Sunteți pe pagina 1din 59

Acumulacin y distribucin

El Estado Benefactor y el Estado Keynesiano Beveridge y Keynes vs. los neoclsicos

Lic. Graciela Landriscini Ctedra: Recursado Economa III 2010 FAEA- UNC

Estado Benefactor (EB) y Estado Keynesiano (EK)


1. Suele asociarse la existencia del denominado Estado de Bienestar o Estado Benefactor a la etapa de intervencin estatal keynesiana en la economa que se insina a partir de la Gran Depresin y se consolida luego de la 2da. Guerra Mundial. Pero el Estado Benefactor tiene antecedentes en polticas previas a los aos 30 del siglo XX.

2.

Las causas que los originaron son diferentes: El EB respondi a motivaciones de ndole poltico social, mientras que el EK lo hizo a determinantes de naturaleza fundamentalmente econmica.
Adems, mientras los instrumentos del EK son flexibles para poder ser utilizados anticclicamente, las instituciones del EB se caracterizan por su rigidez, ya que crean derechos jurdicamente garantizados los que son incorporados como derechos adquiridos en la conciencia de la poblacin. El EK opera en el campo de la acumulacin (inversin y produccin), mientras que el EB lo hace en el terreno de la redistribucin procurando el acceso de amplios sectores de la poblacin al consumo.

3.

4.

El Estado Benefactor

Del Seguro Social a la Seguridad Social

A qu hace referencia el Estado Benefactor?


El nombre genrico Estado de Bienestar o Benefactor, se refiere a un conjunto de instituciones asociadas al compromiso del sector pblico con los siguientes aspectos del bienestar ciudadano: 1. la implicacin en el mercado de trabajo para garantizar un conjunto de derechos mnimos a los trabajadores e intentar alcanzar el pleno empleo. (parcialmente coincide con algunos de los criterios del Estado keynesiano) 2. la cobertura extramercado de las necesidades sociales bsicas, fundamentalmente salud, educacin y en menor medida, vivienda. 3. la garanta de rentas, esto es, el derecho de los ciudadanos a disponer de algn tipo de ingreso en el caso de desempleo transitorio (seguro de desempleo), incapacidad temporal o permanente (pensin de incapacidad) jubilacin (pensin) u otra situacin de necesidad (renta mnima de insercin, salario social o renta bsica).

Distribucin del ingreso y Estado Benefactor


La distribucin primaria del ingreso refiere a la denominada remuneracin de los factores de produccin; o sea los ingresos generados en el proceso de produccin y apropiados por los diferentes sectores sociales. La distribucin secundaria es aquella que resulta luego de la reduccin o aumento que experimentan los ingresos obtenidos en la distribucin primaria en virtud de los tributos aplicados y de las diversas modalidades de transferencias efectuadas. El EB consiste -entonces- en un conjunto de instituciones pblicas supuestamente destinadas a elevar la calidad de vida de la fuerza de trabajo o de la poblacin en su conjunto, y a reducir las diferencias sociales ocasionadas por el funcionamiento del mercado. Ellas operan en el terreno de la distribucin secundaria del ingreso mediante transferencias monetarias directas (pensiones, prestaciones por desempleo, asignaciones familiares, asignacin universal por hijo), o indirectas (subsidio a productos de consumo bsico), provisin de bienes (programa de complementacin alimentaria) y prestacin de servicios (educacin y salud, etc.). Tambin comprende el establecimiento de la regulacin protectora de las condiciones de trabajo (seguridad e higiene laboral), del medio ambiente, o de la calidad de los bienes y servicios.

Haciendo un poco de historia sobre el EB


Las acciones estatales de proteccin social ya existan en la poca medieval, pero se limitaban a dar respuestas puntualmente a desastres naturales, pestes, hambrunas y plagas. Por esos tiempos, la asistencia de los miserables estaba a cargo de la Iglesia. El capitalismo introdujo cambios sociales que generaron la necesidad de medidas tendientes a evitar procesos de disrupcin social. Las Leyes de Pobres en Inglaterra son un ejemplo de las medidas de proteccin impulsadas por una monarqua preocupada por los efectos sociales disgregadores del desarrollo capitalista, pero terminaron siendo abolidas por el surgimiento de una nueva racionalidad mercantil. (Polanyi, 1944) As, el avance del capitalismo implic la progresiva desaparicin del concepto feudal-patrimonial de responsabilidad, por el cual el seor deba proteger al campesino a cambio de trabajo y lealtad. En ese marco, las nuevas clases altas rechazaban la idea de la proteccin e impulsaron la nocin de responsabilidad personal (self-reliance) (Bendix, 1977). De este modo, se fue conformando un mercado de trabajo asalariado. A partir de ello, la proteccin social se concentr en instituciones tales como las work-houses que acogan a los desempleados miserables, y en sociedades de beneficencia que se ocupaban de las familias ms necesitadas.

De la beneficencia particular al Estado Benefactor El caso de la Sociedad Protectora de los nios Madrid, 1878

La SP de nios: tiempos de beneficencia y caridad


El 7 de agosto de 1878 nace en Madrid la "Sociedad Protectora de los Nios", como institucin de Beneficencia particular, por iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas ante la situacin de abandono y necesidad de muchos nios; poco a poco fue relacionndose con el Estado a medida que ste asumi progresivamente en forma directa o indirecta resolver las situaciones sociales ms acuciantes. El surgimiento de esta institucin benfica de caridad se enmarca dentro de unas coordenadas histricas que determinaban la necesidad imperiosa de proteger a la infancia abandonada. En el ltimo tercio del siglo XIX, se acenta en toda Europa el traslado masivo de poblacin de las zonas rurales a las ciudades. En Espaa, esta circunstancia desencaden un conjunto de necesidades sociales que los poderes pblicos no pudieron atender por s debiendo favorecer la asistencia social con caridad.

Las condiciones de vida de las clases ms humildes se caracterizaban por un hacinamiento en infraviviendas, una rudimentaria higiene y una escasa y mala alimentacin. Esta situacin y la escasez de escuelas provoc que los pequeos, los ms perjudicados, cuando no eran abandonados, se vieran obligados a deambular por las calles con un destino incierto y preocupante. La Sociedad cooper a su proteccin.

La SP de nios y su tarea de bienestar social


Las primeras actividades protectoras se concretaron en habilitar una consulta mdica gratuita, donde se socorra a los infantes abandonados, se les proporcionaba asistencia mdica y se les administraba alimentacin, ropa y medicinas. Asimismo, se inici la accin benfica con los hijos de las reclusas del Penal-galera de Alcal de Henares. A los nios y nias se les vesta, alimentaba y se les ofreca una educacin. En 1893, se ampli la proteccin a la infancia abandonada con la inauguracin oficial de El Refugio. Las instalaciones disponan de pabellones dormitorios, escuelas, enfermera, baos, cocinas y patios. El centro fue declarado como modelo por sus excepcionales condiciones higinicas y por los innovadores mtodos pedaggicos empleados. Ms tarde, se extendi la accin educativa con la habilitacin de los talleres de imprenta, carpintera, zapatera, horticultura y planchado. Los escolares se formaron en los distintos oficios para integrarles plenamente en el mercado de trabajo.

Una poltica estatal de bienestar: Otto Bismarck y el seguro social en Alemania


La maduracin de los procesos de industrializacin y urbanizacin, y el surgimiento de los asalariados como fuerza social crearon las condiciones para que se iniciara una etapa de extraordinaria importancia en la poltica social del Estado: el nacimiento del seguro social.
Los orgenes del seguro social pueden rastrearse en la Alemania de Guillermo I, de 1883 a 1889, en tiempos del canciller Otto Bismarck. Por su iniciativa se aprobaron leyes que establecieron seguros obligatorios contributivos, restringidos a la clase trabajadora, que cubran enfermedades, accidentes, invalidez y vejez. Los mismos se financiaban con el aporte del Estado, los patrones y trabajadores. Ello signific una ruptura con las instituciones de beneficencia. En 1919, en la Repblica de Weimar, se elev por primera vez a rango constitucional el papel ms activo del Estado en el progreso social y se extendieron los beneficios para atender adems de la seguridad social (salud, capacidad para el trabajo, maternidad, vejez, enfermedad), la vivienda y la educacin (no se incluy el seguro de desempleo), aunque su naturaleza sigui siendo contributiva.

