Sunteți pe pagina 1din 24

ROTACION DE CULTIVOS

La rotacin de cultivos es la sucesin ordenada de cultivos que se repiten en la misma parcela durante en un cierto nmero de aos (ordenacin en el tiempo). Lo contrario que monocultivo. El cultivo simultneo de las especies que intervienen en rotacin es la alternativa, (ordenacin en el espacio). La rotacin y la alternativa de cultivos es el primer paso para restaurar la biodiversidad en un agroecosistema. Es conveniente alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas distintas en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades y plagas que afectan a un tipo de plantas se perpeten.

El comportamiento de un cultivo est muy influido por el que le ha precedido y ste, influir sobre el siguiente. La reiteracin de un cultivo en la misma parcela comporta la disminucin progresiva de los rendimientos, a este estado se le conoce como fatiga del suelo. Con las rotaciones y alternativas se persigue mejorar los rendimientos y calidad, diversificar la produccin diminuyendo el riesgo, as como luchar contra el empobrecimiento del suelo, las malas hierbas y los problemas fitosanitarios.

CAUSAS QUE ACONSEJAN LA ROTACIN I


Factores agronmicos:

Aprovechamiento ms racional de la fertilidad del suelo. Absorcin selectiva. Algunas especies son ms exigentes en determinados nutrientes que otras. Ej: Las gramneas en N, leguminosas en P, remolacha en K, etc. Agotamiento de los horizontes del suelo, segn la profundidad de enraizamiento del cultivo repetido. Rotar cultivos de raz superficial con otros de races profundas Ej: Cereales con girasol. Cebolla con patatas. Nivel de residuos dejado. Las plantas devuelven materia orgnica al suelo

(races muertas, rastrojo, etc). El cultivo reiterado de las que devuelven poco y consumen mucho, provoca desequilibrio progresivo de la fertilidad.

Proliferacin de malas hierbas: Hay especies que se dejan invadir por malas
hierbas, perjudicando al propio cultivo y posteriores. Frente a stas existen otras consideradas limpiadoras que por su rpido crecimiento y densa vegetacin, ahogan a las adventicias. Existen adems plantas cultivadas en lnea donde las labores de escarda facilitan la eliminacin de malas hierbas.

CAUSAS QUE ACONSEJAN LA ROTACIN II


Factores agronmicos:

Multiplicacin de parsitos y enfermedades especficas: El monocultivo favorece

la proliferacin de plagas y enfermedades endmicas al encontrar cada ao un cultivo ptimo del que alimentarse. Entre los numerosos ejemplos podemos citar: mal de pie en cereales, gusano rosado en algodn o jopo de las habas.
Existen plantas que mejoran el suelo y su fertilidad (leguminosas), obteniendo nitrgeno a travs del rhizobium o las que actan como bombas de nutrientes recuperndolos de zonas profundas. Debemos utilizar estas plantas en las rotaciones para mejorar la fertilidad natural sin costes aadidos.

Intoxicacin del suelo: Algunas excreciones radiculares son txicas para las
plantas que las eliminan o para otras especies prximas. Estas excreciones no suelen ser txicas para especies ms alejadas botnicamente.

Factores econmico-sociales:

Deficiente utilizacin de los medios de produccin (maquinaria, aperos, capital, etc) tienen pocas de fuerte demanda, frente a otras de infrautilizacin. Incremento de los riesgos de la explotacin. Los sistemas policultivo dividen los riesgos y pueden compensarse con otras cosechas. El cultivo mediante alternativas permite gestionar ptimamente la mano de obra disponible y evitar, dentro de lo posible, la aparicin de paros estacionales (comunes en monocultivo).

REALIZAR UN CALENDARIO DE CULTIVOS. CRITERIOS


Hacer una relacin de las especies que interesan y que es posible cultivar. Determinar la duracin de los ciclos para cada una de las especies. Fechas de
siembra y recoleccin.

Establecer los cultivos cabeza o principales. Mas exigentes e importantes. Establecimiento de cultivos intercalares. Se pretende intensificar alternativas. Posibilidad econmica de repetir algunos cultivos. Teniendo en cuenta la fatiga del suelo, evitando reducciones significativas de los rendimientos. Orden de rotacin. Se situar los cultivos considerados principales y la

posibilidad de adherir cultivos intercalares en los espacios que hayan quedado libres. Para ordenar los cultivos principales pueden tenerse en cuenta los siguientes criterios:

Alternar especies de enraizamiento superficial con las de raz profunda. Especies esquilmantes deben ir seguidas por especies mejorantes. Las especies ensuciadoras deben seguirse de especies limpiadoras. Las especies de aprovechamiento en verde, son buenos precedentes de las especies de grano, etc.

