Sunteți pe pagina 1din 54

Ingeniera Industrial

6 Semestre

TEMA 1

BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA

1.1 Diagrama de Flujo 1.2 Descripcin de procesos productivos. 1.3 Proceso e innovaciones tecnolgicas. 1.4 Balances de Materia y Energa

Capitulo I Balance de Materia y Energa

1.1 Diagramas de Flujo


Concepto:
Los Diagramas de Flujo o Flujogramas son diagramas que emplean smbolos grficos para representar los pasos o etapas de un proceso. Tambin permite describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interaccin.

1.1.2 Simbologa
Estos diagramas utilizan smbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de trmino

1.1.3 Ventajas de los diagramas de flujos


Favorece la comprensin del proceso a travs de mostrarlo como un dibujo. Permite identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Muestran interfaces cliente proveedor y las transacciones que en ellos se realiza. Son excelentes herramientas de trabajo para capacitar a los nuevos empleados y tambin a los que desarrollan la tarea, cuando se realiza la mejora de mtodo.

No son tan eficientes, cuando los procesos son complejos, resulta difcil representarlo en un diagrama. Complican el anlisis cuando el proceso es muy largo y tiene muchas interacciones.

1.1.4 Desventajas de los diagramas de flujo

1.1.5 Tipos de diagrama de flujos


1.1.5.1 Formato vertical:
El flujo o la secuencia de operaciones va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la informacin que se considere necesaria, segn su propsito.

1.1.5.2 Formato horizontal


En el, el flujo o la secuencia de las operaciones van de izquierda a derecha.

1.1.5.4 Formato Arquitectnico


Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectnico del rea de trabajo. Los flujogramas anteriores son eminentemente descriptivo, mientras que este formato utilizado es fundamentalmente representativo.

1.1.6 Encabezado del diagrama de flujo


Nombre de la institucin. Ttulo, o sea diagrama de flujo. Denominacin del proceso o procedimiento. Denominacin del sector responsable del procedimiento. Fecha de elaboracin. Nombre del analista que realiz el trabajo. Nombres y abreviaturas de los documentos utilizados en el proceso o procedimiento y de los responsables. Simbologa utilizada y su significado.

1.1.5.3 Formato

Panormico
El proceso esta representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada, registra no solo en forma vertical sino tambin en horizontal y distintas acciones simultaneas y la participacin de mas de un puesto o departamento.

1.1.7 Estructura del diagrama de flujo


Debe de indicarse claramente dnde inicia y dnde termina el diagrama. Las lneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales. No cruzar las lneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso excesivo de ellos. No fraccionar el diagrama con el uso excesivo de conectores. Solo debe llegar una sola lnea de flujo a un smbolo. Pero pueden llegar muchas lneas de flujo a otras lneas. Las lneas de flujo deben de entrar a un smbolo por la parte superior y/o izquierda y salir de l por la parte inferior y/o derecha. En el caso de que el diagrama sobrepase una pgina, enumerar y emplear los conectores correspondientes. Todo texto escrito dentro de un smbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras. Todos los smbolos tienen una lnea de entrada y una de salida. Cada casilla de actividad debe indicar un responsable de ejecucin de dicha actividad. Cada flecha representa el flujo de una informacin.

1.1.8 Descripcin narrativa del diagrama de flujo


Describir los pasos del procedimiento especificando quin hace, cmo hace, cundo hace y dnde hace cada paso. Esta es la parte ms importante y til para el personal de ejecucin de una institucin, pues para recordar los pasos de un procedimiento, puede hacerlo leyendo una o dos pginas del diagrama, sin tener que volver a leer el manual de procedimientos completo. Deben utilizarse frases cortas, pero completas. Las frases deben comenzar con un verbo en tercera persona del singular, del tiempo presente indicativo. Por ejemplo: Recibe, Controla, Remite, Archiva, etc. Deben evitarse, en lo posible, los trminos tcnicos y/o que puedan tener ms de una interpretacin: usar en todos los casos trminos sencillos y uniformes para que el personal que tenga que utilizarlo pueda entender con mayor facilidad el significado de su contenido.

