Sunteți pe pagina 1din 39

BIOENERGIA y ECOMATERIALES

El aporte del sorgo en la sustentabilidad de los sistemas agrcolas TODOSORGO 2012 Ing. Agr. MSc. Diego M Maranesi

DESAFIOS DEL MUNDO ACTUAL


PROBLEMATICA AMBIENTAL Atmosfera (emisin gases) Suelo (deterioro fsico, qumico y biolgico) Agua (escasez) PROBLEMATICA ALIMENTICIA Incremento demogrfico Cambio hbitos alimenticios Frontera agrcola limitada PROBLEMATICA ENERGETICA Demanda creciente Recursos limitados no renovables PROBLEMATICA ECONOMICA Crisis Global Reconversin de los trminos de intercambio (Comoditizacin) PROBLEMATICA SOCIAL

Propuestas desde la agricultura


AGRICULTURA MODERNA y SUSTENTABLE SISTEMAS PRODUCTIVOS EN SIEMBRA DIRECTA INTENSIFICACION DE LA ROTACION DE CULTIVOS FERTILIZACION Y PRACTICAS DE MANEJO AGRONOMICO MEJORAMIENTO GENETICO Y BIOTECNOLOGIA EFECTOS Mejora ambiente edfico (erosin, MO, actividad biolgica) Reduce las emisiones y captura carbono atmosfrico Aumenta la capacidad de retencin hdrica Incremento de productividad Eficiencia en la utilizacin de recursos

Como definimos agricultura sustentable?


La agricultura sustentable se basa en sistemas de produccin cuya principal caracterstica es su aptitud de mantener su productividad y ser tiles a la sociedad indefinidamente.
Por lo tanto los sistemas de produccin sustentables deben reunir los siguientes requisitos: Conservar los recursos productivos. Preservar el medioambiente. Responder a los requerimientos sociales. Ser econmicamente competitivos y rentables. Fuente Ferrari 2010

EJES DE LA SUSTENTABILIDAD
Viabilidad Econmica

Viabilidad Social

Viabilidad Ecolgica

PILARES DE LA SUSTENTABILIDAD
Siembra Directa

Rotacin de Cultivos

Nutricin y Fertilizacin

PORQUE SORGO EN NUESTROS SISTEMAS?


MAXIMA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA. Capacidad exploratoria radicular Tolerancia a stress hdrico y trmico MAXIMA EFICIENCIA FOTOSINTETICA (C4) MENOR INDICE DE COSECHA DE NUTRIENTES Mayor aporte del rastrojo (relacin C/N, cobertura y MO) MEJOR CULTIVO ANTECESOR SEGURIDAD DE COSECHA CAPTURA DE CARBONO MENOR COSTO AMPLITUD DE USOS (ALIMENTOS Y ENERGIA)

BIOENERGIA
Por qu biocombustibles ? Por qu sorgo para biocombustible ? Por qu Argentina en bioenerga ?

POR QUE BIOCOMBUSTIBLES?

BIOENERGIA CRISIS GLOBAL


( Energa, alimentos, agua ) RECURSOS ENERGETICOS FOSILES ( Implicancias ambientales, polticasfinitud ) RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES Orgnicos (biomasa) Geotermia Energa elica Energa solar (trmica-fotovoltaica) Energa del agua Energa nuclear

BIOENERGIA
BIOMASA Biocombustibles Lquidos Biocombustibles Slidos Biogas BIOCOMBUSTIBLES LIQUIDOSTRANSPORTE Biodiesel (Grasas y Aceites) Bioetanol (Hidratos de Carbono)

BIOENERGIA
BIOETANOL Materia prima Azucares fermentecibles Almidn Lignocelulsicas (2da generacin)

POR QUE SORGO PARA BIOCOMBUSTIBLES?

