Sunteți pe pagina 1din 13

Los Gases

*Johnny Machacn

11B

*Luis Chacon *JORGE NAVARRO

Gas

Se denomina gas al estado de agregacin de la materia en el cual, bajo ciertas condiciones de temperatura y presin, sus molculas interaccionan slo dbilmente entre s, sin formar enlaces moleculares adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, esto es, expandirse, todo lo posible por su alta energa cintica. Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presin y la temperatura

Los gases tienen cinco propiedades fsicas fundamentales que los hacen a la vez tiles y potencialmente peligrosos. Estas caractersticas son: Los gases son mucho ms ligeros que los lquidos y los slidos. Las molculas de los gases siempre estn en movimiento. Los gases, en caso de fuga, se distribuirn eventualmente por s mismos a travs del aire en una habitacin u otro espacio cerrado. Algunos gases tienen olor y otros no. La mayora de los gases son invisibles, aunque algunos si son visibles

CARACTERSTICAS DE LOS GASES


Volumen indefinido: pueden ocupar todo el espacio disponible y ser comprimidos fcilmente. Siempre se pueden mezclar de forma homognea (uniforme)

Forma indefinida.

La teora cintica de los gases es una teora fsica y qumica que explica el comportamiento y propiedades macroscpicas de los gases (Ley de los gases ideales), a partir de una descripcin estadstica de los procesos moleculares microscpicos. La teora cintica se desarroll con base en los estudios de fsicos como Daniel Bernoulli en el siglo XVIII y Ludwig Boltzmanny James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX.

El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir , que las molculas del gas estn separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamao del dimetro real de las molculas. Resuelta entonces, que el volumen ocupado por el gas(V) depende de la presin (P), la temperatura (T) y de la cantidad o numero de moles ( n).

CARACTERSTICAS

Los principales teoremas de la teora cintica son los siguientes: El nmero de molculas es grande y la separacin media entre ellas es grande comparada con sus dimensiones. Por lo tanto ocupan un volumen despreciable en comparacin con el volumen del envase y se consideran masas puntuales. Las molculas obedecen las leyes de Newton, pero individualmente se mueven en forma aleatorias, con diferentes velocidades cada una, pero con una velocidad promedio que no cambia con el tiempo. Las molculas realizan choques elsticos entre s, por lo tanto se conserva tanto el momento lineal como la energa cintica de las molculas. Las fuerzas entre molculas son despreciables, excepto durante el choque. Se considera que las fuerzas elctricas o nucleares entre las molculas son de corto alcance, por lo tanto solo se consideran las fuerzas impulsivas que surgen durante el choque.7 El gas es considerado puro, es decir todas las molculas son idnticas. El gas se encuentra en equilibrio trmico con las paredes del envase.

Leyes
La ley de Charles, o ley de los volmenes, fue descubierta en 1778. Se dice que, para un gas ideal a presin constante, el volumen es directamente proporcional a la temperatura absoluta (en grados Kelvin). Esto se puede encontrar utilizando la teora cintica de los gases o un recipiente con calentamiento o enfriamiento

Ley de Gay-Lussac Postula que si se mantiene constante el volumen de un gas y se aumenta su temperatura, la presin del mismo aumenta proporcionalmente

La Ley de Boyle-Mariotte, o Ley de Boyle, formulada por Robert Boyle yEdme Mariotte, es una de las leyes de los gases que relaciona el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que: La presin ejercida por una fuerza fsica es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.

La Leyley de Dalton se puede referir a 2 resultados importantes en qumica, formulados por John Dalton: Ley de las presiones parciales, el clculo de las presiones parciales de una mezcla de gases aplicando la ley de los gases ideales a cada componente. Ley de las proporciones mltiples, utilizada en estequiometra.

La ley de los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). La energa cintica es directamente proporcional a la temperatura en un gas ideal. Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura.

Ley de Boyle: La presin y el volumen de un gas son inversamente proporcionales a temperatura constante.

P. V=K; P es presin, V es volumen y K es constante.

Ley de Charles: La temperatura y el volumen de un gas son directamente proporcionales a presin constante. V/T = K

Lay de GayLussac: La temperatura y la presin de un gas son directamente proporcionales a volumen constante. P/T = K

Agrupacin de todas las variables en una sola ecuacin: PV / T = K

S-ar putea să vă placă și