Sunteți pe pagina 1din 10

La leccin que nos dan las flores de Colombia

GRUPO 12: Koo, Brian | Mendoza, Oscar | Morales, Julio | Torres, Higinio

CENTRUM Catlica | MBAG57B Marketing Internacional


Arando en el mar (Michael Fairbanks y Stace Lindsay)

Qu se cuestiona?
Por qu al mundo en vas de desarrollo le ha costado tanto crear riqueza para la mayora de la gente?
La forma de competir de las empresas y el papel que juegan las autoridades reguladoras son los correctos?

Mensaje del autor


Los competidores son globales. La forma tradicional de competir de las empresas resulta deficiente en una economa global.
Esta forma tradicional ha generado patrones que se repiten en muchas industrias exportadoras prsperas en el pasado y ahora en franco deterioro.

Objetivo del autor


Advertir El objetivo del autor es que aprendamos de los patrones que afectaron a la Industria Productiva y Exportadora de Flores de Colombia para que no vuelvan a ocurrir y afecten a otras industrias.

La floricultura colombiana

Patrones identificados (1/3)


Excesiva confianza en los factores bsicos
Los productores suponen que los factores bsicos les valdrn para ocupar posiciones de liderazgo en los mercados de exportacin, por tanto, no crean las condiciones propicias para la innovacin.

Conocimiento deficiente de los clientes


Se hace poco por determinar las necesidades de los usuarios y consumidores antes de comercializar los productos entre nuevos compradores.

No integrar hacia adelante


Muchas compaas suelen estar a merced de los intermediarios de la distribucin, quienes ejercen un enorme poder de negociacin sobre ellas y les impiden el acceso al aprendizaje decisivo del marketing.

Patrones identificados (2/3)


Paternalismo
El gobierno se siente responsable por el xito de la industria, pero tradicionalmente no ha logrado contribuir a crear ventajas competitivas sustentables. Las empresas no asumen la plena responsabilidad de su futuro y comienzan a recurrir a ventajas fcilmente imitadas.

Deficiente conocimiento de la posicin relativa


Ni las compaas ni los gobiernos conocen o aprecian su posicin frente a las empresas o pases competitivos. El hecho de operar sin esa informacin inhibe la capacidad de las compaas para planear el futuro de su industria.

Patrones identificados (3/3)


Actitud defensiva
El sector pblico acusa al privado de mala administracin, el sector privado al pblico de no haber creado un clima macroeconmico propicio. Sin embargo, ambos tienen razn.

Tesis del autor


Las enormes ventajas que las naciones en vas de desarrollo tienen en cuanto a los factores bsicos han sustentado su pobreza ms que impulsar el desarrollo econmico. Las ventajas comparativas que poseen no son suficientes para crear altos y crecientes niveles de vida en favor de los ciudadanos comunes.
Las empresas deben adoptar una postura de innovacin constante.

No te duermas en los laureles del ayer, pues el maana se escribe con los frutos del esfuerzo del da de hoy

S-ar putea să vă placă și