Distribucin de los cultivos en las distintas hojas y definicin de la alternativa. Determinaremos los grupos agrolgicos de nuestras parcelas y definiremos la importancia relativa de los distintos cultivos en funcin de su rentabilidad y caractersticas de la explotacin.

ALGUNAS ROTACIONES CLSICAS EN ESPAA

Rotaciones en tierras poco frtiles de secano. Cereal / girasol / leguminosa grano / barbecho.

Rotaciones en secanos frtiles y pluviometra adecuada. Trigo / Remolacha / Cebada / Soja. Trigo / Habas / maz.
Rotaciones en regado: Se incrementa la intensificacin y especializacin y los rendimientos. Ej: Alcachofa / Habas pimiento / Cebolla - maz. Coliflor meln / lechuga patata tarda / habas tomate. Tomate / patata temprana meln / cebolla soja / lechuga batata.

Clasificacin de los cultivos segn la familia a la que pertenecen


Compuestas Lechuga, Escarola, Cardos, Alcachofa, Girasol, Crtamo Convolvulcea Batata o Boniato. Crucferas Nabos, Rbanos, Colinabos, Rbano, Colirrbano, Col, Coliflor, Col de Bruselas, Brculis, Colza. Cucurbitceas Meln, Pepino, Sanda, Calabaza, Calabacines. Gramneas Trigo, Triticale, Cebada, Centeno, Avena, Maz, Sorgo, Arroz, Alpiste, Caa de azcar. Leguminosas Judas verdes, Guisantes, Habas, Garbanzos, Lentejas, Trbol, Veza, Yeros, Alfalfa, Soja, Altramuz. Lilicea Cebolla, Ajo, Puerro, Chalote, Cebolleta, Cebollino, Esprrago. Quenopodicea Remolacha, Espinacas, Acelgas Rosceas Fresa Solanceas Tomate, Pimiento, Patata, Berenjenas, Tabaco Umbelfera Zanahoria, Chiriva, Apio, Perejil

EFICACIA DE LA ROTACIN FRENTE A PLAGAS Y ENFERMEDADES

La rotacin no es eficaz para plagas altamente mviles, que pueden invadir desde zonas ms lejanas. Pero s para aquellas que tienen una movilidad limitada (nematodos, hongo de suelo, gusanos de alambre).

Es efectivo para plagas y patgenos que tienen un rango estrecho de huspedes, (mosca del olivo, escarabajo de la patata, mildiu del tomate, etc). Sin embargo las que son muy polfagas (araa roja, pulgn, mosca blanca, verticillium, etc) la rotacin es menos segura.

ESPECIES TOLERANTES: Arroz, algodn, altramuz, tabaco, maz, etc. MEDIANAMENTE TOLERANTES: Cereales, sanda, tomate, lentejas, patatas, etc. ESPECIES POCO TOLERANTES: Habas, colza, alcachofa, alfalfa, esprrago, ajo, etc.

POLICULTIVOS

POLICULTIVO
Es la siembra de dos o ms especies en el mismo tiempo y en la misma parcela, coincidiendo todo, o al menos durante parte del ciclo. Es la expresin ms alta de la biodiversidad en los Sistemas Alternativos de Produccin Agrcola. Generalmente, los cultivos se disponen en filas (tradicionalmente con el riego a surco, se colocaba cada cultivo en una zona del caballn, de esta forma se aprovechaba mejor el agua. Tambin coberturas vegetales entre calles en frutales, olivar, vid, etc.

Es un sistema muy tradicional, cuyo fin principal sola ser el mejor aprovechamiento del terreno y del agua disponible, sobretodo en zonas ridas como la nuestra.

Ventajas del policultivo


El ptimo aprovechamiento de los recursos naturales (suelo, agua y energa), a travs de una adecuada combinacin de los cultivos en el tiempo y en el espacio.
Ahorro de espacio para cultivar. Los policultivos permitan disponer de ms de un producto y en mayor cantidad, convirtindose en un seguro de ingresos mucho ms fiable y repartido a lo largo del ao. Proteccin frente a las condiciones meteorolgicas y a determinadas plagas y enfermedades. Los policultivos actan como barreras fsicas, desorientan a los insectos por los cambios en el ambiente en el olor y color de las diferentes especies cultivadas. Por lo tanto, la velocidad de distribucin y multiplicacin de las plagas es menor que en condiciones de monocultivo. El policultivo proporciona una dieta rica y diversa durante todo el ao, otorgando mayor estabilidad en las producciones. Minimiza los riesgos, ya que si algn cultivo sufre daos, los dems pueden compensar la prdida. Permite aumentar la rentabilidad con bajos niveles de tecnologa.

