Sunteți pe pagina 1din 9

El colapso de la ex YUGOSLAVIA

DESINTEGRACIN DE YUGOSLAVIA
A partir de 1991 Yugoslavia se empez a desintegrar por la independencia de Croacia y Eslovenia. 1) Guerra de los diez das (1991): Breve conflicto entre Eslovenia y Yugoslavia en 1991, inmediatamente despus de la declaracin de independencia de los eslovenos. 2) Guerra croata de la independencia (1991-1995): Inicialmente, la guerra tuvo lugar entre Croacia y el Ejrcito Popular Yugoslavo, ms tarde, fue una lucha con las fuerzas rebeldes de la minora serbia. La guerra result particularmente impactante por su brutalidad.

DESINTEGRACIN DE YUGOSLAVIA
3) Guerra de Bosnia (19921995): Conflicto que se desarroll en la actual Bosnia y Herzegovina. comienza as la limpieza tnica (Exterminar a toda persona extranjera con en fin de repoblar los territorios con gentes de la misma etnia). 4) Guerra de Kosovo (1999) : - 1996-1999: Conflicto entre los independistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas. - 1999: Kosovo pas a ser un protectorado de la ONU. Guerra entre Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999.

DESINTEGRACIN DE YUGOSLAVIA
Operacin Fuerza Deliberada (Deliberate Force) en 1995-1996: - Fue una campaa de bombardeos de la OTAN en Bosnia y Herzegovina en 1995. - En respuesta a algunas acciones llevadas a cabo por el ejrcito serbobosnio y el croata. su objetivo fue: Debilitar la capacidad militar serbobosnia. Participaron 400 aviones y 5.000 personas entre personal de tierra y pilotos de 15 pases diferentes.

DESINTEGRACIN DE YUGOSLAVIA
Bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia (1999) : Fue una operacin area de la OTAN sobre la Repblica Federal de Yugoslavia durante la guerra de Kosovo. Los ataques tuvieron lugar desde el 24 de marzo hasta el 11 de junio de 1999. . Est considerada la primera operacin blica en la historia en lograr una victoria militar nicamente con el uso del componente areo de la fuerza.

DESINTEGRACIN DE YUGOSLAVIA
5) Conflicto del Valle de Presevo (2001): Fue una lucha entre el gobierno yugoslavo federal y una organizacin separatista albanesa. 6) Conflicto de Macedonia (2001) : - Fue un conflicto armado iniciado en enero de 2001 cuando el ELN (ejercito de liberacin nacional) albans empez a atacar a las fuerzas de seguridad macednicas.

La Yugoslavia formada por Serbia (con sus provincias de Voivodina y Kosovo) y Montenegro, dej de existir en 2003. En 2006, Montenegro y Serbia declararon su independencia y en 2008, Kosovo.

Consecuencias
- Las Guerras Yugoslavas terminaron con gran parte de la ex Yugoslavia reducida a la pobreza. - Las guerras fueron los conflictos ms sangrientos en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. - Fueron tambin los primeros conflictos desde la Segunda Guerra en haber sido formalmente juzgados los genocidas.

- Individuos claves participantes fueron acusados por crmenes de guerra.

S-ar putea să vă placă și