Sunteți pe pagina 1din 9

Programa del Frente Popular y los gobiernos radicales (1938-1952)

Objetivos del Programa 2. Concepto de E de Bienestar


1.

Proyecto del FP
Se orient a 3 ejes:
1.

Estado de compromiso: pacto para respetar las reglas del sistema democrtico y capitalista, en conjunto con garantizar servicios a los sectores ms desposeidos. Modernizacin capitalista: industrializacin del pas con apoyo estatal y fortalecimiento de la educacin.

2.

3.

Democratizacin: mejoramiento de la distribucin del ingreso, solucin de problemas sociales y reconocimiento de derechos polticos y sociales a los sectores marginados

Educacin
"Para que la enseanza pueda cumplir su misin social con toda amplitud es necesario que sea: gratuita, nica, obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que todos los nios puedan beneficiarse de la cultura, sin otras restricciones que las que se deriven de su propia naturaleza; nica, en el sentido de que todas las clases chilenas unifiquen su pensamiento y su accin dentro de las mismas aulas escolares; obligatoria, pues es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mnimo de preparacin requerido por la comunidad para la vida cvica y social; laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia y hacer que nada perturbe el espritu del nio durante el periodo formativo". P. Aguirre Cerda, Discurso del 21 de mayo de 1939

Iconografa del FP

E de Bienestar
Se trata de un involucramiento activo del Estado en sectores de la economa que hasta entonces eran slo privados: 1. Fuerte aumento del gasto social en educacin, salud y seguridad social 2. Regulacin de las relaciones de trabajo. El E mediante la ley protega la capacidad de negociacin de los trabajadores.

E de Bienestar
3. Rol empresarial: Creacin de industrias estatales energticas, siderrgicas y agroindustriales. b. Rol planificador: proteccionismo econmico y apoyo crediticio a los privados (forestal, petroqumica, agroindustrial y pesquera).
a.

Reformas de los gobiernos del FP


Previsin y salud: Aumento de recursos, asignacin

familiar y subsidio de maternidad a hijos reconocidos.


Vivienda: Se cre la Caja de Habitacin Popular

(1936) para fomentar la construcciones de viviendas a los sectores ms desposedos y organizados de la sociedad. En la misma lnea en 1952 se cre la Corp. De la Vivienda (CORVI).
Educacin: Aumento de la matrcula en bsica, media

y educacin. Creo la Junta Nacional de Auxilio Escolar para dar ms desayunos y almuerzos para jvenes de escasos recursos.

Educacin: Fortalecimiento del Estado Docente,

como garante del reconocimiento de la labor de los profesores. Aumento de calidad e ingresos de sus trabajos. En 1947 se cre la Universidad Tcnica del Estado (UTE) destinada a generar mano de obra especializada para el trabajo industrial

Prxima Clase
Hechos polticos: De Aguirre Cerda al regreso de Carlos Ibez.
Video de Nuestro Siglo.

S-ar putea să vă placă și