Sunteți pe pagina 1din 17

CONDICIONES DE CORTE EN EL MECANIZADO Y SELECCIN DE LAS VARIABLES DE CORTE EN EL PROCESO

CONDICIONES DE CORTE EN EL TORNEADO CONDICIONES DE CORTE EN EL TALADRADO CONDICIONES DE CORTE EN EL FRESADO ACABADO SUPERFICIAL MAQUINABILIDAD SELECCIN DE LAS VARIABLES DE PROCESO

OPERACIONES RELACIONADAS CON EL TORNEADO


Careado: La herramienta se alimenta radialmente sobre el extremo del trabajo rotatorio para crear una superficie plana. Torneado Ahusado o Cnico: En lugar de que la herramienta Avance paralelamente al eje de rotacin del trabajo, lo hace en cierto ngulo creando una forma cnica. Torneado de Contornos: En lugar de que la herramienta avance a lo largo de una lnea recta paralela al eje de rotacin como en torneado, sigue un contorno diferente a la lnea recta, creando as una forma contorneada en la parte torneada. Torneado de Formas: En esta operacin llamada algunas veces formado, la herramienta tiene una forma que se imparte al trabajo y se hunde radialmente dentro del trabajo. Achaflanado: El borde cortante de la herramienta se usa para Cortar un ngulo en la esquina del cilindro y forma lo que se llama un chafln. Tronzado: La herramienta avanza radialmente dentro del trabajo en rotacin, en algn punto a lo largo de su longitud para trozar el extremo de la parte.

Roscado: Una herramienta puntiaguda avanza linealmente a travs de la superficie externa de la parte de trabajo en rotacin y en direccin paralela al eje de rotacin a una velocidad de avance suficiente para crear cuerdas roscadas en el cilindro.

CONDICIONES DE CORTE EN EL TORNEADO

Velocidad de corte:

V C D0 N (mm/min) N : RPM

Velocidad de avance:

f r N f (mm/min) f : Avance por revolucin o carga de viruta (mm/rev)

Rugosidad superficial:

50 * f 2 Ra rE

Ra r f

CONDICIONES DE CORTE EN EL TORNEADO

Espesor de viruta:

h f * Sen(k )

h: ESPESOR DE VIRUTA (mm) f: AVANCE (mm/rev) k: ANGULO ATAQUE


PORTA HERRAMIENTA

Fuerza especfica de corte

1 0.01 0 KC * K C1.1 mc h

Kc: FUERZA ESPECIFICA DE CORTE


(N/mm) Yo: ANGULO DE INCIDENCIA PORTAHERRAMIENTA mc: EXPONENTE Kc1.1: FUERZA ESPECIFICA DE CORTE EN (1 mm)

Potencia de corte
Pc: POTENCIA REQUERIDA (Kw) Vc: VELOCIDAD DE CORTE (M/MIN)

pC

Vc * f * ap * Kc 60000 *

f: AVANCE (mm/rev)

ap: PROF. PASADA RADIAL ( mm)


n : EFICIENCIA (0.8 APROX.)

CONDICIONES DE CORTE EN EL TORNEADO

OPERACIONES RELACIONADAS CON EL TALADRADO


Escariado: Se usa para agrandar ligeramente un agujero, suministrar una mejor tolerancia en su dimetro y mejorar su acabado superficial. La herramienta se llama escariador el cual tiene por lo general ranuras rectas. Roscado Interior: Esta operacin se realiza por medio de un machuelo y se usa para cortar una rosca interior en un agujero existente. Abocardado: En el abocardado se produce un agujero escalonado en el cual un dimetro mas grande sigue a un dimetro mas pequeo parcialmente dentro del agujero. Se usa un agujero abocardado para asentar las cabezas de los pernos dentro de un agujero de manera que no sobresalgan de la superficie. Avellanado: Es una operacin similar al abocardado salvo que el escaln en el agujero tiene forma de cono para tornillos y pernos de cabeza avellanada. Centrado: Tambin llamado taladro central, esta operacin taladra un agujero inicial para establecer con precisin El lugar donde se taladrara el siguiente agujero. La herramienta se llama broca centradora. Refrentado: Es una operacin similar al fresado que se usa para suministrar una superficie maquinada plana En la parte de trabajo en una rea localizada.