1.2 Proceso de Produccin


Concepto:

Llamaremos proceso de produccin o de fabricacin al conjunto de fases o etapas organizadas, mediante las cuales modificamos las caractersticas de los materiales (forma, tamao, textura, composicin interna), con el objetivo de lograr un producto tecnolgico, de produccin industrial, previamente especificado en los documentos del diseo.

1.2.1 FACTORES DEL PROCESO PRODUCTIVO


E N T R A D A S A L I D A S

1.2.1 Factores del proceso productivo


Para su funcionamiento, la industria necesita
Materias Primas Energa Tecnologa Mano de Obra Capital Organizacin Emp.

Son los recursos naturales que sern transformados en la Industria.


Su principal caracterstica es que no puede ser reemplazado por otro material

1.2.1Factores del proceso productivo


Para su funcionamiento, la industria necesita
Materias Primas Energa Tecnologa Mano de Obra Capital Organizacin Emp. Fuerza impulsora de la maquinaria.

Maquinaria necesaria para la transformacin de la materia prima.

Actividad humana que dirige y maneja la maquinaria para fabricar productos.

1.2.1Factores del Proceso Productivo


Para su funcionamiento, la industria necesita
Materias Primas Energa Tecnologa Mano de Obra Capital Organizacin Emp. Estructura organizativa de la empresa: que se traduce en mandos directivos, superiores e intermedios. Inversin econmica necesaria para el inicio y continuidad de la actividad productiva.

1.2.2 TIPOS DE PROCESOS


Dependiendo de los autores la clasificacin de los procesos productivos puede ser diferente. Una de las ms frecuentes distingue entre: PRODUCCIN EN MASA PRODUCCIN FLEXIBLE

1.2.2.1 Caractersticas de la PRODUCCIN EN MASA:


Satisface la demanda de un mercado en masa fabricando gran cantidad de productos estandarizado a un precio relativamente bajo. Existe un flujo continuo en una secuencia lineal de operaciones. Pilares fundamentales: - Intercambiabilidad de las partes y sencillez de ensamblaje o ajuste perfecto: se fabrican piezas estndar que son fciles de ensamblar. - Cadena de montaje Surge como alternativa a la produccin artesanal.

1.2.2.1 Caractersticas de la PRODUCCIN EN MASA:


Precios bajos. No se requiere operarios calificados. Costos variables bajos Maquinarias muy especializada. Volumen de produccin elevado.

1.2.2.1 Exigencias para el xito de la Produccin en masa


Demanda uniforme (en caso contrario se generan stocks de productos terminados problemas financieros). Producto o servicio estandarizado, su configuracin es rgida imposible hacer modificaciones al producto. Materiales tienen que ajustarse a especificaciones y ser entregados a tiempo. Todas las tareas tienen que estar detalladas. La ejecucin de tareas debe ajustarse a las especificaciones y estndares de calidad. Hay que realizar mantenimientos preventivos. Etapas equilibradas y/o balanceadas (colas , lneas de espera...).

1.2.2.1 Tipos de Proceso de Produccin en Masas


PROCESO CONTNUO: Se fabrica 1 slo productos durante 24h los 365 das. Produccin muy especializada y costosa (acero). PRODUCCIN EN GRANDES LOTES O EN LNEA: Se fabrican grandes lotes de pocos productos distintos pero tcnicamente homogneos (= instalacin) tems cuyo proceso de obtencin requiere secuencia similar de operaciones. PRODUCCIN MODULAR: Consiste en desarrollar una serie de componentes bsicos de los productos(Mdulos) los cuales pueden ensamblarse de tal forma que puedan producirse un gran numero de productos distintos.

