Sunteți pe pagina 1din 57

Capacita.

Mejora tus capacidades para el Empleo

Temario.
2. Aprendiendo a aprender 3. Fortaleciendo mi confianza. 4. Mejorando mi iniciativa. 5. Desarrollando mi responsabilidad. 6. Gestionando mi tiempo. 7. Mejorando mi comunicacin. 8. Aprendiendo a Negociar. 9. Adaptndome al cambio. 10. Trabajo en Equipo. 11. Trabajo con clientes.

Por qu "Capacidades para el Empleo"?

Cocinero/a. Competencias personales

Este apartado hace referencia a lo que en muchos casos es el factor determinante en los procesos de seleccin: la actitud del candidato. Aunque en muchas ofertas de trabajo no se hace referencia a las cualidades de la persona, si que estn presentes en los procesos de seleccin. En estos empleos se busca gente que sepa trabajar en equipo, responsable, comunicativa, con iniciativa, ordenada, con vocacin profesional, que sepa comunicar y sobre todo que tenga presente que detrs est un cliente. Estos requerimientos que pueden parecer poco objetivos, sin embargo son decisivos a la hora de conseguir o no un puesto de trabajo como cocinero.

Vendedores en Tiendas y Almacenes.


Competencias especficas requeridas para desempear el empleo En el 64% de las ofertas de trabajo analizadas para esta ocupacin se cita la palabra venta, dejando claro cul es la principal competencia de estas ofertas de empleo. Las competencias especficas del puesto son por tanto las derivadas de la venta, como la atencin al cliente, asesoramiento, demostracin de productos, actividad de cajero, negociar, gestionar y tareas de control y seguimiento. Sin duda que en estos empleos el factor determinante es la relacin con el cliente. Otras competencias especficas del puesto, complementarias a las descritas anteriormente, son: control de stock y de pedidos, tareas administrativas, recepcin y clasificacin de la mercanca, reposicin, mantenimiento de tienda e incluso la limpieza de la misma.

Peluqueros/as. Esteticistas.
Competencias personales: , en muchos casos el factor determinante en los procesos de seleccin: las actitudes del candidato. Aunque en muchas ofertas de trabajo no se hace referencia a las cualidades de la persona, s que estn presentes en los procesos de seleccin. En estos empleos se busca gente que sepa tratar al cliente, trabajar en equipo, responsable, comunicativa, con iniciativa, que adems tenga muy presente que su trabajo tiene que estar orientado a unos resultados. Estos requerimientos que pueden parecer poco objetivos, sin embargo son decisivos a la hora de conseguir un empleo.

Trabajadores de cuidados a la persona.

En estos empleos se busca un trabajador de cuidados personales y cuidador de nios muy responsable con la persona que cuida, con cierto grado de iniciativa y seriedad en sus tareas, junto con una actitud sensible y agradable que favorezca la comunicacin interpersonal. Estos requerimientos que pueden parecer poco objetivos son decisivos para conseguir un puesto de trabajo, adems de los que se presumen inherentes al empleo.

No suele constar requerimientos de formacin complementaria y cuando lo hacen se destaca la titulacin de auxiliar de enfermera para las ofertas del cuidado de mayores.

Camareros/as.

La ocupacin de camarero/a tiene como principal funcin la de servir comida y bebida a los clientes, por lo que requiere de dos competencias fundamentales para ejercerla: la propia de la ocupacin que sera el cmo servir esos productos y la relacin y atencin al pblico. De aqu que se busque una persona que adems de conocer el oficio sea organizado y se sepa planificar. La atencin al cliente es una competencia clave en esta profesin, est muy presente en las ofertas de estos empleos. Por lo que se buscan personas responsables, sociables, que sepan tratar y asesorar a los clientes buscando su satisfaccin y fidelizacin. La discrecin, el buen aspecto, la amabilidad, dinamismo, don de gentes, etc. son aspectos muy valorados en este sector. . Es habitual que el ejercicio de esta profesin implique la realizacin de tareas que se consideran inherentes al oficio (...., etc). Estamos por tanto, ante una profesin que requiere personas que asuman flexibilidad en las funciones y en la distribucin del tiempo de trabajo. El buen manejo de determinadas aplicaciones de gestin es otro de los conocimientos que suelen exigir.

Soldadores/as.

En estos empleos se busca un trabajador que sea capaz de trabajar en equipo, responsable y con iniciativa, que sea una persona flexible y con confianza en s mismo. Estos son los que deciden a la postre el conseguir o no un puesto de trabajo,

2 Aprendiendo a Aprender

Proceso en el que se adquieren nuevas habilidades

2 Aprendiendo a Aprender

Habilidades laborales.