El conflicto social, la competencia poltica y el contexto de modernizacin en el origen y desarrollo del EB


El seguro social estaba dirigido al asalariado antes que al pobre o al miserable, y obligaba a los beneficiarios a contribuir al financiamiento. Las instituciones iniciales se centraron en la accin sanitaria y educativa, en seguros contra accidentes de trabajo, enfermedad, vejez y desempleo, y adquirieron una estructura definida antes de la 2da. Guerra Mundial. En cuanto a la cobertura, el incremento fue sostenido desde comienzos del siglo XX. Se expandi muy lentamente hasta 1910, pero de modo rpido en la entreguerras, como respuesta a la crisis de los aos 30, y despus de la 2da. Guerra Mundial. Los aos 1945 a 1960 fueron los de mayor expansin. La lgica del desarrollo del EB obedeci fundamentalmente a dos determinantes:

1. Por un lado, el mantenimiento del orden social, enfrentar la cuestin social, (el surgimiento del movimiento obrero como actor social y poltico),
2. Por el otro, la necesidad de legitimacin y apoyo poltico vinculados desde fines del siglo XIX a la extensin del sufragio y de la competencia poltica.

Algunas de las razones de la aparicin, consolidacin y crisis del EB en los pases capitalistas avanzados
1. La ruptura con las formas de hacer y vivir previas, resultado del despliegue del capitalismo y la Revolucin Industrial, cambios que supusieron el hundimiento de los mecanismos de proteccin social precapitalistas y el aumento de la incertidumbre y la dependencia, y trasladaron la responsabilidad de atender la cuestin social al Estado. El triunfo de la Revolucin Rusa y la aparicin y desarrollo de movimientos crticos al capitalismo en los pases desarrollados. Ellos supusieron una alternativa global al sistema capitalista, que se trat de desactivar mediante mecanismos que atenuaran los resultados ms ineficientes del mercado (desempleo), o ticamente menos compatibles con el criterio de justicia dominante (pobreza y desigualdad crecientes). Mediante las actividades propias del EB, el Estado tratara de legitimar al sistema capitalista ante la poblacin y de desactivar los intentos de cambio social. Con la Gran Depresin de los aos 30 y el triunfo del keynesianismo cambia la interpretacin dominante del funcionamiento del mercado, el dejar hacer, dejar pasar del librecambio. El Estado cobra un papel central en el funcionamiento del mercado y en la amortiguacin de sus ciclos, para lo cual requiere de los tributos y canaliza transferencias. La ideologa ha tenido su papel al explicar el diseo concreto del EB, o su mantenimiento en el neoliberalismo y despus de la cada de la URSS. Las crisis de acumulacin de las ltimas dcadas y del presente han implicado e implican su recorte y transformacin.

2.

3.

4.

Los valores que inspiraron las polticas del EB


En sus comienzos, el EB estuvo ms centrado en la idea de seguridad que en la de igualdad.

La proteccin de los trabajadores de las dislocaciones producidas por los procesos de industrializacin y urbanizacin fue avanzando en forma gradual, comenzando generalmente por los grupos ocupacionales de mayor poder relativo.
Hacia la dcada de 1940 puede hablarse del desarrollo de la idea de igualdad promovida por los sacrificios impuestos por la 2da. Guerra. El desarrollo de prcticas de solidaridad nacional, regulacin pblica del consumo, control de mercados y una distribucin ms equitativa de las cargas que impuso la etapa blica permiti el florecimiento de ideas ms universalistas y esquemas de prestacin de servicios ms igualitarios, o sea un EB amplio y solidario. Este comenz a derrumbarse con la expansin econmica de la posguerra, a partir de que los diferentes grupos acentuaron la competencia por los recursos del EB. Con la reintroduccin del argumento de la libertad, se instal una mayor desigualdad en la apropiacin de beneficios.

Del seguro social a la seguridad social:


El Informe Beveridge en Inglaterra
El informe elaborado por un Comit elegido por el gobierno ingls y presidido por Lord Beveridge durante la 2da. Guerra Mundial, marc un parteaguas en la seguridad social, al dotarla de un carcter integral y universal.
El mismo buscaba extender los beneficios de la seguridad social a toda la poblacin. Propona que la seguridad social fuera entendida como un derecho social solidario que obligara a la sociedad y al Estado a proporcionar un mnimo de bienestar general, independientemente de las aportaciones que pudiera realizar cada individuo al financiamiento de los servicios. Desde esta perspectiva, se proyect que los costos de la reforma deban ser cubiertos con los recursos fiscales del Estado y con las contribuciones especficas de los trabajadores y empresarios al nuevo sistema.

Con el Plan Beveridge la salud y la asistencia social entraron en la macroeconoma


El Informe fue una investigacin exhaustiva sobre los sistemas de seguros sociales y servicios afines existentes en GB, con especial referencia a su mutua interrelacin; Deba incluir las indemnizaciones recomendaciones al respecto. a los trabajadores y formular

Puso de manifiesto la falta de coordinacin entre los diferentes servicios de la seguridad social britnica, y se propuso desterrar la indigencia, postulando tres principios directivos:
1) aprovechar la experiencia del pasado, pero sin que ello impida un enfoque autnticamente nuevo de cara al futuro;

2) tratar la organizacin del seguro social slo como una parte de la poltica de progreso social; y
3) concebir la seguridad social como una cooperacin entre Estado e individuo, favoreciendo el desarrollo de la responsabilidad de los asegurados.

Sus premisas fueron: a) una asignacin proporcional al nmero de nios de la familia; b) unos servicios adecuados de sanidad y habilitacin; y c) evitar la situacin de paro.

El Plan Beveridge: contenido (I)


Propuso la construccin de un sistema de beneficios sociales integral que fuera capaz de proteger a los ciudadanos desde la cuna hasta la tumba y que atacara los cinco males gigantes de las sociedades modernas: la indigencia, las enfermedades, la ignorancia, la suciedad y la ociosidad.

Este plan conocido como Welfare State britnico inclua: 1. un sistema de seguridad social unitario y universal que manejara las pensiones (enfermedades, maternidad, vejez, viudez y desempleo), 2. un servicio nacional de salud (atencin mdica gratuita con cobertura universal) y 3. un sistema de asistencia nacional (para complementar los subsidios de la seguridad social cuando fueran insuficientes para lograr el mnimo de subsistencia deseado, el otorgamiento de subsidios familiares universales y la adopcin del objetivo del pleno empleo como poltica de Estado). Los beneficios se extendieron a la educacin, vivienda y atencin especializada a nios. Como antecedente cabe sealar que Inglaterra fue el primer pas donde se introdujo, en 1911, el seguro de desempleo obligatorio.

El Plan Beveridge: contenido (II)


Para conseguir el objetivo del plan era preciso mejorar el seguro contra las consecuencias del desempleo, as como cubrir los gastos especiales originados por el nacimiento, el matrimonio o la muerte.

Por ello deba mejorarse el sistema vigente, unificndolo y perfeccionndolo en tres direcciones: ampliando sus beneficios a las personas entonces excluidas; incluyendo nuevos riesgos y elevando los tipos de beneficios.
Como mtodo principal, el plan se apoyaba en un seguro obligatorio; mtodos subsidiarios (asistencia nacional y seguro voluntario) cubriran las situaciones que no alcanzase aqul. El plan largo y detallado, comprenda a todos los ciudadanos. Se apoyaba en seis principios fundamentales: 1) cuota fija y uniforme de beneficio para la subsistencia; 2) cuota fija y uniforme de cotizacin; 3) unificacin de la responsabilidad administrativa; 4) adecuacin del beneficio 5) comprehensividad; y 6) clasificacin. Se propona, asimismo, la creacin de un Ministerio de Seguridad Social.

