Sunteți pe pagina 1din 17

Embalaje de Vidrio

UNSM/AFOL@2006

Vidrio
Desventajas: Peso => hasta 6 veces ms que el plstico. Fragilidad. Astillable. Requiere mucha energa para su produccin. Estallamiento => bajas temperaturas.

Vidrio
Tipos de Envases: Botella. Tarro. Frasco. Garrafn (cuello angosto sin asa para ms de 2 lts.) Garrafa (cuello angosto con asa para ms de 2 lts.) Ampolleta.

Vidrio
Clasificacin:

Envases de primera elaboracin.


Botellas o Garrafas: envases de boca angosta, capacidad de entre 100 y 1500 ml. Botellones: de 1.5 a 20 litros o ms. Frascos: de pocos ml a 100 ml. De boca angosta o ancha. Tarros: capacidad hasta un litro o ms; tienen el dimetro de la boca igual al del cuerpo. Si la altura es menor que el dimetro se llaman potes. Vasos: recipientes de forma cnica truncada e invertida.

Vidrio
Envases de Segunda Elaboracin.
Ampolletas: de 1 a 50 ml para humanos, y hasta 200 ml para uso veterinario. La punta se sella por calor.
Frascos y Frascos-Ampollas: generalmente para productos slidos, de 1 a 100 ml. Carpules :Para anestesia de uso odontolgico.

Tipos de vidrio
Tipo I : Borosilicato (vidrio mutro), contiene Br Tipo II : Calizo tratado, contiene dioxido de azufre (estable quimicamente...) Tipo III: Calizo : mas usado en alimentos Tipo IV : No parenteral (usado exclusivamente para inyectables)

Colores del vidrio


Verde : sulfato ferroso, oxido cromico Ambar : Sulfuro de Na Azul : Oxido de cobalto Rojo : Oxido cuprico, sulfuro de Cadmio Amarillo: Oxido ferrico, oxido Antimonio

Proceso de fabricacion
Materia Prima: arena 71 % (silice), sosa( 14 %), caliza (11% ), componentes secundarios ( 4 %) y, cada vez en mayor medida, vidrio procedente de los envases de vidrio reciclados. Se funden a 1500C. El vidrio obtenido, an en estado fluido y a una temperatura de unos 900C, es distribuido a los moldes donde obtienen su forma definitiva. Posteriormente, se traslada a una arca de recocido en la que, mediante un tratatamiento trmico, se eliminan tensiones internas y el envase de vidrio adquiere su grado definitivo de resistencia.

Existen dos tipos de procesos:


Visite http://www.voa.fr/web/es/63-tecnologia.php

1. Proceso soplo-soplo

Proceso usado para la fabricar botellas y frascos de boca angosta.


La vela( ver ilustracin) se deposita en el premolde para formar la corona. Se empuja el vidrio, forzndolo a llenar el premolde con aire a presin. Se alimenta la parte baja del premolde con aire a presin, para formar un hueco con la corona ya terminada. En este proceso, la vela pasa a llamarse parison o preforma. Se toma el parison del cuello y se coloca en el molde final, formndose el cuerpo del envase; en este momento el vidrio an muestra un color rojo. Se inyecta aire por la corona o boca, inflndolo hasta que el envase toma su forma final.

2.Proceso Prensa-soplo

Proceso, usado para envases de boca ancha, consiste en los siguientes pasos:
La vela se deposita en el premolde o bombillo para formar la corona. Se inyecta aire a presin por la parte alta del premolde empujando el vidrio hacia la cavidad que forma la corona. Con un pistn que surge de parte baja del premolde, se ocupa el espacio de la corona, a la vez que se forma el parison o preforma. Se coloca el parison en el molde final donde se inyecta aire por la base o corona inflando el parison y dando forma y cuerpo al envase.

Control de calidad e Inspeccion


Actualmente en la lnea de produccin moderna se dispone, de:
Una mquina de control de anillos (dimetro interno del cuello) Un simulador de tensin para eliminar todas las botellas anormalmente frgiles. Una mquina de control que evala los defectos dimensionales; de espesor, de cualquier microfisura de la superficie, ya que, son puntos crticos para la resistencia mecnica. Una mquina de control del aspecto; para eliminar suciedad, partculas de vidrio y defectos de pasta, como granos, burbujas, etc. Finalmente los sistemas de lectura de los nmeros del molde a partir de un cdigo de identificacin colocado en el artculo, con el fin de asociar cada defecto al molde correspondiente.

Dimensionamiento

controles en la lnea de produccin

Tipos de tapones

botellas de vidrio.

.Frascos

S-ar putea să vă placă și