Habilidades Sociales.

2 Aprendiendo a Aprender

cmo se adquieren? Mediante : Estudio Experiencia Observacin Reflexin

2 Aprendiendo a Aprender

De quin/es puedo aprender?

2. Aprendiendo a aprender
Conocimientos Previos Aptitudes. Motivacin/Inters.
"los vertiginosos cambios que sufren los puestos de trabajo: En Estados Unidos, 4 de cada 10 puestos actuales no existan en 2004 y puede que en 2020 el 60% de los puestos de trabajo europeos tengan poco que ver con los de hoy". Pedro Sauras

2. Aprendiendo a aprender
HOJA DE TRABAJO PATRONES DE APRENDIZAJE AUTOEVALUACIN DEL ESTILO DE APRENDIZAJE Instrucciones: Examine las formas caractersticas en que usted aprende un nuevo material. Evale el grado en que le agrada o est contento con cada uno de los mtodos (10 = muy contento; 1 = nada contento). Para ello, encierre en un crculo un nmero en cada uno de los mtodos siguientes:

A. Experiencia concreta (Participacin en forma pasiva mientras otros actan y pensar en ello.) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 B. Observacin reflexiva (Observar en forma pasiva mientras otros actan y pensar en ello) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C. Conceptualizacin abstracta (Crear un significado integrado a partir de factores, en apariencia, independientes; definir conceptos y crear modelos y teoras.) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 D. Experimentacin activa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2. Aprendiendo a aprender
Experiencia Concreta. Observacin Reflexiva. Conceptualizacin Abstracta. Experimentacin Activa.

4. Mejorando mi iniciativa. Concepto.

4. Mejorando mi iniciativa.
Seleccione una de las ofertas de empleo. En dos columnas poner en la 1ra las caractersticas que posee para el puesto y en la 2da lo que falta para cumplir los dems requisitos.

Los requisitos que faltan cmo conseguirlos?dnde? en cunto tiempo?

4. Mejorando mi iniciativa.

ADMINISTRATIVA COMERCIAL CON IDIOMAS Puesto vacante: ADMINISTRATIVA COMERCIAL CON IDIOMAS Nmero de vacantes: 1 Descripcin de la oferta: Empresa dedicada a la comercializacin de apartamentos tursticos precisa incorporar una administrativa comercial con ingls para realizar departamento, responsable de cierre de ventas y atencin a clientes Requisitos mnimos del puesto: Buscamos una persona con mentalidad comercial, puntual, organizada Experiencia en departamento de ventas dentro del sector hotelero, Requisitos deseados del puesto: Se valorar el dominio de otros idiomas, a parte del ingls. Estudios mnimos: FP Grado Medio

Cocinero Ctro de Da Estudios mnimos: Educacin Secundaria Obligatoria Experiencia mnima: Al menos 1 ao Requisitos mnimos: Titulacin requerida: Carnet de manipulador de alimentos. Se valorar titulacin en Hostelera Experiencia requerida: Experiencia en este campo (elaboracin de mens para colectividades) Conocimientos Tener conocimientos de cocina de colectividades.

4. Mejorando mi iniciativa. Juego de Rol . Situacin 1. Cliente, Camarero y Ayudante de camarero. El camarero tiene como funcin habitual las de la diapositiva 8 pero adems recibi la instruccin especial de "vender" un postre determinado . a) Camarero tiene iniciativa pero no su Ayte. b) El ayudante posee iniciativa pero no el camarero c) Ninguno la tiene. d) Ambos presentan iniciativa coordinada para esa tarea.

6. Gestin del tiempo Qu hacemos con nuestro tiempo? Cmo utilizamos nuestro tiempo?

Ladrones del Tiempo.

Objetivos Eficacia Y Productividad. Autoestima

6. Gestin del tiempo. Interrupciones

Frena al pesado sin piedad. No interrumpas tu!. Sin llamadas. El mvil, en silencio, boca a abajo. Si no lo logras, se breve y directo. Comunica tus rutinas a los otros. Arma tu Lista de Tareas. Divide esas tareas en bloques de tiempo cortos. (menos de 1 h. aprox). No "saltes" de una tarea a otros sin finalizar la anterior.

Objetivos Eficacia Y Productividad. Autoestima

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

6. Gestin del tiempo. Improvisacin.

Identificar las tareas. Planificar y jerarquizarlas. No son todas =. Ordenarlas de mayor a menor valor. Evaluar entre tareas Urgentes e Importantes.
Urgente. Tareas urgentes e importantes. PRIORIDAD ABSOLUTA. Urgente. Tareas urgentes Y no importantes. PRIORIDAD.

