Sunteți pe pagina 1din 14

ANALISIS DEL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

AHD93 LEGISLACION LABORAL, INDSUTRIAL Y TRIBUTARIA


INTEGRANTES: GUIZADO CASTRO RENZO TICSE VERASTEGUI JUAN

TRIBUTOS

Son prestaciones que el Estado exige en virtud de una ley. Se usan para financiar al Estado y como medida de poltica. Comprenden a los impuestos, contribuciones y tasas.

ELEMENTOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO

Poltica tributaria Son los lineamientos que orientan, dirigen y fundamentan el sistema tributario. Es diseada y propuesta por el Ministerio de Economa y Finanzas. Tributarias normas Son los dispositivos legales a travs de los cuales se implementa la poltica tributaria. En nuestro pas, comprende el Cdigo Tributario y una serie de normas que lo complementan. Administracin tributaria Est constituida por los rganos del estado encargados de aplicar la poltica tributaria. A nivel de Gobierno central, es ejercida por dos entidades: la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria, ms conocida como SUNAT y la Superintendencia Nacional de Administracin de Aduanas o SUNAD.

ESTRUCTURA

El Estado se encuentra organizado en tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Cada uno de estos niveles agrupa diferentes unidades ejecutoras o productoras de bienes y servicios pblicos cuyos costos operativos deben ser financiados bsicamente con tributos.

TRIBUTOS POR CADA DIVISIN

IMPUESTOS

IMPUESTO A LA RENTA El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta de ambos factores, entendindose como tales a aqullas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos peridicos. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Grava la venta en el pas de bienes muebles, la importacin de bienes, la prestacin o utilizacin de servicios en el pas, los contratos de construccin y la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. Este Impuesto grava nicamente el valor agregado en cada etapa de la produccin y circulacin de bienes y servicios, permitiendo la deduccin del impuesto pagado en la etapa anterior, a lo que se denomina crdito fiscal. El Impuesto se liquida mensualmente, siendo su tasa de 19%.

IMPUESTO DE ALCABALA El Impuesto de Alcabala grava las transferencia de inmuebles a ttulo oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. IMPUESTO PREDIAL El Impuesto Predial es un tributo municipal de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos o rsticos. Para este efecto, se consideran predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes. La Tasa del Impuesto es acumulativa y progresiva variando entre 0.2% y 1%, dependiendo del valor del predio. IMPUESTO DE PROMOCIN MUNICIPAL Este Impuesto se aplica en los mismos supuestos y de la misma forma que el Impuesto General a las Ventas, con una tasa de 2%, por lo tanto, funciona como un aumento de dicho Impuesto. En la prctica, en todas las operaciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas se aplica la tasa del 18%, que resulta de la sumatoria de este impuesto con el de Promocin Municipal.

CONTRIBUCIONES

CONTRIBUCIN AL SENATI

La Contribucin grava el total de las remuneraciones que pagan a sus trabajadores las empresas que desarrollan actividades industriales manufactureras en la Categora D de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme CIIU de todas las actividades econmicas de las Naciones Unidas). La tasa de la Contribucin al SENATI es de 0.75% del total de las remuneraciones que se paguen a los trabajadores.

CONTRIBUCIN AL SENCICO Aportan al Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin SENCICO, las personas naturales y jurdicas que construyan para s o para terceros dentro de las actividades comprendidas en la Gran Divisin 45 de la CIIU de las Naciones Unidas. La tasa de esta contribucin es de 0.2% y se aplica sobre el total de los ingresos que perciban los sujetos pasivos, por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, direccin tcnica, utilidad y cualquier otro elemento facturado al cliente, cualquiera sea el sistema de contratacin de obras.

EVASIONES

Es la actividad u omisin consciente y dolosa para evitar el pago en provecho propio o de otro violando las normas

POSIBLES CAUSAS Beneficio econmico Niveles de ingresos insuficientes Grado de instruccin insuficiente Complejidad del sistema Eficiencia de la administracin tributaria Inconformidad con el uso y transparencia de los recursos Falta de conciencia tributaria

PORQUE PAGAR?

Para financiar la infraestructura pblica, programas y servicios a cargo del Estado. Porque es una obligacin legal sujeta a sanciones

CONCLUSIONES

Los tributos son bsicos si queremos tener servicios de calidad. En la medida que la economa mejore, la SUNAT va a enfrentar cada vez retos mayores. La falta de conciencia tributaria es muy grave en el Per. Todos tenemos que ver lo que generamos y cambiar de actitud.

S-ar putea să vă placă și