En julio de 1945, al subir los laboristas al poder en GB, pusieron en prctica un sistema basado en el antedicho plan.

La extensin del modelo de seguridad social


El modelo ingls se extendi al resto de pases de Europa Occidental que fueron incorporando los compromisos de bienestar en su legislacin, articulados a otras instituciones producto de su historia, su desarrollo y su cultura. Como seala Bacca Olamendi: A partir de estas bases, restricciones y objetivos, las sociedades que optaron por esta ruta de cambio emprendieron, considerando su propia historia y tradiciones, un programa de reformas y enmiendas constitucionales con el fin de erigir al Estado en el eje rector del desarrollo nacional. En todas las constituciones avanzadas (iniciando con la inglesa) fueron ratificados como derechos sociales bsicos de todo ciudadano el acceso a la educacin, la salud, la seguridad social, la vivienda y al trabajo.

La Seguridad Social en EEUU y Amrica Latina


En Estados Unidos el antecedente de la Seguridad Social es la Social Security Act de 1935, en la que se contemplaba, mediante un sistema mixto de seguros sociales y de asistencia estatal, la proteccin de ancianos, ciegos, nios, incapaces y desocupados. Las crisis de acumulacin y fiscales han provocado recortes desde 1980 en adelante. En Amrica Latina se desarrollaron polticas sociales en las distintas reas del bienestar preferentemente desde la dcada de 1940. Dichos esquemas resultaron incompletos, con cobertura social insuficiente, fundamentalmente ocupacional, y desarticulados frente a lo que podra considerarse un verdadero sistema general o universal. Con frecuencia las prestaciones se deterioraron con la inflacin y las crisis fiscales, productivas y de empleo.
Como resultado de la crisis econmica mundial de los 70, trataron de contrarrestarse los avances en materia del EB, principalmente reduciendo el presupuesto destinado a estos rubros. A partir de entonces se abandon la premisa del pleno empleo como poltica de Estado, se fueron imponiendo la flexibilizacin de los mercados laborales y la erosin de las prestaciones ligadas al trabajo, las reformas fiscales regresivas y los recortes a los programas dirigidos a las poblaciones econmicamente ms dbiles. (asistencia focalizada)

Modalidades diversas de Estado Benefactor


Aunque prcticamente en todos los pases capitalistas existen rasgos comunes del EB, su intensidad y mbito de actuacin son muy distintos, y se reflejan tanto en el nmero de campos en que intervienen, en la calidad de las prestaciones, como en su universalidad o selectividad. Tambin hay diferencias entre los que optan por la prestacin directa del servicio y los que se inclinan por transferencias monetarias dejando que sea el beneficiario el que decida. Las ltimas tres dcadas en el mundo se han caracterizado por polticas de una creciente hostilidad hacia el EB. Se le achaca inefectividad para conseguir una sociedad de pleno empleo, la generacin de efectos no deseados al alterar los incentivos del mercado, su mal funcionamiento como resultado de la falta de competencia en los sectores de provisin y produccin pblica o su no adecuacin a las cambiantes circunstancias marcadas por la globalizacin.

Tales crticas han afectado progresivamente los programas del EB, y se dejan sentir principalmente en algunas actividades de asistencia social a la vez que se deterioran las prestaciones (salud, educacin, asistencia social de promocin y desarrollo, etc..).
La actual crisis mundial vuelve a mostrar el ataque al EB a travs de los programas de ajuste del gasto social promovidos por el FMI, ej. EEUU, Grecia, Espaa, Gran Bretaa, Irlanda, Portugal y otros pases.

Estado Benefactor: teoras explicativas


Una tipologa habitual distingue entre: teoras por el lado de la demanda y teoras por el lado de la oferta.

1.
a) b) c) d)

Teoras por el lado de la demanda.


Coexisten diversos enfoques: Teora del industrialismo: Teora socialdemcrata Teora marxista o neomarxista Teora poltica corporatista o de los grupos de inters

2. Teoras por el lado de la oferta. Refieren al comportamiento y estructura del Estado, especialmente la Escuela de la Eleccin Pblica, que descubre que determinadas caractersticas del Estado pueden tener una influencia autnoma sobre el nivel de gasto social y que las estructuras organizativas estatales tienen una decisiva influencia sobre los actores polticos y la accin colectiva en general.

Teoras explicativas del EB por el lado de la demanda


a) Teora del industrialismo: Sostiene que los factores socioeconmicos son los principales determinantes: el crecimiento y los cambios que provoca sobre la demografa y la burocracia organizada son la causa ltima del desarrollo del EB. El gasto pblico social responde casi automticamente a esos cambios. El ncleo de la teora es la afirmacin de que cuanto mayores sean los niveles de desarrollo y mayor el peso de los ancianos en la poblacin, mayor ser el gasto en bienestar social.
Teora socialdemcrata: La expansin y consolidacin del EB depende del poder de los sindicatos reformistas y de su habilidad para llevar a cabo programas sociales a travs de partidos socialdemcratas o populares. La accin colectiva del movimiento obrero organizado y las luchas sociales son un factor clave para la expansin del EB. Teora marxista y neomarxistas: El EB es un cambio institucional que corresponde a una nueva etapa histrica del capitalismo. Reconocen como funciones del Estado: la acumulacin, la reproduccin y la legitimacin, reconociendo conflictos entre ellas, siendo claves los que se generan entre las funciones de acumulacin y legitimacin. Teora poltica corporatista. Destaca el rol de los grupos de inters, y partidos polticos como instituciones polticas democrticas, combinadas con los cambios econmicos y demogrficos en la estructura social, como explicacin del crecimiento de los gastos sociales.

b)

c)

d)

EL ESTADO KEYNESIANO:
INVERSIN Y EMPLEO COMO POLTICA ANTICCLICA

Haciendo un poco de historia: El estado keynesiano (I)


El EK desarroll sus formas embrionarias a partir de la Gran Depresin (1930), pero adquiri sus contornos definidos en la segunda posguerra representando un nuevo ciclo de intervencin estatal en la economa mundial. Siglos antes, el Mercantilismo haba expresado una notable intervencin del Estado absolutista en la vida econmica de las sociedades europeas, constituyendo un autntico rgimen de comercio de Estado. Signific, en trminos globales, la defensa de la produccin nacional, el desarrollo del aparato fiscal, el control del sistema monetario y crediticio, el establecimiento de privilegios y subsidios para impulsar el comercio y la industria, y la regulacin de la produccin de determinados bienes y establecimientos. (Anderson, 1985) Simultneamente al esplendor mercantilista, en Inglaterra comenz a desarrollarse una clase capitalista agraria, y a partir de los cercamientos se consolid una produccin en amplia escala para el mercado. Esta clase conquist el poder de la corona a fines del siglo XVII. Con ello avanz la revolucin industrial, y se afianz la ideologa del liberalismo imponindose la competencia entre las naciones y el liderazgo econmico ingls. En Europa continental, en cambio, el desarrollo burgus fue menor y ms demorado, y fue el Estado quien impuls el proceso de industrializacin. En Francia y Alemania el capitalismo industrial fue fomentado por el Estado.

Haciendo un poco de historia: El estado keynesiano (II)


Pero tanto en Inglaterra como en el continente, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, se experimentaron las consecuencias de un sistema socioeconmico que funcionaba a partir de los automatismos del mercado: la fluctuacin abrupta de los ciclos y sus efectos sobre la produccin y el empleo (Madison, 1982) y el crecimiento del conflicto social (Maier, 1975).

Ello fue provocando desajustes con consecuencias sociales y polticas, emergieron movimientos opositores a la burguesa, partidos y rebeliones que confluyeron en lo que se conoce como la cuestin social y el EB.
Esta etapa de liberalismo econmico culmin en la Gran Depresin y dio origen a la respuesta keynesiana y a un nuevo ciclo de intervencin estatal. As, la causa del surgimiento del EK fue la necesidad de regularizar el ciclo econmico y evitar las fluctuaciones dramticas en el proceso de acumulacin de capital, generadoras de desempleo y miseria. Su preocupacin es por tanto del mbito de la acumulacin de capital, de la produccin y de la distribucin primaria del ingreso. En este enfoque, la poltica fiscal, monetaria o crediticia son instrumentos en poder del Estado que manejados anticclicamente; intentan regularizar el ciclo econmico tanto en fases de alta como de baja.