No Urgentes. Tareas importantes pero no urgentes. POSPONER PERO NO OLVIDAR


No Urgente. Tareas NO importantes NI urgentes. CUESTIONAR O ELIMINAR.

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

6. Gestin del tiempo. Ejercicio: Abriendo la cafetera.

Lista de Tareas.
Encender la cafetera y revisar la carga del caf. Chequear utensilios e insumos de cafetera, leche azcar sobres de t etc. Encender plancha y grill. Recibir proveedores. Montar mesas para desayunos.

Jerarquizando las tareas. 1 2 3 4 5

6. Gestin del tiempo

Reuniones Improductivas Televisin 3.7 horas diarias!!!!! Internet E-mail .......... ............

Ladrones del Tiempo.

6. Gestin del tiempo. Ejercicio Final. (11 y 12/24)

Ejercicio. Capacita Gestin del Tiempo

7. Mejorando mi comunicacin. Barreras a la comunicacin

Omos lo que esperamos or. Tenemos posiciones diferentes. Evaluamos la fuente. Hacemos caso omiso de la informacin que contradice lo que sabemos. Las palabras significan cosas diferentes para personas distintas. Nuestro estado emocional condiciona lo que omos. No sabemos la forma en que la otra persona ve la situacin.

7. Mejorando mi comunicacin. Asertividad.


Se define asertividad como la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los dems. Es decir, nos referimos a una forma para interactuar efectivamente en cualquier situacin que permite a la persona ser directa, honesta y expresiva. El principio de la asertividad es el respeto profundo del yo, slo al sentar tal respeto, podemos respetar a los dems.

7. Mejorando mi comunicacin. Barreras a la comunicacin

Omos lo que esperamos or. Tenemos posiciones diferentes. Evaluamos la fuente. Hacemos caso omiso de la informacin que contradice lo que sabemos. Las palabras significan cosas diferentes para personas distintas. Nuestro estado emocional condiciona lo que omos. No sabemos la forma en que la otra persona ve la situacin.

7. Mejorando mi comunicacin. Asertividad.

Se define asertividad como la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los dems. Es una forma para interactuar en cualquier situacin que permite a la persona ser directa, honesta y expresiva.

7. Mejorando mi comunicacin. Asertividad.


La respuesta asertiva se considera como una habilidad de comunicacin interpersonal y social, es una capacidad para transmitir opiniones, posturas, creencias y sentimientos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Si para el individuo las opiniones y deseos de los dems prevalecen sobre los propios, la consecuencia es la sumisin que impide que avance el grado de confianza de una relacin al no darse a conocer y convirtindose as en un absoluto desconocido.

7. Mejorando mi comunicacin. Asertividad.


A continuacin se definen diversos tipos de respuestas asertivas las cuales tambin guardan relacin con los derechos asertivos:

7. Mejorando mi comunicacin. 2. En ocasiones se exalta ante determinadas situaciones que le desagradan? 3. Si un compaero le pidiera un favor que usted se sintiera incapaz de cumplir, le dira que no? 5. Cuando alguien le pide ayuda, cree que tiene la obligacin de tener que ayudarle? 11. Un compaero de trabajo le da constantemente sus tareas para que usted las realice y decide terminar con esta situacin, le expone la situacin argumentndole y razonndole?

7. Mejorando mi comunicacin. Barreras a la comunicacin 17. Cuando un compaero suyo est opinando sobre un tema del cual usted no tiene ningn tipo de inters, tiende a ignorar el mensaje? 19. Ante una situacin que le crea cierta ansiedad, usted tiende a expresarlo abiertamente? 20. Si alguien le pide un favor que usted se ve incapaz de llevarlo a cabo, intenta hacer un esfuerzo para satisfacer a la otra persona?

9-Adaptndome al Cambio
Si se coloca una rana en agua hirviendo, el impacto que sufre es tan intenso que saltar inmediatamente. Le sobreviene la crisis y ella acta Pero, qu ocurre si se coloca la rana en agua fra y se va elevando gradualmente la temperatura? La rana estar al principio feliz,aceptar luego la circunstancia y terminar expirando cuando el agua llegue hasta el punto de ebullicin. No se habr dado cuenta de que ha habido un cambio radical de la situacin inicial a la actual.

http://www.youtube.com/watch?v=x8EAhj GaIDA

9-Adaptndome al Cambio
Cambio. Causa externa. y Causa individual. Cambio. Impuesto o Provocado? Cambio y tiempo.