BIOENERGIA
- Alto potencial de produccin de Biomasa (C4) (Efic. Energtica) - Mayor eficiencia en el uso del agua - Tolerante a stress (Altas temp., sequa, salinidad, ) (adaptacin fenolgica y fenotpica) (fronteras de produccin) - Cultivo multifuncional de valor universal. - Ciclo corto de produccin - Ideal para esquemas de rotacin (rastrojo, races, rebrote) - Variabilidad gentica inexplorada

BIOENERGIA
Sorgo Azucarado - Produce jugo rico en azcares, destilables a etanol. - Produccin de almidn comparable al maz - Subproductos lignocelulsicos (bioenerga, papel)

La produccin de bioetanol se realiza comercialmente empleando dos tipos de materia prima: las azucaradas - directamente fermentecibles y las amilceas, en las que el almidn debe ser sacarificado antes de su fermentacin. Una tercera va (bioetanol de 2da generacin) se basa en la utilizacin de materiales celulsicos que deben ser hidrolizados para generar una solucin de azcares fermentecibles.

Tabla: Productividad promedio de bioetanol por tonelada y por rea, balance energtico y emisiones GEI evitadas para diferentes cultivos.(BNDS.2008; datos propios).
Cultivos Biomasa (t/ha) Etanol (l/t) Etanol (l/ha) Balance Energtico 9 - 12 58 1,2 2,1 0,6 2 Emisiones GEI Evitadas 85 - 90 % 60 - 70 % 35 55 % -30 a - 40

Caa de Azcar
Sorgo Azucarado Remolacha Azucarera Maz (granos) Trigo (granos) Residuos lignocelulsicos

60-90
50-80 35-60 7-12 5-7 variable

75
40 110 360 340 400

5800
2500 6000 4000 1800 variable

1 1,1
8-9

19 45%
65 75%

El sorgo azucarado o sacarfero es un cultivo muy adecuado para la produccin de biocombustibles, destacndose las siguientes caractersticas:

Como especie C4, es un eficiente convertidor de la energa solar en biomasa, ya que con un bajo requerimiento de insumos produce una elevada cantidad de carbohidratos. Es uno de los cultivos de mayor eficiencia de uso de la radiacin solar (1,4 - 2,8 g biomasa /MJ). Presenta un bajo costo de energa metablica para la construccin de biomasa (carbohidratos). Tiene un elevado potencial para reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Tiene una elevada capacidad de produccin de biomasa en un ciclo corto (3-4 meses), es un cultivo muy eficiente en el uso del agua, tolerante a la sequa y con cierta tolerancia a salinidad. Tiene un elevado potencial para la produccin de bioetanol y biocombustibles slidos, por el contenido de azcares fermentecibles (AFT 12 - 20%) del jugo de sus tallos y su tenor de fibra (12 % - 18%). Su bagazo y los residuos de cosecha tienen un valor bioenergtico, similar al de la caa de azcar. Es ideal para implementar un sistema de rotacin, como en el caso de la soja, por la cantidad de rastrojo residual y por su extendido sistema radicular.

INTEGRACIN DEL SORGO AZUCARADO CON LA AGROINDUSTRIA DE LA CAA DE AZCAR


INTEGRACION A LA MISMA CADENA PRODUCTIVA
INTEGRACION TEMPORAL

INTEGRACIN DE INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE


REDUCCIN DE COSTOS FIJOS AGROINDUSTRIALES

INTEGRACION ESPACIAL
APORTES A LA SUSTENTABILIDAD

23

INTEGRACION A LA MISMA CADENA PRODUCTIVA


por la similitud de sus productos bioenergticos, de los procesos de produccin, sus elevadas eficiencias energticas y su bajo impacto ambiental

Granos
OTRAS

Tallos
# Jugo Azucarado # Fibra

CALENDARIO BIOENERGETICO
Enero Febr. Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiem Oct. Nov. Diciem.

COSECHA CAA DE AZCAR


S. Az

COSECHA SORGO AZUCARADO

Siembra

AZUCAR, ALCOHOL Y ENERGIA


ALCOHOL Y ENERGIA

INTEGRACION TEMPORAL:

Ampliacin del perodo de produccin bioenergtica.

INTEGRACIN DE INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE Y REDUCCIN DE COSTOS AGROINDUSTRIALES


Aprovechamiento comn de equipamiento agroindustrial ya disponible (cultivo, cosecha, transporte, molienda, fermentacin, destilacin, etc.).

