Sunteți pe pagina 1din 18

Instituto Tecnolgico De La Zona Maya

Materia: Planificacin y direc. de la empresa agropecuaria. Docente: Integrantes: Escalante Briceo Ricardo Muoz Prez Manuel Carrera: Ing. Agronoma Ejido; Juan Sarabia Q. Roo

Introduccin
La planificacin estratgica se origino en dos en i n v e s t i g a d o r e s d e l a l i t e r a t u r a c i e n t f i c a Ta y l o r y Fa y o l ( 1 8 9 9 y 1 9 1 6 r e s p e c t i v a m e n t e ) , q u i s i e r o n sustituir el empirismo en las empresas por un mtodo cientfico en que la planificacin interviniera como funcin e instrumento de la direccin.

La sabidura es la habilidad de ver con mucha anticipacin las consecuencias de las acciones actuales, la voluntad de sacrificar las ganancias a corto plazo a cambio de mayores beneficios a largo plazo y la habilidad de controlar lo que es controlable y de no inquietarse por lo que no lo es.

Principios bsicos de Taylor y Fayol


Cuatro principios bsicos de Taylor para la administracin de una empresa. Principios de Planeacin Principio de Preparacin Principio de Control Principio de ejecucin

Cinco principios bsicos de Fayol para la administracin de una empresa. Planear Organizar Dirigir coordinar controlar.

Conceptos de la planeacin estratgica


Se define como el anlisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y dbiles frente a este entorno y la seleccin de un compromiso estratgico entre dos elementos, que mejor satisfaga las aspiraciones de los directivos en relacin con la empresa. Permitindole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

Antes de tomar cualquier decisin estratgica, es imprescindible realizar un diagnostico, el anlisis FODA es el mtodo mas sencillo y efectivo para decidir sobre el futuro de la organizacin comenzando con el punto de partida de la planificacin estratgica. Es reconocer que existen fuerzas en el entorno interno y el entorno externo, que actan influenciando (obstaculizando o impulsando) la concrecin de los propsitos bsicos, misin, visin y objetivos estratgicos de la organizacin.

Identificacin del anlisis FODA

El Medio Ambiente Interno Fortalezas Limitaciones Anlisis Externo Oportunidades Amenazas

Externo e Interno

Planificacin Estrategias

Estrategias Visin Recursos Objetivos

Estrategias
Cuentan con gran importancia ya que son loas que marcan el rumbo de la empresa. La empresa sabr como reaccionar a cambios en las condiciones del mercado, esta ser gracias a las estrategias bien definidas que posee.

Visin
Es la direccin que se le proporciona a la organizacin en un largo plazo, se va construyendo y mejorando conforme pase el tiempo y segn la situacin del mercado. Es una presentacin de como cree usted que debe ser el futuro para su empresa ante los ojos de sus clientes, empleados, propietarios que resume los valores y aspiraciones de una organizacin en trminos muy genricos, sin hacer planteamiento especifico sobre las estrategias utilizadas para que se hagan realidad.

Para poder hacer una visin dela organizacin deben hacerse tres preguntas: 1. 2. Cul es la principal idea a futuro que motiva el desarrollo de la empresa? En que aspectos estratgicos debemos concentrar los esfuerzos organizacionales alcanzar la principal idea a futuro? Cmo sabemos que vamos por el camino correcto? para

3.

Los objetivos de una organizacin es la unin de la misin y visin de una forma especificas, son las m e t a s a l a s c u a l e s l a e m p r e s a d e b e l l e g a r.

Objetivos
La empresa debe de establecer objetivos los cuales los gerentes o directivos buscaran alcanzarlos de una manera eficiente, por medio de estos se puede medir el desarrollo de la organizacin. Estos objetivos son de dos tipos los financieros y los estratgicos. Los primeros son importantes porque si ni se tiene bien estructuradas la empresa llegara a tener problemas econmicos, lo que provocara una empresa sensible.

Objetivos Financieros y Estratgicos


Crecimiento de ingresos mas rpidos. Crecimiento de beneficios mas rpidos. Dividendos mas altos. Mayor mrgenes de beneficio. Mayor rentabilidad en capital invertido. Mejor calificacin en el mercado de bonos y crditos. Mayores flujos de efectivos. Un crecimiento precio de las acciones. Reconocimiento como una compaa selecta. Una estructura de ingresos mas diversificada. Beneficios estables durante periodos de recesin.
Mayor participacin en el mercado. Una posicin mas alta y segura en la industria. Mayor calidad de los productos. Costos mas bajos en relacin con los competidores claves. Lnea de productos mas amplia y atractiva. Mejor reputacin con los clientes. Servicios a los clientes superior. Reconocimiento como lder en tecnologa e innovacin de productos. Mayor capacidad para competir en mercados internacionales. Mayor oportunidad de crecimiento.

Foda
FODA es una herramienta ideal para afrontar los factores internos y externos, con el objetivo de generar diferentes opciones estratgicas y alcanzar la misin, por medio de la determinacin de las necesidades y elementos que constituyan un apoyo o una desventaja al propsito planteado en la organizacin.

Recursos humanos
Preguntas importantes por responder: Qu estructura tendr la empresa en su punto mximo de expansin? Qu estructura tendr al inicio y como evolucionara la incorporacin de recursos humanos a medida que la empresa crezca ? Qu puesto ocuparan en la empresa, sector o equipo? Cul es el costo de contratacin y remuneracin?

Conclusin
La planificacin estratgica es necesario para asegurarse la formulacin de una estrategia slida para la empresa, es intil cuando la direccin no utiliza como un modo de incrementar el nivel de conciencia estratgica en la empresa, todo sistema de planificacin estratgica por sencillo que sea, es til, pues cumple con la misin de proporcionar un apoyo metodolgico, poner fecha y orden a la tarea estratgica, a algo que la direccin general ya quera h a c e r. Especifica la relacin de la organizacin con su ambiente en funcin de la misin, los objetivos, las estrategias y el plan de cartera.

S-ar putea să vă placă și