Sunteți pe pagina 1din 29

Lugar donde financieros.

Sin

se

compran

venden

activos

contacto fsico: telfonos, ordenador, etc. Con contacto fsico: CORROS DE BOLSA

Mercados financieros

Compra-venta de valores MERCADOS SUBSIDIARIOS Mercados de capital Mercado de dinero Mercado primario Mercado secundario Mercado de divisas

El

aumento del capital La transferencia del riesgo El comercio internacional

Gobierno

emisor neto de activos financieros Emisor obtener fuentes de financiacin Compradores (AHORRADORES) variedad de alternativas de inversin

paga compensacin

UNIDADES DEFICITARIAS

emite vale

UNIDADES SUPERAVITARIAS

paga

PONER EN CONTACTO OFERENTES Y DEMANDANTES . QUE LOS COSTES DE TRANSACCIN SEAN LOS MENORES POSIBLES. LIQUIDEZ DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS, FACILITAN AL INVERSOR LA VENTA DE SUS ACTIVOS FINANCIEROS. DETERMINAR EL PRECIO JUSTO DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

PRECIO JUSTO

MERCADO FINANCIERO PERFECTO

Caractersticas: Gran cantidad de agentes Oferta y demanda No existen costes transaccin, impuestos, No existen restricciones Existe prefecta informacin.

Transparencia Libertad

salida. Amplitud N de activos financieros que se negocian en el mercado. Profundidad existencia de curvas de oferta y demanda Flexibilidad adaptacin a los cambios que se produzcan en la economa

facilidad de obtener informacin. no existen barreras de entrada y de

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7.

La demanda de las transacciones sea continua. Hay una correcta informacin econmica financiera. Existe un n elevado de activos financieros para poder ser negociables. Sean fciles de transferir. Los ttulos se encuentran repartidos entre muchos inversores. Las operaciones estn normalizadas. La existencia de una especulacin moderada.

1. Segn su funcionamiento: 5. Por el plazo de entrega: Mercados directos . Mercados efectivos. Mercados indirectos. Mercado derivados(Los futuros/ Las opciones call o 2. Por el momento de la transaccin: put). Mercados primarios. 6. Por el plazo de vencimiento: Mercados secundarios. Mercado monetario. 3. Por el tipo de derecho: Mercado de capital. Mercados de deuda. Mercados de acciones. 4. Segn el grado de formalizacin: Mercados organizados. Mercados no organizados.

Directos: La entidad financiera realiza la colocacin primaria, esta colocacin es adquirida por la unidad superavitaria la cual luego le revende este activo financiero a la unidad deficitaria en el mercado secundario. Indirectos: Se refiere cuando la entidad financiera capta los recursos de las unidades superavitarias a travs de sus ahorros en calidad de depsitos, y estos los utiliza para ofrecer en calidad de prstamos a las unidades deficitarias carentes de los mismos.

Mercado primario: Son los mercados donde se comercializa por primera vez entre una persona o compaa que invierte, para financiar al gobierno u otras compaas en sus proyectos o gastos. Mercado secundario: Son los mercados en donde los activos financieros que fueron emitidos y comercializados en el mercado primario se revende al pblico en general. Difcilmente podra existir el mercado primario sino se contara con el respaldo del mercado secundario.

MERCADOS DE DEUDA

Tiene menos volatilidad que las acciones. Flujo determinado y constante de dinero. Son ideales para quienes necesitan retirar cantidades de dinero fijas. Pueden ser a corto, mediano y largo plazo. No est libre de riesgo.

derecho de flujos futuros de fondos

En este mercado se negocian valores de renta fija, representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta, y emitidos por el Estado, las Comunidades Autnomas, ciertos organismos pblicos y otras instituciones nacionales o internacionales autorizadas por el Ministerio de Economa.

Titulares de cuenta: actan por cuanta propia Entidades gestoras: pueden actuar tanto por cuanta

MIEMBROS DEL MERCADO DE DUDA PBLICA ANOTADA:

propia como por cuanta de terceros.

NO SON MIEMBROS :
venden informacin a los

miembros del mercado. Inversores finales (institucionales o particulares): Pueden ser titulares de cuentas directas en el Banco de Espaa, o acudir a una entidad gestora de deuda anotada.

Agentes especiales

Sistema

llamado as porque la negociacin es electrnica, a travs de plataformas, y no se conoce la contrapartida. Negociacin bilateral directa o a travs de broker (sistema tradicional), abierto a todos los miembros del mercado.

ciego

Mercados de acciones se comercializan activos financieros que otorgan futuros fondos de la empresa emisora. EJEMPLO : La bolsa

Mercados organizados: Son aquellos mercados que se rigen por normas o reglamentos. Mercados no organizados: No siguen reglas preestablecidas.

Mercado efectivo: En este mercado la obligacin de concretar la operacin se hace en el acto o en el trmino de 24 a 48 horas. Mercado de derivados: En este mercado la obligacin de concretar no se hace, sino que se realiza en un futuro. Puede ser de foward o por opcin call o pull.

Mercado monetario: Hace referencia a un conjunto de mercados independientes pero relacionados entre s, en los que se intercambiarn activos financieros a c/p. Mercado de capital: En estos mercados se negociaran activos financieros a medio o l/p.

Mercado Interbancario
Funcionamiento Momento de transaccin Tipo de derecho M. Indirecto M. Secundario M. de Deuda

Mercado de Origen
M. Directo M. Primario M. de acciones

Grado de formalizacin
Plazo de entrega Plazo de vencimiento

M. Organizado
M. Efectivo M. Monetario

M. No organizado
M. Efectivo M. Monetario

Mercado en el que concurren los bancos y cajas de ahorros sobrados o faltos de liquidez.

Es un mercado monetario, (alta liquidez, reducido riesgo). Forma tpica de financiacin de entidades de crdito.

Se refleja de forma inmediata las decisiones de poltica monetaria.

Principalmente sirven para: Conseguir financiacin.

Conseguir rentabilidad prestando el exceso de liquidez. Servir de referencia para toda la economa.

Origen en Espaa: cuentas de depsitos que las cajas de ahorros abran en los bancos. Se generaliza en el ao 71.

Causas del fuerte desarrollo del Mercado interbancario: 1. Propio desarrollo del sistema. 2. Variacin en Poltica Monetaria. 3. Apertura a la banca extranjera.

4. Aparicin de entidades especializadas.

Gestionar ms eficazmente sus excedentes de tesorera, Cubrir posibles desajustes del coeficiente de caja, Financiar operaciones activas. Sirven de base para las operaciones de control del Banco de Espaa. Son un punto de referencia bsica para la formacin de precios en oros mercados. Importante indicador de la coyuntura monetaria y financiera de un pas: son los primeros mercados que reciben las seales impartidas por las autoridades monetarias al conjunto del sistema financiero.

1.

2. 3. 4.

Banco Cooperativo Espaol: entidad a la cual las cooperativas no participantes en el STMD (servicio telefnico del mercado del dinero) trasvasan sus excedentes de liquidez. Prestamistas netas: como cajas de ahorros y las cooperativas de crditos. Tomadoras de fondos en trminos netos: la banca extranjera y la mayora banca nacional. Resto: bancos nacionales no tiene posicin definida.

No mediadas: Mediadas: La labor de los mediadores es disminuir los costes de bsqueda a las entidades negociantes a cambio de comisiones sobre el volumen de las operaciones cruzadas.

La causa de la poca intervencin por parte de algunas entidades en este mercado se debe a estas consideran que los que los costes superan a los beneficios.

S-ar putea să vă placă și