Sunteți pe pagina 1din 35

*

*
Consiste en evaluar y corregir el desempeo de las actividades de los subordinados y de toda la organizacin para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas y en caso de algunas desviaciones con los estndares ayuda a corregirlas.

Los planes no se logran por s solos.

*PRINCIPIOS DEL
*EQUILIBRIO:
A cada grupo de delegacin conferido debe proporcionarle el grado de control correspondiente. *DE LA OPORTUNIDAD: El control, necesita ser oportuno, debe aplicarse antes de que se efecte el error. *DE LOS OBJETIVOS: Se refiere a que el control existe en funcin de los objetivos. *DE LAS DESVIACIONES: Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relacin con los planes deben ser analizadas detalladamente.

CONTROL

* DE

LA CONTABILIDAD: El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero. a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo.

* DE EXCEPCIN: El control debe aplicarse, preferentemente,

* DE

LA FUNCIN CONTROLADORA: La funcin controladora por ningn motivo debe comprender a la funcin controladora, ya que pierde efectividad de control.

ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES

ACCION CORRECTIVA

OBSERVACION DEL DESEMPEO

*
MEDICION DEL DESEMPEO

* Los administradores deciden las normas del desempeo, metas

u objetivos que usaran en el futuro para evaluar el desempeo de toda la organizacin o parte de ella (como una divisin, una funcin o un individuo). Los estndares de han sido creados en la etapa de planificacin.

* En un plano ideal, las metas y los objetivos que se han

establecido en el proceso de planificacin estn definidos en trminos claros y mesurables, que incluyen fechas limites especficas.

*Los objetivos mesurables, enunciados con

exactitud, se pueden comunicar con facilidad y traducir a normas y mtodos que se pueden usar para medir los resultados.

MEDICION DEL DESEMPEO REAL

* PASO 2 * Una vez que los administradores han decidido qu normas o


metas habrn de usar para evaluar el desempeo, el siguiente paso en el proceso de control es medir el desempeo real. En la prctica, los administradores pueden medir o evaluar las cosas:

*Los cuatro enfoques que los gerentes utilizan para


medir y reportar el desempeo real son:

*Las observaciones personales *Los reportes estadsticos *Los reportes orales *Los reportes escritos

* Fuentes de informacin para la medicin del desempeo

*La mayora de las actividades laborales se pueden


expresar en trminos cuantificables,

*Pero cuando esto no es posible, los gerentes deben

recurrir a mediciones subjetivas. Aunque estas medidas pueden tener limitaciones, tenerlas es mejor que no contar con estndar alguno y no llevar a cabo ningn tipo de control.

* Cuando una organizacin y sus miembros realizan

actividades complejas, no rutinarias, que son intrnsecamente difciles de medir, es mucho ms difcil que los administradores midan resultados o conductas.

* En general, mientras ms complejas o no rutinarias sean las


actividades, ms difcil ser que los administradores midan los resultados o las conductas. Sin embargo, por lo general, es ms fcil medir los resultados que las conductas, porque los primeros son ms tangibles y objetivos.

CORRECCIN DE DESVIACIONES
Se considera como el paso que asegura que las operaciones estn ajustadas y que se hacen esfuerzos para alcanzar los resultados inicialmente planeados.

*Para una mxima efectividad, la correccin de una


desviacin deber ir acompaada por una responsabilidad fija e individual, hacer responsable a un individuo por su trabajo es uno de los mejores medios de lograr lo esperado. La responsabilidad individual fija tiende a personalizar el trabajo. Se convierte en trabajo de uno, la responsabilidad de uno para emprender las acciones necesarias para llegar a un desempea satisfactorio, es responsabilidad de uno hacer cualquier correccin que pueda ser necesaria; en resumen, alguien hace algo al respecto y ese alguien es definido y conocido.

