Sunteți pe pagina 1din 56

Administracin de Medicamentos : Va Parenteral

Lic. Gladys Arratia Torres Enfermera especialista en Emergencias y desastres

CONCEPTO

V I A PA R E N T E R A L

PARTES
pibote

PARTES
Bisel

Pabelln-cnula

manguito

PRESENTACIONES
Ampollas: se caracterizan por tener un cuello largo que presenta una constriccin en su base.

AMPOLLAS

AMPOLLA

AMPOLLA

VIAL O FRASCO AMPOLLA

INTRAMUSCULAR
La absorcin del medicamento puede ser rpida, lenta o muy prolongada en el tiempo.

FACTORES: ELECCION DEL AREA


Talla del paciente Cantidad de tejido muscular disponible Proximidad de los nervios y vasos sanguineos Estado de la piel Naturaleza del frmaco

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La respuesta teraputica se controla ms fcilmente por va parenteral. Inyectar una mayor cantidad de lquido que por otra va. La absorcin en el msculo es mucho ms rpida, por su vascularidad. Esta forma tiene requerimientos de asepsia. El riesgo de toxicidad tisular por irritacin local, el factor dolor, real o psicolgico y la dificultad de corregir un error que puede cometerse Hay peligro de lesionar nervios y vasos sanguneos.

Zonas de Puncin
Deltoidea Ventrogltea Dorso gltea Cara externa del muslo. A la hora de elegir el lugar de puncin tendremos en cuenta la edad del paciente, masa muscular, cantidad de medicamento a inyectar, tipo de sustancia (oleosa)

DELTOIDEA

2 CC.

Est ubicada en la cara externa del deltoides, a tres traveses de dedo por debajo del acromion. Se debe de tener en cuenta que el nervio radial pasa deltoides cerca de ah. Admite hasta 2 ml de volumen. El paciente puede estar prcticamente en todas las posiciones: sedestacin, decbito supino, decbito lateral o bipedestacin.

ZONA DELTOIDEA
Est ubicada en la cara externa del deltoides, a tres traveses de dedo por debajo del acromion. Se debe de tener en cuenta que el nervio radial pasa cerca de ah. Admite hasta 2 ml de volumen. El paciente puede estar prcticamente en todas las posiciones: sedestacin, decbito supino, decbito lateral o bipedestacin.

DORSOGLUTEA
Figura 1
glteo mayor La cresta ilaca y el pliegue glteo inferior limitan el glteo

7 CC

DORSOGLUTEA
Se localiza en el cuadrante superoexterno de la nalga, pues as es como se evita lesionar el nervio citico. Es el lugar que ms frmaco admite: hasta 7 ml. El paciente puede estar en decbito lateral, en decbito prono o en bipedestacin (en este ltimo caso, debe de tener cerca una zona de apoyo por si surge cualquier complicacin). Debe de evitarse su uso en los menores de tres aos.

VENTROGLUTEA

5 CC

VENTROGLUTEA
Es una de las ms seguras, ya que no tiene cerca ningn punto conflictivo. Con el enfermo en decbito lateral o en decbito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocnter mayor del fmur del lado elegido. A continuacin abriremos los dedos de la mano y pincharemos en el espacio que quede entre los dedos ndice y medio. Admite hasta 5 ml. de volumen. Junto con la dorsogltea es la de eleccin para los nios mayores de tres aos.

CARA EXTERNA DEL MUSLO

msculo recto y anterior y vasto externo

Menores de 3 aos

EQUIPO
1 jeringa desechable. 1 aguja 21 G x 1 ". 1 aguja gruesa para aspirar de ser necesario. 1 cubeta 1 frasco de alcohol. 1 frasco con torundas de algodn 1 receptculo para desechos. El medicamento Una sierra o lima

CARA EXTERNA DEL MUSLO


Admite hasta 5 ml de volumen. Con el paciente en decbito supino o en sedestacin, delimitaremos una banda imaginaria que vaya, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocnter mayor hasta la rtula. La zona ptima de inyeccin est localizada en esta banda, 5 cm por arriba y 5 cm por debajo de su punto medio. Es la zona de eleccin para los nios menores de tres aos.

PROCEDIMIENTO
Aplique los "Cinco Correctos" Explique al paciente Lvese las manos. Prepare el equipo utilizando los principios de asepsia mdica y quirrgica Limpie el gollete de la ampolla y quibrelo, protegindolo con una torunda Aspire el medicamento con una aguja. Cambie la aguja cuando se trata de un frasco ampolla.

Coloque al paciente en posicin adecuada a la puncin. Tome la jeringa en forma perpendicular a la piel en ngulo de 90. Desinfecte la piel del centro hacia fuera. Con el ndice y pulgar de la otra mano, fraccione el tejido blando e introduzca de una sola vez la aguja con movimiento firme. Suelte la traccin de la piel, aspire, ver si hemos conectado con un vaso, inyecte lentamente el medicamento, manteniendo el ngulo.

