Sunteți pe pagina 1din 35

3ero Medio F

Filosofa Profesora: Isabel Parra Araya Integrantes: Brian Alfaro Elisabeth Parra Hctor Vega Ignacio Yeh

Qu es consumismo?

El concepto utilizado para definir el fenmeno del consumismo debe interesarnos plenamente a todos, ya que nos est llevando a un mundo de una plenitud y satisfaccin plstica que nos engaa y nos hace pretender una felicidad efmera y falsa.

Tambin se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contempornea que impacta en los recursos naturales y el equilibrio ecolgico de manera seria.

Definicin de Consumismo

Es la accin y efecto de consumir o gastar en todo tipo de productos. El consumismo es la introduccin al consumo no necesario a travs de una larga publicidad que lleva a la compra de productos innecesarios y rpidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener u obtener satisfaccin personal e incluso felicidad.

Tipos de consumos:

Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad.

Consumo ocasional: el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfaccin de necesidades no permanente.

Consumo habitual: el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto.

El consumo en macroeconoma

Consumo pblico: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones pblicas en el desempeo de sus funciones y objetivos.

Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin nimo de lucro.

Cmo nace el Consumismo?

Histricamente, podramos sealar dos momentos para la transformacin de la sociedad capitalista industrial en una sociedad de consumo de masas, la primera en el siglo XIX y la otra en la Depresin del 1929

El consumismo se ve incentivado principalmente por:

La Publicidad La Predisposicin de cmo usar productos La Calidad de los Productos Algunas Patologas El desecho inadecuado de productos La Cultura y presin social

Los motores bsicos del consumismo:

La moda Las marcas y la publicidad La posesin de lo cotidiano Las palabras "ms" y "ya. El protagonismo de la cantidad y de lo inmediato.

La moda

La moda ha sido definida como una carrera de obstculos preparada para que las personas no consigan realmente tener una imagen positiva de s mismas.

Las marcas y la publicidad

El consumismo, las marcas y la publicidad son cosas muy difciles de desligar. Se necesitan y utilizan mutuamente.

Tcnicas de marketing

Como vemos la publicidad ya no se dedica a informar sino a convencer y seducir. Y es entonces que aparecen las tcnicas de marketing que realmente son pura psicologa.

La posesin de lo cotidiano

El consumismo se sirve de nuestro deseo por tener las cosas cotidianas, las que hay a nuestro alrededor y que se consideran socialmente deseables.

Las palabras ms y ya

El consumismo al igual que el alcohol y las drogas de diseo crea tolerancia. Cuanta ms cosas tenemos ms queremos tener.

Consecuencias del consumismo

-Global: El consumismo es daino para el equilibrio ecolgico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial.

-Regional: La preferencia de productos innecesarios o fcilmente sustituibles de una poblacin que son producidos en otra regin ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.

-Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribucin de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconmico inferior que los dueos de las compaas generadoras de los productos objetos de consumismo.

-Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida til baja o productos sustitutos de otros naturales.

- Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que adems de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgnica.

- Cultural: Las expresiones culturales como transmisores de sentido y valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generacin que se est formando, es preparado para consumir y no para ser una persona independiente y crtica.

Soluciones:
Lo importante es llegar a un equilibrio.

Encuesta

Sabes lo que es consumismo? Te consideras Consumista? Conoces a alguien que lo sea? (Consumista) Consideras que el consumismo es una enfermedad? Consideras que la sociedad nos vuelve consumista? Tu como adolecente Crees que el adolecente hoy en da es consumista? En nuestro pas, Chile, El estado nos nsita a ser consumista? Crees que el consumismo trae problemas colaterales? Crees que siendo consumista llegaras a ser feliz? Cual crees que es el motor mas fuerte del consumismo?

Encuesta
30 25 20

15
10 5 0 No lo s No Si

Si No No lo s

20 15 10 5 0 Si

Si No No lo s

No lo s No

20 15 10 5

Cual crees que es el motor mas fuerte del consumismo?

Testimonio

Ignacio Yeh Soza

Me considero un Joven Consumista, desde hace mucho tiempo que lo soy, tal vez para el mundo, el consumismo es un padecimiento negativo, realmente para mi nunca lo ha sido, quizs porque siempre he podido saciar mi ansia de consumir.

Qu es consumismo para mi?

Es la necesidad innata de querer comprar algo de inmediato, sin dudarlo, es cuando te hierve la sangre de tanto que lo quieres

Por qu soy consumista?

Realmente siento que me hace feliz tener las cosas de ultimo momento, sobre todo tecnologa, que apunta directamente a lo que consumo, me satisface comprar tecnologa.
Me ha trado consecuencias el ser consumista? La verdad, si. El simple hecho de gastar mucho dinero en esto trae consigo muchos problemas, adems de que si no logro obtener lo que quiero, llego a ponerme ansioso o incluso de mal humor

Mi testimonio, es un recuerdo de cuando quera comprar un video juego, tenia cerca de 10 aos, estaba en una tienda grande, recin haba salido un juego de ultima generacin para su tiempo y deseaba con fervor tenerlo, fui lo ped en la caja, pero en ese momento mi madre no tenia dinero para pagarlo, recuerdo que me enoje y me puse a llorar en el suelo, mi madre desesperada por no saber como reaccionar, me tomo del brazo y me llevo al auto, me llego un reprimenda bastante fuerte ese da, en el fondo quizs mas que querer el juego, solo lo necesitaba porque era nuevo, y me llego el reto por no poder aguantar las ganas. Soy consumista, deseo lo que quiero porque me nace hacerlo por gusto, es una necesidad, pero nunca en mi vida lo he sentido como algo malo.

Entrevista a un Psiclogo

Conclusin

El consumo implica relaciones de posesin, de dominacin, pero tambin de imitacin, siendo el mimetismo cultural un mvil importante para el consumo an cuando el consumo es una eleccin consciente de cada persona y depende de su cultura. Y aunque la persona no pueda comprar los bienes, la sola ilusin de que puede llegar a hacerlo, el simple consumo visual, proporciona placer y hacen que la persona se sienta partcipe de este mundo.

Conclusin

Y es que a fin de cuentas el problema de raz se debe a que una persona deposita su identidad alrededor de los artculos y productos que compra. Paralelamente se olvida de buscar respuestas en su interior, desestima por completo el auto-conocimiento y comienza a asociar ntimamente su valor como individuo a aquellos objetos que posee. Y es precisamente por estas caractersticas psicosociales que el consumismo termina por ser una.

Conclusin

A pesar de que el consumismo es un estilo de vida que ya estas alturas pudiesen considerarse aejo, lo cierto es que con el paso del tiempo hemos sido testigos de manifestaciones cada vez ms patolgicas en torno a este fenmeno. Y al final de este nutritivo proceso, lo ms probable es que termines por darte cuenta de que gozamos de una identidad propia, que el rol social poco tiene (o poco debera tener) que ver con lo que se consumes, estamos rodeados de objetos que difcilmente harn ms lcida nuestra existencia, que la mayor parte de la vida trabajamos para poder comprar cosas que no necesitamos y a veces ni queremos , sobretodo, que la felicidad, por naturaleza, no tiene precio.

S-ar putea să vă placă și