Haciendo un poco de historia: El estado keynesiano (III)


Shonfield seala que el aumento de la influencia estatal en el manejo del sistema econmico, propio del EK, y la introduccin de la planificacin de largo plazo, fueron los elementos claves para entender el buen desempeo de los pases capitalistas en este perodo (Shonfield, 1975). En esta etapa, segn l se observaban tres caractersticas: 1. Un crecimiento econmico extraordinariamente rpido. 2. Un crecimiento ms constante que en el pasado. Existieron recesiones moderadas y cortas que no afectaron el empleo. 3. Los beneficios de la propiedad se difundan ampliamente y los salarios crecan tan rpidamente como el producto nacional. En ese marco, el pleno empleo fue una institucin central del EK, que no era parte del EB, sino que responda a la lgica de produccin y rentabilidad econmica. Pero el pleno empleo y los salarios crecientes complementaban a travs de la distribucin primaria la funcin legitimante de la redistribucin realizada por el EB. De este modo, el EK est concebido como un mecanismo que asegura un ptimo de produccin y de ganancia estimulando el crecimiento, ms que un instrumento de redistribucin progresiva del ingreso.

El EK y el EB entre la acumulacin de capital y la distribucin del ingreso


El mayor mrito de Keynes fue incorporar las crticas al pensamiento econmico neoclsico en un cuerpo terico integrado, y tener xito en su difusin masiva. De este modo, le devolvi a la teora econmica el contenido poltico y transformador que haba tenido en su nacimiento. El principal mrito de su teora fue su pretensin de explicar cmo manejar en un sentido positivo algunos aspectos del ciclo econmico mediante la accin directa. (desempleo, inversin). En ello dicha teora se relaciona con aquellas provenientes del derecho, la sociologa y la poltica, que aspiran a dirigir el orden social con instituciones como las que caracterizan al EB. Como fuera sealado, desde la perspectiva de la economa poltica, lo que caracteriza al EB son sus pretensiones de redistribuir y estabilizar los ingresos y/o niveles de consumo mediante la accin de instituciones pblicas, o sea insertas en la lgica fiscal del Estado. Es as que, el EK pretende mejorar las situaciones a travs del mercado, el EB pretende distribuir poder de demanda por mecanismos independientes al intercambio de la riqueza en el mercado. Para ello crea una moneda social cuyo poder de intercambio est legitimado por las estructuras de integracin social vigentes. De este modo, el EB pretende reemplazar los derechos de propiedad por los del ciudadano y el contrato privado por las intermediaciones de las instituciones pblicas, en un todo acorde al derecho social.

El ciclo econmico capitalista y el bienestar: las visiones neoclsica y keynesiana (I)


La visiones econmicas contrapuestas acerca del funcionamiento del sistema econmico capitalista implican arreglos institucionales distintos para las polticas del EB, y vas diferentes para la resolucin de su crisis.
El esquema terico neoclsico se corresponde con las instituciones del seguro social, mientras que el keynesiano es coherente con la lgica de la seguridad social. No hay un nico EB desde Bismarck a la fecha; dependen de las condiciones institucionales de cada pas. Para la visin neoclsica existen leyes naturales establecidas por el principio de organizacin del mercado, por lo cual el ejercicio de la autoridad pblica debera limitarse a: a) la defensa de los contratos civiles, b) la proteccin del mecanismo de mercado contra los efectos secundarios autodestructivos, c) el cumplimiento de las premisas de la produccin en lo que se refiere a la organizacin global del sistema econmico (educacin, transporte, etc.), d) la adecuacin del derecho privado a las necesidades que surgen de las transformaciones en los modos de acumulacin (derecho fiscal, etc.)

El ciclo econmico capitalista y el bienestar: las visiones neoclsica y keynesiana (II)


De ese modo, el pensamiento liberal neoclsico llevado a su extremo implica la propia negacin de las pretensiones que justifican la existencia del EB basado en los derechos del ciudadano y el ejercicio efectivo de la moneda social impuesta desde las instituciones pblicas. El pensamiento keynesiano, por el contrario, ofrece elementos para construir instituciones sociales con pretensiones de dirigir el ciclo econmico, establecer lmites al ejercicio del poder del mercado y consolidar el poder del ciudadano. No obstante, no todas las formas en que se ha organizado el EB, particularmente en las economas latinoamericanas, han sido coherentes con el pensamiento econmico keynesiano.

Un punto central en ello es si las polticas econmicas y sociales son procclicas o anticclicas.
Las medidas keynesianas son anticclicas, las libremercadistas del paradigma neoclsico son procclicas. polticas

El ciclo econmico capitalista y el bienestar: las visiones neoclsica y keynesiana (III)


Economa Poltica del Estado de Bienestar: Keynes confront con la teora econmica neoclsica. Pero ella ha renacido hace tres dcadas. Ella ha estado dominada por cuatro elementos que se ligan a la distribucin primaria,

1) la teora del equilibrio general expuesta por Walras 2) la teora cuantitativa del dinero 3) la ley de Say

4) la economa del bienestar en la formulacin de Wilfredo Pareto


De ellos se deduce la racionalidad distributiva (asignativa) de mercados perfectos, y la no intervencin del Estado, por ser vista como una anomala. De este modo, el EB no se compatibilizara con las posiciones neoclsicas de libre mercado, las que daran lugar a una distribucin ptima de los recursos (bienes, servicios, trabajo e ingresos) Este paradigma terico ha resucitado como alternativa novedosa en las dcadas de 70, 80 y 90 y vuelve a renacer en la crisis 2010, representando al modelo de instituciones previos al propio derecho social.

El pensamiento neoclsico y la distribucin: mercado competitivo y equilibrio general (I)


1) Distribucin primaria: la teora del Equilibrio General de Walras
Walras independiz al sistema interrelacionado de precios y cantidades y al intercambio de riqueza social del ambiente institucional. Supuso adems, agentes econmicos atomizados, de forma tal que la competencia perfecta entre los mismos determina que ninguno pueda influir unilateralmente en los precios de mercado (en la distribucin). Supuesto que los sujetos actan racionalmente, persiguiendo su mximo beneficio, o su mxima satisfaccin, el equilibrio que se alcance libremente, dados los recursos productivos y su distribucin, como as tambin el conjunto de tcnicas de produccin conocidas y disponibles, ser el que defina la mayor utilidad posible de cada uno compatible con la del otro. As, la teora neoclsica del intercambio explicita los lmites a una manipulacin institucional del mercado, en base a los cuales se constituye el pensamiento liberal no intervencionista. De este modo, el principio de organizacin del mercado aparece como una instancia institucional jerrquica superior a las propias instituciones polticas. No existe lugar para la moneda social, en tanto interfiere el funcionamiento del mercado.

El pensamiento neoclsico y la distribucin: mercado competitivo y equilibrio general (II)


De lo anterior se desprenden dos cuestiones:
1. En el contexto de la Teora del Equilibrio General walrasiano, dada una distribucin de la riqueza, existe un sistema de precios relativos definido por las relaciones tcnicas de produccin, por un lado, y las preferencias de los demandantes, por otro. (en condiciones de ceteris paribus) En un caso, son relaciones tcnicas objetivas, las que inciden, las que estn definidas por el desarrollo de las fuerzas productivas o el estado de la tecnologa, y en el otro caso, son condiciones subjetivas (preferencias), condicionadas por la disponibilidad de ingresos. Las eventuales modificaciones en cualquiera de estos elementos (relaciones tcnicas o preferencias) se expresan como cambios en las cantidades o los precios. 2. La posibilidad de que el equilibrio se alcance libremente, (haciendo compatibles las utilidades de unos con la satisfaccin de otros), depende de que se respete el poder de intercambio competitivo de la riqueza poseda por cada uno. As, en los mercados, la distribucin (asignacin) es definida por la productividad marginal de los factores empleados.

