Sunteți pe pagina 1din 42

GENERALIDADES DE LOS MATERIALES METLICOS ESTUDIANTES

EDSON EDMUNDO BROL CANO. CARLOS CASSIEL SANDOVAL POLANCO AMLCAR BERNARDINO RACUNCOJ ALONZO CARLOS JESS GUTIRREZ GARCA JOS DAVID OROZCO MONZN 200630461 201032143 201130009 201130870 201131422

ROBERTO HUINIL MEJA


JOS PABLO CASTILLO MAZARIEGOS

201130780
201131928

MATERIALES METLICOS
GENERALIDADES.

* El

primer gran avance se produjo con el descubrimiento del bronce, fruto de la utilizacin de mineral de cobre con incursiones de estao, entre 3500 a. C. y 2000 a. C., en diferentes regiones del planeta, surgiendo la denominada Edad del Bronce, que sucede a la Edad de Piedra. hecho importante en la historia fue la utilizacin del hierro, hacia 1400 a. C. Los hititas fueron uno de los primeros pueblos en utilizarlo para elaborar armas, tales como espadas, y las civilizaciones que todava estaban en la Edad del Bronce, como los egipcios

* Otro

* La gran resistencia del metal junto a la facilidad de su

trabajo lo hace un material excelente para cualquier construccin, en la imagen el Puente de La Vicaria construido en acero corten.

* Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse lminas al


ser sometidos a esfuerzos de compresin.

* Ductilidad:

propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de traccin.

* Tenacidad: resistencia que presentan los metales al romperse


o al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc.)

* Resistencia

mecnica: capacidad para resistir esfuerzo de traccin, comprensin, torsin y flexin sin deformarse ni romperse.

OBTENCIN
*Algunos
metales se encuentran en forma de elementos nativos, como el oro, la plata y el cobre, aunque no es el estado ms usual. *Muchos metales se encuentran en forma de xidos. El oxgeno, al estar presente en grandes cantidades en la atmsfera, se combina muy fcilmente con los metales, que son elementos reductores, formando compuestos como la bauxita (Al2O3) y la limonita (Fe2O3).

El hierro es un elemento qumico de nmero atmico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe y tiene una masa atmica de 55,6 u.
Es un metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. El ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. Ha sido histricamente muy importante, y un perodo de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro

Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Es extremadamente duro y denso. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos xidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los xidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.

En Grecia comenz a emplearse en torno al ao 1000 a. C. En Europa Central, surgi en el siglo IX a. C. la cultura de

Hallstatt (sustituyendo a la cultura de los campos de urnas, que se denomina primera Edad de Hierro

Hacia el 450 a. C. se desarroll la cultura de La Tne, tambin

denominada segunda Edad de Hierro. El hierro se usa en herramientas, armas y joyera, aunque siguen encontrndose objetos de bronce.

Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se comenz a emplear

ampliamente el hierro como elemento estructural (en puentes, edificios, etc). Entre 1776 a 1779 se construye el primer puente de fundicin de hierro, construido por John Wilkinson y Abraham Darby.

El hierro es el metal duro ms usado, con el 95% en peso de la produccin mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magntico. El hierro tiene su gran aplicacin para formar los productos siderrgicos, utilizando ste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material.

APLICACIONES

El hierro es obtenido en el alto horno mediante la conversin de los minerales en hierro lquido, a travs de su reduccin con coque; se separan con piedra caliza, los componentes indeseables, como fsforo, azufre, y manganeso.

Fundicin: Son aleaciones hierro-carbono con contenidos de entre el 1.7 al 6.7% de carbono. Hierros: reciben este nombre los aceros extra suaves con 0.05 a 0.15% de carbono.

ACEROS ORDINARIOS: se clasifican en funcin de su contenido en carbono. Pertenecen a este tipo los denominados F-115 y F145, que se utilizan en la fabricacin de ejes para anclajes y chapas.

ACEROS ALEADOS: son aceros a los que se aaden elementos adicionales al hierro y al carbono para modificar sus propiedades Normalmente incorporan manganeso, nquel, cromo, molibdeno, vanadio, wolframio, silicio, etc. De esta manera el cromo aumenta la dureza y constituye la base de los aceros inoxidables, el wolframio se usa en aceros rpidos para la fabricacin de herramientas, el nquel hace aumentar la tenacidad. Existen los siguientes tipos:
Aceros inoxidables: son aceros destinados a resistir el efecto corrosivo de los medios naturales o industriales. Estn constituidos por mezclas de cromo con contenidos de carbono que le dan dureza. En materiales de montaa se utilizan los denominados 18-8 (18% de cromo, 8% de nquel y 18-12 (18% de manganeso y 12% de cromo) ambos con contenidos en carbono menor del 0.1%.