CONDICIONES DE CORTE EN EL TALADRADO

Para agujeros completos:

Para agujeros ciegos:

OPERACIONES RELACIONADAS CON EL FRESADO

Fresado perifrico: El eje de la herramienta es paralelo a la superficie que se esta maquinando y la operacin se realiza por los bordes de corte en la periferia exterior del cortador. Fresado Frontal: El eje de la fresa es perpendicular a la superficie de trabajo y el maquinado se ejecuta por los bordes o filos cortantes del extremo y la periferia de la fresa

CONDICIONES DE CORTE EN EL FRESADO

Velocidad de corte (mm/min):

V C Dc N (mm/min) N RPM N :: rpm Dc : Dimetro de la fresa (mm)

Velocidad de avance:

V f N Z Fz (mm/min) Fz : Avance por diente (mm/diente) Z : Dientes de la fresa

CONDICIONES DE CORTE EN EL FRESADO

Espesor medio de viruta:

hm

360 * Fz * ae VIRUTA (mm) * Sen(k ) k: ANGULO DE POSICION * DC *We INSERTOS


We: ANGULO DE CONTACTO

hm: ESPESOR MEDIO DE

Fuerza especfica de corte:

1 0.01 0 KC * K C1.1 hmmc

Kc: FUERZA ESPECIFICA DE CORTE


(N/mm) Yo: ANGULO DE INCIDENCIA mc: EXPONENTE Kc1.1: FUERZA ESPECIFICA DE CORTE EN (1 mm)
CONTACTO

Potencia requerida:

pC

a P * ae *Vf * Kc 6 *10 7 *

Pc: POTENCIA REQUERIDA (Kw)

n : EFICIENCIA (1 APROX.)

ae

ANGULO DE CONTACTO

Dc

We
26 37 60 97 180

5% 10% 25% 75% 100%

a p : Profundidad de pasada (mm) ae : Ancho de corte (mm)

CONDICIONES DE CORTE EN EL FRESADO

Para Fresado Perifrico:

Para Fresado Frontal

ACABADO SUPERFICIAL
El maquinado es el proceso de manufactura que determina frecuentemente la geometra final y las dimensiones de la parte as como la textura de la superficie.
Acabados superficiales tpicos que se pueden alcanzar en las operaciones de maquinado

La rugosidad de una superficie maquinada depende de muchos factores los cuales se pueden agrupar de la siguiente manera: El tipo de operacin de maquinado Geometra de la herramienta de corte Avance

Con un mismo avance, un mayor radio de nariz causa marcas de avance menos pronunciadas lo cual produce un mejor acabado. Si se comparan dos avances con el mismo radio de la nariz, un mayor avance aumenta la separacin entre las marcas de avance y conduce a un incremento en el valor de la rugosidad superficial ideal. Los efectos del radio de la nariz y del avance pueden combinarse en una ecuacin para predecir la media aritmtica Ideal de la rugosidad de una superficie producida por una herramienta de punta sencilla, para operaciones de torneado perfilado y cepillado:

No es posible alcanzar el acabado superficial ideal debido a factores que se relacionan con el material de trabajo y a su interaccin con la herramienta. Se puede desarrollar una relacin emprica para convertir los valores de rugosidad ideal a valores de rugosidad real. El valor de esta relacin depende de la velocidad de corte as como del material de trabajo.

La rugosidad se puede obtener de manera experimental:

MAQUINABILIDAD
Es la facilidad relativa con la cual se puede maquinar un material usando las herramientas y las condiciones de corte apropiadas. Buena maquinabilidad puede significar uno o mas de los siguientes aspectos: Corte con mnima energa Desgaste mnimo de la herramienta Buen acabado Superficial Caractersticas: Un material de baja ductilidad es deseable La resistencia al corte y la dureza del material deben ser bajas Una unin metalrgica fuerte entre la herramienta y la pieza de trabajo es indeseable. Los compuestos muy duros como parte de trabajo, actan como herramientas de corte por si mismos y aceleran el desgaste de la herramienta.

La alta conductividad trmica es til al mantener bajas las temperaturas de corte


Un bajo punto de fusin del material de trabajo es deseable

ELECCION DE LAS VARIABLES DEL PROCESO


Al elegir utilizar un proceso de maquinado, tambin se deben seleccionar la velocidades, profundidades de corte y avances apropiados. Cuando se van a eliminar volmenes sustanciales de material, la produccin se acelera realizando uno o mas cortes de desbaste con grandes avances y profundidades de corte. El acabado superficial necesario y las tolerancias dimensionales se obtienen realizando un corte de acabado con un avance y profundidad de corte pequeos . La vida de la herramienta disminuye rpidamente con el incremento de la velocidad de corte y la temperatura del material de la pieza de trabajo, de ah que dentro de cualquier grupo de materiales , las velocidades de corte y los avances, disminuyen con el aumento de la dureza.

REFERENCIAS
GROOVER, MIKELL. Fundamentos de Manufactura Moderna. KALPAKJIAN, SEROPE. SCHMID, STEVEN. Manufactura, ingeniera y tecnologa. IMOCON. Gua para el clculo de las condiciones de corte.

S-ar putea să vă placă și