El pensamiento neoclsico y la distribucin: mercado competitivo y equilibrio (III)


2. La Teora Cuantitativa del Dinero (Fisher, y otros), define que la cantidad de moneda disponible es un parmetro exgeno al sistema econmico real, e impone una restriccin objetiva a su funcionamiento.

O sea que en el paradigma neoclsico se postulan 2 restricciones al funcionamiento del sistema econmico: el sistema de precios relativos, y la cantidad de dinero en circulacin.
Segn este paradigma, los valores de uso son a la vez valores de cambio que se intercambian en el sistema de mercado mediante el dinero, representante del valor de todas las mercancas. Y existen relaciones tcnicas entre la cantidad de moneda y la cantidad de bienes y servicios que si no se respetan, se corre el riesgo de impactar en los precios y devaluar el valor de la moneda. Cuando las instituciones del EB otorgan poder de demanda mediante la creacin de una moneda social, se ejerce presin tanto sobre la cantidad de los bienes ofrecidos en el mercado, como sobre la cantidad de moneda emitida por la autoridad monetaria, pudiendo generarse inflacin. Estas distorsiones no cumplen las condiciones exigidas por el intercambio libre de los mercados.

El pensamiento neoclsico y la distribucin: mercado competitivo y equilibrio (IV)


3. Pareto, en su teora de distribucin, le agrega a la Teora del Equilibrio General Walrasiano, una interpretacin axiolgica (referida a los valores), definiendo como mximo u ptimo aquel conjunto de magnitudes de precios y cantidades interrelacionadas, de modo tal que no es posible aumentar una asignacin en particular sin disminuir otras.

Por el lado de la oferta (produccin), sera ptima aquella configuracin de relaciones tcnicas que no plantee aumentar la produccin de un bien sin disminuir la de otro bien. Y por el lado de la demanda (consumo), sera ptima aquella configuracin de preferencias donde no se puede mejorar la posicin de un consumidor sin empeorar la de otro.
De este modo, para Pareto, el ptimo se obtiene solamente en un mercado perfectamente libre y competitivo. O sea que: no slo existen restricciones tcnicas a una configuracin distinta del equilibrio, sino que adems el equilibrio logrado es el ptimo. Por lo tanto, cualquier intento de planificacin es indeseable tcnicamente. No hay un planteo social. Desde esa visin, lo mejor que se puede hacer para satisfacer a los individuos de una manera racional y conjunta es dejar que el sistema de mercados funcione libremente y en forma competitiva.

El pensamiento neoclsico y la distribucin: mercado competitivo y equilibrio (V)


4. Para Say, el ingreso generado en el proceso productivo, es la fuente de la que emana el poder de demanda sobre los bienes producidos. A partir de ello, cualquiera fuese el nivel fsico y el valor de mercado de la produccin (oferta), el valor de la demanda (pensada globalmente), sera equivalente a l, porque sera igual al de los ingresos pagados a los propietarios de la riqueza para producir los bienes y servicios ofertados. Los desajustes o desequilibrios solo podran verificarse parcialmente y se corregiran con movimientos de precios relativos. La conclusin de la interpretacin estricta de la Ley de Say es que, para el conjunto del sistema econmico, el ingreso que corresponde a la plena ocupacin de la riqueza productiva es un ingreso siempre posible.

No hay cabida para una situacin persistente de riqueza productiva ociosa (desempleo) porque siempre hay posibilidad de gasto (demanda proveniente de los ingresos pagados) para comprar los bienes y servicios.
En este esquema terico, el sistema econmico tiende casi naturalmente al pleno empleo de su riqueza productiva. El desempleo es una cuestin circunstancial, friccional, resultante de una asignacin errnea de los recursos. Adems, el ahorro global se transforma automticamente en inversin global, ajustndose por la tasa de inters en el mercado, para sostener el empleo. As, la mercanca disciplina conductas; es la relacin social que regula y subordina a todas las otras sin afectar el orden social.

La poltica econmica y la accin del Estado prekeynesiano (I)


1. 2. 3. Los supuestos sobre los que se basaba el pensamiento neoclsico pueden sintetizarse en lo siguiente: El ahorro se canaliza automticamente hacia la inversin Los mercados son competitivos y sus precios definen las asignaciones de uso del capital No existen problemas de estructura de oferta para responder a las seales de los precios, ni de demanda para realizar el mayor valor generado en el proceso productivo. Las recomendaciones de poltica (explcitas o implcitas) que se derivan de un modelo basado en esos supuestos pueden sintetizarse en: libertad de los mercados, no ingerencia del Estado ms all de aquellas cuestiones que sirvan para preservar la libertad. negacin del propio concepto de transferencia redistributiva, en funcin del ptimo paretiano. neutralidad de la poltica monetaria; no tiene entidad la moneda social. represin al consumo para disponer de ahorro transformable en inversin. reduccin del problema econmico a una cuestin financiera de aplicacin de recursos escasos a fines alternativos ilimitados.

1.

2.
3. 4. 5.

La poltica econmica y la accin del Estado prekeynesiano (II)


Dado que la distribucin de la riqueza se asume como parmetro inmodificable y que en los mercados rige el ptimo paretiano, se justifica la preservacin de la distribucin de riqueza existente.

De este modo, las nicas instituciones sociales que tienen justificacin de existencia son aquellas que aseguran la obtencin y preservacin de ese ptimo: el mercado, la propiedad, la justicia que garantice el cumplimiento de las relaciones contractuales, y la seguridad para el ejercicio libre de las conductas (incluyendo el mantenimiento de la relacin asalariada). Equilibrio general de mercados y statu quo social.
La universalidad del mercado precisa solamente de la seguridad y la legitimidad en el espacio donde el capital se mueve. As, el mercado cumple una doble funcin: por un lado, opera como mecanismo de autogobierno en el sistema de trabajo social, timoneado por la moneda; por otro, institucionaliza una relacin de coaccin entre los propietarios de los medios de produccin y los obreros asalariados. Esta coaccin social, institucionalizada en el contrato privado de trabajo y ejercida a travs del mercado, precisa de la conformacin de ste, y colisiona con la difusin de los derechos polticos democrticos, porque stos pueden distribuir el poder social de una manera diferente al mercado.

La poltica econmica y la accin del Estado prekeynesiano (III)


En el equilibrio general, la acumulacin de capital se financia con los propios recursos generados como valor agregado en el proceso productivo. El financiamiento de la inversin proviene del ahorro en manos de los capitalistas. El libre movimiento del capital asegura que el mismo se dirija a aquella actividad donde su uso es ms productivo. O sea que la teora del crecimiento econmico coherente con el pensamiento neoclsico es aquella que supone que el mismo es determinado e inducido por el ahorro y el libre movimiento de los capitales (segn los costo de oportunidad). Para los economistas neoclsicos, el nivel de actividad est determinado bsicamente por la oferta; la intermediacin tiene por objeto facilitar la tarea de formacin de ahorro y la circulacin de los capitales. Por tanto, la poltica monetaria debe limitarse a asegurar las transacciones que se requieren conforme a la oferta, y la poltica fiscal debe premiar el ahorro y no el consumo. De all que la institucionalizacin del seguro social (Bismarck) no puede ser considerada una contradiccin del paradigma econmico neoclsico; sino que los objetivos y las reglas operativas que definieron el funcionamiento del seguro social bismarckiano eran coherentes con esta visin. Por un lado, se fortaleca la relacin laboral y por otro, se fomentaba el ahorro.