Aceros aleados de gran resistencia: para usos en los que sea necesaria una gran resistencia a la traccin con buena tenacidad y resiliencia. Se encuentran aceros al nquel, cromo-nquel, cromomolibdeno y cromo-nquel-molibdeno. Se emplea para pitones, clavos y tornillos de hielo. Aceros de gran elasticidad: deben tener suficiente resiliencia sin que disminuya mucho el lmite elstico. Aceros de cementacin: son aceros de bajo contenido en carbono que se destinan a la fabricacin de piezas cuyo ncleo debe ser tenaz y su superficie muy dura y resistente. Se logran sometiendo a las piezas a un proceso de carburacin superficial.

Aceros de alto contenido en carbono: incorporan adicionalmente cromo y wolframio, que proporcionan dureza y resistencia al desgaste. Aceros rpidos: utilizados en la fabricacin de herramientas cortantes, como el llamado 18-4-1 (18% de Wolframio, 4% de cromo, 1 % de vanadio y 0. 7-0.8% de carbono). En el desarrollo de nuestras actividades en montaa slo encontraremos este tipo de aceros en las brocas de "widia", que usamos para taladrar la roca.

EL COBRE

El cobre cuyo smbolo es Cu, es el elemento qumico de nmero atmico 29. Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico que se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad. Gracias a su alta conductividad elctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material ms utilizado para fabricar cables elctricos y otros componentes elctricos y electrnicos.

*
* una buena maquinabilidad, es decir, son fciles de
mecanizar

* buena ductilidad y maleabilidad lo que permite


producir lminas e hilos muy delgados y finos

* su resistencia a la traccin es de 210 Mpa * sus propiedades mejoran con bajas temperaturas * Para el cobre, el mdulo de elasticidad longitudinal, E
, tiene el siguiente valor: E= 110.000 MPa

*
El cobre posee varias propiedades fsicas que propician su uso industrial en mltiples aplicaciones, siendo el tercer metal, despus del hierro y del aluminio, ms consumido en el mundo, despus de la plata, es el elemento con mayor conductividad elctrica y trmica. Es un material abundante en la naturaleza; tiene un precio accesible y se recicla de forma indefinida; forma aleaciones para mejorar las prestaciones mecnicas y es resistente a la corrosin y oxidacin.

Elemento de Aleacin Hierro

Efecto - Aumenta la resistencia mecnica - Aumenta la resistencia mecnica - Aumenta la resistencia a la corrosin

Aluminio

- Aumenta la resistencia al desgaste - Aumenta la dureza - Disminuye la ductilidad - Aumenta la resistencia a la traccin - Aumenta la dureza

Manganeso

- Inhibe el crecimiento de grano - Aumenta la cantidad de hierro que se puede disolver - Disminuye la ductilidad

Cromo Telurio Berilio

- Aumenta las propiedades mecnicas - Aumenta las propiedades mecnicas - Aumenta la dureza - Aumenta la resistencia a la traccin

Fsforo

- Aumenta el lmite de fatiga - Disminuye la conductividad

* El cobre se utiliza en los techos tradicionales y en los


revestimientos de las paredes. Es el metal mayormente utilizado para cableados y plomera ambiental. Tambin suele ser el material elegido en la construccin de baos, iluminacin y accesorios decorativos. Sus componentes garantizan un ptimo rendimiento de las nuevas tecnologas, iluminacin y sistemas elctricos.

PLOMO
* El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad especfica 11,4 a 16 C, de
color plateado con tono azulado, que se empaa para adquirir un color gris mate.

* El

plomo es un elemento qumico de la tabla peridica, cuyo smbolo es Pb y su nmero atmico es 82

PROPIEDADES
Grupo 14, perodo 6, bloque p, Masa atmica 207.2 u Dureza Mohs 1.5, Estado ordinario Slido, Densidad 11340 kg/m3, Punto de fusin 600.61 K (327 C), Punto de ebullicin 2 022 K (1 749 C), Modulo de compresibilidad 46 GPa, Mdulo elstico 16 GPa, Mdulo de cizalladura 5.6 GPa

*En

estado puro: xido de plomo. Usado para fabricar pinturas al minio (antioxidantes), Tuberas (Est prcticamente en desuso), Recubrimiento de bateras, proteccin de radiaciones nucleares (rayos X), etc. aleaciones: Soldadura blanda, a base de plomo y estao, empleado como material de aportacin.