*
*Este tipo de control se enfoca sobre el uso de la
informacin de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras de estndar aceptable. Por lo tanto concentra la atencin en los productos finales de una organizacin; en particular la calidad de un producto o servicio final. Los negocios necesitan ganar una utilidad e incluso las organizaciones no lucrativas requieren operar con eficiencia para llevar a cabo su misin. Por lo tanto, muchos controles de retroalimentacin se enfocan en mediciones financieras.

o El control de retroalimentacin implica que se han reunido algunos datos, se han analizado y se han regresado los resultados a alguien o a algo en el proceso que se est controlando de manera que puedan hacerse correcciones. o El principal inconveniente de este tipo de control es que en el momento en que el administrador tiene la informacin el dao ya est hecho, es decir, se lleva a cabo despus de la accin.

* el sentido original

de la retroalimentacin es compartir con una persona o un grupo de ellas las sugerencias, preocupaciones y observaciones identificadas en algn acto o proceso con el fin de mejorar su funcionamiento

CONTROL CON CORRECCIN ANTICIPADA.


El control para ser eficaz debe dirigirse hacia el futuro. Para eso se necesita un sistema que diga a tiempo para llevar a cabo la accin correctiva, que problemas ocurrirn si no se hace algo

Para un control efectivo, los administradores necesitan un sistema de correccin anticipante que les informe de problemas potenciales, dndoles tiempo para tomar accin correctiva antes de que esos problemas ocurran.

*Requisitos para el control con


correccin anticipada
Hacer un anlisis cuidadoso y profundo del sistema de planeacin y control Desarrollar un modelo de sistema
Mantener actualizado el modelo

Recopilar peridicamente informacin sobre las variables de entrada e incorporarlas al sistema. Administradores advertir si enfrentan problemas como costos o entregas a tiempo Llevar a cabo acciones

OBJETIVIDAD EN LOS CONTROLES


La administracin posee necesariamente muchos elementos subjetivos, pero lo ideal seria que la determinacin de si un subordinado es eficaz o no en su trabajo no dependiera de consideraciones subjetivas; si los

controles son subjetivos, la personalidad del administrador


o del subordinado puede influir en los juicios de desempeo.

FLEXIBILIDAD DE LOS CONTROLES

Los sistemas de control bien diseados deberan ser capaces de tomar en cuenta las circunstancias cambiantes y ajustarse a ellas. Para que los controles sean eficaces sus procedimientos deben de responder alas condiciones cambiantes. Por lo general, los sistemas de controles rgidos no son algo digno de aprecio, la flexibilidad si.

CONTROL PRELIMINAR: Este tipo de control se presenta antes de que inicien las operaciones o labores y se incluye la creacin de polticas, procedimientos y reglas, diseadas para asegurar que las actividades planeadas sern ejecutadas con propiedad . CONTROL CONCURRENTE: Este tipo de control se da durante la fase de la accin de ejecucin de los planes, incluyendo la direccin, vigilancia y sincronizacin de las actividades segn el plan a seguir, es decir, pueden ayudar a garantizar que el proyecto que se este llevando a cabo se cumpla en el tiempo especfico y bajo las condiciones requeridas. CONTROL DE RETROALIMENTACION: Este tipo de control se enfoca sobre en la informacin de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras y cumplir a cabalidad los estndares establecidos.

* Control es la medicin del


desempeo a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa y de los planes ideados para alcanzarlos.

* Es una funcin de todo


administrador, desde el presidente hasta los supervisores de la compaa.

* La responsabilidad esencial para


ejercer el control es del gerente encargado de la realizacin de los planes.

* La delegacin de autoridad, la
asignacin de tareas y la responsabilidad por algunos objetivos competen a los gerentes individuales.

*
*Clima
se refiere a las caractersticas del ambiente de trabajo. en el comportamiento de trabajo negativas o positivas para la organizacin y esto se refleja en su productividad, satisfaccin y rotacin.

*El clima tiene repercusiones

Empuje Responsabilidad Respeto Recompensa Apoyo Tolerancia a los


errores

*Se puede decir que los controles


tienden a tornarse costosos y complejos. Los controles son de manera constante diaria, siempre se deben de tener presentes en una empresa .

*Con ellos ayuda ala economa


porque garantiza la productividad y el desempeo de una organizacin.

*Tambin reduce costos al evitar


alguna falla o algn error en la produccin.

S-ar putea să vă placă și