EJEMPLOS DE POLICULTIVOS
PATATA-MAZ

Sembrar las patatas estn en la cresta del lomo y en abril, antes de sembrar el maz, se hace una labor superficial en las canales, tras la cual se va sembrando el maz. Cuando el maz est lo suficientemente crecido como para entrar en competencia las dos plantas (patata y maz), la patata ya est formada completamente. A partir de julio, el maz crece libremente, y se pueden sacar ya las patatas o dejarlas en la tierra hasta que se coseche el maz. De esta manera, estn protegidas por la sombra que da el maz, y se conservan bien hasta el otoo.

EJEMPLOS DE POLICULTIVOS
AJO-LECHUGA-CEBOLLA Y FRUTALES Entre frutales se hacen surcos, y en la cresta se siembran ajos en febrero. Las lechugas se siembran en el semillero por esas mismas fechas, y se trasplantan en el pecho del caballn en marzo. A finales de abril o principios de mayo, ya est recogida la cosecha de lechugas. Se hace una labor superficial en la canal y se rehace el arroyo. A ambos lados de los ajos, en los pechos, se plantan las plantas de cebolla, al poco tiempo de recoger las lechugas. Todava estarn un mes, aproximadamente, conviviendo ajos y cebollas, hasta junio, que es cuando se sacan los ajos. A partir de junio, quedan en el terreno las cebollas solas, hasta que se recojan en septiembre. Esta asociacin sola rotarse con leguminosas, ya que tras quitar las cebollas, en el otoo, se sembraba habas.

EJEMPLOS DE POLICULTIVOS
HABAS-ESPINACAS

A mediados del mes de Noviembre se siembran las habas en la canal y en los pechos (cerca de la cresta), las espinacas. Las espinacas se van cortando desde febrero a abril. Y las habas se quedan sin competencia en la fase final de su desarrollo, y se van cosechando peridicamente desde el mes de abril hasta mayo. Las habas, estando en la canal, estn en contacto con el agua de riego, lo cual no les perjudica y las espinacas estn en lo alto del lomo, recibiendo la humedad de la tierra, pero sin estar en contacto directo con el agua, que es lo que requiere.

EJEMPLOS DE POLICULTIVOS
PATATAS-CALABAZA A primeros de marzo se siembran las patatas en las crestas de los lomos, y a los pocos das, en los pechos se siembran las calabazas, a una densidad bastante baja (cada 5 u 6 metros). La patata se desarrolla ms rpido que la calabaza, y cuando ya estn las patatas formadas y las matas de patata empiezan a secarse (en el mes de julio), dejan ya de competir con la calabaza, que comienza, entonces, a desarrollarse rpidamente y en pocos das llega a cubrir con sus hojas todo el terreno. De esta forma, se protegen las patatas de la radiacin solar y se pueden conservar. A finales del verano se empiezan a cosechar las calabazas, segn van madurando. Y en el otoo, con las primeras lluvias, pueden sacarse las patatas de la tierra, encontrndose en perfectas condiciones.

EJEMPLOS DE POLICULTIVOS

Existen multitud de variantes como:


Tomate + Maz Pimiento + Acelgas Boniato + Girasol Col + Lechuga Tomate + Rabanito Pimiento + Lechuga Acelga Patatas + Remolacha Tabaco + Ajo Maz + Pepino Maz + Judas + Calabaza

POLICULTIVOS PARA LA DEFENSA DE PLAGAS


TOMATE-COL: Esta asociacin parece ser que tiene efectos positivos en el control de la palomilla Plutella xylostella que afecta a la col, reduciendo su presencia al ser repelida por el olor de la planta de tomate. PIMIENTO-ALBAHACA: Efecto repelente de la albahaca contra mosquitos, pulgones y otros insectos. CEBOLLA Y ZANAHORIA: El olor de las cebollas enmascara la presencia de la zanahoria para la mosca que no la encuentra con facilidad y viceversa. DISTINTOS CULTIVOS CON AROMTICAS: Plantas como salvia, romero o lavanda, han sido indicadas para la repelencia de insectos plaga en huertos. CULTIVOS TRAMPA: Maz (parasitado por heliothis) con algodn. Brcoli con mostaza (parasitada por la pulguilla de las crucferas).

S-ar putea să vă placă și