Sunteți pe pagina 1din 23

Zygmunt Bauman Vida de Consumo

Introduccin o el secreto mejor guardado de la sociedad de consumidores


Eduardo Crdenas Britanny Betancourt Mateo Pedraza Nicols Ulloa

Estructura de la modernidad
Relacin dinmica de poder:
Mercado Estado-nacin

McLuhan
McLuhan hace sta diferenciacin cmo la era mecnica de la modernidad y la era elctrica. Era mecnica: caractersticas semejantes a la modernidad slida. Era elctrica: caractersticas semejantes a la modernidad lquida.

: [] la era moderna es la mezcla de las culturas prehistricas con los avances cientficos y la comercializacin industrial. El hombre moderno sufre las mismas inundaciones mentales, con la tecnologa, como lo hace el hombre prehistrico al tratar de aprender el alfabeto (McLuhan; 1996; P.37).

A Giddens
Mecanismos de desenclave, dos elementos constitutivos: Seales simblicas Sistemas expertos

Primer caso
En el peridico Guardian, el 2 de Marzo del ao 2006, se publica un artculo que dice que las redes sociales pasaron de ser un fenmeno del futuro a ser un fenmeno del presente.
Las visitas a myspace se sextuplicaron. Las de bebo.com crecieron 61 veces en un ao. Spaces.msn registr once veces ms entradas que el ltimo ao.

En la gran mayora de pases la proliferacin de las redes sociales gobierna las relaciones interpersonales y se cuela en la intimidad de la gente y como explica Bauman- ha logrado transgredir el lmite entre las esferas de lo pblico y lo privado.

Estos nuevos dispositivos operan en un espacio abstracto que sirve como puente entre lo pblico y lo privado. Las redes sociales, y el internet en general:
Son nuevos medios para hacer publicidad y nuevas formas de distribucin de productos. Gestan nuevos movimientos sociales. Hacen parte de la cultura del espectculo y una especie de confesionario juvenil.

Segundo caso
En un artculo que public el Guardian ese mismo da, habla sobre como las empresas usan los nuevos dispositivos tecnolgicos y su base de datos y registro para maltratar al cliente de acuerdo con su estatus y su relevancia para la compaa.

Tercer caso
Charles Clarke, el ministro de interior britnico, anunci un nuevo sistema de inmigracin basado en el puntaje. El sistema afirma el ministrobusca atraer aquellas personas con capacidad econmica que aporten a los intereses del pas y, efectivamente, repeler aquellos que no.

Esa clebre frase de los intereses del pas no es nada ms ni nada menos que lo que la sociedad de consumidores necesita para poder mantenerse.

Las nuevas tecnologas sirven para marginar y apartar a aquellos que no obedecen a las reglas del consumo, esto es, al consumidor fracasado.

Modernidad lquida
Crece en un espacio abstracto que disuelve la frontera entre lo pblico y lo privado, un espacio que es configurado por el internet y las redes sociales. El consumo opera sobre cualquier otra lgica discursiva. Lo nico que une a los individuos de sta sociedad es el consumir productos de manera impulsiva.

En el nuevo espacio abstracto ocurre la descentralizacin del poder. La realidad virtual conjuga todos los tiempos y las perspectivas en un mismo instante. Instante que rompe con la barrera espaciotemporal como lo explicaba McLuhansitundose en un atemporalismo, donde todo carece de solidez, durabilidad y densidad, por ende, todo es leve, efmero, lquido y fcilmente maleable.

En cuanto al consumo y el surgimiento de la sociedad de consumidores


Se configura en el momento en que la relacin de poder entre estado y mercado es dominada por aquel ltimo.
Nuevo proyecto de privatizacin y desregulacin.

Se acaba el discurso nacionalista y se disuelven aquellas formas slidas (como la familia, el matrimonio y el ejrcito).

Se abre paso a una sociedad hedonista que busca la felicidad a travs del placer y el consumo compulsivo de bienes sin importar si sirven o no. La utilidad del producto pierde su importancia.

Jrgen Habermas y el cambio de la sociedad de productores a la de consumidores


La funcin principal, de hecho la raison dtre (razn de ser) del capitalismo, era la transformacin del capital y del trabajo en mercanca, en bienes de cambio (Bauman; 2007; P.19).
Seal simblica de Giddens.

Si la reproduccin de la sociedad capitalista se consuma en la repeticin de infinitos encuentros transaccionales entre el capital en el rol de comprador y el trabajo en el rol de producto, entonces el capitalismo debe asegurarse de que esos encuentros se produzcan, sean continuos y exitosos, o sea que concluyan en transacciones de compra y venta (Bauman; 2007; P.19).

El trabajo es un bien de cambio. El sujeto que se vale de ste debe venderse en el mercado laboral.

Arlie Russell Hochschild


El nuevo modus operandi del capitalismo. Empleados flotantes, sin compromisos ni responsabilidades extras (como la familia). Fcilmente reemplazables. Ejecucin de trabajos simples que no requieren tcnicas especializadas. Contrarios a los sistemas expertos de Giddens.

Dualidad en la modernidad lquida:


Cosificacin del individuo como mercanca. Individuo como sujeto soberano y libre de eleccin.

Esto crea el aturdimiento mental que vive todo individuo miembro de la sociedad de consumidores.
Alimenta ese desasosiego colectivo que incita a consumir ms.

Estos valores de la cultura del consumo reproducen conductas nocivas que perjudican tanto a los integrantes de la sociedad como a todos los seres vivos y los recursos naturales. Qu podemos hacer para cambiar esta forma de vida nociva que tarde o temprano acabar con todo recurso natural y todo ser vivo que habita el planeta tierra? Realmente es necesario cambiarla?

En este mundo la estabilidad solo puede significar entropa, muerte lenta, en tanto que nuestro sentido del progreso, y el crecimiento es nuestro nico medio de saber con seguridad que estamos vivos (Berman; 2008; P.90).
Debemos dejar de consumir cultura para empezar a crear cultura. Terence Mckenna http://youtu.be/r5SlFYGR67I 147 http://youtu.be/wamdcCxnI4M

Bibliografa
Bauman, Zygmunt (2007); Vida de consumo; Fondo de cultura econmica, Mxico. Berman, Marshall (2008); Todo lo slido se desvanece en el aire; Traduccin: Morales Vidal, Andrea; Edicin No. 17; Siglo 21 editores; Mxico. Giddens, Anthony (1997); Modernidad e identidad del yo; Traduccin: Gil Aristu, Jorge Luis; Segunda edicin; Ediciones Pennsula, Barcelona. Mckenna, Terence (1993); El manjar de los dioses; Paids, Barcelona McLuhan, Marshall (1996); Comprender los medios de comunicacin; Traduccin: Patrick Ducher; Paids; Barcelona.

S-ar putea să vă placă și