Sunteți pe pagina 1din 18

SALUD MENTAL

La Organizacin Mundial de la Salud define la salud como un estado de bienestar fsico, mental y social completos, no simplemente como la ausencia de patologa o enfermedad. Menninger defina la salud mental como la adaptacin de los seres humanos a los dems y al mundo que les rodea con un mximo de eficacia y felicidad

Componentes de la salud mental


Autodominio Orientacin del crecimiento Tolerancia de la incertidumbre Autoestima Dominio del entorno Orientacin a la realidad Tratamiento individualizado del estrs

Variables que influyen en la salud mental


Factores biolgicos. Influencias pre y perinatales, la salud fsica, la neuroanatoma y la fisiologa.
Factores psicolgicos. Interaccin con los padres, los hermanos, el cociente de inteligencia, el concepto de uno mismo; las habilidades, los talentos; la creatividad y el nivel de desarrollo emocional.

Factores socioculturales. Estabilidad familiar, los patrones de educacin de los hijos, el nivel econmico, el alojamiento, la pertenencia a una minora que pudiera experimentar los efectos de prejuicios o de recursos sanitarios insuficientes, las influencias religiosas y los valores.

DEFINICIN DE TRASTORNO MENTAL Un sndrome o patrn de conducta o psicolgico clnicamente significativo que se produce en un individuo y que se asocia a un procedimiento actual (p. ej. un sntoma doloroso) o discapacidad (deterioro en una o ms reas importantes de funcionamiento) o a un riesgo significativamente elevado de experimentar muerte, dolor, discapacidad o una prdida importante de libertad

Criterios para considerar un trastorno mental


1. Insatisfaccin con las propias caractersticas, capacidades y logros. 2. Relaciones interpersonales ineficaces o insatisfactorias. 3. Insatisfaccin con el lugar que se ocupa en el mundo. 4. Afrontamiento o adaptacin ineficaz a los acontecimientos de la propia vida y ausencia de crecimiento personal.

Incidencia de las enfermedades mentales


Segn el National Institute of Mental Health, ms del 12% de los adultos en Estados Unidos tienen una enfermedad mental diagnosticable en algn momento de su vida, y el 22% de los adultos experimentar un trastorno mental que necesite tratamiento en algn momento de su vida. Se cree que entre el 12 y el 20% de los nios menores de 18 aos en Estados Unidos tienen un trastorno mental diagnosticable.

En la dcada de los 90s los profesionales de la salud mental se estn centrando en la conexin entre enfermedad mental y mal funcionamiento biolgico del cerebro y del sistema neuroendocrino. El enfoque biolgico sostiene que los defectos biolgicos son responsables de determinadas enfermedades graves. El enfoque psicodinmico sostiene que factores intrapersonales, sociales, culturales y ambientales contribuyen materialmente a determinar la etiologa de las enfermedades mentales.

Atencin primaria de salud mental


La atencin primaria de salud mental se refiere a los servicios continuados y globales necesarios para la promocin de una salud mental ptima, la prevencin de enfermedades mentales y el mantenimiento de la salud, e incluye el tratamiento o la consulta con especialistas para los problemas de salud mental y general.

RETOS
1. 2. 3.

4.

5.

6.

En la dcada de los 90s, la enfermera de salud mental y psiquitrica se enfrenta a los siguientes retos: El aumento de los conocimientos cientficos, que proporciona nuevas visiones de las races biolgicas y el tratamiento de las enfermedades mentales. Los avances tecnolgicos que permiten una exploracin ms precisa de la estructura y funcin del cerebro de lo que era posible en el pasado. Los cambios en el sistema de prestacin de los cuidados de salud mental, con la salida de los centros hospitalarios y el aumento del tratamiento ambulatorio. El nmero cada vez mayor de personas pobres, ancianas, personas de origen tnico de color y enfermos mentales crnicos que no estn asegurados o no lo estn totalmente. Las persistencia de la estigmatizacin de las personas con enfermedades mentales. Un cambio en la definicin del rol de la enfermera en la evolucin de la especialidad.