*En

* El

Plomo no se encuentra nativo en la naturaleza. El mineral ms importante del cual se extrae es la ganela (SPb), que contiene 86.5% de plomo. Los principales yacimientos de galena se encuentran en EE. UU., Australia, Mxico, Alemania y Espaa.

Tambin conocido como Zinc del alemn zinken que significa pico o diente el cual indica el aspecto con filos dentados del mineral calamina, luego fue asumido para el metal obtenido a travs de l. El cinc es un elemento qumico de aspecto azul plido grisceo y pertenece al grupo de los metales de transicin. Ocupa el cuarto lugar a nivel de produccin de metal en el mundo despus del hierro, aluminio y cobre.

Las aleaciones de cinc se han utilizado durante siglos, piezas de latn (aleacin de cobre y cinc) han aparecido en la antigua regin de Transilvania con un 87% de pureza.
En Roma 30 a. C utilizan la aurichalcum (latn) para fabricar algunos tipos de armadura. Al final del siglo XIV en la India el cinc se conoca como el octavo metal, distinto de los 7 conocidos en la antigedad, el cinc se confunda con estao. En 1743 se fund Bristol el primer establecimiento para la fundicin de cinc a escala industrial, 70 aos despus Daniel Dony desarrolla un procedimiento industrial para la extraccin del metal y se estableciera la fabrica en el continente europeo.

Para obtener el cinc son necesarios los siguientes Procesos:


1. Extraccin: Se efecta en las minas a cielo abierto o en yacimientos profundos, En este proceso los mineros cavan agujeros con taladros manuales en los que colocan explosivos. 2. Separacin de concentrado de cinc: En esta etapa el mineral es triturado con el fin de obtener partculas muy finas que segn la naturaleza del mineral, van a ser sometidas a diversos tratamientos con el objeto de extraer el mineral de un mximo de elementos extraos o impurezas. 3. Refinado: Consiste en obtener el metal bruto, para esto utiliza dos procedimientos, la hidrometalurgia y la pirometalurgia. La Hidrometalurgia: Consiste en la re-separacin, purificasin y eliminacin de metales o de componentes a travs de reacciones qumicas y se d en 4 fases siguientes:

La Pirometalurgia: Consiste en la extraccin de otros metales, y refinar por licuado en un horno de reverberacin por destilacin fraccionada.

PROPIEDADES DEL CINC


Pertenece al grupo de los metales de Transicin, y es slido. Tiene alta dureza pero es frgil. Tiene puntos de fusin y ebullicin elevados. Son buenos conductores de electricidad y calor. Puede hacerse maleable por calentamiento entre 100 150 grados Celsius

Es un procedimiento de recubrimiento de metales ferrosos que se hace ya sea por inmersin en un bao de cinc o por electrlisis. Tiene como objetivo paliar las consecuencias negativas que puede tener el aire sobre el acero, la corrosin. Representa el 48% del consumo de cinc.

Se usa como un nodo en otros metales, en particular los metales que se utilizan en trabajos elctricos o que entran en contacto con agua de mar.

Aleado con cobre para crear latn, el cual es utilizado en variedad de productos tales como tuberas y grifera.
Tambin se utiliza en aleaciones (para soldar) con elementos como el nquel, el aluminio y el bronce. El cloruro de cinc se utiliza en la madera como retardante del fuego y para conservar la misma.

ALUMINIO El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metalno ferro magntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas. Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecnica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX2 el metal que ms se utiliza despus del acero.

HISTORIA El aluminio se utilizaba en la antigedad clsica en tintorera y medicina bajo la forma de una sal doble, conocida como alumbre y que se sigue usando hoy en da. En el siglo XIX, con el desarrollo y la fsica y la qumica, se identific el elemento.

Primera estatua construida de aluminio dedicada a Anteros y ubicada en Picadilly- Londres, construida en 1893. PROPIEDADES El aluminio es un metal muy ligero, con un peso especfico de 2,7 (g/cm3), que es un tercio de la del acero. La resistencia del metal puede ser ajustado mediante la adicin de pequeas cantidades de otros metales (aleaciones). Aleaciones especiales de aluminio puede alcanzar la misma resistencia a la traccin como el acero. A medida que el propio metal forma una capa protectora de xido (que se forma inmediatamente si el metal se corta o rayado) es altamente resistente a la corrosin.

OBTENCIN DEL ALUMINIO El proceso Hall-Hroult es el principal proceso de obtencin de aluminio.

USO EN LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO En marcos de puertas y ventanas Ventanas, Caja de cargas, Puertas En lminas galvanizadas En la lmina de losa cero En llaves, etc.

GRACIAS
POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și