Sunteți pe pagina 1din 24

LEGISLACION 2 SECCION P LIC.

OSCAR SEGURA

CODIGO DE COMERCIO
GRUPO No. 2
NOMBRE FREDY ROBERTO ESCOBAR CARNET 200915256

LUIS BAL
OTTONIEL ALEXANDER PALOMO JORGE AUGUSTO VARGAS JULIO RENE ELEL JOSUE FELICIANO MONTUFAR

200819198
200815345 200914910 200924420 201021204

SITUACIONES ESPECIALES
ARTICULO 19.. Los cnyuges pueden constituir entre s y con terceros, sociedad mercantil. Los extranjeros y las sociedades extranjeras, aunque no tengan domicilio en Guatemala, podrn participar como socios o accionistas de sociedades de cualquier forma, salvo lo dispuesto en este Cdigo o en leyes especiales.

TUTOR Y GUARDADOR
ARTCULO 20. El tutor y el guardador no pueden constituir sociedad con sus representados, mientras no haya terminado la minora de edad o la incapacidad, y estn aprobadas las cuentas de la tutela y canceladas las garantas.

DECLARADOS EN QUIEBRA.
ARTCULO 21. No pueden constituir los declarados en quiebra, mientras no hayan sido rehabilitados.

EJEMPLO
Un tutor que desee acordar una sociedad con su pupilo debe de primero, esperara a que su pupilo tenga la mayora de edad (18 aos) y posterior presentar las cuentas para demostrar que no uso indebidamente los bienes. Al iniciar la tutela se realiza un inventario inicial, y luego cada ao se revisan las cuentas.

LA QUIEBRA
Es una situacin jurdica en la que una persona individual o jurdica no puede hacer frente a los pagos que debe realizar, porque stos son superiores a sus recursos econmicos disponibles.

REHABILITACIN DEL FALLIDO


En el artculo 399 regula la rehabilitacin Si ha pagado ntegramente a sus acreedores. Cuando se ha admitido en pago la totalidad o una parte de sus bienes. Cuando queda firme el convenio celebrado con sus acreedores. Cuando la quiebra haya sido declarada inculpable. Despus de cumplida la pena a que hubiere sido condenado por quiebra culpable o fraudulenta.

SOCIEDAD CON MENORES E INCAPACES


Artculo No. 22- Por los menores e incapaces slo podrn sus representantes construir sociedad, previa autorizacin judicial por utilidad comprobada.

La responsabilidad de los menores o incapaces se limitar al monto de su respectiva aportacin.

. ADQUISICIN DE ACCIONES POR MENORES


ARTICULO 23 Los representantes legales de menores, incapaces o ausentes, pueden adquirir para sus representados, acciones de sociedades annimas o en comandita, siempre que estn totalmente pagadas y se llenen los requisitos que la ley seala para la inversin de fondos de stos.

. PLAZO
ARTICULO 24 : El plazo de la sociedad principia desde la fecha de inscripcin de la misma en el Registro Mercantil. Las sociedades mercantiles pueden constituirse para plazo indefinido.

PRRROGA
Articulo 25.
Debe formalizarse antes de que haya concluido el trmino de su duracin. Y formalizarse despus de expirado el plazo, en cuyo caso los acreedores personales de los socios, cuya acreedura conste en ttulo que llene los requisitos de ejecutivo, gozarn de un trmino de treinta das, contados desde la ltima publicacin, para protestar la prrroga. Igual derecho tendrn los acreedores de la sociedad. El efecto de la protesta ser, para los primeros, que puedan ejercitar sus derechos sobre la participacin social del deudor y para los segundos, que puedan ejercitar sus acciones, en la forma que se determina para las sociedades irregulares. La prrroga extempornea requiere el consentimiento unnime de los socios en las sociedades no accionadas, y en las accionadas, una mayora cuando menos del ochenta por ciento del capital pagado de la sociedad. Los accionistas disidentes tendrn derecho de separarse de la sociedad comunicndolo por escrito dentro de los quince das. Vencido el plazo de la sociedad, cualquier socio podr pedir la liquidacin de la misma, siempre que su peticin la haga antes de que se emita la convocatoria a la junta en la cual se resolver sobre la prrroga extempornea.d

Articulo26. La inscripcin de una sociedad en el Registro Mercantil, le otorga el derecho al uso exclusivo de su razn social o de su denominacin, la que deber ser claramente distinguible de cualquier otra y no podr ser adoptada por sociedad del mismo o semejante objeto, mientras subsista inscrita la primera. Esto quiere decir que razn social es el nombre de la empresa, ejemplo:

DERECHO A LA RAZN SOCIAL

APORTACIONES NO DINERARIAS
Articulo. 27 Bienes que no consisten en dinero aportado por los socios. Si se fija un avalo mayor al verdadero, los socios sern responsables. Los socios quedan obligados al saneamiento de lo que aporten a la sociedad. Bienes admisibles como aportaciones no dinerarias a. Muebles o inmuebles. b. Las patentes de invencin c. Estudios de prefactibilidad y factibilidad.

