Sunteți pe pagina 1din 11

ANLISIS E INVESTIGACIN.

INTRODUCCIN
La obesidad y el sobrepeso son

graves problemas que suponen una creciente carga econmica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconmico, sexo o situacin geogrfica.

La gente que sufre de sobrepeso y obesidad ha sido objeto de

bromas y ocasionalmente discriminacin, se les ha considerado culpables de sufrir su condicin, mientras que la verdad es que han sido vctimas de una enfermedad que afecta no solo el aspecto fsico de la vida, sino tambin el emocional y el conductual, una enfermedad que ahora es considerada y tratada como "una enfermedad mortal, crnica y progresiva de proporciones epidmicas"

OBESIDAD
La

obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energa, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamferos, se incrementa hasta un punto donde est asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.

El primer paso para saber

si existe obesidad o no, es conocer el ndice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un clculo entre la estatura y el peso del individuo y ste elevado al cuadrado. Se establecen los siguientes valores:

IMC de 18,5-24,9 es peso normal. IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso. IMC de 30,0-39,9 es obesidad. IMC de 40,0 o mayor es obesidad severa (o mrbida). IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es tambin clasificada por algunas personas como obesidad mrbida.

Una va alternativa para determinar la obesidad es medir el

porcentaje de grasa corporal. Mdicos y cientficos generalmente estn de acuerdo en que un hombre con ms del 25% de grasa corporal y una mujer con ms de 30% de grasa corporal son obesos.

Factores de riesgo.
La coronariopata, la diabetes tipo 2 y la apnea del

sueo son factores de riesgo que constituyen un peligro para la vida que podra indicar un tratamiento clnico para la obesidad.Hbito tabquico, hipertensin, edad e historia familiar son otros factores de riesgo que podran indicar tratamiento.

Mayor ingesta de caloras de las que el cuerpo necesita.


Menor actividad fsica de la que el cuerpo precisa.

Tratamiento clnico.
Las personas con un ndice de masa corporal mayor de

30 deberan recibir consejo sobre dieta, ejercicio y otros factores del comportamiento relevante que ser intervenidos y establecer una meta realista para la prdida de peso. Si esta meta no es conseguida, la frmacoterapia debe ser ofrecida. La terapia con drogas puede consistir de sibutramina, orlistat, fentermina, dietilpropiona, fluoxetina, y bupropiona.

En pacientes con IMC mayor de 40 que fallen en

alcanzar su meta en prdida de peso (con o sin medicacin) y quienes desarrollan complicaciones relacionadas con obesidad, puede estar indicada la referencia a ciruga baritrica.

S-ar putea să vă placă și