PROCESO CONTINUO
PROCESO DEL AZUCAR PROCESO DEL ACERO

1.2.2.2 Caractersticas de la Produccin Flexible


Cambio en las condiciones del mercado: el cliente determina los productos y sus caractersticas. Necesidad de FLEXIBILIDAD. Trabajadores cualificados que dominan varias actividades y se pueden cambiar de puestos de trabajo. Mquinas de uso general o automatizadas. Mquinas automatizadas controladas por ordenador que realizan los cambios. Descentralizacin de tareas, delegacin de autoridad y fomento del trabajo en grupo.

1.2.2.2 Tipos de proceso de Produccin Flexible


A) Configuracin por Proyectos B) Configuracin Job-Shop Funcional B.1) Configuracin a medida o de talleres o produccin artesanal B.2) Configuracin en Batch C) Produccin Just in Time (JIT)

1.2.2.2 Caractersticas de Configuracin por Proyectos


Se emplea para productos o servicios nicos y de cierta complejidad. Los inputs y outputs suelen ser de gran tamaos y exclusivos del proyecto. Normalmente los inputs se trasladan al lugar donde se realiza el proyecto. Supone fabricar a alto coste, utilizar trabajadores cualificados, maquinaria de uso general. La tarea es difcil de planificar y controlar. El responsable COORDINA para satisfacer necesidad y minimizar costes.

1.2.2.2 Caractersticas de Configuracin Job-Shop o funcional


Se fabrican lotes reducidas de productos variados con demanda pequea ( flujos de productos en series cortas ) Equipos, maquinarias y puestos de trabajo agrupados en talleres. Programacin de actividades complicada, control complejo Uso de pocas mquinas generales. Mano de obra abundante y altamente cualificada (CV altos y CF bajos) TIPOS: a medida /batch

1.2.2.2 Tipos de Configuracin JobShop o Funcional


Configuracin a medida o talleres de produccin artesanal El producto se obtiene mediante un proceso de pocas operaciones no especializadas. Las operaciones son realizada por un solo trabajador o un grupo se hace cargo de todo el pedido. Lotes de pocas unidades totalmente adaptado al cliente. Poca tecnologa y nula automatizacin.

Configuracin en Bath El producto se obtiene mediante un proceso de ms operaciones ms especializada. Necesidad de ms mano de obra especializada . Producto con varias versiones y cierta estandarizacin. Maquinaria sofisticada, mayor inversin de capital.

1.2.2.2 Caractersticas de Produccin Just in Time


Satisface demanda de mercado en masa fabricando pequeos lotes de gran cantidad de productos. Flujo secuencial en forma de U pocos trabajadores y mquinas. Cada trabajador (muy cualificado) atiende a diferentes mquinas a la vez Mquinas polivalentes.

TRABAJO PRACTICO
DE ACUERDO A LAS DISTINTAS CLASIFICCIONES DE LOS PROCESOS DE PRODUCCION DAR MINIMO 3 EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLOS. Trabajo practico ser RECIBIDO HASTA LAS 00:00 DEL 05/02/2013, PASADO 1 MINUTO SERA VALIDO POR LA MITAD DE LA CALIFICACION Gracias

1.3 Qu es innovacin?
La innovacin se entiende como "la introduccin de una novedad dentro del proceso productivo, cualquiera sea su magnitud y origen, para la consecucin ms eficiente de objetivos econmicos."

1.3 Qu

es tecnologa?

La Tecnologa puede definirse como el medio para transformar ideas en productos o servicios, que permita adems mejorar o desarrollar procesos. Sin embargo, y aunque su raz etimolgica la reduce a la ciencia de las artes industriales, no consiste nicamente en mtodos, maquinas, procedimientos, instrumental, mtodos de programacin, materiales y equipos que pueden comprarse e intercambiarse, sino que es tambin un estado de espritu, la expresin de un talento creador y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad. 33

1.3 Que es competitividad?


Se define la competitividad como el grado en que bajo condiciones de libre mercado, un pas puede producir bienes y servicios, que superen el examen de la competencia internacional, y que permite mantener el crecimiento sostenido .