La poltica econmica y la accin del Estado prekeynesiano (IV)


La coaccin de la relacin salarial se traslada a la cobertura de las contingencias sociales, incluida la pasividad laboral. Mientras el ejrcito de reserva de mano de obra, asegura que el mercado laboral se equilibre en el punto donde la Productividad Marginal de trabajo se iguale al salario, un impuesto cargado sobre el salario nominal (aporte patronal) aumenta su valor de equilibrio, y el ajuste tiene dos salidas: baja de la demanda de empleo y/o del salario nominal. Ambas alternativas refuerzan el poder del empleador demandante de mano de obra para regular el mercado laboral. El pleno empleo permite cubrir con el seguro social al conjunto de los asalariados, por sumatorias de las seguridades de cada unidad productiva. De este modo, slo quedan afuera los que optan por el desempleo friccional. As, en el libre movimiento de bienes, servicios, trabajo, precios y capitales, los desempleados son los que aseguran que el mecanismo de ajuste funcione porque permite que el salario flucte en busca del salario ms bajo en el nivel de equilibrio. De este modo, el contrato de seguro social se somete a las reglas del contrato privado, y la intervencin pblica se concreta para fortalecer normativamente la relacin asalariada mediante la corresponsabilidad en las cuestiones ms sensibles de la relacin: salud, accidentes de trabajo, pasividad y dependientes, y para garantizar el cumplimiento del contrato.

La poltica econmica y la accin del Estado prekeynesiano (V)


En sntesis, el pensamiento liberal neoclsico cuestiona la redistribucin del ingreso por fuera del los mecanismos de mercado. Para dicho enfoque es irracional e ineficiente que acten en el sistema econmico sujetos que poseen un poder de compra distinto al que otorga el mercado conforme a la riqueza productiva que poseen y lo que aportan al sistema productivo como Productividad Marginal. La accin del Estado debe remitirse a: estructurar un sistema de derecho civil basado en la propiedad privada y la libertad de contratacin. proteger el mercado de efectos secundarios autodestructivos. asegurar la socializacin de los costos de infraestructura bsica. promover la capacidad de la economa para asegurar la competencia y la libertad de los mercados (inclusive con las fuerzas de seguridad en caso de amenaza del orden interno, y el sistemas judicial. asegurar el sistema educativo que consolide los valores homogneos y las capacidades productivas para el trabajo, y los medios de comunicacin: accin comunicativa en defensa del orden.

1. 2. 3. 4.

5. 6.

La crtica a la economa neoclsica (I)


Las crticas a comienzos del siglo XX se centraron en el supuesto de competencia perfecta, condicin para el ptimo. Piero Sraffa seal las inconsistencias de los supuestos de Pareto de la Competencia Perfecta y sus conclusiones y establecen las bases para la teora de la Competencia Imperfecta. Joan Robinson cuestion el supuesto de la competencia perfecta, segn el que todos los consumidores reaccionan de igual modo ante los movimientos de los precios.

Edward Chamberlain, por su parte, postul que existe una competencia monoplica en los mercados, dada la posibilidad de la diferenciacin de los productos que satisfacen una misma necesidad (no es tal la supuesta sustitucin perfecta entre los satisfactores del consumidor). O sea que no son slo los precios el elemento para definir la eleccin de la demanda. Las crticas al sistema de competencia perfecta llevaron a Joseph Schumpeter a preocuparse por el desarrollo econmico y la innovacin como esencia del acto empresarial y mecanismo de ruptura del estado estacionario, ya sea que fueran innovaciones de producto, proceso, mercado, formas de gestin, nuevas fuentes de materias primas o nuevos mtodos de organizacin productiva.

La crtica a la economa neoclsica (II)


En esta lnea, los ciclos econmicos se explican porque aparece un proceso de destruccin creativa que es resultado de la innovacin, y que no se realiza en forma continua y uniforme, sino por saltos no uniformes. A partir de ello, Keynes sistematiz las crticas y las integr en una teora. Busc una explicacin alternativa de la crisis del 30 y de sus exteriorizaciones ms notorias: el desempleo masivo y la capacidad productiva no utilizada. En su sistema terico atac el supuesto mecanismo de ajuste automtico hacia una situacin de equilibrio con pleno empleo. Y desde all plante seleccionar las variables sobre las que pudiera deliberadamente intervenir la autoridad central del sistema en procura de correcciones del ciclo.

Su foco de atencin estuvo en el nivel de ingreso y de empleo, y no en la distribucin del mismo, ni del empleo, por considerar que la estructura social que define la distribucin del ingreso nacional se determina exgenamente.
En esa visin, el motor del sistema econmico hay que buscarlo en la demanda y no en la oferta.

El principio de demanda efectiva como eje del sistema keynesiano (I)


El nivel de empleo y de ingreso son variables dependientes en el modelo keynesiano. Y es la demanda efectiva la que determina el nivel de empleo, Esa demanda se define como el ingreso agregado que los empresarios esperan obtener, incluyendo los ingresos que deben derivar a otros factores de produccin, a partir de su demanda de empleo. Y es la maximizacin de las ganancias la que transforma la demanda efectiva. Para Keynes el desempleo es el resultado de la insuficiencia de demanda efectiva frente a la oferta de bienes y servicios, o lo que es lo mismo, de la incapacidad de la demanda para maximizar las expectativas de ganancia de los empresarios. El mismo se explica por lo que pasa en el mercado de bienes y servicios finales y no por lo que pasa en el mercado laboral. Estos razonamientos obligan a descartar la Ley de Say, dado que la misma supone la imposibilidad lgica de una insuficiencia de demanda.

El principio de demanda efectiva como eje del sistema keynesiano (II)


Para Keynes el problema de la insuficiencia de la demanda est en que los determinantes de ella son independientes de los de la oferta. Los determinantes del consumo presente no tienen que ver con el consumo futuro; por tanto, el ahorro presente no puede explicar la inversin futura. Como seala Kalecki, cada grupo de perceptores de ingresos tiene una conducta distinta. Los salarios se utilizan en su totalidad, dado que es elevada la propensin marginal a consumir en esos sectores, o sea que los asalariados gastan en consumo todo lo que ganan, en cambio los capitalistas ganan sobre lo que gastan, y es la conducta de los capitalistas lo que define la demanda efectiva, o sea, cunto del excedente va a ir a la Inversin. No son las ganancias corrientes las que limitan el gasto; el mismo est limitado por el capital lquido disponible para ser tomado como crdito productivo. Lo que incita al gasto es el crdito, la liquidez y no el ahorro corriente. Una vez que el capital productivo tiene a su lado al capital financiero, el lmite es el nivel de inversin que los capitalistas estn dispuestos a realizar. El sistema en expansin necesita cada vez ms liquidez. Kalecki agrega a ello la cuestin del comercio externo y la necesidad de expandir las exportaciones para poder financiar las importaciones.

La teora de los mercados en Keynes (I)


Keynes separa la demanda de bienes de consumo de la demanda de bienes de inversin. La demanda de bienes de consumo depende del ingreso, de factores objetivos y subjetivos y de la distribucin del ingreso entre los miembros de la comunidad, que es dada y exgena y pasa a determinar la Propensin Marginal a consumir. Entre los factores objetivos que condicionan el consumo identifica la poltica fiscal y la unidad-salario. Y entre los subjetivos seala la constitucin de una reserva para contingencias imprevistas, la previsin, la avaricia, y el deseo de un mayor status futuro.

En el corto plazo estos factores se consideran estables, de modo que puede no variar la propensin al consumo; ella es una funcin estable en el corto plazo del nivel de ingreso.
En consecuencia, el principal determinante del consumo es el factor objetivo ingreso.

As, las instituciones del EB deberan disminuir el ingreso destinado al ahorro, y aumentar la PMA al consumo. Para Keynes una ley psicolgica determina que cuando el ingreso aumenta, el consumo aumenta en menor proporcin, y parte de l va al ahorro. A mayor ingreso, mayor diferencia entre ingreso y consumo.

