, tejido cartilaginoso, o cartlago y hueso.

MOVIMIENTOS ARTICULARES
I) Por su tipo de movimiento: Anfiartrosis o Cartilaginosas (Poco mviles) Diartrosis o sinoviales (Mayor movilidad) Sinartrosis o Fibrosas (Sin movimiento) II) Por el movimiento que realizan: Uniaxiales (un movimiento) Biaxiales (dos movimientos) Poliaxiales (muchos movimientos)

LA PIEL
(CAPAS, ESTRUCTURA Y FUNCIN)

Principal rgano del cuerpo humano, cubre un rea de 1,5 a 2 metros cuadrados en un adulto medio.

Esta formada por 3 capas


1)

2)

3)

Epidermis: Es la mas extensa y esta constituida por un delgado epitelio de clulas en constante renovacin Dermis: Es la capa intermedia (contiene numerosos vasos sanguneos y linfticos, tambin existen diversas terminaciones nerviosas. Hipodermis: Es la capa mas profunda, rica en tejidos grasos, acta como proteccin de los rganos internos del cuerpo.

LA ESTRUCTURA DE LA PIEL
La piel tiene como funcin:
Comunicacin y proteccin, al organismo de los factores externos. Regula la temperatura corporal del cuerpo

S-ar putea să vă placă și