9-Adaptndome al Cambio
En el consumo. En el trabajo. En la formacin continua.

9-Adaptndome al Cambio Componentes Grado de conciencia. Cmo entendemos el cambio?. Capacidad emocional para afrontarlo. Capacidad de iniciar un cambio autnomo. Desarrollar la capacidad de llevar a cabo el cambio

9-Adaptndome al Cambio 1-Conciencia difusa de la existencia de cambio.


Nada cambia todo sigue igual. Quiz hay procesos cclicos?

9-Adaptndome al Cambio 1-Conciencia difusa de la existencia de cambio.


............si las ideas anteriores NO sirven no se entiende bien lo que pasa , FATALIDAD. La capacidad de CAMBIO es BAJA

El cambio se niega, se ignora o se asume como una calamidad inevitable. Recurso a las "viejas" estrategias.

2.Intentos de evitar cualquier tipo de cambio. Hay conciencia sobre el cambio por tanto: evitacin . resistencia y obstruccin. adaptacin. El cambio puede "cerrar en falso" con una apariencia de cambio. Ilusin de estabilidad reestablecida

3.Reconocimiento y aceptacin de los cambios en curso.


Se empiezan a reconocer y a aceptar algunos cambios. Se empieza a renunciar a comportamientos de resistencia. Comienza la necesidad de encauzar y de aprender a manejar factores para la transformacin.

3.Reconocimiento y aceptacin de los cambios en curso.


Se abandona la ilusin de que "todo quede como era antes Se empieza a tomar conciencia que "nada volver a ser como antes". Pero an se conservan "resistencias" y no se tiene conciencia de todos los elementos del cambio. Objetivo final. Construir un horizonte de estabilidad.

3.Reconocimiento y aceptacin de los cambios en curso.


Pasaje inicial al protagonismo. Qu papel puedo jugar en este cambio?

4. Hacia el aprendizaje de nuevas maneras de vivir los cambios. los cambios se admiten y/o se buscan el cambio es ms difcil cuando ms intenso - rpido - profundo sea.

4. Hacia el aprendizaje de nuevas maneras de vivir los cambios. hay tendencia an a usar recetas pasadas.

los anteriores esquemas mentales y respuestas emocionales.

4. Hacia el aprendizaje de nuevas maneras de vivir los cambios. Cambios de la 4ta Plataforma. El bagaje cultural pasa a ser un freno. De la Estabilidad a la Transformacin. Despertar conciencia de autoorganizacin.

4. Hacia el aprendizaje de nuevas maneras de vivir los cambios. Cambios de la 4ta Plataforma. El bagaje cultural pasa a ser un freno.

4. Hacia el aprendizaje de nuevas maneras de vivir los cambios. Cambios de la 4ta Plataforma. De la Estabilidad a la Transformacin.
En 3, objetivo final = nicho estable y definitivo. En 4 y 5 pasa a sutil de desequilibrio que permite mantener una transformacin permanente.

4. Hacia el aprendizaje de nuevas maneras de vivir los cambios. Cambios de la 4ta Plataforma. El bagaje cultural pasa a ser un freno. De la Estabilidad a la Transformacin.

5 Para seguir adelante, asumir que es necesario dejar de ser lo que se era Del bagaje cultural se conserva lo valioso pero se abandonan para siempre otras menos tiles. Cambia Estabilidad por Trasformacin.

5 Para seguir adelante, asumir que es necesario dejar de ser lo que se era En 1 el cambio se ve como un hecho externo. Aqu el CAMBIO tambin es Transformacin individual
Gestionar el acontecimiento y accionar mi cambio

5. Para seguir adelante, asumir que es necesario dejar de ser lo que se era.
En la vida diaria: en las convicciones, en la manera de pensar y valorar las cosas, en la forma de funcionar emocionalmente, en el estilo de vida que se practica y, por encima de todo, en la percepcin del sentido de la existencia.

5. Para seguir adelante, asumir que es necesario dejar de ser lo que se era.

cuando cambia el entorno, uno mismo tambin est cambiando. una nueva idea de uno mismo, no como algo estable y concreto sino como un ser cambiante y fluctuante.

Para terminar reconocer que cuando cambia el entorno, uno mismo tambin est cambiando. http://www.youtube.com/watch?v=nXldXrK8 q5o

Martin (hache) - el trabajo.mp4

Gracias y hasta la prxima.

S-ar putea să vă placă și