La teora de los mercados en Keynes (II)


En una economa en crecimiento, la poblacin destina una mayor proporcin del ingreso al ahorro, y en la recesin al contrario. A medida que el ingreso crece, la automaticidad ingreso-gasto, y ahorroinversin propuesta por la Ley de Say se hace cada vez ms difcil. Por un lado, disminuye la participacin del gasto de consumo en el ingreso total; en el crecimiento hay una tendencia a un exceso de oferta en el mercado de bienes y servicios de consumo. Por otro, nada asegura que el mayor ahorro se destinar a mayor demanda de bienes de inversin, con lo cual puede haber exceso de estos bienes en el mercado. La insuficiencia de demanda efectiva en los dos mercados hara caer los precios, aumentara las prdidas y las expectativas de ganancias futuras se veran reducidas. Ello alimentar el ciclo depresivo con graves consecuencias para el sistema capitalista. O sea que para estabilizar el ciclo se requiere aumentar la demanda efectiva, y como no lo haran los empresarios porque las expectativas lo desechan, y ellos actan procclicamente, lo debe hacer el Estado, a partir de una demanda autnoma de las expectativas, centrada en la poltica monetaria activa y fiscal. Ello conduce al multiplicador de la inversin.

Multiplicador de la inversin y del empleo


El multiplicador de la inversin se corresponde con un multiplicador del empleo, particularmente basado en industrias directamente conectadas con la inversin. Para Keynes, en la poltica econmica el multiplicador de la inversin es directamente proporcional a la PM al consumo, e inversamente proporcional a la PM al ahorro ahorro. Cuanto mayor sea la proporcin que la comunidad destine al consumo, mayor ser el impacto que un gasto en inversin producir sobre el ingreso. El aumento del ingreso es una funcin multiplicativa de la inversin, la que ser mayor cuanto mayor sea la proporcin del ingreso incrementado que la comunidad gaste. En el modelo de Keynes, el ahorro y la inversin son variables endgenas, no determinantes exgenos. El ahorro moviliza la inversin, pero esta moviliza el ingreso en un grado igual al necesario para hacer que el cambio en el ahorro sea igual al cambio en la inversin. La inversin no es inducida por el ahorro, sino que ste se ajusta al gasto en inversin al final del ciclo productivo, como resultado del mayor ingreso generado, multiplicativamente. Habr mayor ahorro global por el mayor ingreso, y con ello, mayor ganancia y mayor inversin.

Expectativas, tasa de inters, ahorro e inversin


La inversin depende de la Eficacia Marginal del capital, que es concebida como la tasa de ganancia esperada sobre el capital invertido en forma productiva. Ella se compara con la tasa de inters en la decisin de inversin. La tasa de inters depende de factores psicolgicos, y se vincula a la preferencia por la liquidez. En tal sentido, Keynes reconoce para el dinero la funcin transaccin, precaucin o previsin y la funcin especulacin; en tal sentido, no todo el dinero ahorrado va a prstamos. Asimismo advierte que las conductas de los sujetos estn guiadas por la EMK, por la preferencia de la liquidez, y por la propensin marginal al consumo.

La PM al consumo es menor que 1 porque a cada aumento de ingreso le corresponde un aumento menor en el consumo.
En cuanto al ahorro, l no se transforma automticamente en inversin, por distintos motivos. Se volcar al sistema financiero para reciclarse como crdito productivo dependiendo de la relacin entre la preferencia por la liquidez y la EMK; por ello la tasa de inters no puede bajar por debajo de determinado nivel porque si no existiran depsitos para prstamos. O sea que el sistema econmico no crece porque se estimule el ahorro, sino porque se estimule el consumo que impulsa la inversin productiva y mejora las expectativas, procurando una relacin positiva entre tasa de inters y EMK.

La poltica anticclica
Keynes cree que las variables sobre las que se puede actuar efectivamente para inducir comportamientos positivos en el ingreso como poltica econmica son: los tres factores psicolgicos: la Propensin marginal al consumo, la Eficacia marginal del capital y la preferencia por la liquidez. Mientras, la unidad-salario es determinada exgenamente, y tambin lo es la cantidad de dinero que puede inyectar el Banco Central. Las instituciones sociales pueden influir sobre los comportamientos psicolgicos, a diferencia del sujeto racional neoclsico. La integracin social, la autonoma del gobierno del poder poltico y la racionalidad de los principios de organizacin social, pueden incluirse como instituciones en el sistema keynesiano y plantean la posibilidad de modificar conductas. En vez del supuesto de informacin perfecta, Keynes introduce la incertidumbre y la imposibilidad de predecir el futuro de los sujetos econmicos. Plantea adems intervenir en la economa para estabilizar el horizonte de las previsiones, de modo de estimular la inversin y revertir el ciclo de baja.

Los salarios y la demanda efectiva (I)


Para Keynes, la unidad salario es una variable independiente del sistema. Es posible aumentar la demanda efectiva por un aumento en el salario. El volumen de empleo no depende del nivel salarial neoclsico, con desempleo voluntario, sino del volumen de demanda efectiva.

Y la demanda efectiva no puede cambiar si no cambian la PM al consumo , la EMK y la tasa de inters (preferencia por la liquidez)
Una disminucin del salario nominal dar lugar a una disminucin de los precios pero no en la misma medida de los salarios, en tanto los sindicatos no aceptan un salario inferior al mnimo, que tienen como horizonte.

Por ello, Keynes prefiere la opcin de rebaja de salarios reales, por inflacin, lo que crea una ilusin monetaria en los trabajadores. Si se reducen los salarios nominales no se reducen los precios, sino que se plantea una mayor inestabilidad de ellos que afecta negativamente la economa. Todo aumento del empleo implica algn sacrificio de ingresos reales de los ya empleados, pero no necesariamente aumentar la inversin. Un aumento de la produccin, producto de un mayor empleo, no ser absorbido por un mayor consumo.

Los salarios y la demanda efectiva (II)


El manejo autnomo de los salarios deriva en una distribucin de ingresos entre grupos asalariados en una permanente inestabilidad de la economa y en presin sobre el Estado para que ofrezca al capital la rentabilidad que no obtiene en un proceso productivo inestable e impredecible.
Este efecto redistributivo tiene efectos slo en el corto plazo, porque el sector capitalista sigue manteniendo su poder de veto a travs de la no inversin y su capacidad de formar precios. Lo ms importante no es el efecto del aumento salarial en el corto plazo, sino que sea positiva la comparacin entre la EMK y la tasa de inters, y no que aumente la demanda de corto plazo, sino que se sostenga en el perodo de maduracin de la inversin (clima de negocios). Los precios se forman manteniendo un margen sobre los costos, segn las posibilidades que ofrezca el control sobre el mercado o la posibilidad de acuerdo con otras firmas. Si aumentan los costos unitarios, y el grado de monopolio, los precios aumentarn. Si los salarios aumentan, los precios lo hacen tambin, si no se puede establecer un techo competitivo al precio final.

Keynes y la teora del ciclo (I)


Keynes explic la Gran Depresin por la cada de la EMK, que se conformaba bsicamente por las expectativas negativas de los agentes econmicos respecto al futuro.

Las fluctuaciones de las expectativas generan fluctuaciones en la inversin. La estabilizacin de la inversin era un objetivo central del esquema keynesiano.
Segn el aporte de los postkeynesianos, hay una parte de las inversiones que depende del crecimiento del ingreso nacional (inversiones inducidas) y de la necesidad de adecuar la capacidad productiva a la demanda incrementada; y hay otro grupo de inversiones (inversiones autnomas), que son el resultado del progreso tcnico. La tendencia a aumentar el ahorro en el ingreso nacional a medida que el sistema se aproxima al pleno empleo, desincentiva la inversin inducida porque la tasa de crecimiento del ingreso disminuye. Los ciclos de innovacin no siguen el ritmo de crecimiento del ingreso. En consecuencia, el ciclo positivo se debilita, a medida que la inversin acelera el ingreso. La demanda efectiva se vuelve insuficientemente grande respecto al ingreso que no permite que ste disminuya ms. Y puede haber una tendencia al exceso de capacidad si el gasto fuera destinado exclusivamente a ampliarla.

Keynes y la teora del ciclo (II)


Propuso la orientacin hacia una mayor PMA al consumo mediante la influencia orientadora de la poltica tributaria y la tasa de inters, y no mediante el generalizado y autnomo aumento de los salarios y los gastos pblicos en consumo.
De este modo, abog por un sistema de impuestos progresivo como instrumento de una ms equitativa distribucin del ingreso. Entre la tasa de inters y la socializacin de la inversin, se inclin por sta, ya que descrea de los capitalistas y del manejo de los precios. Consider necesario sostener la inversin, no necesariamente por la va de los precios porque ello puede generar una inflacin que desestabiliza el sistema y genera una huda del capital hacia formas no productivas u otros mercados.

