Sunteți pe pagina 1din 26

DROGA

Sustancia de origen natural o artificial que al introducirse en el organismo produce cambios fisiolgicos, biolgicos y de conducta.

CONCEPTOS BSICOS
Dependencia psquica y fsica.- relacin que se establece entre el individuo y la sustancia que lo lleva a desencadenar un impulso incontrolable por consumir la droga en forma continua y peridica. Sndrome de abstinencia.- es el cuadro que se produce cuando una persona acostumbrada a consumir dosis elevadas de droga, suspende la cantidad de droga, desarrollando un conjunto de sntomas caracterizados por manifestacin psicolgicas y fsicas. Tolerancia.- capacidad que tiene una droga psicoactivas para requerir de mayores dosis para obtener el mismo efecto.

TIPOS DE CONSUMIDORES
Experimental.- persona que guiada por la curiosidad o por la imitacin, se anima a probar una u otra droga, pudiendo continuar el consumo o interrumpirlo. Ocasional.- se consume en reuniones sociales sin uso regular. Habitual.- persona que tiene el habito o la costumbre de consumir. Dependiente.- la vida de la persona esta centrada en la bsqueda y consumo permanente de la droga.

CLASIFICACION
1. DROGAS LEGALES: Aceptadas en la vida socialmente. Su abuso provoca dependencia. Alcohol Te Caf Tabaco

2. DROGAS ILEGALES: Penados ante la ley por su uso, consumo y comercializacin. PBC Cocana Marihuana Drogas sintticas

3. DROGAS

FOLKLORICAS

Son usadas por la poblacin, mayormente de las alturas como un habito, lo usan como relajantes. San pedro Ayahuasca Hoja de coca

4. PRODUCTOS INDUSTRIALES Medicamentos: - Benzodiazepinas - Anfetaminas Inhalantes: - Terokal - Gasolina - Kerosene - Pegamentos

CONSECUENCIAS DEL USO DE DROGAS

Cambios Fisiolgicos
Enfermedades Cardiacas. Daos en el S.N.C. y Perifrico. Enfermedades Respiratorias. Daos durante el embarazo. Problemas Estomacales de Pncreas e Hgado. Deterioro en el Sistema Muscular. Alteraciones en la Vida Sexual.

Cambios Psicolgicos
Desordenes Emocionales. Trastorno de Conducta. Alteracin del Sueo. Bajo Rendimiento. Alteraciones de Sensaciones y Percepcin. Deterioro de Memoria y Atencin

Cambios Sociales
Conflictos Escolares y/o Laborables Problemas con Amigos. Conflicto con Pareja. Crisis y Ruptura Familiar. Actos Delictivos.

FACTORES DE RIESGO EN EL USO INDEBIDO DE DROGAS


Factores Familiares Factores Individuales Factores Biolgicos
Factores Socioeconmicos

Modelos Sociales Inadecuados Factores asociados al sistema educativo

Situaciones Traumticas

SEALES DE ALERTA
Cambios de conducta habitual Aparicin de problemas nuevos Aparicin de elementos usados por el consumo Deterioro en la realizacin de actividades regulares Cambios bruscos en los estados de animo Cambios en la apariencia fsica

QUE HACER SI?


DETECTA O SOSPECHA QUE SU HIJO O ALUMNO CONSUME DROGAS?

Profesional

PREVENIR ES EDUCAR
Como evitar el uso de drogas? A travs de la prevencin.

FACTORES DE PROTECCIN

En lo Personal
Autoestima Toma de decisiones

En la familia
Confianza y comunicacin. Una educacin en un clima de amor, respeto y seguridad. Apoyo y expresion de nuestros sentimientos Respeto a las opiniones y decisiones de nuestros hijos. Tiempo para compartir con ellos. Ser modelos adecuados.

EN LO ESCOLAR

Fomentar la creatividad. Buscar la participacin y autonoma de los estudiantes. Contribuir a que el estudiante participe activamente en el entorno y aprenda a organizar y dar sentido a su ocio y tiempo libre. Desalentar los vnculos negativos. Establecer una lnea de autoridad horizontal. Potencializar los recursos personales, capacidades y habilidades.

En el Medio Social

Formacin de clubs. Fomentar la creatividad. Creacin de comits de participacin comunitaria.

Canabinoides

Marihuana

Hashish
22

Estimulantes
METANFETAMINA CRACK

COCANA

23

S-ar putea să vă placă și