INTEGRACION ESPACIAL:
Utilizacin de reas de produccin agrcolas no competitivas y cercanas a los ingenios - destileras.

APORTES A LA SUSTENTABILIDAD
(conservacin y mejora de los suelos, rotacin de cultivos, aprovechamiento recursos, biodiversidad, sanidad, rentabilidad, etc.)

BIOENERGIA
Ideotipo de un hbrido de sorgo para la produccin de bioetanol Sorgo de tallo jugoso azucarado. Altos valores de Brix (Mayores de 15-16 Brix) y de ART (> 910) Buen volumen de jugo y alta extraccin fabril (> 55 - 60%). Mantenimiento de altos niveles de ART Incidencia mnima en la particin total de asimilados Niveles de fibra de intermedios a altos (12-16%). Caractersticas agronmicas : tallos de altura total no mayor a los 3 metros y con buen dimetro (> a 2 -2,5 cm), resistencia al vuelco, sanidad, stay green. Produccin de tallos superior a 50 Tn/ha

POR QUE ARGENTINA EN BIOENERGIA?

Actualmente, la agroindustria de la Caa de Azcar, por medio del bioetanol y de la bioelectricidad, representa la fuente primaria de energa renovable con mayor potencial de aporte a la matriz energtica nacional.
ESTRUCTURA OFERTA INTERNA DE ENERGIA PRIMARIA 2007 (81.302 kTEP)
Petroleo 37,13% Carbn Mineral 0,47%

Energa Hidrulica 4,30%

Renovables 7,72%

Lea 1,42% Bagazo 1,25%

Gas Natural 52,01%

Otros Primarios 0,74% Nuclear 2,67%

Produccin de bioetanol en Argentina (2009-2010) y la prediccin del 2011 (EEAOC, CAA and SENA).

ECOMATERIALES USOS DE LA FIBRA DE SORGO


El principal objetivo es producir fibra para ser usada directamente en procesos industriales. Independientemente de la calidad de la fibra para usos tcnicos especficos, la fibra de sorgo presenta las siguientes ventajas sobre otros recursos de residuos (madera, piedra, concreto, arena, plasticos etc,): Produccin local ( evita transporte por largas distancias) Produccin de bajo impacto ambiental (bajo consumo energtico para la produccin de fibra y reduccin de GEI) Las cualidades agronmicas de la planta de sorgo son nicas.

Los usos de la fibra de sorgo para eco-materiales son numerosos:

CONCRETO DE FIBRA DE SORGO Y LIMO: para cubiertas de paredes interiores o exteriores, o para rellenos de espacios de aislacin entre paredes. Estos bloques de concreto estan compuestos por 60% de fibra. PANELES DE AISLAMIENTO: estan compuestos por 80% de fibra y alcanzan caracteristicas de aislacion cercanas a la fibra de vidrio. PANELES DE FIBRA ORIENTADA (OSB). Para paneles resistentes usados en la construccin de casas. COMPUESTOS DE PLASTICO: en los que el 80% del plstico es reemplazado por fibra de sorgo. Es un material biodegradable ideal para ambientes agresivos para su utilizacin en una amplia gama de superficies expuestas.

FIBRA DE SORGO

BLOQUES DE CONCRETO DE SORGO

PANELES DE AISLACION

COMPUESTO DE PLASTICO Y FIBRA DE SORGO

OBJETOS DE PLASTICOS CON FIBRA DE SORGO

SORGUIZACION
Marco conceptual estratgico que incluye al cultivo de sorgo como un elemento clave en el eje de evolucin de una agricultura moderna y sustentable, basada en sistemas de produccin en Siembra Directa, con intensificacin de la rotacin de cultivos, fertilizacin y manejo, maximizando la eficiencia en la utilizacin de recursos (agua y nutrientes), con captura de carbono, en un contexto de incremento de la demanda mundial de alimentos y energa no fsil, producidos con calidad y respeto por el medioambiente.

MUCHAS GRACIAS!!!!!

S-ar putea să vă placă și