Puede optarse por el gasto con dficit fiscal; en ese caso el Estado sale a cubrir la falta de gasto de los capitalistas. Pero, el dficit aumenta la deuda con el sector privado a travs de prstamos o emisin, y ello puede generar dificultades en la balanza comercial en una economa abierta, lo cual podra obligar a devaluar la moneda para aumentar las exportaciones y hacerse de recursos para financiar las importaciones.
Asimismo, el dficit impacta favorablemente en la demanda, pero necesita que el mayor ahorro generado se vuelque al proceso productivo. De todo esto resulta que est implcito en el cuerpo terico keynesiano que la existencia de stocks de capital en su forma adecuada es una condicin para impulsar el crecimiento desde la demanda.

El pensamiento econmico keynesiano-kaleckiano y la seguridad social (I)

La crtica a la teora econmica neoclsica determin nuevos rumbos en las propuestas de poltica econmica.
No era cierto que el mercado lograba la plena ocupacin de los recursos productivos; tampoco lograba un ptimo social; por el contrario, se alejaba del mismo porque en los mercados primaban las formas monoplicas y oligoplicas; por doquier reinaba el desempleo y la miseria.

Los sujetos econmicos no posean informacin perfecta ni coexistan en un mundo estacionario y de movimientos continuos. Por el contrario, la incertidumbre y el riesgo se incorporaban a la vida diaria y era la conducta innovativa del empresario la que motorizaba el ciclo positivo de la economa. El anlisis keynesiano/kaleckiano integra estas cuestiones y construye una teora del ciclo econmico basada en las expectativas de los sujetos econmicos y en el carcter efectivo de la demanda agregada (fundamentalmente del gasto en inversin).
Segn ese enfoque, el crecimiento depende del gasto en inversin y no del mayor ahorro; ste se ajusta ex post al mayor nivel de ingreso resultante del gasto en inversin y no se utiliza necesariamente para financiarla; puede mantenerse en su forma dinero y no volcarse al proceso productivo (como fuga de dinero del circuito productivo por motivo especulacin)

El pensamiento econmico keynesiano-kaleckiano y la seguridad social (II)


A lo anterior se agrega que los fenmenos monetarios no slo se vinculan a la transaccin de bienes y servicios, sino que tambin deben considerarse cuestiones vinculadas con la demanda monetaria y la disponibilidad de liquidez en el sistema econmico.
La estabilizacin del ciclo econmico se logra estabilizando la causa originaria de sus fluctuaciones: la inversin productiva. Al comportamiento cclico de la economa hay que oponerle polticas activas anticclicas por parte del Estado, que posee un poder de demanda autnomo del ingreso agregado y puede inducir conductas mediante su poltica tributaria, la socializacin de la inversin y la regulacin de la vida pblica. El problema central de la economa es hacerla funcionar en el nivel de pleno empleo, lo cual implica salarios reales ms bajos para los ocupados ( por aumento de precios) pero mayor estabilidad social y econmica. Tambin de su teora se desprende su inclinacin a sostener la demanda efectiva mediante el gasto pblico en inversin y no en gastos corrientes. Ello por cuanto el gasto en inversin genera un efecto multiplicativo que se traduce en mayor ingreso y mayor ahorro ex post y el gasto corriente no.

El pensamiento econmico keynesiano-kaleckiano y la seguridad social (III)


Lo anterior se desprende de su teora del ciclo econmico: el gasto en inversin genera un impacto multiplicativo que se traduce en mayor ingreso y mayor ahorro ex post, mientras el gasto en consumo corriente no; este solo puede favorecer el impacto multiplicativo de la inversin original, siempre y cuando aumente la PMA al consumir.
Por caso, se pueden considerar en el gasto en inversin del Estado, la inversin en educacin que mejora las capacidades productivas de la poblacin y consolida la legitimidad del poder poltico y los procesos de integracin social en sistemas democrticos. Es as, que el pensamiento keynesiano, a diferencia del neoclsico, le otorga un carcter positivo a la accin pblica sobre los mercados, por su efecto en el sostenimiento de las ganancias y de las expectativas de los agentes econmicos. El desafo planteado es entonces integrar la racionalidad econmica de la accin pblica expuesta por el pensamiento keynesiano (EK) con la racionalidad jurdico-poltica de la accin pblica conforme a los postulados de la seguridad social. (EB)

El pensamiento econmico keynesiano-kaleckiano y la seguridad social (IV)


Las instituciones tpicas del EB tienen su racionalidad econmica en el esquema keynesiano, pero en tanto y en cuanto se verifiquen ciertas condiciones de sus reglas operativas.

Dentro de esa racionalidad queda incluida su capacidad para facilitar la integracin social en un complejo entramado de intereses particulares y grupales.
Los objetivos y las reglas operativas del esquema de la seguridad social, producto en gran medida de la difusin masiva del Beveridge Report, encuentran en el pensamiento keynesiano una visin del funcionamiento del sistema econmico que le resulta funcional. En ese marco, la Inglaterra de postguerra (cuna de los nuevos postulados de la seguridad social frente a los del seguro social alemn) utiliz como pilares ideolgicos los principios de igualdad de trato y derecho al uso de servicios. Ello se tradujo en cobertura universal e igualdad de cuotas y beneficios en la National Insurance Act de 1946; la gratuidad en los servicios de la National Health Service Act del mismo ao, y la supresin del concepto de clase trabajadora en la legislacin de vivienda que orientaba su poltica a la necesidad objetiva de cubrir esta carencia.

El pensamiento econmico keynesiano-kaleckiano y la seguridad social (V)


1. As, el concepto de seguridad social se construye sobre dos ejes: El acceso al consumo de bienes y servicios socialmente prioritarios debera independizarse del eventual aporte individual al sostenimiento del sistema; No es la categora de trabajador la que justifica el acceso a esos servicios sino la de ciudadano. La eficiencia, la garanta de financiacin continua y la transparencia del gasto tambin preocuparon a Keynes.

2.

En materia de financiamiento y destino de gasto en inversin, la visin keynesiana con respecto a las relaciones que se verifican entre los agregados econmicos, no es funcional con la estructura de instituciones del tipo de los seguros sociales.
Por ello, dentro de la lgica del pensamiento keynesiano, es ms funcional el financiamiento de las instituciones pblicas mediante mtodos de reparto siempre entre ingresos y gastos corrientes. En tal sentido, Keynes remarc en la socializacin de las inversiones, la necesidad de asociar tan estrechamente como fuera posible el caso de los servicios particulares con las fuentes que los proveen an cuando requirieran tambin apoyo de los impuestos generales.

El pensamiento econmico keynesiano-kaleckiano y la seguridad social (VI)

1. 2. 3.

La correspondencia entre las instituciones sociales tpicas del EB y el pensamiento econmico keynesiano debe juzgarse a partir de:
Su impacto en la generacin de gasto en inversin y empleo; Sus efectos sobre la propensin al consumo y de all en la distribucin del ingreso y Su capacidad para estabilizar el ambiente econmico y generar expectativas favorables.

1. 2. 3. 4.

As, un EB coherente con los postulados keynesianos debera:


privilegiar polticas de pleno empleo por sobre el aumento autnomo del salario nominal; vincular el salario con la productividad; preferir los gastos pblicos en inversin sobre los de consumo; socializar la inversin para asegurar la demanda efectiva y mantener el ciclo creciente; actuar anticclicamente en el uso del gasto pblico y ser eficiente; contribuir al sostenimiento del valor de la moneda domstica para que cumpla con su funcin de reserva de valor respaldando el valor de la moneda social creada institucionalmente; y establecer las fuentes de financiamiento del gasto pblico, que deben ser progresivas y en lo posible tener como base imponible los stocks de riqueza mantenidos improductivamente.

5. 6.

7.

S-ar putea să vă placă și