Sunteți pe pagina 1din 13

CONSTRUCCIN DE POLIGONOS REGULARES CON REGLA Y COMPS

PROFESORA: SUSANA ABRAHAM C.

DEFINICIN DE POLGONOS
Un POLGONO es una figura geomtrica plana limitada por unos segmentos que reciben el nombre de lados.

CLASES DE POLGONOS
POLGONOS REGULARES

Son los que tienen todos los lados iguales y todos los ngulos iguales.

POLGONOS IRREGULARES Son los que no cumplen al menos una de las dos condiciones anteriores.

ELEMENTOS DE UN POLGONO
NGULO Lados: son cada uno de los segmentos que limitan el polgono. Vrtices: son los puntos en los que se unen los lados. ngulos: es la avertura formada por dos lados consecutivos. Diagonales: son los segmentos que unen dos vrtices no consecutivos.

DIAGONAL

LADO
VRTICE

CLASIFICACIN DE POLGONOS REGULARES


CLASIFICACIN
NMERO DE LADOS

4 lados
3 lados 5 lados

6 lados
7 lados

8 lados

10 lados
9 lados 11 lados

12 lados

Cuadriltero Tringulo

Hexgono

Octgono

Decgono

Dodecgono

Pentgono

Heptgono

Enegono

Endecgono

CONSTRUCIN DE UN TRINGULO

Se dibuja la circunferencia circunscrita con el radio que te de el problema. Se dibuja el dimetro horizontal AB. Se hace centro en A y se abre el comps hasta O y se marca el radio 6 veces sobre el contorno de la circunferencia. De los seis puntos obtenidos slo uno tres saltndose siempre uno

CONSTRUCIN DE UN CUADRADO

Se dibuja la circunferencia circunscrita con el radio que te de el problema. Se dibujan dos dimetros perpendiculares, con lo que se obtienen cuatro puntos A, B, C y D. Se unen estos cuatro puntos y obtenemos el cuadrado inscrito en la circunferencia.

CONSTRUCIN DE UN PENTGONO

Se dibuja la circunferencia circunscrita con el radio que te de el problema. Se dibuja el dimetro horizontal AB, y el vertical CD. Dibujamos la mediatriz de OB o de AO, obtenindose M, unimos MC. El segmento MC es la medida del lado del pentgono, as que trasladamos esta magnitud 5 veces sobre la circunferencia.

CONSTRUCIN DE UN HEXGONO

Se dibuja la circunferencia circunscrita con el radio que te de el problema. Se dibuja el dimetro horizontal AB. El radio OA es la medida del lado del hexgono, as que trasladamos esta magnitud 6 veces sobre la circunferencia.

CONSTRUCIN DE UN HEPTGONO

Se dibuja la circunferencia circunscrita con el radio que te de el problema. Se dibuja el dimetro horizontal AB, y el vertical CD. Dibujamos la mediatriz de OB, obtenindose M y el punto E. El segmento ME es la medida del lado del heptgono, as que trasladamos esta magnitud 7 veces sobre la circunferencia.

CONSTRUCIN DE UN OCTGONO

Se dibuja la circunferencia circunscrita con el radio que te de el problema. Se dibujan dos dimetros perpendiculares, con lo que se obtienen cuatro puntos A, B, C y D. Trazamos las bisectrices de los custro ngulos rectos en los que queda dividida la circunferencia. De este modo se obtienen otros cuatro puntos que junto a los anteriores constituyen los ocho vrtices del octgono.

CONSTRUCCIN DEL

TRINGULO EQUILTERO

Se dibuja el lado AB. Se hace centro en A y se abre hasta B ARCO. Se hace centro en B y se abre hasta A ARCO. Donde se cortan los dos arcos es el vrtice C. Se une A, B y C y se tiene el tringulo equiltero.

FIN

S-ar putea să vă placă și