Sunteți pe pagina 1din 16

Anlisis sobre la seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento

Campaa Europea de Mantenimiento Seguro y Preventivo Mantenimiento preventivo. Problemtica y soluciones 27 de octubre de 2011 ISSLA
Oficina Tcnica de Prevencin UGT Aragn

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

Mantenimiento, definicin

El mantenimiento se refiere a la combinacin de todas las acciones tcnicas, administrativas y de gestin realizadas durante el ciclo de vida de un elemento (lugar de trabajo, equipo de trabajo o medio de transporte) destinadas a conservarlo o devolverlo a un estado en el cual pueda desarrollar la funcin requerida". (Norma UNE-EN 13306:2001 )
Entre las actividades de mantenimiento se incluye: inspeccin, comprobacin, sustitucin, instalacin y montaje, ajuste, reparacin, deteccin de fallos, sustitucin de piezas y revisin, limpieza de mquinas.

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

Mantenimiento
El mantenimiento tiene dos connotaciones en cuanto a la seguridad y salud de los trabajadores:

garantiza la seguridad y fiabilidad de las mquinas, equipos, instalaciones y entorno de trabajo cuando nos referimos a un mantenimiento regular, correctamente planificado y ejecutado. estas tareas constituyen un riesgo en si debido a la particularidad de las mismas, por lo que se debe garantizar su realizacin de manera segura, con la adecuada proteccin de los trabajadores que realizan estas operaciones as como del resto de personal presentes en el lugar de trabajo.

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

Mantenimiento, riesgos
Peligrosidad en los procedimientos de ejecucin: cadas, cadas de objetos que se manipulan, riesgo elctrico, quemaduras, soldadura, proyeccin de partculas,...
Riesgos mecnicos, generados por la maquinaria a reparar, cortes, golpes, atrapamientos,... Riesgos ergonmicos: posturas y sobreesfuerzos en la realizacin del trabajo (cargas pesadas, posturas incomodas, etc.) Enfermedades profesionales. De origen contaminantes qumicos o biolgicos, etc. fsico,

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

Mantenimiento, riesgos
Caractersticas de las zonas de trabajo.
Junto con los riesgos especficos de las tareas de mantenimiento hay que tener en cuenta los riesgos propios de donde se realiza. Suele ser comn que las protecciones generales que usan todos los trabajadores no las lleven los trabajadores de mantenimiento. Ej.
Exposicin a legionella o hepatitis - mantenimiento en hospital. - Exposicin a contaminantes qcos. - reparaciones en laboratorio qumico o industria qumica. - Trabajos en zonas peligrosas: espacios confinados, calderas,...
-

LA PRISA TAMBIEN ES UN RIESGO En las tareas de mantenimiento la presin por realizar el trabajo lo antes posible constituye un riesgo considerable. (Mientras se realizan estas tareas la produccin esta parada).

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

Posibles lesiones o daos


Trastornos musculoesquelticos, cuando se realizan tareas que requieren que se adopten posturas forzadas, a veces en condiciones ambientales adversas (por ejemplo, fro). Enfermedades dermatolgicas y respiratorias debidas al contacto con sustancias peligrosas (aceites, disolventes, corrosivos, polvo-como los serrines de madera carcingenos-). Asfixia al realizar espacios confinados. actividades de mantenimiento en

Enfermedades derivadas de la exposicin a agentes biolgicos, como la hepatitis A o la legionela. Lesiones de muchos tipos, derivadas de cadas y golpes provocados por alguna pieza de maquinaria.

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

Mantenimiento, tipos
Correctivo. Efectuado cuando la avera ya se ha

producido.

Preventivo. Programacin de intervenciones o

cambios peridicos. De carcter sistemtico se interviene aunque no exista ningn sntoma de que el equipo tenga un problema.

Predictivo. Programacin en funcin del estado

de la mquina y control continuo. Persigue conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones a travs del conocimiento de determinadas variables.

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

Apuesta por el mantenimiento preventivo + predictivo.


Permite frecuencias ajustadas en funcin de la revisin.
Permite la creacin mantenimiento seguro. Evita AT:
-Tiempos

de

protocolos

de

de trabajo ajustados (hay una programacin). -Reparaciones programadas con medios adecuados y EPIs adecuados. -Disminuye los riesgos por desconocimiento del medio en que se trabaja.

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

Mantenimiento, como realizarlo


Planificar
los trabajos de mantenimiento: evaluacin de riesgos, necesidades de mano de obra, materiales y equipos, informacin mquinas (instrucciones del fabricante, procedimientos),...

Garantizar seguridad en el rea de trabajo: sealizacin de las tareas, impedir acceso a otras personas, usar los equipos apropiados,... Realizar el trabajo conforme a la planificacin: seguir el plan establecido.

Comprobar: realizar las verificaciones necesarias que garanticen que el trabajo ya esta, y que todo esta recogido.
Llevar un Control: Rellenar un informe donde se describa lo que se ha hecho.

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

PLANIFICACIN- Protocolos seguros


1. 2.

3. 4. 5. 6.

Parte del da. Antes de comenzar el trabajo de reparacin o cambio de piezas de mantenimiento, lectura del parte. Reparacin. Realizacin del mantenimiento fuera del proceso productivo, a mquina parada. Dotacin de medios, equipos, EPIs, y personal necesarios. Verificacin. Informe al departamento de seguridad de la actuacin realizada. Medidas de proteccin tras las nuevas condiciones de trabajo. Planificacin preventiva o predictiva de nueva intervencin de mantenimiento.

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

Origen de los AT
1520% de todos los accidentes estn relacionados con operaciones de mantenimiento Desconocimiento de los riesgos inherentes a la actividad que ejecutan. Desconocimiento de los riesgos de instalaciones donde efectan el trabajo. Riesgos inherentes Mantenimiento de electricidad, etc. las

a la tarea realizada: mquinas, fontanera,

Falta de inspeccin y mantenimiento de los equipos de trabajo. Falta de coordinacin entre diferentes tareas.

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

Deficiencias en PRL
Puestos de mantenimiento mal evaluados. EVALUACION DE RIESGOS DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO.

Falta de medidas preventivas. Trabajos sin medios, herramientas o EPIs adecuados y suficientes. (Consecuencia de una mala evaluacin)
Ausencia de planificacin adecuada. Falta de procedimientos.

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

Deficiencias en PRL
Fallos en la coordinacin de actividades: entre departamentos y con otras empresas. Subcontratacin.

Realizacin de tareas en solitario.


Realizacin de tareas de mantenimiento con la maquinaria en marcha. Falta de formacin y reciclaje de los trabajadores de mantenimiento.

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

Puntos clave
Planificacin adecuada del mantenimiento
basada en la Evaluacin de Riesgos.

Integracin de las tareas de mantenimiento

en el sistema integral de la gestin de la seguridad y salud de la empresa Mejora continua.

Coordinacin y comunicacin eficaz y continua entre todas las partes afectadas por las tareas de mantenimiento. Punto principal en el caso de subcontratacin de estas tareas.

Oficina Tcnica Prevencin UGT Aragn

Puntos clave
Diseo. compra. El mantenimiento comienza en la
Utilizacin de procedimientos de trabajo seguros e indicaciones claras para la realizacin de estas tareas. Formacin de los trabajadores y uso equipos adecuados. Participacin de los trabajadores en el proceso de evaluacin del riesgo y gestin del mantenimiento. (Delegados de prevencin y Comits de seguridad y salud).

Gracias por su atencin


Oficina Tcnica PRL UGT Aragn

S-ar putea să vă placă și