Sunteți pe pagina 1din 20

CONSTITUCIN POLTICA

RESUMEN: ESTADO DE DERECHO ESTADO SOCIAL DE DERECHO LA CONSTITUYENTE LA CONSTITUCIN

CONSTITUCIN POLTICA
HISTORIA DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA

Constitucin de Socorro - 1809


Constitucin de Cundinamarca - 1811 Constitucin de la Repblica de Tunja (9 de diciembre de 1811) Constitucin del estado de Antioquia (21 de marzo de 1812 y aceptada por el pueblo el 3 de mayo de 1812) Constitucin del estado de Cartagena de indias (15 de junio de 1812) Constitucin de la repblica de Cundinamarca (18 de julio de 1812) Constitucin del estado de mariquita (21 de junio de 1815)

CONSTITUCIN POLTICA
HISTORIA DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA CONSTITUCIN DE CCUTA 1821 Un nuevo Congreso, celebrado en Ccuta, estableci una Constitucin para la Gran Colombia, el 30 de agosto de 1821. Presidente, Simn Bolvar y vicepresidente, Francisco de Paula Santander, quien asumi en realidad el mando, por ausencia de Bolvar.

CONVENCIN CONSTITUCIONAL de enero de 1830 reunida en Bogot Separacin de Venezuela y Ecuador

CONSTITUCIN POLTICA
HISTORIA DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA 1832: Presidente Santander (liberal) Nombre del pas: Estado de Nueva Granada. 1843: En plena guerra civil fue elegido presidente de Colombia Pedro Alcntara Herrn, (conservador). 1853: Jos Mara Obando (liberal) Se elimin la esclavitud, se extendi el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, hubo una separacin entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa fue un hecho. 1858: Mariano Ospina Rodrguez (conservador ) Confederacin Granadina

CONSTITUCIN POLTICA

LA CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA

1863: General Toms Cipriano de Mosquera (liberal) Convencin de Rionegro y se llam Estados Unidos de Colombia; cada Estado con su propia constitucin, su propio ejercito y el mandato presidencial qued reducido a dos aos,
1886: Rafael Nez (conservador) Se elaboraron doscientos diez artculos con que contara esta nueva Constitucin. El pas se llamara Repblica de Colombia, en la cual los Estados pasaron a llamarse Departamentos y a ser controlados por un Estado centralista.

CONSTITUCIN POLTICA

LA CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA

ESTADO Y CONSTITUCIN

http://www.youtube.com/watch?v=pj7J6 ueITVE

CONSTITUCIN POLTICA
CONSTITUCIN DE 1991

CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA


La Constitucin de se produjo en una coyuntura de crisis . Se crey que con una nueva Carta SOLUCIN Tres problemas centrales existan en Colombia :

1. crecimiento del narcotrfico con aumento de la violencia y de la corrupcin.


2. La crisis poltica, derivado de un rgimen poltico restrictivo desde el Frente Nacional. Casi nulas de participacin poltica de otras fuerzas distintas al bipartidismo 3. Intensificacin del conflicto armado con las guerrillas y los grupos paramilitares, que empezaban a obtener gran fuerza .

LA CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA Tiene las siguientes partes:

Parte Dogmtica

Prembulo

Principios Fundamentales

Derechos Garantas Deberes

Parte Dogmtica

Aquella parte que consagra valores superiores de una sociedad.


Que postula los principios y fines estatales, y las libertades a proteger por el ordenamiento jurdico

En sntesis: normas que establecen los principios bsicos que orientan la vida del Estado y los derechos de las personas.

Parte Dogmtica

Prembulo

Principios Fundamentales

Derechos Garantas Deberes

PREAMBULO
El prembulo de una Constitucin puede definirse como una declaracin solemne de los propsitos del constituyente, que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nacin), el cual ser el ordenamiento superior que le servir de programacin de su futuro.

PREAMBULO
CONSTITUCIN

1991

El Pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la proteccin de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nacin y asegurar sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurdico, democrtico y participativo que garantice un orden poltico, econmico y social justo, y comprometido a impulsar la integracin de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitucin Poltica de Colombia

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Los diez primeros artculos de la constitucin conforman Los principios fundamentales: ARTICULO 1o. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Los diez primeros artculos de la constitucin conforman Los principios fundamentales: ARTICULO 2o.

Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin.
Facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin.

defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacfica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y dems derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Los diez primeros artculos de la constitucin conforman Los principios fundamentales:

ARTICULO 3o. La soberana reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder pblico. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los trminos que la Constitucin establece.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Los diez primeros artculos de la constitucin conforman Los principios fundamentales: ARTICULO 4o. La Constitucin es norma de normas.

En todo caso de incompatibilidad entre la Constitucin y la ley u otra norma jurdica, se aplicarn las disposiciones constitucionales.
Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitucin y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Los diez primeros artculos de la constitucin conforman Los principios fundamentales: ARTICULO 5o. El Estado reconoce, sin discriminacin alguna, la primaca de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institucin bsica de la sociedad. .

S-ar putea să vă placă și