Sunteți pe pagina 1din 16

EL TEMA DEL AMOR EN LA LITERATURA.

TERCERO MEDIO 2013

Lee el siguiente Epigrama.

T eres sola entre las multitudes como son sola la luna Y slo el sol en el cielo ayer estabas en el estadio en medio de miles de gentes y te divis desde que entr igual que si hubieras estado sola en un estadio vaco Ernesto Cardenal

El Epigrama.

El epigrama es una composicin potica breve de intensin festiva o satrica. Fue cultivado principalmente por poetas griegos y latinos clsicos.

Datos de Ernesto Cardenal.

Naci en 1925. Es un destacado poeta y sacerdote nicaragense. Su vida est marcada por la poesa y la participacin activa en la vida poltica de su pas. Se opuso a la dictadura del general Somoza y luego fue ministro de Educacin durante el gobierno Sandinista, cargo que ocup hasta 1988. Su obra Epigramas, publicada en 1961, es considerada por los crticos una obra de juventud de Cardenal, que no refleja en su totalidad la riqueza de su potica desarrollada posteriormente. Sin embargo, con esta obra, Cardenal actualiza un gnero potico de la antigedad clsica, el epigrama, a travs del cual desarrolla temas en torno al amor, la mujer, el paisaje nicaragense y la denuncia contra el rgimen de Somoza.

Las jarchas, inicios de la poesa medieval en Espaa.


XIII. Decid vosotras,ay hermanillas! Garrid vos, ay yermanellas! Cmo contener mi mal?.........(Qu mal Cm contener a mieo aqueja al hablante male? lrico?) Sin el habid non vivireyo: Advolarey demandare. Sin el amigo no vivir: Volar a buscarle.

XXI Tant amare, tan amare, Habibi, tan amare! Enfermaron welyos gayados, Ya doblem tan male. (tanto amar, tanto amar/ amigo mio, tanto amar!/ (que) enfermaron los ojos llorosos, / ya duelen mucho.)

XXIV

Qu Bareyo, mamma? Mieo-]- habibi ya vase Con tan bel fogore. Layata non lo amase!

Qu har, madre? Mi amigo ya se va Con tan hermoso fulgor, Ojal no lo amase!

La Jarcha.

La jarcha es una de las primeras manifestaciones poticas espaolas. Se trata de una composicin breve de cinco o seis versos, escritos en una mezcla de rabe o hebreo vulgar y lengua romance. Su tema principal es el amor visto desde una perspectiva femenina, aunque se desconoce si sus autores eran poetas hombres o mujeres. Forman parte de las moaxajas, poemas escritos en rabe clsico hacia el siglo X en al-Andals (parte de Espaa dominada por los musulmanes). Dadas a conocer a mediados del siglo XX, las jarchas dieron un nuevo enfoque a los estudios sobre los orgenes de la poesa lrica espaola.

Despus de leer.
1. Responde en tu cuaderno.
a)

Qu es lo que hace sufrir a los hablantes lricos en las jarchas?, Cmo se relaciona el amor con cada una de esas dolencias? Por qu la mujer del Epigrama es sola?

b) c)

Cules son las caractersticas de los hablantes lricos de las Jarchas y del epigrama de Cardenal? Descrbelos e indica qu sentimientos expresan.
Qu definicin o concepcin de amor puede extraerse de cada uno de los textos anteriores? Segn tu experiencia, crees que el amor puede sanar o enfermar a alguien? Escribe argumentos que validen tu respuesta.

d)

e)

EL AMOR COMO TEMA CONSTANTE EN LA LITERATURA.

Relacin de pareja y el ser amado han sido temas recurrentes en la tradicin literaria occidental: el amor sensual. La pasin amorosa; el triunfo de la belleza, de la gracia; el amor imposible, el amor trgico. Sin embargo, hoy entendemos el amor de manera muy distinta a como se conceba en otras pocas.

Qu ocurri con el amor entre la Edad Media y el Renacimiento?

Durante este tiempo el amor era comprendido como un ideal. Por un lado, los trovadores difundieron la doctrina del fin amors o amor corts, la cual fomenta la alegra y el culto del sentimiento amoroso hacia una dama. Se amaba a las mujeres como representantes de la virtud, la belleza y la perfeccin.

Por otro lado, los grandes poetas italianos, Dante y Petrarca, escribieron versos de amor a dos jvenes mujeres en el siglo XVI, Dante a Beatriz y Petrarca a Laura, abandonando el tema del Vasallaje y elevando la figura de la dama a la categora de ngel o enviado de Dios. En la ilustracin, el amor se conceba como una enfermedad, de la cual podas mejorar o bien morir. La pasin amorosa se consideraba una exteriorizacin del primer trastorno de la civilizacin europea: LA MELANCOLA.

Matrimonio y amor siempre caminaron de la mano?

Hace unos 250 aos no era comn relacionar el matrimonio con el amor, ya que el este se consideraba caprichoso y voluble; era pasional, irracional y breve, por lo tanto, no poda ser la base de la alta sociedad. El matrimonio, en cambio, era una decisin racional, determinada por intereses polticos y econmicos y no tena nada que ver con lo que hoy entendemos por amor. En las clases altas, la boda aseguraba y aumentaba las tierras y las riquezas de las familias de los novios, as el matrimonio por conveniencia era una estrategia para mantener el estatus econmico.

La relacin entre matrimonio y durabilidad es una idea bastante nueva dentro de la cultura occidental. Conocer a alguien, enamorarse, entablar una relacin y tener la esperanza de que dure para toda la vida, porque tiene como base el amor de la pareja, es una nocin moderna que proviene de las clases medias de Inglaterra. Desde mediados del siglo XVIII, los motivos del amor cambian: se ama a otro en su completitud, lo que incluye tambin sus defectos. Desde que esta concepcin, es posible tener expectativas de permanencia, y por tanto, considerar al amor como base de un matrimonio o de una relacin de pareja estable y duradera.

2. Responde en tu cuaderno.
Qu concepcin del amor se acerca ms a la expresada en las jarchas y en Epigrama?, el amor como enfermedad o el amor como un ideal? Argumenta.

CONCEPCIONES DOMINANTES DEL AMOR EN LA LITERATURA.


TERCERO MEDIO 2013

S-ar putea să vă placă și