Retire la jeringa con un solo movimiento al mismo tiempo presione la zona de puncin con una torunda seca. Deje la jeringa en la cubeta sin encapsular. Retire el algodn observando que no haya salida de sangre en caso de contrario presione suavemente y deje una torunda seca y fjela con tela. Deje cmodo al paciente. Elimine la jeringa Lvese las manos. Registre el procedimiento.

VIA SUBCUTNEA

EQUIPO
1 jeringa desechable de 1 a 3 ml. 1 rionera limpia. 1 frasco con alcohol. 1aguja desechable 23 G. x 1". 1 frasco con torundas de algodn. 1 receptculo para desechos.

Zonas: subcutnea

MEDICIN

El pellizco Una de las medidas que se pueden tomar es la de coger un pellizco

INTRADRMICA

Diagnstico Teraputico Preventivo.

ELECCIN DEL LUGAR


Tercio medio de la cara externa del muslo. Tercio medio de la cara externa del brazo. Cara anterior del abdomen. Zona superior de la espalda (escapular). Otros lugares: el flanco del abdomen, la cresta iliaca y la zona superior y lateral de la nalga.

EQUIPO
1 jeringa desechable de tuberculina de 1 ml. 1 rionera limpia. 1 frasco con alcohol. 1 aguja desechable intradrmica 27 x 1" 1 aguja gruesa para aspirar. Solucin a inyectar. 1 frasco con torundas de algodn 1 receptculo para desechos.

PROCEDIMIENTO
Desinfectar la piel. Con la mano no dominante, sujetar la zona de inyeccin estirando la piel. Coger la jeringa con el pulgar y el ndice de la otra mano. Colocar la jeringa de forma que la aguja quede paralela a la piel y con el bisel hacia arriba. Levantar la aguja unos 15-20 grados e insertarla en la piel. Avanzar despacio y paralelamente al tejido cutneo, de modo que a travs de ste podamos ver el bisel (si no es as, es que hemos traspasado la piel y estamos en la zona subcutnea). No hay que introducir toda la aguja, sino solo el bisel y algunos milmetros ms.

Aspirar muy suavemente (vaso). Inyectar lentamente la sustancia, observaremos que la piel se va elevando, formndose una ppula blanquecina. Una vez inyectada toda la sustancia, retirar lentamente la aguja. No se debe masajear la zona. Se puede dejar una gasa en el lugar de puncin ( no en la ppula), por si refluye algo de lquido. Observar en 15 o 20 min. : p de sensibilidad

PRINCIPIOS
Antes de inyectar el medicamento desinfectaremos la piel. Para ello aplicaremos una torunda impregnada de antisptico en el centro de la zona elegida. Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, abarcaremos un dimetro de unos 5 cm. Con ello barreremos hacia el exterior los grmenes de esa zona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la torunda es de derecha a izquierda o de arriba abajo.

PRINCIPIOS
La piel debe encontrarse en buen estado, sin irritaciones, pruritos, signos de inflamacin, enrojecimiento, calor, edema, hipersensibilidad o dolor La presin en el sitio de puncin tiene como objetivo cohibir sangrado. No frote la torunda hasta que haya cesado el este. El largo y grosor de la aguja dependern de la cantidad de tejido adiposo y del medicamento a administrar. Cambie la aguja cuando deba diluir un medicamento de un frasco ampolla.

PRINCIPIOS
Las ampollas se caracterizan por tener un cuello largo que presenta una constriccin en su base, mientras que los viales tienen un cuello corto coronado por un tapn de plstico duro que est forrado externamente por un metal. Las ampollas constituyen un sistema cerrado que, una vez roto el cuello, pasan a ser un sistema abierto. Esto es: se puede aspirar el lquido fcilmente a travs de la abertura que hemos creado.

PRINCIPIOS
Los viales constituyen un sistema cerrado por lo que, para poder extraer sin dificultad su contenido, se debe de inyectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan y que queremos extraer.

PRINCIPIOS
Para conseguir una solucin homognea nunca agitaremos la mezcla pues, adems de formarse espuma, se pueden producir cambios que modifiquen su farmacodinamica. Lo que se debe hacer es rotar el recipiente (normalmente es un vial) entre las palmas de las manos hasta homogeneizarla

PRINCIPIOS
Antes de introducir el medicamento siempre se debe aspirar para ver si hemos conectado con un vaso. En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar. El medicamento se debe de inyectar lentamente ya que, aparte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se vaya distribuyendo por el msculo. Como medida emplearemos un minuto y nunca menos de treinta segundos en introducir 5 ml de sustancia. Durante todo el procedimiento iremos observando cmo va reaccionando el paciente y le preguntaremos si tiene dolor, si se encuentra mareado, etc.

PRINCIPIOS
Una vez hayamos administrado todo el medicamento, esperaremos unos diez segundos antes de retirar la aguja, pues as evitaremos cualquier prdida de medicacin. A continuacin colocaremos la torunda con el antisptico justo sobre el punto de la inyeccin al sujetar la piel minimizaremos en lo posible el dolor y retiraremos la aguja con suavidad y rapidez. Posteriormente haremos una suave presin mientras friccionamos ligeramente la zona para evitar que el medicamento se acumule y as favorecer su absorcin.

S-ar putea să vă placă și