Sunteți pe pagina 1din 9

REVICTIMIZACION

Entendemos por revictimizacin el hecho de convertir a la persona menor de edad de nuevo en una vctima. Dentro del sistema judicial, ocurre cuando se le exige que se someta a mltiples interrogatorios y exmenes que afectan su dignidad y su sentido de privacidad. Esto es frecuente en los procesos penales, en el que las autoridades, incluyendo la polica y la fiscala, quieren estar seguros de que podrn procesar exitosamente a la persona acusada, y someten a la vctima a un cuestionamiento extenso y repetitivo para asegurarse que mantenga su historia y tenga credibilidad. Interrogatorios nicos sin soporte tcnico que permita el sistema probatorio. Evaluaciones maratnicas avaladas en la evaluaci El proceso de revictimizacin no es intencional, pero s es perjudicial.

TIPOS DE VICTIMIZACION
La victimizacin secundaria donde la vctima de violencia ha sufrido un trato inadecuado, ha tenido que contar su historia, en reiteradas ocasiones ante abogados, psiclogos, asistentes sociales, personas no especializadas en violencia familiar, y no ha tenido un encauce positivo de una solucin a la problemtica. EFECTIVIZACION DEL TRAUMA El ni@ pasa por diversos momentos con tiempos judiciales lentos en donde tiene que evocar su experiencia sin que se efectivise una evaluacin rpida y posterior tratamiento.

TIPOS DE VICTIMIZACION
Por este motivo queda inmerso dentro de un circuito donde no se puede canalizar correctamente su demanda. Es vctima por segunda, tercera, cuarta vez, etc., interiorizndose la experiencia traumtica con sentimientos de indefensin: miedo, impotencia, vergenza , culpa y soledad.

TIPOS DE VICTIMIZACION
Los tipos de victimizacin dependen del nivel de la falta de respuesta del(los) sistemas(s) que giran alrededor de la vctima. victimizacin secundaria, estamos hablando de una inadecuada intervencin de los organismos estatales (ENYTREVISTAS INESTRUCTURADAS, FALTA DE SOPORTE Y EMPATIA A LOS PADRES, VICITIMIZACION FAMILIAR, sobre efectivizacion del trauma)

victimizacin terciaria hace referencia; no a la inadecuada intervencin, sino a una no asistencia por parte de dichos organismos, quedando la vctima en situacin de desproteccin. Esta situacin de desproteccin vivida por la vctima del delito, se agrava en cuanto se propaga hacia su red de apoyo, ya sea la familia, amigos, escuela y todas las personas que ayuden a la superacin psicolgica de lo sucedido.

TIPOS DE VICTIMIZACION
Cuando la situacin de desproteccin es padecida indirectamente por las personas que rodean a la vctima, estamos hablando de un tipo de victimizacin estimada de cuarto nivel (riesgo de suicidio y conductas sociales inadaptativas? Por la sobre efectivizacin del trauma)

TIPOS DE VICTIMIZACION
El menor que ha ido padeciendo reiteradas revictimizaciones, necesita disponer de un cuerpo profesional que lo asista y lo ayude a manejar y crear recursos para la elaboracin de la situacin abusiva vivida. Al momento de iniciar el proceso judicial, este cuerpo profesional, hace parte de un equipo que trabaja para el Ministerio de Justicia. Estos profesionales tienen el deber de proporcionar una atencin psicolgica que ayude; tanto al Sistema Judicial, como al menor y su familia, a resolver la situacin de victimizacin. Las presiones y el maltrato institucional a los cuales se ven sometidos los profesionales que intervienen en el proceso, generan en la psiquis del individuo daos permanentes que afectan su labor de asistencia a la vctima. Este nivel de estrs por parte de los profesionales es lo que se denomina victimizacin de quinto nivel.

FACTORES QUE FAVORECEN LA VICTIMIZACION


Falta de informacin a la vctima de los ritos y tiempos procesales (especialmente cuando el victimario no es detenido). Frustracin de sus expectativas cuando no se llega a la condena. La vctima debe dar la versin de los hechos en presencia del victimario. Lentitud procesal. La propia subjetividad de los profesionales y sus condiciones de trabajo (maltrato institucional, etc.) El cumplir protocolos dentro de un sistema diferente inicial (donde se han realizado evaluaciones)

FACTORES QUE FAVORECEN LA VICTIMIZACION


La misma situacin de tener que tratar casos de abuso puede generar en el profesional algunos mecanismos defensivos como racionalizaciones. Esto se observa cuando el profesional sita el problema en contextos que le son ajenos o remarcan constantemente lo distinto (URBANO MARGINAL, ANALFABETO, etc.). El hecho traumtico tambin puede llegar a producir mecanismos renegatorios que desdibujan la situacin de maltrato, abuso y explotacion sexual comercial infantil Intervenciones iatrognicas que encuentran su fundamento terico en los diferentes enfoques que tratan el problema (sistmico, feminista, psiquitrico, entre otros).

COMO SE EVITA LA VICTIMIZACION


Tener la posibilidad concreta de desembarazarse de ideas preconcebidas, Tener inters en investigar, Tener la posibilidad de escuchar y de esperar a que el otro hable y no avasallarlo con preguntas y con una indagatoria, Tomar en serio lo que escucha, esto en el tema del abuso sexual infantil es absolutamente importante, tomar en serio lo que escucha y ya que estamos trabajando la temtica de ni@s y adolescentes, tomar en serio lo que se escucha es nada ms y nada menos, poner en accin el artculo. 12 de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio, Sentir como necesario el trabajo interdisciplinario y con esto vuelvo a lo que les deca al comienzo de mi intervencin, el trabajo interdisciplinario es algo fundamental en el abordaje del abuso sexual infantil.

S-ar putea să vă placă și