Sunteți pe pagina 1din 16

La palabra lupus significa LOBO en relacin con las manchas que tienen estos animales en sus pmulos que

semejan las lesiones en la cara de algunos pacientes

Placas en forma de mariposas o de manchas de lobo en las mejillas y nariz.

Que es el lupus?

Es una enfermedad reumtica sistmica y crnica de causa desconocida pero de mecanismo AUTOINMUNE que causa inflamacin de distintos rganos y sistema del organismo en especial la piel, las articulaciones, las clulas que circulan en la sangre y el rin.

Que es el sistema inmunolgico?


Es el sistema que defiende a nuestro organismo frente a los grmenes patgenos y otros cuerpos extraos. Incorpora un sistema de respuesta inmunitaria que es la reaccin de defensa del organismo con produccin de anticuerpos que destruyen los antgenos y las clulas malignas que asientan en el organismo.

Cuando el sistema inmune a normalmente produce anticuerpos contra la clulas y tejidos propios estos se llama autoanticuerpos. Atacan algunas partculas (antgenos) de los microorganismos, en ocasiones estos anticuerpos se confunden y empiezan a reaccionar contra partculas de las clulas y los tejidos propios. Estas partcula en este casos se llaman autoantgenos. La unin de los AUTOANTGENOS y los AUTOANTICUERPOS forman los llamados COMPLEJOS INMUNES los cuales viajan por la sangre y se depositan en los tejidos y causan inflamacin, dao de estos tejidos, dolor y la respectiva manifestacin clnica (nefritis)

PREVALENCIA
Puede ocurrir en todas las edades el gran numero de enfermas de lupus son mujeres jvenes en edad frtil entre 15 a 40 aos se estima la prevalencia de esta enfermedad en 20 a 80 casos por cada 100,000 habitantes /ao, la proporcin mujer /hombre es de 9 a 1.
Aunque cualquier grupo de edad puede verse afectado, el lupus rara vez se diagnostican en paciente mayores de 45 aos. Mas especficamente , en la mujeres, el lupus es raro antes de que empiece los periodos menstruales en la adolescencia, y muy raro despus de la menopausia

CUAL es la CAUSA DEL LUPUS ?


No se conoce la causa aunque la investigacin a proporcionado indicios que implican a la herencia, las hormonas y las infecciones (incluyendo los virus). Exposicin a la luz solar. Hormonas (estrgenos femeninos) Medicamentos.(antibiticos).

COMPROMISO RENAL
La afectacin renal, que siempre es de ambos riones , se produce por que en los mismo se depositan los inmunocomplejos que caracterizan a la enfermedad y provocan inflamacin (nefritis lpica ). Mas precisamente como dentro del rin lo que mas frecuente mente se afecta son los glomrulos, que son una especie de pequeo ovillo de vasos que se encarga de filtrar el plasma sanguneo y producir orina (glomrulonefritis lpica) .

Los glomrulos activan macrfagos los cuales destruyen el complejo pero tambin lesiona tejido el cual cicatriza pero afecta enormemente la filtracin y que con el tiempo si no se trata puede llevar a una insuficiencia renal grave. La nefritis que a veces impide que el rin eliminen adecuadamente los residuos del organismo y estos se acumulan en la sangre. Debido a esta inflamacin , muchas veces el rin se ve incapaz de asimilar y retener sustancias tan importante como son las protena y glbulos rojos la cual conduce a que se eliminen por la orina y se produzca una hinchazn de la cara y de las piernas.

Si por ejemplo fuera factible examinar el rin mediantes biopsia en todos los enfermos con lupus nos encontramos con que casi el 100% de los enfermos tienen el rin inflamado. Sin embargo el 50% de estos enfermos no tiene ni tendrn a lo largo de su vida, alteraciones en los anlisis de sangre ni en los de orina y adems el rin funcionara con toda normalidad. Esto es , son pacientes con lupus sin una lesin renal que en el futuro no originara problemas.

DIAGNSTICO
Evaluacin clnica (interrogatorio y examen fsico).

Laboratorio (prueba de funcin renal y anlisis de orina).


Biopsias renal.

TRATAMIENTO
Tratar la nefritis implica un permanente balance entre beneficiar el rin por un lado y perjudicar a la paciente por otro.
Este es un equilibrio muy delicado que exige experiencia, criterio calidez humano y adaptacin a cada caso individual. Los tratamientos deben de ser hechos a medidas utilizando cortisona, a veces a dosis muy alta y ciclofosfamidas y segn los casos azatioprina y antipaldicos.

El pronstico de una paciente con nefritis an en sus formas serie, es bueno en el corto y mediano plazo si se trata adecuadamente. El diagnstico precoz la atencin mdica continuada y centralizada y supervisada por un nico profesional. Que conserve una visin de conjunto son complementos esenciales para un camino exitoso.

Pronstico
Sin embargo a pesar del cuidado mas minucioso y los tratamientos mas apropiados puede ocurrir que la inflamacin no logre controlarse y el dao que se va ocasionando produzca cicatrices que van llevando lentamente a la insuficiencia renal.
Cuando este proceso llega a determinado punto la nica alternativa es la dilisis, ya sea hemodilisis o dilisis peritoneal o el trasplante renal

La paciente con lupus es igual de frtil que la mujer sana aunque con riegos algo mayor de tener abortos y partos prematuros, lo que sucede con mas frecuencia en las que tiene unos anticuerpos en la sangre que se denominan ANTIFOSFOLPIDO . Las contra indicaciones formales del embarazo son cuando el lupus esta activo, existen complicaciones de la enfermedad como la nefritis o se estn tomando medicamento que sean dainos para el feto. Si no se dan estas circunstancias, el embarazo no tiene porque desaconsejarse. Los nios nacidos son tan sanos como el resto, aunque ellos y el resto de los familiares tiene una mayor predisposicin a padecer la enfermedad.
Si la enfermedad esta activa natalidad. es necesario controlar la

S-ar putea să vă placă și