APORTACIN DE CRDITOS Y ACCIONES

Articulo 28. Cuando la aportacin de algn socio consista en crditos, el que la haga responder no slo de la existencia y legitimidad de ellos, sino tambin de la solvencia del deudor en la poca de la aportacin. Cuando se aporten acciones de sociedad por acciones, el valor de la aportacin ser el del mercado, sin exceder de su valor en libros.

EPOCA Y FORMA DE LAS APORTACIONES

Articulo 29. Los socios deben efectuar sus aportaciones en la poca y forma estipuladas en la escritura constitutiva. El retardo o la negativa en la entrega, sea cual fuere la causa, autoriza a los socios para excluir de la sociedad al socio moroso o para proceder ejecutivamente contra l.

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS

Articulo 30. En las sociedades las obligaciones sociales se garantizan con todos los bienes de la sociedad y nicamente los socios responden con sus propios bienes en los casos previstos especialmente en este Cdigo.

RIESGO DE LAS APORTACIONES

Articulo 31. El riesgo de las cosas ciertas y determinadas, no fungibles, que se aportan a la sociedad para que slo sean comunes su uso, frutos o productos, corresponde al socio propietario.

PERDIDA DE CAPITAL

Articulo 32. Si hubiere prdida de capital de una sociedad, ste deber ser reintegrado o reducido cuando menos en el monto de las prdidas, antes de hacerse reparticin o distribucin alguna de utilidades.

DISTRIBUCION DE UTILIDADES Y PERDIDAS

Articulo 33. En el reparto de utilidades o prdidas se observarn, salvo pacto en contrario, las reglas siguientes: 1. La distribucin entre los socios capitalistas se har proporcionalmente al capital que cada uno tenga aportado en la sociedad. 2. Si en el contrato se estipul la parte de las ganancias, sin mencionar las prdidas, la distribucin de stas se har en la misma proporcin de aqullas y viceversa, de modo que la expresin de las unas sirva para las otras. 3. La participacin del socio industrial en las utilidades se determinar promediando el capital de todas las aportaciones. Si es uno solo el socio capitalista, la parte del socio industrial ser igual a la del otro socio. 4. Si fueren varios los socios industriales se aplicar la regla anterior y el resultado se dividir en partes iguales entre ellos. 5. El socio o socios industriales no soportarn las prdidas, sino en la parte que excedan del capital.

PACTO LEONINO Y PREFERENCIAS

Articulo 34. Son nulas y se tienen por no puestas las clusulas de la escritura social en que se estipule que alguno de los socios no participar en las ganancias; pero puede vlidamente convenirse en preferencias entre los socios para el pago de sus capitales en caso de liquidacin o de pago de utilidades o dividendos.

UTILIDADS NO CAUSADAS

Articulo 35. Queda prohibida la distribucin de utilidades que no se hayan realmente obtenido conforme el balance general del ejercicio. Aparte de las utilidades del ejercicio social recin pasado, tambin se podrn distribuir las utilidades acumuladas de ejercicios anteriores.

RESERVA LEGAL

Articulo 36. De las utilidades netas de cada ejercicio de toda sociedad, deber separarse anualmente el cinco por ciento (5%) como mnimo para formar la reserva legal.

RESERVA LEGAL PODRA CAPITALIZARSE

Articulo 37. La reserva legal no podr ser distribuida en forma alguna entre los socios, sino hasta la liquidacin de la sociedad. Sin embargo, podr capitalizarse cuando exceda del quince por ciento (15%) del capital al cierre del ejercicio inmediato anterior, sin perjuicio de seguir capitalizando el cinco por ciento (5%) anual a que se refiere el artculo anterior.

DERECHOS DE LOS SOCIOS

Articulo 38. Son derechos de los socios, adems de los consignados en otros preceptos de este cdigo, lo siguiente: 1. Examinar la contabilidad y documentos de la sociedad. 2. Promover judicialmente ante el juez de primera instancia dodne tenga su domicilio la sociedad. 3. Exigir a la sociedad el reintegro de los gasto en que incurran or el desempeo de sus obligaciones para con la misma. 4. Reclamar contra la forma de distribucin de las utilidades o perdidas. 5. Adquirir por el tanto la parte de capital del consocio facultado para enajenarla. 6. Los dems que determine la escritura social.

S-ar putea să vă placă și