1.3 Cmo nosotros conseguimos la competitividad?


La innovacin es el elemento clave que explica la competitividad. Porter (1990), afirm: "La competitividad de una nacin depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones

1.3.1 Qu es una actitud innovadora?


La actitud innovadora es una forma de actuacin capaz de desarrollar valores y actitudes que impulsen a ideas y cambios que impliquen mejoras en la eficiencia de la empresa, aunque suponga una ruptura con lo tradicional.

1.3.2 Proceso de Innovacin tecnolgica


Definicin
Es la introduccin de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organizacin industrial, de manera contina, y orientados al cliente, consumidor o usuario". (J.A. Schumpeter) .

1.3.3 Esquemticamente el proceso de innovacin tecnolgica significa:


Renovacin y ampliacin de la gama de productos y servicios, Renovacin y ampliacin de los procesos productivos, Cambios en la organizacin y en la gestin, Cambios en las cualificaciones de los profesionales.

1.3.4 Caractersticas de la innovacin tecnolgica


La innovacin no est restringida a la creacin de nuevos productos: una innovacin puede tambin referirse a un nuevo servicio (telefona o abastecimiento de agua) o a cmo se vende o distribuye un producto . La innovacin no est restringida a desarrollos tecnolgicos: Una innovacin puede tambin obtenerse a travs de diferentes estructuras organizativas. La innovacin no est restringida a ideas revolucionarias: muchas empresas sufren a menudo del complejo de "o soy Thomas Edison o no soy nada". Sin embargo, desde la perspectiva del accionista, una serie de pequeas innovaciones "incrementales" son tan deseables como un (potencial) gran cambio que tenga lugar cada diez aos.

1.3.5 Clasificacin de los proceso de innovacin tecnolgica.


Pueden clasificarse atendiendo a su originalidad en: - Incrementales, son aquellas que se refieren a mejoras que se realizan dentro de la estructura existente y que no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la empresa a largo plazo.

-Radicales, se refieren a aplicaciones fundamentalmente nuevas de una tecnologa, o combinacin original de tecnologas conocidas que dan lugar a productos o procesos completamente nuevos.

1.3.6 Empresa innovadora


La Empresa Innovadora logra transformar los avances cientficos tecnolgicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculacin de la ciencia, la tecnologa, la produccin, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional.

Caractersticas de una empresa innovadora


Contar con una estrategia de desarrollo definida. Tener visin para identificar (anticipar) los requerimientos de la economa (tendencias del mercado). Capacidad para obtener, procesar, asimilar informacin tecnolgica y econmica. Aptitud para lograr la cooperacin interna (en toda su estructura funcional) y externa (con los centros de investigacin, de educacin superior, de asesora y consultora, clientes y proveedores). Constante inters por la superacin profesional de todo el personal.

1.3.6 Factores que impulsan a la innovacin tecnolgica


Una intensa competencia global creada por la rpida difusin de las capacidades de fabricacin a escala mundial. Un cambio radical en los productos y procesos de la manufactura moderna provocado por las tecnologas avanzadas de fabricacin. Un nmero creciente de evidencias empricas sobre la necesidad de introducir cambios en la gestin y en las practicas laborales, estructuras organizativas y criterios de decisin para mejorar la eficacia de las operaciones fabriles y proporcionar nuevas fortalezas competitivas e introducir nuevas oportunidades estratgicas.

1.4 Definiciones
Para todo balance de materia y energa se deben tener claro lo siguiente:
Sistemas: Se entiende a cualquier porcin arbitraria o total del proceso elegida para su estudio. Frontera del sistema: Limites que se establece al objeto de estudio para la formulacin de anlisis o estrategias en la solucin de problemas. Alrededores o entornos: Toda parte o componente que no pertenece al sistema en estudio.