Cuidado holstico de la salud mental


El cuidado holstico se refiere a la persona completa en su entorno total. El cuidado holstico de la salud mental abarca estos conceptos. La exclusividad del cliente, incluida la historia exclusiva de su vida y el estilo personal de expresin y cumplimiento. La asociacin curativa entre cuidador y cliente, que altera la relacin autoritaria tradicional y ofrece autoridad al cliente. La capacidad de curacin del cuidador, es decir, la utilizacin de las habilidades interpersonales y la capacidad para infundir confianza al cliente. La opinin de que una enfermedad es una oportunidad para crecer, no simplemente para recuperarse , lo cual supone un reto para comprender y superar, y por tanto aprender, nuevas y ms sanas formas de funcionamiento.

1. 2.

3.

4.

Enfermera de salud mental y psiquitrica


Es el diagnstico y tratamiento de las respuestas humanas a problemas de salud mental reales o potenciales. Contempla a las personas de manera holstica, considerando sus cualidades, talentos, necesidades y problemas.

Principios de la enfermera psiquitrica


Toda persona merece dignidad y respeto. Toda persona tiene la posibilidad de cambiar y evolucionar. Todas las personas tienen necesidades humanas bsicas en comn con los dems. Toda conducta es significativa y puede ser entendida desde la perspectiva de la persona. Las personas tienen derecho a participar en las decisiones sobre su salud y cuidado.

Proceso de enfermera
Es un enfoque sistmico de resolucin de problemas para los problemas del cliente. Pasos: Valoracin Diagnstico enfermero Planificacin Intervencin Evaluacin

1. 2. 3. 4. 5.

Funciones y roles de la enfermera de salud mental y psiquitrica


Funciones de nivel bsico.
1. 2. Promocin y mantenimiento de la salud. Exploracin selectiva de admisin y evaluacin para intervenir en el momento de la entrada del cliente en el sistema sanitario de salud mental. Gestin de casos individualizada en clientes ingresados y ambulatorios. Terapia del entorno, utilizando recursos de los prestadores de cuidados de salud mental, de otros clientes y de entornos teraputicos supervisados, para restablecer, mantener o reconstruir las capacidades funcionales del cliente.

3. 4.

5.

6.

7.

8. 9. 10.

Actividades de autocuidado de la vida diaria, como las relacionadas con la higiene personal la comida, las actividades de ocio y las habilidades prcticas para la vida. Intervenciones psicobiolgicas, como la educacin y la ejecucin de programas de nutricin, descanso y actividad. Educacin sanitaria del cliente y la familia en relacin con la promocin de la salud mental o el tratamiento de las enfermedades mentales. Intervencin en crisis. Asesoramiento dirigido a la resolucin de un problema relacionado con la salud. Visita al domicilio o residencia del cliente.

Funciones de nivel avanzado


1. 2. Psicoterapia a travs de terapias individuales, de grupo, familiares y de pareja o matrimoniales. Intervenciones psicobiolgicas que van desde tcnicas de relajacin y asesoramiento nutricional hasta la prescripcin de productos farmacuticos. Supervisin clnica y consultas clnicas con otros prestadores de asistencia de salud mental y psiquitrica. Actividades de consulta y coordinacin en las que la enfermera interviene directamente para favorecer un funcionamiento mental ptimo

3.
4.

Caractersticas de las personas mentalmente sanas.


Flexibilidad psicosocial. Libertades nimo (Control, compromiso, desafo) Androginia Equilibrio de vida.

Necesidades de autorealizacin

Necesidades de estima

Necesidades de amor y pertenencia

Necesidades de confianza y seguridad

Necesidades fisiolgicas

Niveles de Prevencin
Nivel de prevencin Primaria Objetivo Reducir la incidencia de trastornos mentales. Reducir la prevalencia de trastornos mentales Ejemplo Clases de paternidad para los nuevos padres. Diagnstico precoz y tratamiento inmediato de la depresin
Educacin sobre el tratamiento de los sntomas para clientes con esquizofrenia o trastorno bipolar.

Secundaria

Terciaria

Reducir la gravedad de los trastornos mentales

S-ar putea să vă placă și