Tipos de Sistemas:
- Sistema Abierto: Puede intercambiar

materia y energa con su entorno. - Sistema Cerrado: Solo puede intercambiar energa con su entorno. - Sistema Aislado: No puede intercambiar materia prima ni energa con su entorno.

Tipos de Sistemas

1.4 Definiciones
- Variables de un proceso:
Se entiende por variables de un proceso a la magnitud fsica que caracteriza una operacin de un proceso. Por ejemplo temperaturas presiones, volmenes y velocidades de flujo.

- Diagramas de flujos:
Son muy tiles al momento de analizar un sistema. Estos diagramas permiten representar a travs de rectngulos las operaciones o procesos (reactores, condensadores, columnas de destilacin, separadores) y mediantes flechas las corrientes (flujos que circulan por tuberas) de los componentes que intervienen en el sistema y que circulan entre las unidades de operacin.

1.4 Definiciones
En un proceso pueden ocurrir Cambios Fsicos y Cambios Qumicos: - Cambios Fsicos Los Cambios Fsicos modifican las caractersticas de la materia prima sin que cambie su estructura qumica. La disminucin del tamao de partcula a travs de operaciones de trituracin o molienda. El cambio de fase de sustancias puras. La separacin de dos componentes o la mezcla de los mismos. La filtracin y la sedimentacin - Cambios Qumicos Los cambios qumicos implican reacciones a partir de las cuales se forman nuevos componentes con una frmula qumica diferente al de las materias primas. La mezcla de dos compuestos que reaccionan. La combustin y la tostacin.

1.4 Definiciones
Generalmente un cambio qumico es revelado por cambios en color, olor y/o sabor. Los cambios fsicos se pueden observar o percibir con el tacto. Los cambios fsicos son susceptibles de medicin directa mientras que en los cambios qumicos se deben emplear mtodos indirectos.

- Operacin unitaria
Al conjunto de cambios fsicos se le conoce tambin como operacin unitaria. - Proceso unitario Mientras al de cambios qumicos se le llama proceso unitario. - Medidores y Controladores A lo largo de las tuberas y en los equipos se emplazan diferentes dispositivos que miden las variables mas importantes de un proceso como presin, temperatura o nivel. Adems los controladores emplean estas medidas para tomar decisiones y cerrar o abrir vlvulas para mantener un proceso en funcionamiento de estado estable.

1.4.1 Balance de Materia


El balance de materia se basa en la Ley de conservacin de la masa enunciada por Lavoisier: En cada proceso hay exactamente la misma cantidad de sustancia presentes antes y despus que el proceso haya sucedido. Solo se transforma la materia.

LEY DE CONSERVACION DE LA MATERIA


Responde a la siguiente formula:
Acumulac Entrada Salida Generacin Consumo dentro del por los por los dentro del dentro del Sistema = limites + limites + sistema + sistema. del sist. del sist

1.4.2 Balance de Energia


Qu es Energa? Habitualmente se define como la capacidad de la materia para producir trabajo pudiendo adoptar distintas formas, todas ellas interconvertibles directa o indirecta unas en otras.

ESQUEMA DEL BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA

1.4.2 BALANCE DE ENERGIA


Formas de transferencia de energa con el entorno: El calor y el trabajo son dos formas de energa de intercambio con el entorno , el primero es debido a una diferencia de temperaturas y el segundo es debido a una accin de fuerzas mecnicas que vence una resistencia al recorrer un espacio. Qu es balance de Energa? Es el computo exacto de las energas que entran las que salen y las que se acumulan en una operacin bsica o proceso industrial.

LEY DE CONSERVACION DE LA ENERGIA


Responde a la siguiente formula:
Acumulac Transfer. Transfer. Generacin Consumo De energa de energ. de energ. de energa de energa dentro del = hacia el - del siste- + dentro del - dentro del sistema sistema ma por el sistema sistema por el limite del limite mismo mismo

S-ar putea să vă placă și